La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-12-2023, 03:14
Avatar de cosferja
cosferja cosferja esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-12-2023
Edad: 50
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mástil

Hola buenas noches, soy nuevo en este mundo, he navegado y hago regatas, pero nunca he sido propietario de velero.
compre un velero dufour 31 el pasado septiembre y ahora que he ido a ponerle equipo de viento me comenta el técnico que no sube al mástil porque esta roto, evidentemente verifico que la parte de sujeción del mastil esta rota por corrosión, de hecho el inspector de ITB me dice que no la pasa.
Por un lado es muy caro de reparar y por otro lado esto se consideraría vicio oculto por parte del vendedor??
Gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-12-2023, 05:59
Avatar de Aligerol
Aligerol Aligerol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2019
Edad: 52
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Hola, pues deberías contactar con el vendedor y hablar con el. Opciones de reparación puedes tener acortando lo pero te implica jarcia y vela. Pon fotos y te damos ideas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aligerol
cosferja (13-12-2023)
  #3  
Antiguo 13-12-2023, 07:19
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Notas de leguleyo:

Antes de reclamar, y presuponiendo que es una venta entre particulares y que no has comprado a precio de derribo:

.- Mira bien tu contrato no hayas eximido al vendedor de la obligación de saneamiento.

.- Tu soportas la carga de la prueba de que el vicio existía en el momento de la compra. (prueba pericial)

.- Tu soportas la carga de la prueba de que no era manifiesto y no estaba " a la vista ". (prueba pericial)

.- Presupongo que eres un mero usuario del barco y que no te dedicas profesionalmente al sector náutico.

.- Presupongo que no te acompaño perito alguno que reviso el barco en el momento de la compra.


Las respuestas a las cuestiones que te he planteado serán las que cualquier profesional valorará, para un juicio de viabilidad, de una acción de saneamiento por vicios ocultos ; veo poca viabilidad a la acción de desistimiento del contrato porque el barco no es inhábil para navegar (doctrina del aliud pro alió) pero si para una de rebaja del precio o "quanti minoris", cuyo éxito o fracaso dependerá de las cuestiones que de forma esquemática te he presentado. Necesitaras sí o sí informe pericial que te corrobore las cuestiones técnicas. Tienes plazo de 6 meses para decidirte. Antes de nada como te han aconsejado llamaría al vendedor y si no te responde requerir fehacientemente. Reclamar tienes 6 meses para reclamar a contar desde la entrega.

Suerte

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
cosferja (13-12-2023), LSV (14-12-2023)
  #4  
Antiguo 13-12-2023, 08:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

si está tan a la vista no creo que puedas reclamar como vicio oculto, pero bueno, hay muchos Dufour 31 por ahi, igual te puedes conseguir un mastil de segunda mano de alguno que lo cambie. Por dar opciones.

Ya nos contarás como acaba la cosa. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
cosferja (13-12-2023)
  #5  
Antiguo 13-12-2023, 08:55
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Caro de reparar, depende, pon unas fotos para verlo y seguro que alguien puede opinar, sin verlo es complicado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
cosferja (13-12-2023)
  #6  
Antiguo 13-12-2023, 08:59
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

En Francia hay un buen mercado de mástiles nuevos y seminuevos a precios muy razonables. La cuestión es calcular el precio del porte en transporte especial, aprovechando un porte ya existente que pueda pasar relativamente cerca de tu puerto.
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
cosferja (13-12-2023)
  #7  
Antiguo 13-12-2023, 11:21
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si está tan a la vista no creo que puedas reclamar como vicio oculto, pero bueno, hay muchos Dufour 31 por ahi, igual te puedes conseguir un mastil de segunda mano de alguno que lo cambie. Por dar opciones.

