La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2010, 15:28
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado First 18, dudas y mas dudas

Saludos y rondas para los cofrades!!

Bien, tengo una duda respecto a la orza de mi flamante first 18, según yo interpreto, son 54 vueltas para subir, pero 26 para bajar??


je ne comprede pas... y el traductor de google tampoco me aclara nada.


cuantos metros de driza nesesitare para mayor y genova? que grosor? que toca cambiarlos....

tengo un ancla de 5 kg, mi zona de navegacion es la ria de vigo, cies y baiona, necesito mas? cadena le metere 20 metros (que ya le llegan para subir a pulso...)

y por ultimo una duda muy concreta: el mordedor de la escota de la mayor, caza tirando hacia arriba, y suelta pisando, lo que hace que sea muy facil cazar pero no tan rapido la maniobra de largar la mayor cuando entra la racha, esta al reves? no se si me explique bien, cuando haga una foto os la pongo.


Un saludo de un principiante!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg divers-031.jpg (39.0 KB, 70 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-12-2010, 16:29
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

La primera columna de da las vueltas de manivela que necesitas para levantar totalmente la orza.

La traducción de la segunda columna es "a partir del descuartelar, levantar ...xxxx.... vueltas".

Te indica lo que debes levantar la orza cuando no ciñes, y más abajo te dice que levantarla más de lo que indica la tabla no aporta ningún beneficio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Avro (08-12-2010)
  #3  
Antiguo 08-12-2010, 19:44
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

gracias por la respuesta, ahora me cuadran las cosas

solo falta q termine de subir del todo, le faltaran como 10 vueltas o menos, esta casi subida del todo....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-12-2010, 20:20
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Avro ... si no sube del todo no la fuerces q te puedes cargar el tornillo ... eso es que hay mierdecilla en la cajera ... limpialo bien cuando lo saques.

Yo creo q te sobra cadena aunq es lo q debes de llevar ... en un 21 pies tenia el fondeo con 7 metros de cadena y el resto cabo y sin problema ... esta claro q cuanta mas cadena mejor va pero para esa eslora con 10 metros sobrao.

El mordedor de la escota esta bien, esa es su posición ... lo que pasa q te cuesta soltar por q quizas este algo bajo ... puedes subirlo un poco colocando entre el anclaje de cubierta y el mordedor una cinta de dinema, ademas de esto el angulo de la mordaza q va en la polea por lo general se pueden regular con unos tornillos ... fijate bien, no todas pero casi todas son regulables ... puedes buscar la posición optima.
Saludos ... una gozada y bonito barco tienes ... .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Avro (08-12-2010)
  #5  
Antiguo 08-12-2010, 21:53
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Avro ... si no sube del todo no la fuerces q te puedes cargar el tornillo ... eso es que hay mierdecilla en la cajera ... limpialo bien cuando lo saques.

Yo creo q te sobra cadena aunq es lo q debes de llevar ... en un 21 pies tenia el fondeo con 7 metros de cadena y el resto cabo y sin problema ... esta claro q cuanta mas cadena mejor va pero para esa eslora con 10 metros sobrao.

El mordedor de la escota esta bien, esa es su posición ... lo que pasa q te cuesta soltar por q quizas este algo bajo ... puedes subirlo un poco colocando entre el anclaje de cubierta y el mordedor una cinta de dinema, ademas de esto el angulo de la mordaza q va en la polea por lo general se pueden regular con unos tornillos ... fijate bien, no todas pero casi todas son regulables ... puedes buscar la posición optima.
Saludos ... una gozada y bonito barco tienes ... .
mmmm si q puedo cambiar la orientacion del mordedor, lo subire para que suelte mas facil

la cajera esta limpia, ya tengo el barco fuera del agua, debe de tener falta de engrase o algo...

entonces ancla de 5 kgs llega no?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-12-2010, 13:06
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Saludos y copas para tod@s.

Avro, en el First 18 que años atrás tuve, creo recordar que eran 40 vueltas las que necesitaba para subir o bajar la orza.
Facilmente puedes comprobarlo, subiéndola a tope sin forzarla. Luego "pa'bajo" y después "pa'rriba"; y ya está.

Diviértete con ese pequeño gran barco, cómo nosotros lo hicimos por las aguas de Galicia.

Saludos y más copas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-12-2010, 13:13
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Saludos y copas para tod@s.

Avro, en el First 18 que años atrás tuve, creo recordar que eran 40 vueltas las que necesitaba para subir o bajar la orza.
Facilmente puedes comprobarlo, subiéndola a tope sin forzarla. Luego "pa'bajo" y después "pa'rriba"; y ya está.

Diviértete con ese pequeño gran barco, cómo nosotros lo hicimos por las aguas de Galicia.

Saludos y más copas.
hola Jesus!

aun me queda un poco por subir de la orza, tengo q limpiar bien la caja de la misma, pero me intrigaba eso de las 26 vueltas

se gana tanto? compensa subirla un poco en las empopadas?

Ahora tengo al pequeñin en seco con los mil y un bricolajes, pero tan pronto este, al agua!

Un saludo!

Editado por Avro en 14-12-2010 a las 13:17.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-12-2010, 13:27
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Hola, al tornillo de la orza hay que ponerle grasa marina cada seis meses para que no se agarrote. La grasa se puede poner desde dentro con el barco en el agua con la ayuda de un pincel largo o un alambre.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-12-2010, 13:50
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Hola, al tornillo de la orza hay que ponerle grasa marina cada seis meses para que no se agarrote. La grasa se puede poner desde dentro con el barco en el agua con la ayuda de un pincel largo o un alambre.
y desde abajo tambien se puede no? justo ahora lo tengo fuera del agua

intente desmontar la parte de arriba del sistema pero llegue a un punto muerto, despues de quitar la tapita donde se coloca la manivela, como sigo desmontando? ya busque en los foros de los franceses, (http://first18.over-blog.fr/ y http://www.first18.org/) pero no me entero, hay una tuerca grande debajo de donde engancha la manivela, es esa la que tengo q desmontar?

como me jode no entender el frances, aunque ya me recorri todos los post pillando todas las fotos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-12-2010, 15:40
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

ya encontre unas fotos!

para engrasar desde abajo, seria darle grasa al tornillo sin fin que se ve no? con un alambrito a todo lo q pueda no?


para desmontar desde arriba, seria, sacar la tuerca grande que esta debajo de la manivela... se cae la orza si la quito?

y rondas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC02429.jpg (46.7 KB, 32 vistas)
Tipo de archivo: jpg subir.jpg (26.7 KB, 34 vistas)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-12-2010, 16:12
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 122 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Hola Avro:
Yo tengo un First 21 y por lo que veo es el mismo mecanismo para arreglar la orza
Aquí tienes el enlace:

http://first210.org/technotes/keelliftnuts211.html
En algún lado he leído que se puede engrasar echando aceite donde va la manivela de . Al ser el tubo hueco debería bajar hasta el tubo mas interno y lubricarlo.

Suerte con el barco, y a navegar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P
Avro (15-12-2010)
  #12  
Antiguo 14-12-2010, 18:40
Avatar de TAGORE TRES
TAGORE TRES TAGORE TRES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2010
Localización: Ria de Vigo - P. Entrepeñas
Edad: 58
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

También puedes darle la vuelta al mordedor. Yo lo hize así pues me resulta mas fácil soltar la escota con un tirón hacia arriba cuado carga la racha, que pisarla, sobre todo cuando vas sentado en la banda. Luego puedes jugar con el ángulo que le das a la mordaza regulando la polea como bién te han dicho otros cofrades y así acomodas más la maniobra a tu gusto.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-12-2010, 00:24
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por Charly-P Ver mensaje
Hola Avro:
Yo tengo un First 21 y por lo que veo es el mismo mecanismo para arreglar la orza
Aquí tienes el enlace:

http://first210.org/technotes/keelliftnuts211.html
En algún lado he leído que se puede engrasar echando aceite donde va la manivela de . Al ser el tubo hueco debería bajar hasta el tubo mas interno y lubricarlo.

Suerte con el barco, y a navegar.
Buen enlace! tengo que buscar en los foros del 21X que se supone sucesor del mio no?

otra cosa no sera pero grasa no le va a faltar
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-12-2010, 00:26
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por TAGORE TRES Ver mensaje
También puedes darle la vuelta al mordedor. Yo lo hize así pues me resulta mas fácil soltar la escota con un tirón hacia arriba cuado carga la racha, que pisarla, sobre todo cuando vas sentado en la banda. Luego puedes jugar con el ángulo que le das a la mordaza regulando la polea como bién te han dicho otros cofrades y así acomodas más la maniobra a tu gusto.
eso es lo que note yo, que con el mordedor invertido ganas seguridad ante una racha traicionera, a costa de ser un poco mas dificil cazar la escota...

probare de las dos formas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-11-2012, 08:59
Avatar de first18
first18 first18 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2012
Localización: Andalucia Costa Atlantica Cadiz-Huelva
Edad: 50
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Una ronda para todos de mi cuenta!!

No habia visto este Post, pero coincido con avro, no entiendo a los franceses el foro frances esta muy bien, pero el traductor te devuelve cosas que no hay por donde pillarlas.

Compañeros, muchas gracoas por la Info, AVRO, para quitar la quilla hace falta quitar una chapa con unos tornillo que están por abajo, no?
creo que no es suficiente con quitar el tornillo sin fin.
bueno, ya me cuentas,
buen viento!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-11-2012, 12:30
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Para quitar la orza mira en el foro del first 21, hay hasta fotos
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-11-2012, 19:54
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por first18 Ver mensaje
Una ronda para todos de mi cuenta!!

