La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-12-2023, 16:15
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Almacenador Selden CX/ adaptador CX GX

Buenas tardes y vino caliente para quien guste.

Leo en la web de Selden que su almacenador CX vale para códigos 0 y otras velas de gratil recto pero que con el adaptador GX-CX se pueden poner también velas de gratil curvo por que pasa a enrollar de arriba abajo. Pero, sinceramente no logro entender como hace esto. Alguien tiene experiencia con estos cacharros? Con el adaptador se puede dejar la vela de gratil curvo enrollada sin miedo a que se suelte en medio de la ceñida?

Mil gracias por adelantado.

Editado por Argu en 21-12-2023 a las 16:18.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-12-2023, 07:18
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Almacenador Selden CX/ adaptador CX GX

Buenas,

Sin ser ningún experto, te cuento lo que yo sé. Hay dos tipos de almacenadores, para velas que llevan el cabo anti-torsión en el grátil (Códigos 0, asimétricos A0, A0/3…) North tiene el sistema Helix que es algo parecido. Bueno están velas llevan un almacenador similar a los enrolladores que tenemos en los veleros.

Y luego hay los Asimétricos grandes que no llevan el antitorsion cosido al grátil. Éstos llevan el anti-torsión libre, desde el giratorio a tope a la base del almacenador. Debido a la geometría de estas velas, tienen que empezar a enrollar por tope de palo (por eso los almacenadores para estas velas se denominan Top down - de arriba a abajo)

El almacenador es básicamente el mismo en ambos casos, lo que venden los fabricantes es una pieza que se fija en el propio almacenador, y que permite girar a distinta velocidad que el giratorio de tope de palo.

O sea, que puedes llevar un único almacenador para los dos tipos de velas, simplemente añadiendo el suplemento si llevas una con grátil libre.

Bueno si he dicho alguna tontería…

Saludos y buena mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
Argu (24-12-2023), Fesacre (24-12-2023)
  #3  
Antiguo 24-12-2023, 08:13
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Almacenador Selden CX/ adaptador CX GX

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
Buenas,

Sin ser ningún experto, te cuento lo que yo sé. Hay dos tipos de almacenadores, para velas que llevan el cabo anti-torsión en el grátil (Códigos 0, asimétricos A0, A0/3…) North tiene el sistema Helix que es algo parecido. Bueno están velas llevan un almacenador similar a los enrolladores que tenemos en los veleros.

Y luego hay los Asimétricos grandes que no llevan el antitorsion cosido al grátil. Éstos llevan el anti-torsión libre, desde el giratorio a tope a la base del almacenador. Debido a la geometría de estas velas, tienen que empezar a enrollar por tope de palo (por eso los almacenadores para estas velas se denominan Top down - de arriba a abajo)

El almacenador es básicamente el mismo en ambos casos, lo que venden los fabricantes es una pieza que se fija en el propio almacenador, y que permite girar a distinta velocidad que el giratorio de tope de palo.

O sea, que puedes llevar un único almacenador para los dos tipos de velas, simplemente añadiendo el suplemento si llevas una con grátil libre.

Bueno si he dicho alguna tontería…

Saludos y buena mar
Pues es más o menos lo que voy entendiendo. Muchísimas gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto