|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Se me ha caído la hélice del saildrive
Hola a todos , una rondas para el personal de sábado noche.
He perdido la hélice de mi Bavaria 40 del 2001. Con intención de hacer una travesía me dispongo a salir del atraque y ni palante ni patras. Corriente atravesada me saca del atraque y comienzo a derivar, y rápidamente tiro el hierro. Mi colega se queda en bitácora mientras bajo a la máquina, compruebo todo y parece en orden en la inversora, voy al morse y lo mismo. Me tiro al agua... j*derrr, dónde está la hélice? Si el último día atraqué el barco perfectamente. Bajo la quilla 7 metros de sonda, en el río Guadiana con visibilidad de 20-30cm, ramas y mucha suciedad , impensable bajar. La cuestión es que la última vez que desmonté la hélice fue en octubre de 2022 para sustituir el ánodo, y habré hecho unas 50 horas de motor, se habrá aflojado? Llevaba la fija de 3 palas en el saildrive S120S-E de volvo con el típico cono que enrosca y al final se pone un tornillo tipo Allen He visto que hay 3 tipos, y uno de ellos con arandela de seguridad, los otros dos no la tienen, y la verdad es que no recuerdo que el mío la llevaba. Me cuesta pensar que volvo no haya tenido en cuenta esto, y se pueda perder una hélice así por qué sí. La hélice es levógira por lo que pienso que el giro hacia avante favorece que se afloje. En el manual de usuario no veo nada distinto a como la instalé, salvo que recomienda echar grasa a los tornillos y no lo hice, pero no creo que este sea el problema. Sobre el apriete recomienda a 20nm, 2 kilos , y aunque no usé dinamométrica es fácil llegar a ese apriete a mano. A los que tenéis experiencia en este tipo de transmisiones qué creéis que ha podido pasar ? Voy a poner una nueva y temo que me vuelva a pasar sobre todo en alguna situación en la que quedarme sin motor es inadmisible. He buscado por el foro y no encuentro nada relacionado con este asunto por lo que agradecería cualquier consejo al respecto. Rondas para todos Ru2lph |
|
||||
|
||||
Re: Se me ha caído la hélice del saildrive
Buenas noches si entraste a motor en el atraque tu hélice estará debajo del barco alguien que bucee
|
|
||||
|
||||
Cita:
Las hélices suelen llevar algún tipo de seguro en la sujeción (ya sea tuerca o tornillo) para evitar que se afloje con las vibraciones y se pierda. Revisa cómo se debería montar la tuya. |
|
||||
|
||||
Cuando he soltado la helice al tornillo de seguridad le he puesto loctite para tornilos o una marca similar,para evitar ese tipo de disgustos.
Suerte |
|
||||
|
||||
Hola, me pasó lo mismo en un Bavaria 49, con un sail drive volvo 150 S.
Un buen día se salió, y tenía el cono y el tornillo de seguridad. Le monté otra, pero a siguiente dueño le volvió a pasar dos veces mas. Una de esas veces la montó el servicio Volvo. En todas tenía fijador de rosca. No había vibraciones ni holguras en el eje, y Volvo no supo dar explicaciones. Nunca supe cual era el motivo... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep | ||
jautran (25-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
1º si cae en navegación se acabo 2º con motor en marcha en avante nunca se cae 3º dar atrás solo se produce al atracar mi vecino la encontró en su popa había fango en el fondo pero con un equipo de buceo lo soluciono no se nada mas |
|
||||
|
||||
Hola.
A mi me pasó algo parecido al salir de mi atraque marcha atrás en mi amarre en Port Ginesta. No perdí la hélice, pero si una pala de las dos que tiene. Y entiendo tu desesperación e impotencia. Lo que hice fue contratar a los buzos del puerto, que con una sonda de unos 3 a 4 metros, pero con una visibilidad nula a más de 20 o 30 cm la encontraron. Estuvieron casi una hora palpando el fondo haciendo barridos en el canal de mi atraque y al final después de encontrar una batería y algo de mierda, la encontraron a unos 4 metros desplazada a estribor del recorrido que hice antes de perderla. La broma me costó 150€ de los dos buzos, ( ahora es más caro), 87€ de remolcaje de mi barco al varadero, más 240€ de la suspensión para volverla a poner, y 60€ de dos ejes nuevos en inox y con un rebaje para que el prisionero ( que por mi culpa, no estaba bien fijado) que fija la pala no se escapara. Así que si tienes posibilidad de que un buzo o dos de la zona te la busquen es posible que tengas suerte. Eso sí, con mucha paciencia y palpando. Un saludo y suerte Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar | ||
jautran (25-09-2023) |
|
||||
|
||||
No es la primera vez que leo en este foro que alguien pierde la hélice. Creo que es un punto más a revisar en las caradas.
|
|
||||
|
||||
A mi me pasó en Fornells, hélice fija de dos palas en un Volvo MD2030.
Después de una travesía de Vilanova a Fornells, en la gasolinera, avante y atrás esperando turno, cuando me toca, avante y no avanza... se fue al fondo y a pesar de buscarla un buen rato... nada de nada. Misterios de la náutica. |
|
||||
|
||||
Las hélices se pierden por mal montaje. Por ejemplo, la que citas de cono y tornillo Allen, el cono queda casi flojo, si se aprieta mucho acaba desenroscandose.
Pero claro, casi nadie lee o mira los manuales de instalación.... |
|
||||
|
||||
Cita:
He leído en varios foros extranjeros el mismo problema. Y la propia volvo ha ido sacando hasta 3 sistemas diferentes de cono, el último con una arandela de seguridad, pero ni con esas, porque hay gente que también lo ha perdido aun instándola con ella. |
|
||||
|
||||
Soy el vecino del cofrade Pato.
La helice la perdí y la recupere. La perdí porque no le puse la arandela de seguridad y segundo por poner mucho tiempo atrás en el atraque. Marcha atrás la desenrosca. Las hélices plagables del sail drive sd120 y130 pesa mucho porque arrastran todo el cuerpo, en un calado de tres metros la encontré a un metro aproximado de la vertical del sail y en la misma dirección orza eje, eso si bastante enterada en el lodo. Empleamos equipo de buceo autónomo y 30 minutos para hallarla. moraleja: montaje correcto y marcha atrás lo menos posible, avante siempre aprieta la hélice.
|
||||
|
||||
Buenas cofrades, en esa hélice, y con ese sistema es fundamental poner fija tornillos en el Allen, además de en los tornillos del ánodo.
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y
|
||||
|
||||
Buenos días cofrades
Ante todo gracias por la respuesta de cada uno de vosotros. Un buzo ha encontrado la hélice pero no el cono ni el tornillo, que tampoco me importa porque quiero aprovechar y poner el nuevo modelo que trae la arandela de seguridad. Esta claro que el no poder dar atrás da cuenta del fallo de diseño que volvo no reconoce, aunque si ya va por el tercer modelo de cono y ha descatalogado los otros dos anteriores por algo será. |
|
||||
|
||||
Yo también perdí la hélice en la maniobra de atraque en el amarre dando máquina atrás.
Bavaria con saildrive de alquiler. Me comentaron que eso solo puede pasar cuando esta mal remachado el seguro de apriete de la hélice. |
|
||||
|
||||
Muy bueno que hayas encontrado la hélice.
Sobre el tema del montaje, sé de un caso que perdió la hélice a los pocos meses de ponerla nueva en una náutica de total garantía. Nadie sabe cómo ni por qué. El caso es que siendo una pieza fundamental para la seguridad y de elevado coste, debería venir con un diseño más fiable. |
|
||||
|
||||
Cita:
Las hélices se salen por tornillos sobreapretados, no fijados o piezas tipo separadores mal montadas o ausentes. Independientemente de lo anterior, hay sistemas más tolerantes a fallos de montaje que otros. Fijate que la mayoría de la gente que pierde la hélice lo hace poco después de 1 mantenimiento o montaje. Editado por jiauka en 27-09-2023 a las 14:18. |
|
||||
|
||||
Otra cosa importante: un error muy común cuando el bloqueo es con tuerca y contratuerca y una de ellas es de media altura, es montarlas como se ve en esta imagen. Esto está mal.
En ese caso la primera que se pone es la de media altura, y la contratuerca es la tuerca de altura normal, exactamente al contrario que en el dibujo . Saludos y
|
||||
|
||||
Respuesta: Se me ha caído la hélice del saildrive
Me paso parecido. En mi caso fue una de las palas de la helice plegable de una cola volvo 120S. Entré al amarre sin problemas y a la semana nada más engranar para salir la vibración me hizo abortar la maniobra. La encontre buceando a pulmón justo debajo en el amarre (6 o 7 de sonda y muy mala visibilidad), por lo que tuve la suerte de que se debió desprender estando amarrado, y no al dar atrás para salir. Lleva un bulón que hace de eje asegurado por un tornillo, ninguno de estos dos elementos pude encontrarlos.
Desde entonces, cada vez que me baño, buceo a comprobar como está. |
|
||||
|
||||
Cita:
- se monta la tuerca dándole el apriete que corresponda. - se monta la contratuerca dándole el apriete que corresponda; no se debe aplicar la llave conjuntamente a la tuerca y la contratuerca; el apriete hay que dárselo sólo a la contratuerca. Saludos y
|
||||
|
||||
El hecho de Volvo haya ido sacando nuevos modelos de cono de cierre para la hélice del saildrive demuestra que es un fallo de diseño.
En esta imagen se ven los tres, el primero el de abajo, luego le quitaron la arandela, y por último el cono es completamente diferente, tiene en la punta una cabeza de tornillo de llave 13, y arandela de seguridad. https://drive.google.com/file/d/12MP...w?usp=drivesdk Aún con este último sistema no me queda claro que esto no se vuelva a aflojar... |
|
||||
|
||||
Cita:
Y conste que ODIO las políticas de servicio post venta y los precios de "robopenta". Pero mejorar 1 diseño jamás implica que el anterior sea "1 fallo" No sé, sería como decir que las ruedas de coche con cámara son 1 fallo de diseño, ahora que todas van sin cámara. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si yo estuviera en esa situación, seguramente lo habría sustituido por un sistema de retención positiva (pasador, arandela con pestaña, etc.), en los que la pieza bloqueada (en este caso la hélice) es imposible de desenroscar a menos que el elemento de retención se rompa o corte. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|