La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-12-2023, 16:01
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Buenas tardes,

Antes que nada, una rondita para todos, que a mi personalmente me hace falta xD.

Os quería pedir orientación a ver si alguien podría aportarme un poco de luz, aunque se de antemano que sin más información de la que os podré aportar será bastante dificil precisar mucho...

Me dispongo a comprar un barco, con un motor Solé Diesel mini 44, año 2004. El motor lleva unas 1600 horas teóricamente. El tema es que, he querido probar el motor en frío totalmente (la primera vez me enseñaron el barco y cuando llegué ya estaba en marcha) y he ido personalmente solo para comprobarlo. El motor ha arrancado a la 3a o 4a vez que le dábamos con la llave... y luego, me he fijado que con el motor aún frío en el ralentí hace como unas oscilaciones. Es como si fuera desacompasado. A la que el motor se calienta, se le pasa. Por cierto, no me ha parecido ver humo o algo más que fuera sospechoso.

¿Creeis que esto huele a fallo de compresión? ¿o más bien un tema de inyectores o algun otro "mal menor"? Tengo pánico a comprar el barco por un precio "x" y que en nada tenga que pasar por mecánico a rectificar, cambiar motor o lo que sea y me acabe costando +15.000 castañas y encima perderme la temporada.

Muchas gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-12-2023, 16:22
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Primero... Las horas motor NO indican más que eso (las horas motor) pero NO son indicador del estado del motor. Ten en cuenta que los motores diésel pueden funcionar, si se los mantiene bien, más de 100.000 horas y muchas más sin un fallo pero si se los mantiene o usa mal pueden destruirse e inutilizarse en menos de 1.000

Así que... NI te fijes en eso.

Un motor se lo usa bien cuando se lo pone en marcha y se lo calienta de manera adecuada, recién cuando alcanzó la temperatura de trabajo se lo lleva a regimen de "crucero" que NUNCA debería superar el 75% del régimen máximo y cuando se lo esté por apagar se lo deja ANTES unos minutos en ralenti para que pierda temperatura paulativamente.

Un motor se lo mantiene bien cuando se hacen los servicios de recambio de piezas de manera periódica y recomendada. Estos es cambiar aceite, filtros, rodete, correas cada tantas horas o tanto tiempo (lo que ocurra primero) y se vigila para detectar tempranamente posibles fallos o deterioros.

Los motores diesel suelen "bailar" y oscilar cuando están fríos y en ralenti. Es normal... NO indica nada malo. También suelen ser más ruidosos.

Si las oscilaciones son MUY grandes puede ser que los silent block estén viejos o deteriorados. EN ese caso cambiarlos no supone un gasto muy grande. (ponle... unos € 200 entre mano de obra y repuestos según quien te haga el trabajo y el silent block que coloques) Los silent block duran entre 5 y 10 años.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 29-12-2023 a las 06:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
MarineZeta (28-12-2023)
  #3  
Antiguo 28-12-2023, 16:42
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Muchas gracias por tu respuesta. Si, lo tengo claro... por desgracia no puedo saber mucho más de su pasado que la me aporta el broker. Se le hizo cambio de cárter, cambio de aceite y filtro de aceite hacer relativamente poco, pero no se como lo han tratado hasta este momento.

Os dejo un video en youtube para que lo veáis: https://www.youtube.com/shorts/8U_Mlk4JQn4

Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-12-2023, 17:56
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Por la "pinta" del motor que está pintadito y sin grasas se lo ve cuidado.
Por el video... esas vibraciones son normales en cualquier motor diésel trabajando en frio.

Ese motor lleva bujías de calentamiento. Hay que calentar los cilindros antes de darle arranque. Ahora es invierno en España y en algunas zonas hace mucho frío (por supuesto que en Cádiz no pero en Asturias la gente lleva abrigo para estas fechas). Así que... hay que darle a las bujías un poco más de tiempo para que calienten la cámara. En todo caso... cámbialas -si quieres- por unas más calientes. Cuestan poquito.

En la parte superior del lado volante de la tapa de válvulas hay un "tapón" metálico a rosca. Cuando el motor esté caliente y en funcionamiento desenrosca ese "tapón" y fíjate si se escapan gases, si escapan pocos NO es nada... si fumea bastante es indicativo NO concluyente de desgaste.

Para saber si el motor tiene desgaste o deterioros en cilindros, aros, pistones hay que medir la compresión con un medidor (es barato cuesta €100 aprox. según marca) En ese motor que tiene bujías de calentamiento es fácil. Sólo hay que sacar las bujías (TODAS) colocar la boquilla del medidor en el lugar de la bujía (de a una por vez) darle al motor de arranque y medir. La lectura en ESE motor debe dar 30 kg/cm2 en cada cilindro con una diferencia NO mayor al 10% entre las lecturas de cada cilindro. Si da un poco menos (27 kg/cm2) no es nada si da mucho menos... por ejemplo 20 kg./cm2 el motor está "desinflado" y habrá que cambiar pistones, aros, rectificarlo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (31-12-2023), MarineZeta (28-12-2023), Osr75 (28-12-2023)
  #5  
Antiguo 28-12-2023, 18:15
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Buenas!

Yo tengo un Sole mini 17. En frío hace lo mismo, lo que hago como indica Egis, es dejar calentar unos minutos. Llego y arranco el motor, pero pongo a calentar las bujías 2 veces y entonces arranco. Lo dejo a un régimen bajito pero estable mientras preparo el barco para navegar. En 10 minutos el motor ya está caliente y deja pasa a ser estable.

Pero ese Motor suena MUY bien...


Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Osr75 este mensaje:
Egis (28-12-2023), MarineZeta (28-12-2023)
  #6  
Antiguo 28-12-2023, 18:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 854 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

el motor suena bien, pero creo que no está fino al ralentí, oscila demasiado, a que se debe pues ni idea, de motores como que no, subirle el ralentí algo, aunque tendrías que llevarte por el regimen que marca en al manual del motor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Egis (29-12-2023), MarineZeta (28-12-2023)
  #7  
Antiguo 28-12-2023, 18:21
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44


Si... soy consciente de las pruebas, pero me da que no las podré realizar hasta que no lo tenga en propiedad

Si me tiro "al agua" a por él da por seguro que será lo primero que haré junto con un buen repaso general si todo sale bien (ojala...)

Muchas Gracias por tu aporte
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-12-2023, 18:41
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Cita:
Originalmente publicado por Osr75 Ver mensaje
Buenas!

Yo tengo un Sole mini 17. En frío hace lo mismo, lo que hago como indica Egis, es dejar calentar unos minutos. Llego y arranco el motor, pero pongo a calentar las bujías 2 veces y entonces arranco. Lo dejo a un régimen bajito pero estable mientras preparo el barco para navegar. En 10 minutos el motor ya está caliente y deja pasa a ser estable.

Pero ese Motor suena MUY bien...


Saludos
¡Jolin muchas Gracias! Que Bueno que a simple vista parezca estar todo en orden y mas aportando tu propia experiencia!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-12-2023, 20:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 854 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Mirate el manual del motor, en muchos indican subir un poco los gases para arrancarlo, tal vez sea el sistema, pero así a simple vista, el motor al ralentí no va muy redondo que digamos.
Yo también tengo un Solé 17, y vamos nada de oscilaciones en ralentí, incluso cuando sospecho que está un poco bajo 700 rmps. pero también es verdad que la temperatura ambiente supongo que influirá bastante.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Egis (29-12-2023), MarineZeta (28-12-2023)
  #10  
Antiguo 28-12-2023, 21:11
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Mirate el manual del motor, en muchos indican subir un poco los gases para arrancarlo, tal vez sea el sistema, pero así a simple vista, el motor al ralentí no va muy redondo que digamos.
Yo también tengo un Solé 17, y vamos nada de oscilaciones en ralentí, incluso cuando sospecho que está un poco bajo 700 rmps. pero también es verdad que la temperatura ambiente supongo que influirá bastante.
Hola Yo tengo el Mismo el 17, y en mi zona ( Tarragona) hay un cambio brutal de verano a invierno. Cambia mucho el motor cuando ha estado a mínimas de 7 grados durante una semana o en verano. Pero también es importante indicar que al cabo de pocos minutos, el motor deja de oscilar. En Verano por ejemplo ( temperatura mínima 20 grados aprox, diurna unos 30. Agua de mar a 23/24 grados: 5 minutos motor listo para partir... En invierno mínimas de 7 máxima de 13 ( que además es una máxima que dura poco tiempo!) y el agua que puede estar a 13 o 14 de media...., ha veces le cuesta arrancar un poquito, le doy dos veces a la bujía de precalentamiento, un poquito de gas y arranca, si en ese momento lo pones al ralentí ( como indica el fabricante unas 800) oscíla, pero esperas a que llegue tansolo a los 50 grados, deja de oscilar.

He consultado el manual veo que el 44 tiene que estar a un mínimo de 900 rev. en ralentí. MarineZeta comprueba que sea correcto en tu motor.


Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Osr75 este mensaje:
Bernardo II (29-12-2023), Egis (28-12-2023)
  #11  
Antiguo 28-12-2023, 22:27
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Cita:
Originalmente publicado por Osr75 Ver mensaje
Hola Yo tengo el Mismo el 17, y en mi zona ( Tarragona) hay un cambio brutal de verano a invierno. Cambia mucho el motor cuando ha estado a mínimas de 7 grados durante una semana o en verano. Pero también es importante indicar que al cabo de pocos minutos, el motor deja de oscilar. En Verano por ejemplo ( temperatura mínima 20 grados aprox, diurna unos 30. Agua de mar a 23/24 grados: 5 minutos motor listo para partir... En invierno mínimas de 7 máxima de 13 ( que además es una máxima que dura poco tiempo!) y el agua que puede estar a 13 o 14 de media...., ha veces le cuesta arrancar un poquito, le doy dos veces a la bujía de precalentamiento, un poquito de gas y arranca, si en ese momento lo pones al ralentí ( como indica el fabricante unas 800) oscíla, pero esperas a que llegue tansolo a los 50 grados, deja de oscilar.

He consultado el manual veo que el 44 tiene que estar a un mínimo de 900 rev. en ralentí. MarineZeta comprueba que sea correcto en tu motor.


Saludos!
Pero que maravilla de foro por dios.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Esta semana cerraremos el trato y a partir de la siguiente se vendrán pruebas de compresión y revisión en taller... a ver si todo sale bien y podemos ajustar el motor y dejarlo bien "fino". Ya os iré contando
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-12-2023, 00:13
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Da la impresion que en frio en un cilindro no llega a producirse la combustion y cuando le toca generar energia a ese cilindro y no la genera el motor reduce la velocidad de giro y despues la acelera cuando trabajan los otros tres cilindros.
Puede ser por orden de sencillez:
- Ralenti muy bajo, compruebalo con el motor caliente.
- poco tiempo de calentadores. Antes de arrancar dejalos actuar 10-15 segundos antes de dar contacto.
- un calentador que falla. Se cambia y ya esta, es facil y barato de reparar.
- un inyector sucio que no pulveriza bien y en frio al no estar el combustible bien atomizado le cuesta combustionar en ese cilindro. Es facil y barato de solucionar.
En todo caso el motor suena bien y parece en buen estado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
MarineZeta (29-12-2023)
  #13  
Antiguo 29-12-2023, 03:11
Avatar de Rayito
Rayito Rayito esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-03-2023
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

¿Cuando lo arrancas le dáis al acelerador después? Porque parece que el ralentí lo tiene bajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayito
MarineZeta (29-12-2023)
  #14  
Antiguo 29-12-2023, 08:08
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

En mi opinión vibra demasiado cuando le bajan las rpm... para mí que es un problema de silentblocks o alguna de las causas que te comenta Icarus (todas fáciles y baratas de revisar / solucionar. Por lo demás suena de puta madre. No creo que te vaya a dar un disgusto.

Suerte y buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
MarineZeta (29-12-2023)
  #15  
Antiguo 29-12-2023, 08:18
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

En los dos motores pequeños que he tenido, volvo 2003 de 27 cv y beta 30, siempre hacían mucha vibración a régimen de ralentí, como las vibraciones no son buenas, siempre los he llevado un poco mas acelerados, 1200 y 1500 rpm respectivamente, que es donde empezaban a ir redondos.Incluso estando desembragados.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-12-2023, 17:26
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

A ese motor en frío creo que le falla 1 cilindro.

Probables motivos en orden de lo que creo puede ser:
-calentador que no funciona: has verificado calentadores?
-inyector sucio o medio obturado
-falta de compresión.

Personalmente creo que debe ser que no se calienta, ergo, bujía de calentamiento fundida
No es ni grave, ni preocupante, pero si es eso y se funde otra bujía,te va a costar horrores arrancarlo en frío en invierno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
MarineZeta (29-12-2023)
  #17  
Antiguo 29-12-2023, 19:11
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ese motor en frío creo que le falla 1 cilindro.

Probables motivos en orden de lo que creo puede ser:
-calentador que no funciona: has verificado calentadores?
-inyector sucio o medio obturado
-falta de compresión.

Personalmente creo que debe ser que no se calienta, ergo, bujía de calentamiento fundida
No es ni grave, ni preocupante, pero si es eso y se funde otra bujía,te va a costar horrores arrancarlo en frío en invierno.
Haré pruebas de compresión, y repasaremos. A ver si lo podemos dejar bien

Gracias!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-12-2023, 19:12
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Da la impresion que en frio en un cilindro no llega a producirse la combustion y cuando le toca generar energia a ese cilindro y no la genera el motor reduce la velocidad de giro y despues la acelera cuando trabajan los otros tres cilindros.
Puede ser por orden de sencillez:
- Ralenti muy bajo, compruebalo con el motor caliente.
- poco tiempo de calentadores. Antes de arrancar dejalos actuar 10-15 segundos antes de dar contacto.
- un calentador que falla. Se cambia y ya esta, es facil y barato de reparar.
- un inyector sucio que no pulveriza bien y en frio al no estar el combustible bien atomizado le cuesta combustionar en ese cilindro. Es facil y barato de solucionar.
En todo caso el motor suena bien y parece en buen estado.
Otro compañero me dijo exactamente lo mismo. Que Bueno! Cuando sepa qué es os explico.

Muchisimas Gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-12-2023, 09:20
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Aqui puedes ver como comprobar facilmente si los calentadores estan bien.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=111
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
MarineZeta (31-12-2023)
  #20  
Antiguo 31-12-2023, 19:27
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque en frío y oscilaciones motor Solé Diesel Mini 44

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Aqui puedes ver como comprobar facilmente si los calentadores estan bien.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=111
Muchas Gracias acudiré al tutorial para meterle mano y comprobarlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
frio, motor, oscilaciones, sole mini 44


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto