|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pasos para cambio de bandera
Hola a tod@s!!
Por fin me he armado de valor y paciencia y me he decidido a tramitar el cambio de bandera Francesa de mi Jeanneau Aquila del año 83. Mi intención es la de ir comentando en este post las evoluciones del proyecto paso a paso para que pueda ser utilizado por algún otro cofrade. Para disponer del costo de la operación en tiempo y en dinero añadiré las fechas de cada paso y el costo en euros de todos los trabajos del proyecto. Empezamos. 12 de Marzo de 2.009 Paso por acienda y me explican que los barcos menores de 7,5 metros de eslora NO pagan el 12%. La eslora del mío es de 8,31 metros por lo que me veré obligado a pagarlo. Sus tablas dicen que mi barco tiene un valor de 1.790 euros y el 12% de esta cantidad es 214,8 tomo nota de la cantidad y del formulario y los datos que tengo que entregar una vez realizado el cambio de bandera. (pondré estos datos en breve, los tengo sin escanear). 13 de Marzo de 2.009 Paso por capitanía marítima y me dan cumplida información de todos los requisitos. He escaneado el papel para que lo podais ver más claro (perdón por los tachones)... (En proceso de escaneo) Seguiré... |
27 Cofrades agradecieron a Potolito este mensaje: | ||
alber (01-01-2010), ANTARTIC (05-11-2009), ARIELON (16-03-2009), Bar de leva (16-03-2009), capitan maxorata (16-03-2009), Chagho (23-03-2009), chinijo (13-09-2009), esquitx (16-03-2009), genoves (26-03-2009), Jota (01-05-2009), Juanma (16-03-2009), kuko (27-07-2009), Magallanes (27-03-2009), mapu23 (17-09-2009), mencheta (26-03-2009), montañes (13-03-2009), Moscolux (20-03-2009), Oceanos (12-04-2009), Olabarru (16-03-2009), otoio (13-03-2009), outpit (09-11-2011), peleon (03-04-2009), Pin y Pon (16-03-2009), slow fox (19-03-2009), teteluis (13-03-2009), Wildlife (20-03-2009) |
|
||||
|
||||
Re: Pasos para cambio de bandera
Excelente iniciativa, cofrade. Agradecido de corazón.
Un abrazo TINGIS |
|
||||
|
||||
Suerte, mucha suerte y valor...
Te apoyamos y seguimos con dedicación.... Unas para el camino, que espero que sea corto...
|
||||
|
||||
Hola a tod@s!!
Por fin me he armado de valor y paciencia y me he decidido a tramitar el cambio de bandera Francesa de mi Jeanneau Aquila del año 83. Mi intención es la de ir comentando en este post las evoluciones del proyecto paso a paso para que pueda ser utilizado por algún otro cofrade. Para disponer del costo de la operación en tiempo y en dinero añadiré las fechas de cada paso y el costo en euros de todos los trabajos del proyecto. Empezamos. 12 de Marzo de 2.009 Paso por acienda y me explican que los barcos menores de 7,5 metros de eslora NO pagan el 12%. La eslora del mío es de 8,31 metros por lo que me veré obligado a pagarlo. Sus tablas dicen que mi barco tiene un valor de 1.790 euros y el 12% de esta cantidad es 214,8 tomo nota de la cantidad y del formulario y los datos que tengo que entregar una vez realizado el cambio de bandera. (pondré estos datos en breve, los tengo sin escanear). 13 de Marzo de 2.009 Paso por capitanía marítima y me dan cumplida información de todos los requisitos. He escaneado el papel para que lo podais ver más claro (perdón por los tachones)... Aquí teneis lo que pide capitanía marítima... Adjuntos 12707 Adjuntos 12708 Mi barco supera los 15 años de antigüedad por lo que tengo que presentar un proyecto realizado por un ingeniero naval. El resto de las peticiones de capitanía es papeleo y nada más. Pregunto en capitanía por ingenierías navales que me puedan hacer el proyecto y me pasan el siguiente listado Adjuntos 12709 16 de Marzo de 2.009 Me pongo a llamar a todas las ingenierías navales de la lista para pedir el presupuesto del proyecto de mi Jeanneau Aquila y comparar así precios. Este dato lo tendré por la tarde y colgaré únicamente los tres mejores presupuestos Editado por Potolito en 16-03-2009 a las 09:16. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Potolito | ||
mencheta (26-03-2009) |
|
||||
|
||||
Supongo que ya te lo habrás planteado o incluso te lo habrán comentado en Capitanía, pero...
Atento al punto ese de que "las embarcaciones previamente registradas... (siempre que la marca y modelo se encuentre en la base de datos de la DGMM)... Que entiendo que quiere decir que si tu Jeanneau Aquila está en la famosa base de datos, ahorrarás un buena cantidad de pasta y de tiempo, por ahorrarte el proyecto... Saludos
|
||||
|
||||
otoio
Gracias por estar atento. En principio en capitanía no me dijeron nada. LLamo y pregunto si el Aquila está en la lista. Gracias |
|
||||
|
||||
que tengas suerte ,
si puedes cambia el titulo : ... cambio A bandera española , alguno (yo) estamos pensando al reves ......
|
||||
|
||||
Hola Cofrade,
gracias por tu iniciativa Comentarte también que en el foro de esa taberna o en el de la Tanerna 2.0 encontrarás bastante y buena información sobre este tema. Usa el buscados. Suerte Cita:
|
||||
|
||||
Buena idea.
Gracias. |
|
||||
|
||||
A lo mejor es una pregunta tonta, pero la voy hacer
Por que vas a cambiar el abanderamiento? Gracias
|
||||
|
||||
Gracias por esta iniciativa, seguro que será muy util a otros cofrades
Ronditas... |
|
||||
|
||||
Compré el barco en Francia y quiero ponerlo en regla poniéndole bandera Española. De pregunta tonta nada, es posible que el título que le he puesto al post tienda a confusión
|
|
||||
|
||||
Yo aguantaria con la bandera francesa el maximo tiempo posible, quien hace la ley hace la trampa y seguro que te sale mas barato seguir con bandera frencesa que cambiarla.
|
||||
|
||||
Yo no tenía intención de hacerlo, nunca he tenido ningún problema pero ando pensando en cambiar de eslora y todos los posibles novios de mi actual Jeanneau ponen la misma pega. La dichosa bandera
|
|
||||
|
||||
Hola Potolito:
Entiendo que el valor de tu embarcación y del motor, obtenidos de acuerdo con las tablas de hacienda, tienes que reducirlos en un porcentaje igual al de los impuestos indirectos vigentes en la fecha en que el barco entró en servicio. (Toma ya) En tu caso (si no recuerdo mal) 16% de IVA + 12% de Impuesto de Matriculación, es decir, tu barco y tu motor están valorados en un 28% menos de lo que aparece en tablas. Se aplica el art. 5 de la Orden de la que te pongo el enlace: http://noticias.juridicas.com/base_d...-2008-eha.html Si el tipo de IVA en Francia, en la fecha de la primera matrícula, era superior al 16% , podrías utilizar ese tipo y ahorrarte algo más, aunque supongo que muy poco. La verdad es que el artículo 5º requiere traducción, parece que lo ha redactado un psicópata y para colmo en el BOE, la fórmula venía con errata incluida. Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Ok, ahora si lo entiendo, en estos momentos vender es complicado y con bandera extranjera mucho mas.
|
||||
|
||||
Potolito,
esa lista que has colgado es de las empresas que hacen inspecciones (ITB), no te pueden hacer el proyecto (digo yo) saludos |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por tu aportación, muy valiosa.
Aprovecho para decirte que no he visto referencia alguna al ITP, que debes pagar también, si no estoy equivocado, y que debe andar por el 6%. Lo comento porque creo que es mejor que yo meta la pata que tú lo olvides y no estés prevenido.
Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
||||
|
||||
Cita:
Es compatible con el Impuesto de matriculación. Parece que el barco de Potolito lleva mucho tiempo en su poder. Y es cierto lo del ITP, salvo que en la compra se hubiera pagado IVA y tengas la factura guardada. Si se facturó y pagó IVA, no hay ITP. Desde luego, en Capitanía, para poderlo inscribir se pedirá el ITP o justificar pago del IVA. (veo ahora que en el primer documento que escaneaste, ya se dice en el punto 3, y parece que tachaste lo de la factura, así que parece que no hay) Si procede ITP: Si la compra se hizo en un documento público (escritura o algún tipo de documento notarial o administrativo, que no será el caso) daría fe de la fecha en que se hizo. De esde la fecha del documento, prescribiría al de 4 años, con carácter general y para Gipuzkoa, si la compra es posterior a esa fecha. Si se hizo en documento privado (por tanto escrito, no oral), y a efectos de que haya prescrito, se presume que la fecha de "efectividad" es la de presentación (o sea que a priori, la compra en un documento privado no prescribiría nunca) salvo que concurran las siguientes circunstancias recogidas en el artículo 1.227 del C.C.:
El 6% sería sobre el "valor real". Supongo que es el mismo que te han dicho para el Impuesto de Matriculación. Perdón por el tocho.
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 20-03-2009 a las 09:48. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio | ||
Potolito (20-03-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cantábrico
|
|
|
Cita:
salud!!!!!!!! |
|
||||
|
||||
Efectivamente. Creo que yo también me colé.
El 6 % es, en general, para inmuebles (por aquí, en el País Vasco). Para bienes muebles, o sea barcos, el 4%.
|
||||
|
||||
Cita:
Una pregunta ....¿dónde hay que pagar el ITP -Impto. Transmisiones Patrimoniales- en la comunidad del vendedor, del comprador, de donde se encuentra el barco? En la práctica admiten que se pague en la comunidad donde se tramite el cambio de bandera (caso de barco con bandera española) Por cierto en Galicia se paga al tipo del 1% (Al menos se pagaba) |
|
||||
|
||||
Como Transmisión de bienes muebles (lo que en la náutica de recreo nos puede afectar) se paga en la comunidad autónoma (o territorio foral) donde resida el comprador.
Para las comunidades autónomas no forales, o llamadas también de régimen común, puede haber excepciones, motivadas si hay gravamen por otros conceptos (Actos Jurídicos Documentados u Operaciones societarias), pero son excepcionales, así que vale, en general, lo antes dicho. Art. 25.2 de la Ley 21/2001, de 27 diciembre, Regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía (de financiación de las Comunidades Autónomas)
|