|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cargador Victron Energy, tres salidas, dos baterías
Hola,
Ronda para todos de mi cuenta, eso lo primero. A ver. Tengo montado en el barco un cargador Victron Energyque puso el anterior armador, conectado a dos baterías de servicio y una de motor. El caso es que este verano una de las dos baterías de servició murió. El voltímetro del barco marcaba 10 V, si bien la electrónica funcionaba correctamente. Midiendo con el polímetro en bornes de batería veo una en 10 V y la compañera en 13 V. Así que desconecté el negativo de la batería defectuosa para evitar cualquier efecto en el resto de electrónica. A fin de cuentas estoy haciendo muy poco crucero y por el momento una batería de servicio puede ser más que suficiente, si es que no causa otros problemas. Y ahí mi consulta. Conecté el cargador a tierra y me pareció que el voltímetro marcaba 15 V pasaditos. He mirado las instrucciones del cargador, que me parecen demasiado elementales ya que ni siquiera tienen un esquema de conectado, y me pregunto si este cargador, con todos sus ciclos de Boost, Floating, Deep... puede funcionar correctamente con sólo dos baterías, o si me las va a freír, y si para que funcione sólo con dos debo necesariamente desconectar el cable de salida de la que está "muerta". Como digo, por el momento no necesito una segunda batería de servicio, pero lo que no quiero es que el cargador a tierra me machaque en dos días las que están buenas. Mil gracias anticipadas por vuestros consejos y aportaciones.
|
||||
|
||||
Re: Cargador Victron Energy, tres salidas, dos baterías
Ese mismo cargador tengo yo y lo tengo conectado solo a dos baterías, la de motor y la de servicios y sin ningún problema. Si tienes una batería que está mal, a saber si desde su positivo hay algo conectado y al conectar el cargador lo estás alimentando. Te recomiendo que mejor, si no vas a utilizar más esa batería, desconectes el positivo pero desde el cargador, solo es aflojar un tornillo, sacar el cable de la batería en el cargador y asegurarte que ese cable no hace contacto con nada (hay unos capuchones para hacer empalmes o regletas ciegas que van tremendas para hacer esto). Y luego, nada mejor que eliminar esa batería ya que solo te aporta peso muerto y posibilidad de algún problema.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Newton (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
"Newton" ese cargador tiene 3 modos de carga, y suponiendo que tus baterías sean AGM, debería estar en el modo "Normal".
Además, asegúrate que el modo "Reacondicionamiento", esté desconectado. Si tiene Bluetooth, desde la App de Victron se puede configurar, además de ver todos los parámetros de carga. Otra cuestión es que si repones la batería averiada, la pondrás en paralelo con una que ya está usada y tendrá sus años, y esa no es la mejor combinación. También espero que el cableado del paralelo de las dos baterías (si lo están) esté correctamente hecho, saliendo cada polaridad de una batería diferente.
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 26-09-2023 a las 07:10. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Newton (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Buenas
Mi cargador aunque es de otra marca, también tiene 3 salidas. Lo que me indica el manual es que si se van a conectar solo dos baterías , a una de las dos baterías le lleguen dos cables al positivo , es decir, la salida que queda libre del cargador se conecta también a una de las dos baterías. Yo tengo dos baterías conectadas así desde hace años, y además las tengo independientes, no en paralelo. Y aprovecho para preguntar, dado que estos cargadores tienen distintos programas de carga según el tipo de batería (plomo, agm, lifepo4..) si tienes una de plomo normal para arranque y otra de agm.. qué programa se pone? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a himalaya | ||
Newton (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
"Himalaya" que marca y modelo de cargador tienes?
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola,
Que sección de cable tenéis desde el cargador hasta las baterías y cual es la longitud de dicho cable. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Biel59 | ||
Newton (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos,
Creo que buscaré cuál es el cable que sale del cargador a la batería mala y lo desconectaré y encintaré o algo, como dice Joanet78, claro. Y probaré otra vez. Aunque el cargador esté en modo normal, temo que si ve una batería baja o que no le entra carga suba el voltaje que suministra a todas y de ahí mi interés en que el cargador realmente ignore la que está mal. En cuanto a la sección, los cables no parecen especialmente gruesos; tal vez 2,5 mm2; quizá más. El cargador está más o menos entre el cuadro y las baterías así que el cable tendrá del orden de 2 m de longitud, creo yo.
Ver todos los foros en uno |
|
|