Ya nos contarás como acaba la cosa. Suerte
A la vista es la expresión gramatical que utiliza el Código Civil, siendo mas laxa la interpretación de los tribunales.... lo dicho, informe de peritos son lo que decantan estas reclamaciones...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
cosferja (13-12-2023), jonam52 (13-12-2023)
  #8  
Antiguo 13-12-2023, 16:41
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
A la vista es la expresión gramatical que utiliza el Código Civil, siendo mas laxa la interpretación de los tribunales.... lo dicho, informe de peritos son lo que decantan estas reclamaciones...

Aprovecho tu concimiento de las leyes para preguntarte.
Vamos a suponer que el defecto está a la vista y que en el precio de ha tenido en cuenta y es consecuente con ese defecto, ?le va a merecer la pena al comprador el pedir un informe pericial, abogado y demas para reclamar? Que podría pedir? Que se anule la venta por no haber visto el defecto a tiempo alegando que sí lo hubiera visto no lo habria comprado?

Por parte del vendedor, yo en ese caso y sí no hay animo de engañar a nadie lo que hubiera hecho es ponerlo por escrito en la compraventa y que el comprador me firme que es conocedor de dicho defecto... Que te parece?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
cosferja (13-12-2023)
  #9  
Antiguo 13-12-2023, 17:06
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Aprovecho tu concimiento de las leyes para preguntarte.
Vamos a suponer que el defecto está a la vista y que en el precio de ha tenido en cuenta y es consecuente con ese defecto, ?le va a merecer la pena al comprador el pedir un informe pericial, abogado y demas para reclamar? Que podría pedir? Que se anule la venta por no haber visto el defecto a tiempo alegando que sí lo hubiera visto no lo habria comprado?

Por parte del vendedor, yo en ese caso y sí no hay animo de engañar a nadie lo que hubiera hecho es ponerlo por escrito en la compraventa y que el comprador me firme que es conocedor de dicho defecto... Que te parece?
Has dado en la clave compañero ... si lees mi primera intervención lo primero que he dicho que no "hubiera comprado a precio de derribo" porque si está muy debajo por el de mercado condiciona la acción. Yo no se si le va a merecer la pena: Para eso debemos saber el precio de la reparación, si la corrosión galvánica estaba en el momento de la compra, si es fácilmente detectable a simple vista para un profano ,,,, y a partir de ese momento decidir que acción es la mas probable de ganar; piensa que se pueden ejercer de forma subsidiaria ambas acciones ,, Mi intención solo ha sido orientarle; nadie puede pretender que el decida o que yo vaya a acertar con los pocos datos de los que disponemos. Te pongo un ejemplo: si he comprado por 30.000,00 y la reparación vale 15.000 probablemente no hubiera comprado el barco; si la reparación vale 5.000,00 a lo mejor hubiera pagado 25.000,00. Solo teniendo todas las hechos encima de la mesa puedes hacer un juicio de probabilidad; luego debes ponderar los costes. Luego saber negociar con tu abogado..


Editado por Ligera en 13-12-2023 a las 17:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
cosferja (13-12-2023), jonam52 (13-12-2023)
  #10  
Antiguo 13-12-2023, 18:02
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Reparar un másti no es complicado ni caro. Cortas el perfil, preparas un machón interior de inox de al .menos medio metro que ajuste lo encajas y remachas.

Se hace incluso en barcos de regata sin efectos terribles.

:brindis




Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
bugasmagubas (14-12-2023), cosferja (13-12-2023)
  #11  
Antiguo 13-12-2023, 18:34
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Aquí un hilo se puso el cofrade Cierraelpico, sobre el mantenimiento del mástil, interesante sobre todo lo de la corrosión en la base del mastil, aunque no era muy grave solamente hubo que rebajar un poco. puede servir.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...26#post2433126
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
cosferja (13-12-2023), Egis (13-12-2023)
  #12  
Antiguo 13-12-2023, 22:39
Avatar de cosferja
cosferja cosferja esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-12-2023
Edad: 50
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Muchas gracias a todos, no se como subir las fotos, sigo probando y si consigo las pongo
Gracias
Me han comentado 2 formas de reparar, soldando un acople de aluminio y otra forma colocando una pieza de no se que material y pasando unos tornillos pasantes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-12-2023, 08:07
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por cosferja Ver mensaje
Muchas gracias a todos, no se como subir las fotos, sigo probando y si consigo las pongo
Gracias
Me han comentado 2 formas de reparar, soldando un acople de aluminio y otra forma colocando una pieza de no se que material y pasando unos tornillos pasantes
Bueno básicamente lo que se suele hacer es cortar un trocito para sanear y mecanizar una pieza para colocar ahí que compense el recorte para que el tope del palo se mantenga a la misma altura y no sea necesario retocar la jarcia.

El problema suele ser corrosión galvánica por tornillos inox o base inox, al intercalar la pieza se procura evitar eso usando materiales o aislamiento entre ellos que no reproduzcan a la larga el problema.

Editado por flipk12 en 14-12-2023 a las 08:41.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-12-2023, 09:22
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Reparar un másti no es complicado ni caro. Cortas el perfil, preparas un machón interior de inox de al .menos medio metro que ajuste lo encajas y remachas.

Se hace incluso en barcos de regata sin efectos terribles.

:brindis

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Caribdis, ¿aconsejas poner un machon de inox por dentro del mastil de aluminio y remacharlo?
Hay algo que se me escapa, ¿como consigues que el machon ajuste dentro del mastil y no sera una fuente de corrosion?
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-12-2023, 13:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Caribdis, ¿aconsejas poner un machon de inox por dentro del mastil de aluminio y remacharlo?

Hay algo que se me escapa, ¿como consigues que el machon ajuste dentro del mastil y no sera una fuente de corrosion?
Lo hice una vez con un mástil de un quarter ton. Le llevas una muestra del perfil a un buen herrero y te hace un machón en chapa de inox, de 2 mm me suena que había sido, creo que también soldó la unión, pero posiblemente no sea necesario, los remaches ya hacen el conjunto solidario.

Y aunque el ajuste no sea impecable, los remaches tiran del inox y lo adaptan. El resultado es muy sólido, aparte de que un mástil trabaja fundamentalmente a compresión.

A unir inox y aluminio en un másti no le tengo ningún respeto. La corrosión galvánica se produce si hay agua permanentemente. En mi barco, había montado yo el mástil a partir del perfil y las piezas, y las fijaciones de jarcia y los remaches eran inox, después de 20 años en duro clima tropical, estaba todo como el primer día. Es aconsejable usar Duralac o algo que evite en lo posible el contacto directo entre inox y alu, pero yo no he visto esa corrosión galvánica automática.





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
crocus (15-12-2023)
  #16  
Antiguo 14-12-2023, 13:33
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

El perfil pelado del mástil de 1 31" si mide menos de 12 metros, no cuesta más de 1500€....
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-12-2023, 14:54
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

A unir inox y aluminio en un másti no le tengo ningún respeto. La corrosión galvánica se produce si hay agua permanentemente. En mi barco, había montado yo el mástil a partir del perfil y las piezas, y las fijaciones de jarcia y los remaches eran inox, después de 20 años en duro clima tropical, estaba todo como el primer día. Es aconsejable usar Duralac o algo que evite en lo posible el contacto directo entre inox y alu, pero yo no he visto esa corrosión galvánica automática.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Yo si que he visto mástiles apoyados sobre inox corroídos en la base en barcos con menos de diez años. Depende muy mucho de cómo hayan hecho y aislado la tapa de la base.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El perfil pelado del mástil de 1 31" si mide menos de 12 metros, no cuesta más de 1500€....
Hummm, es una opción. Hay que traspasar todos los herrajes pero lo dejas nuevo.

Editado por flipk12 en 14-12-2023 a las 18:52.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-12-2023, 15:45
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Yo si que he visto mástiles apoyados sobre inox corroídos en la base en barcos con menos de diez años. Depende muy mucho de cómo hayan hecho y aslado la tapa de la base.



Hummm, es una opción. Hay que traspasar todos los herrajes pero lo dejas nuevo.
Ahí si que es muy posible, porque puede acumular agua de lluvia.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-12-2023, 17:34
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Es sorprendente la cantidad de mástiles que se ven en algunos varaderos. De un 31 pies crucero de ese tipo es muy común, imagino que será un palo de 10 u 11 metros. Toma medidas y rebusca por ahí a ver. Seguro que te sale bien barato si tienes un poquito de suerte.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-12-2023, 17:43
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por cosferja Ver mensaje
Hola buenas noches, soy nuevo en este mundo, he navegado y hago regatas, pero nunca he sido propietario de velero.
compre un velero dufour 31 el pasado septiembre y ahora que he ido a ponerle equipo de viento me comenta el técnico que no sube al mástil porque esta roto, evidentemente verifico que la parte de sujeción del mastil esta rota por corrosión, de hecho el inspector de ITB me dice que no la pasa.
Por un lado es muy caro de reparar y por otro lado esto se consideraría vicio oculto por parte del vendedor??
Gracias de antemano


Yo que he hecho muchas periciales de todo tipo, y pre-purchase, soy un poco pesimista en la reclamación de este tipo de cosas.

Hacemos de abogado del diablo:

- ¿El vendedor te ha impedido visitar el barco?
- ¿El vendedor te ha impedido probar el barco a vela?
- ¿El vendedor te ha impedido que lo vea un perito?
- ¿El vendedor te ha ocultado por algún medio la base del palo, de forma que cuando lo has tenido en tu poder has descubierto una cosa que antes estaba escondida?

Cuando gestiono contratos generalmente hago que se ponga en el mismo "El comprador adquiere el buque donde esta y como esta" Esto exime al vendedor de cualquier responsabilidad posterior sobre la venta del bien.

Cuando hago las periciales, una de las cosas que miro es la base del palo, y las cogidas internas de los cadenotes. Es básico, defino el estado y se lo hago saber al cliente, el decide si le es o no rentable reparar, o le sirve este informe para rebajar el precio de velero, para soportar la reparación.

Sobre las reparaciones, evita por todos los medios que se toquen el acero con el aluminio, uno hace de ánodo del otro. En un ambiente marino lo que sobra es humedad, y aunque no estén sumergido la acción galvánica actúa a un ritmo endiablado.

Si haces un tintero de acero para el palo, pues le haces un casquillo de teflón a modo de aislamiento, o utilizas medios de pared química (tipo Duralac) caro pero muy efectivo.

No sueldes el palo antiguo con ningún casquillo de aluminio nuevo, no conoces la composición del antiguo aluminio, casi seguro que rompes. Todo siempre remachado.

El tintero no tiene que ser de ajuste fino, pude tener algo de "holgura", ya que los remaches harán su trabajo. Los remaches antes de ponerlos siempre bañados en Duralac o similar, siempre!!! Además una vez des tensión a la jarcia esa presión te mantendrá el palo en su sitio.

En cualquier caso, si no tienes experiencia en esto, encarga todo a un profesional, los hay muy buenos, y será el mejor dinero invertido.

Recuerda las cosas se pueden hacer bien o mal, y curiosamente cuesta lo mismo hacerlo bien, la diferencia esta en el conocimiento y en la profesionalidad de quien actua.

Suerte amigo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
J.R. (14-12-2023)
  #21  
Antiguo 14-12-2023, 17:55
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

Como producto anticorrosión, para sustituir el Duralac (caro y tóxico) o el TefGel se puede utilizar lanolina (grasa de lana de oveja), que es un anticorrosivo excelente, además de bueno para la piel. Es barato y se compra en la farmacia.

Hacedle un Google a "lanolina anticorrosivo" y veréis los resultados.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Galatea Nautica (14-12-2023), jonam52 (14-12-2023)
  #22  
Antiguo 14-12-2023, 18:31
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

[quote=Galatea Nautica;2437287]



Hacemos de abogado del diablo:

- ¿El vendedor te ha impedido visitar el barco?
- ¿El vendedor te ha impedido probar el barco a vela?
- ¿El vendedor te ha impedido que lo vea un perito?
- ¿El vendedor te ha ocultado por algún medio la base del palo, de forma que cuando lo has tenido en tu poder has descubierto una cosa que antes estaba escondida?

Ninguna de las cuestiones que planteas impide de inicio el ejercicio de acciones de saneamiento; algunas la dificultan pero nunca la excluyen. De todas formas si la reparación es sencilla, como parece, y poco costosa, cualquier profesional, honrado, le diría que invierta el dinero del pleito en la reparación...

Editado por Ligera en 14-12-2023 a las 18:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
jonam52 (14-12-2023)
  #23  
Antiguo 14-12-2023, 19:32
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Mástil

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ahí si que es muy posible, porque puede acumular agua de lluvia.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Sí, entre el vástago inox que se introduce en el mástil y el aluminio se desliza el agua que resbala por el interior del palo arrastrando salitre y suciedad. La suciedad que se acumula impide el drenaje del agua acumulando ahí humedad con salitre que provoca un par galvánico entre el aluminio y el acero inoxidable. Al inox no le pasa mucho pero el aluminio se corroe.

Esa unión debería de estar sellada en la parte superior del inoxidable para evitar la entrada de agua, o llevar un casquillo aislante entre el acero inoxidable y el aluminio para deshacer el par galvánico, pero no.

Hay unos cuantos veleros pequeños con palos abatibles que llevan una base de acero inoxidable de este tipo. Aunque la idea en si no es mala, la ejecución es mejorable.


Editado por flipk12 en 14-12-2023 a las 19:51.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-12-2023, 20:35
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

[quote=Ligera;2437292]
Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje




Hacemos de abogado del diablo:

- ¿El vendedor te ha impedido visitar el barco?
- ¿El vendedor te ha impedido probar el barco a vela?
- ¿El vendedor te ha impedido que lo vea un perito?
- ¿El vendedor te ha ocultado por algún medio la base del palo, de forma que cuando lo has tenido en tu poder has descubierto una cosa que antes estaba escondida?

Ninguna de las cuestiones que planteas impide de inicio el ejercicio de acciones de saneamiento; algunas la dificultan pero nunca la excluyen. De todas formas si la reparación es sencilla, como parece, y poco costosa, cualquier profesional, honrado, le diría que invierta el dinero del pleito en la reparación...
Esta claro, "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito"

Sobre la base del palo, no es nada difícil hoy en día fabricar en lugar de una base de acero una de aluminio. El ultimo catamarán que construimos todas las conexiones de palo y viga transversal (catedral) al casco eran de aluminio. Los anclajes al casco (tornillería) eran de acero encasquillados en teflón, o material similar, y siempre con el aislamiento químico, además de las juntas correspondientes.

El Tefgel tambien lo he usado, muy bueno.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-12-2023, 21:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil

[quote=Ligera;2437292]
Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje




Hacemos de abogado del diablo:

- ¿El vendedor te ha impedido visitar el barco?
- ¿El vendedor te ha impedido probar el barco a vela?
- ¿El vendedor te ha impedido que lo vea un perito?
- ¿El vendedor te ha ocultado por algún medio la base del palo, de forma que cuando lo has tenido en tu poder has descubierto una cosa que antes estaba escondida?

Ninguna de las cuestiones que planteas impide de inicio el ejercicio de acciones de saneamiento; algunas la dificultan pero nunca la excluyen. De todas formas si la reparación es sencilla, como parece, y poco costosa, cualquier profesional, honrado, le diría que invierta el dinero del pleito en la reparación...
claro, a eso iba yo, es que tu le puedes contar al juez lo que quieras pero el otro le va a decir que el defecto estaba a la vista, que el comprador ya lo conocía, que había visitado y probado el barco y que compró el barco sabiendo lo que compraba y a un precio consecuente... en estos casos hay que pensarlo bien y valorar si no es mejor pagar la reparación que meterse en pleitos que no se sabe como pueden salir.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Galatea Nautica (14-12-2023), Ligera (15-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto