La Taberna del Puerto Nauticdirect
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   Nos ha dejado Falken
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2014, 11:48
javierb javierb esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado bomba agua cerca deposito combustible

Hola cofrades.
Desde el año pasado tengo montada una ducha en el barquito y viendo algunos temas en el foro, me tiene un poco asustado el posible peligro de de tener adosada la.bomba de.agua al deposito de combustible. La tengo adosada con bridas a la fijacion metalica que ajusta el deposito de combustible al casco del barco justo encima apoyada en el mismo, que es de plastico reforzado de 80 litros. Creeis que existe algun riesgo al tener la.bomba encima del deposito??. No tengo otro sitio donde poder ponerla. Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 11:54
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 968 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: bomba agua cerca deposito combustible

Yo no estaría muy tranquilo.
Si no tienes espacio ...
Pero siempre puedes poner una interna en el depósito de agua.
Antiguo 04-03-2014, 12:01
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,952 Agradecimientos en 1,104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: bomba agua cerca deposito combustible

Mas importante que donde tenerla es que este bien protegida con su fusible o térmico para que nunca pueda llegar a arder, por lo demás no le veo problema, si la bomba arde en el interior del barco da igual donde la tengas porque prácticamente todo es inflamable.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 12:07
Piratilla

Efectivamente tengo el fusible correspondiente ante cualquier problema o por si queda el.deposito sin agua y funcionando la bomba al no tener presion
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 12:19
Corsario

El problema no es que la bomba salga ardiendo.
El problema es, los chispazos de las escobillas del motor de la bomba, que si hay gases de la gasolina, no arderá, no, ... Creará una explosion muy bonita, luego eso si, todo arde.
Antiguo 04-03-2014, 12:27
Hermano de la costa

Nano no dice que combustible es, pero si es gasolina evidentemente tiene que tener un extractor de gases, porque chispazos en un barco pueden venir de muchos otros sitios, de todas forma si la bomba es de buena marca cumplirá la norma ISO 8846 contra los chispazos (ignition protection)

Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 13:08
Piratilla

El combustible es gasolina y tengo alguna rejilla de ventilacion solo. La bomba es jabsco y tendria q.mirar el.modelo, me vino a costar sobre unos 80 euros. La verdad es que me habeis preocupado con vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 13:12
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: bomba agua cerca deposito combustible

Cita:
Originalmente publicado por javierb Ver mensaje
El combustible es gasolina y tengo alguna rejilla de ventilacion solo. La bomba es jabsco y tendria q.mirar el.modelo, me vino a costar sobre unos 80 euros. La verdad es que me habeis preocupado con vuestras respuestas.
En ese caso no estaría de mas que montaras un extractor de gases, casi todas las jabsco cumplen la norma ISO 8846, si me dices el modelo que tienes te lo confirmo.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 14:02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 133 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo No La Colocaria Hay Ni Con Homolocaciones De La Nasa.buscate Otro Sitio.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 14:15
Piratilla

Gracias Golden miro el modelo de jabsco y te digo. La verdad que meterla en otro sitio fuera de la sentina......ufffff muy dificil. Solo quedaria la cabina y tirar toda la manguera hasta la popa perderia presion...casi todos mis vecinos tienen la bomba en la sentina, dondr se.encuentra el deposito.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 14:26
Hermano de la costa

Ok, si lo miras te lo confirmo, de todas formas si alguna vez tienes acumulación de gases en la sentina la bomba sera lo de menos porque hay muchos otros elementos que pueden pegar un chispazo, no descartes la instalación de un extractor para ventilar la cámara sobre todo antes de arrancar el motor si es intraborda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
javierb (06-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 14:36
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 218 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
El problema no es que la bomba salga ardiendo.
El problema es, los chispazos de las escobillas del motor de la bomba, que si hay gases de la gasolina, no arderá, no, ... Creará una explosion muy bonita, luego eso si, todo arde.
¡¡Cuanto sabes, cofrade!! Pues sí, eso me paso a mío una vez estando en el agua con el fueraborda, que la bomba pegó un chispazo, no recuerdo si fue al arrancar despues de parar, estábamos con el esquí acuático, y los gases explosionaron, tener en cuenta que la bomba, a popa,, y entre dos depósitos de gasolina de 75 litros cauno. Todo dios al agua a toda ostia ,y mi hermano que intentó quitar la bomba, quemaduras muy leves gracias a Dios. Así que tomen nota los cofrades, que yo fui uno de los listos, aunque en mí descargo decir que me la vendieron así ,claro. Decir que los depósitos no explosionaron, porque si no la cosa hubiese sido bien divertida de veras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
javierb (06-03-2014), nanoelcapi (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 15:04
Morpheus Morpheus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo no recomiendo poner la bomba cerca del depósito de combustible, pero si no hay mas remedio, como te han dicho que sea ATEX (EX) o lo que es lo mismo, que cumpla la ISO8846.
Si pones un extractor de aire, también debe ser para zona ATEX.

Las conexiones deben ser realizadas en el propio cajetín de la bomba o extractor (especial para esa aplicación). Y si hay empalmes próximos, en una caja de empalmes, también ATEX.

A la práctica, se supone que el depósito de gasolina tendrá un respiradero conectado al exterior del barco, por lo que realmente no deberian haber gases en el interior. En caso contrario, las embarcaciones de recreo por ser "relativamente pequeñas" deberian llevar todos los elementos eléctricos ATEX, y esto no es así.

El tema de que la bomba sea ATEX, es por si algún dia se produce una fisura en el depósito, por si algúna vez existen gases, por si... por prevenir... aunque esto también encarece el precio...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morpheus
javierb (06-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 15:23
Corsario

Yo es que soy poco crédulo con las normas iso, fixo, picho, pijo.

Una vez pusimos a oscuras total una bomba de 275€ ( con todas las normas esas que cobran)y daba destellos por un agujerito de ventilación.

El peligro siempre hay que alejarlo del peligro, y si existe riesgo de acumulación de gases inflamables, puessss llegará Murphy y por muchos extractores que lleves, por muchas salidas de esos gases, seguro que no funcionan en el momento del chispazo.

Pero vamos, cada uno que se lo monte como quiera, a mi personalmente, me gusta sentirme seguro y que no venga Murphy a joderme.
Birras pa tos, que en Almería tenemos un solecito y una temperatura que da envidia.
Antiguo 04-03-2014, 15:52
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 142 Agradecimientos en 105 Mensajes

Y porque no colocas una bomba sumergible si te cabe dentro del depósito de agua y fuera problemas? Ademas son mas baratas y duran un huevo si no las haces trabajar en seco.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 15:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Yo no estaría muy tranquilo.
Si no tienes espacio ...
Pero siempre puedes poner una interna en el depósito de agua.
Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Y porque no colocas una bomba sumergible si te cabe dentro del depósito de agua y fuera problemas? Ademas son mas baratas y duran un huevo si no las haces trabajar en seco.
Creo que no lo expliqué bien en mi primera intervención.

Lo que dices es lo que quería decir, es lo mas coherente.
Antiguo 04-03-2014, 16:36
Hermano de la costa

Vale, pero en una sala de maquinas hay de todo, que hacemos, dejamos los gases y sacamos todos los elementos eléctricos o sacamos los gases y montamos elementos eléctricos seguros? Para mi la segunda es la mejor opción, porque con la primera y gases sueltos siempre habrá algo que te podrá llegar a dar un chispazo, Murphy lo tendrá mucho mas fácil si hay gases "sueltos" por la sentina pongas la bomba que pongas.....

En la foto podeis ver la bomba de presión encima del deposito

Después las bombas sumergibles de deposito no dan apenas presión y no están indicadas para depósitos en movimiento a no ser que el deposito tenga un registro con un pasa-cables estanco, para tener un poco de agua en único grifo, pues todavía, pero poco mas se les puede pedir a esas bombas.....................

En este caso lo correcto y seguro es evitar que se acumulen gases, después montar elementos eléctricos seguros y a partir de ahí cada cual decide que hacer con su barco y su integridad.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 17:28
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: bomba agua cerca deposito combustible

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Vale, pero en una sala de maquinas hay de todo, que hacemos, dejamos los gases y sacamos todos los elementos eléctricos o sacamos los gases y montamos elementos eléctricos seguros? Para mi la segunda es la mejor opción, porque con la primera y gases sueltos siempre habrá algo que te podrá llegar a dar un chispazo, Murphy lo tendrá mucho mas fácil si hay gases "sueltos" por la sentina pongas la bomba que pongas.....

Después las bombas sumergibles de deposito no dan apenas presión y no están indicadas para depósitos en movimiento a no ser que el deposito tenga un registro con un pasa-cables estanco, para tener un poco de agua en único grifo, pues todavía, pero poco mas se les puede pedir a esas bombas.....................

En este caso lo correcto y seguro es evitar que se acumulen gases, después montar elementos eléctricos seguros y a partir de ahí cada cual decide que hacer con su barco y su integridad.

Estás seguro que debajo está el tanque de combustible?

Por las medidas que veo es una lancha americana con normativa americana, y eso implica tanque fuera de sala de máquinas.
Pero vamos, no insisto.
Cada uno es muy libre de hacer la instalación como le de la gana en su barco.
Yo solo contestaba lo que pienso, sin normas estrictamente sacadineros.
Dice que solo tiene una ducha, con lo cual una bomba interna le llega y le sobra, aunque hay para elegir en cuestión de caudal. Y, hace mucho tiempo que se inventaron las tapas de registro con conexiones estancas de cables, o es que las autocaravanas, caravanas no se mueven nada? Y la mayoría, llevan bomba sumergible, interna.

Lo dicho, cada cual haga los que quiera, yo no lo haría.
Antiguo 04-03-2014, 17:54
Hermano de la costa

Totalmente Nano, salen así de astillero, desconozco la normativa americana al detalle pero me extraña porque no habría donde ponerlos por espacio. Hace 3 años estuve en Bayliner en USA y los modelos que vi en la planta de producción todos llevaban depósitos a ambos lados a popa y extractores de túnel.

En las caravanas y auto caravanas los depósitos no escoran como en los barcos y se suelen usar "jarrinques" en plan garrafa en vez de deposito, no encontraras ni un deposito de agua que salga de serie con pasa-cables, por algo es.

En fin pilarin, como bien dices cada cual que es libre de hacer o poner lo que crea conveniente.

A disfrutar de ese solecito bueno de Almeria, aquí en Barcelona hoy se nos lleva el viento, un abrazo y besos para Polen.

Citar y responder
javierb (06-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 18:15
Corsario

Cita:
Totalmente Nano, salen así de astillero, desconozco la normativa americana al detalle pero me extraña porque no habría donde ponerlos por espacio. Hace 3 años estuve en Bayliner en USA y los modelos que vi en la planta de producción todos llevaban depósitos a ambos lados a popa y extractores de túnel.

En las caravanas y auto caravanas los depósitos no escoran como en los barcos y se suelen usar "jarrinques" en plan garrafa en vez de deposito, no encontraras ni un deposito de agua que salga de serie con pasa-cables, por algo es.

En fin pilarin, como bien dices cada cual que es libre de hacer o poner lo que crea conveniente.

A disfrutar de ese solecito bueno de Almeria, aquí en Barcelona hoy se nos lleva el viento, un abrazo y besos para Polen.

Pues en dos caravanas que tuve, y en la autocaravana que puedo disfrutar ahora de un amigo, lleva tanque de agua rígido, bomba sumergida e incluso calentador motor 220v (boiler)
Pero bueno, lo que dices, cada uno que haga y deshaga.
Por cierto, eso no son tanques de combustible como tal, son estructuras anexas a la sala de máquinas, separadas por estructura de fibra, por eso se hace así, no es poner un tanque plástico directamente.

Espero que el temporal no cause desgracias por ahí, y sobre todo que dure poco.
Un abrazo y beso de Polen.

PD: en esa foto, ahora que la veo claramente, el tanque de combustible esta en proa del motor, separado por un mamparo, se ven claramente los conductos e incluso parte de del aforador.

Editado por nanoelcapi en 04-03-2014 a las 18:20. Razón: PD.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 22:04
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:

Buenas, y una ronda.

Vamos a ver, a mi no me parece mal casi nada, porque ya veis el motor lo cerca que está del depósito.

Pero si el depósito está debajo, yo veo sitio de sobra para ponerla en la otra punta, a estribor o incluso en otro tambucho o en la sentina de dentro de la cabina, que seguramente tendrá algún registro para acceder a la bomba de achique.

Aunque a mi me parece que el depósito está debajo del suelo de la bañera. Seguramente si levantas el soporte de la mesa podrás ver la conexión del sensor de nivel de gasolina. Yo creo que por donde veo que van los tubos de goma, y de donde van hacia el motor, que el depósito lo tienes delante del motor hacia la proa y debajo de la bañera. Con ese motor debes de llegar un depósito considerable, y para que vaya equlibrado, y ya te digo que por donde veo que van las gomas de llenado y de depósito a motor, va justo delante del motor.

Por cierto el motor es precioso, debe de planear que da gusto. Cuantos nudos hace?

saludos

Editado por Scalpel en 04-03-2014 a las 22:08. Razón: observaciones
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 17:59
Piratilla

Buenas tardes a todos. Retomando el tema aporto algunas fotos de la instalacion de la bomba. La misma es de la.marca flojet y parece que no cumple con la susodicha normativa. Tengo motor fueraborda yn el hueco de la foto tengo tres rejillas de ventilacionadem grifo d salida de combustible en caso de condensacion de gases dentro mismo deposito. Dentro de la sentina viene ademas el desconectador de bateria. Pensais que existe un riesgo importante?? Cada vez que arranco antes dejo abierto el cofre para conectar la bateria y fondeado alguna vez que otra. Saludos a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20140305_163647.jpg (89.5 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20140305_163509.jpg (90.6 KB, 5 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20140305_163446.jpg (84.3 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 20:36
Hermano de la costa

Eso es un Triplex de 11 litros y si que cumple la normativa, ademas en este modelo el motor esta encapsulado y de ahí no pueden salir chispas. En ese sentido tiene mas peligro el desconectador y bornes de la batería que la bomba.

Que montes la bomba 1 metro para allá o para aquí no va a cambiar nada, los gases si se producieran se expanden por toda la cámara.

En cuanto a los gases si no quieres montar ventilación forzada simplemente sigue haciendo lo que haces, se muy cuidadoso con la ventilación manual cada vez que llegues al barco, antes del fondeo etc.

Citar y responder
javierb (06-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 21:41
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: bomba agua cerca deposito combustible

Cita:
Originalmente publicado por Scalpel Ver mensaje
Buenas, y una ronda.

Pero si el depósito está debajo, yo veo sitio de sobra para ponerla en la otra punta,

Por cierto el motor es precioso, debe de planear que da gusto. Cuantos nudos hace?

saludos
Ya lo dijo nano, es cierto el deposito esta a proa del motor en ese modelo, y con las de doble motorización están a los lados, que mas da, el resumen es el mismo, si hay gases estos se expanden y da lo mismo que la pongas un metro palante un metro patras.

La foto solo era a nivel de ejemplo, esa lancha no es mía pero seguro que corre mucho y gasta mas!

Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 21:45
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: bomba agua cerca deposito combustible

Cita:
Ya lo dijo nano, es cierto el deposito esta a proa del motor en ese modelo, y con las de doble motorización están a los lados, que mas da, el resumen es el mismo, si hay gases estos se expanden y da lo mismo que la pongas un metro palante un metro patras.

La foto solo era a nivel de ejemplo, esa lancha no es mía pero seguro que corre mucho y gasta mas!

Estoy de acuerdo, todo ese reparto de sentinas es "virtual" la realidad es que está todo junto, y los gases puede ir de aquía para allá.

Creo que lo importantes es una buena ventilación antes de encender, durante y unos minutos después y eso es todo lo que podemos hacer.

Saluso,

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticdirect

Herramientas
Estilo

Reglas del foro