No habia visto este Post, pero coincido con avro, no entiendo a los franceses el foro frances esta muy bien, pero el traductor te devuelve cosas que no hay por donde pillarlas.

Compañeros, muchas gracoas por la Info, AVRO, para quitar la quilla hace falta quitar una chapa con unos tornillo que están por abajo, no?
creo que no es suficiente con quitar el tornillo sin fin.
bueno, ya me cuentas,
buen viento!!
Como indica bob busca por first 211 el sistema es igual, por suerte mi quilla no necesita q la desmonte, solo engrasarla un poco desde arriba y desde abajo cuando esta en seco.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-11-2012, 09:28
Avatar de first18
first18 first18 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2012
Localización: Andalucia Costa Atlantica Cadiz-Huelva
Edad: 50
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Una rondita de mi parte

Muy bueno el esquema de la orza, y las fotillos. Espero me sirvan para desmontarla y darle un repasito antes de meter el barco en el agua.

Buen Viento!!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-01-2013, 22:14
Avatar de Juan BABS
Juan BABS Juan BABS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Zona de Murcia
Edad: 57
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 220 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

aqui servidor te puede echar un cable con el francés... En este caso con el engrase del tornillo sin fin.
Para engrasar en seco o con una amarra pasada por debajo de la quilla (en posición alta) para sujetarla.
Quitas los 4 tornillos de la caja de chapa de inox que sujeta el eje del tornillo.
Quitas la caja.
Pones la manivela y giras en sentido bajada de la quilla. MEJOR NO HASTA EL FINAL para que no se salga el tornillo de la nuez de bronce (la mia hace tope pero parece ser que con el tiempo puede haber algun tornillo sin tope)(tuerca que sujeta la quilla) como la quilla no puede bajar, sube el tornillé.
Con un espray de grasa liquida tipo cadena de bici (mejor con la tipica pajita que te permite llegar mas abajo.) le das sin miedo.
Luego subes y bajas un par de veces, subes del todo (el tornillo vuelve a su posición inicial) vuelves a atornillar l la caja de inox, y a navegar o al garaje segun si es fin o principio de temporada..

Espero haber ayudado un poco....

Unas cervecitas por haber currado tan bien...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan BABS
Avro (14-01-2013)
  #20  
Antiguo 14-01-2013, 22:44
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por Juan BABS Ver mensaje
aqui servidor te puede echar un cable con el francés... En este caso con el engrase del tornillo sin fin.
Para engrasar en seco o con una amarra pasada por debajo de la quilla (en posición alta) para sujetarla.
Quitas los 4 tornillos de la caja de chapa de inox que sujeta el eje del tornillo.
Quitas la caja.
Pones la manivela y giras en sentido bajada de la quilla. MEJOR NO HASTA EL FINAL para que no se salga el tornillo de la nuez de bronce (la mia hace tope pero parece ser que con el tiempo puede haber algun tornillo sin tope)(tuerca que sujeta la quilla) como la quilla no puede bajar, sube el tornillé.
Con un espray de grasa liquida tipo cadena de bici (mejor con la tipica pajita que te permite llegar mas abajo.) le das sin miedo.
Luego subes y bajas un par de veces, subes del todo (el tornillo vuelve a su posición inicial) vuelves a atornillar l la caja de inox, y a navegar o al garaje segun si es fin o principio de temporada..

Espero haber ayudado un poco....

Unas cervecitas por haber currado tan bien...
Muchisimas gracias!
Muy buena idea lo del cabo para evitar que baje la orza, hace unos dias engrase como pude, una vez la orza esta baja se le pueden dar 7 vueltas hasta que hace tope dejando el hueco justo para engrasar.

Bienvenido a esta taberna, un saludo desde Galicia!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-01-2013, 22:45
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 18, dudas y mas dudas

Me acabo de dar cuenta justo antes de responder que el post es de 2010,.... Pero del ancla te digo que yo llevo una tipo britany de 6kg con 10 metros de cadena y muuuuucho cabo de 12, y mi barco no garrea ni en sueños (1Tn)

Salu222 vecino, un día me tienes que invitar a dar unos bordos a cambio de sacar un rato el donut en el mío
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-01-2013, 10:45
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: First 18, dudas y mas dudas

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Me acabo de dar cuenta justo antes de responder que el post es de 2010,.... Pero del ancla te digo que yo llevo una tipo britany de 6kg con 10 metros de cadena y muuuuucho cabo de 12, y mi barco no garrea ni en sueños (1Tn)

Salu222 vecino, un día me tienes que invitar a dar unos bordos a cambio de sacar un rato el donut en el mío
esos bordos cuando quieras, pero te cambio el donut por una birra!

Yo al final meti 15 metros de cadena del 8 y 30 de cabo con 7 kg de ancla, y muy bien, aguanta sin problemas, lo unico subirlo a pulso...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto