![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Avisos |
![]() |
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos, una ronda para festejar, esta buena noticia.
La revista Boat News publica el lanzamiento de un emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su barco. Según la Escuela Náutica de Lanzarote el sistema ha sido testeado con éxito en el estrecho. https://www.boatsnews.es/noticias/41...as-de-su-barco A ver si es verdad! Saludos a todos!!!
|
||||
|
||||
![]() Me corrigen si me equivoco, pero creo que el uso de pingers está prohibido por la legislación española.
En cualquier caso, si se demuestra que el dispositivo funciona, espero que por una vez los burócratas de este país espabilen a la hora de autorizar su uso. Un solo pero: la parte de "La frecuencia utilizada sólo es audible para los cetáceos, y no tiene ningún impacto en otra fauna" me parece atrevida, por decirlo suave. En cualquier caso, es obvio que las ventajas superan a los inconvenientes. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
Itxasfree (22-05-2023) |
|
||||
|
||||
![]() Por cierto, buscando más información sobre el aparato he ido a parar al foro de Hisse et Oh (la versión francesa de esta casa, que muchos conocerán), donde como aquí hay un hilo bien nutrido sobre el tema, y un par de usuarios mencionan el método de dar atrás y arrojar unos cuantos puñados de arena al agua.
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Lo de la arena no funcionan, lo probaron uno por Barbate y como si le tiraras caramelos. Saludos, ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
BlackPearl (22-05-2023), tony17 (22-05-2023) |
|
||||
|
||||
![]() La experiencia de otros es distinta: haciendo caso de los pescadores de Portugal, una pareja sueca que realizaba una larga travesía con su velero "Wilma" frente a las costas portuguesas a finales de octubre, se preparó para un posible enfrentamiento con arena de playa, que llevaban en bolsas. Al parecer las ballenas evitan instintivamente las aguas arenosas para proteger sus agujeros de respiración. Cuando se produjo el ataque el 29 de octubre empezaron a espolvorear arena en el agua sobre el timón . Apenas podían creerlo, pero el ataque cesó inmediatamente y las orcas se fueron. Lo contaron ellos mismos.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Yo estoy de acuerdo, Bambi es bonito
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Entiendo que los que abogais por dejar tranquilas a las orcas en su medio no navegais por zonas con estos problemas, no?
|
||||
|
||||
![]() Edito
Cita:
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 23-05-2023 a las 08:33. |
|
||||
|
||||
![]() edito de nuevo
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 23-05-2023 a las 08:33. |
|
||||
|
||||
![]() Yo creo a mi juicio, que la cosa está muy clara, animales que atentan contra nuestros bienes, que no nos dejan navegar tranquilamente y disfrutar de nuestra pasión.
Ahora me pregunto que vale más un cuadro de Velázquez o una vida humana. Que vale más nuestros barcos o unos animales salvajes que atentan contra nuestra libertad de navegar. Que se extingan y sigamos navegando ![]() |
2 Cofrades agradecieron a El Grumete Ron este mensaje: | ||
asturias (29-05-2023), llenyalfoc (25-05-2023) |
|
||||
|
||||
![]() Bambi es bonito.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake | ||
El Grumete Ron (23-05-2023) |
|
![]() Y Mufasa (el rey león) también y mira lo que le hizo su hermano Scar
![]() Rafa
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Harto de tanto buenismo con unos animales que tarde o temprano causarán muertos. |
|
||||
|
||||
![]() Yo se cuales son los animales que causan más muertes.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
La "legislación española" es fundamentalmente: 1) El RD 172/2017, de protección de los cetáceos, que entre otras cosas más agresivas que es lógico prohibir, también prohíbe los sonidos bajo el agua o dar marcha atrás. Este decreto estaba publicado antes de los ataques a veleros, y pensado para las actividades lucrativas de observación de cetáceos, en que son los barcos los que van al "encuentro" de las orcas. Y 2) la ley 14/2014, de navegación marítima, que establece que ante una situación de peligro el patrón debe adoptar las medidas que le permitan proteger a la embarcación y asegurar la vida humana. El artículo 183 establece que "en caso de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes". Y el 184 que "ni el armador, ni el fletador ni cualquier otra persona ... pondrán impedimentos o restricciones al capitán del buque para que adopte o ejecute cualquier decisión que, según su juicio profesional, sea necesaria para la seguridad de la vida humana en el mar...". Desde mi punto de vista, y espero que desde el punto de vista del juez, esta ley es prioritaria cuando son las orcas las que van al "encuentro" del velero y nosotros lo único que hacemos es defendernos de un naufragio. Y además tiene más rango normativo que el Real Decreto antes citado.
BlackPearl (23-05-2023), Fanso (24-05-2023), genoves (27-05-2023), Grosso (28-05-2023), jonam52 (23-05-2023), Jose Manuel 41 (25-05-2023), Kiro (25-05-2023), LSV (28-05-2023), Manila1886 (23-05-2023), markuay (23-05-2023), McIan (24-05-2023), Pencroff (22-05-2023), Peon (23-05-2023), Pirata de Cuba (27-05-2023), ROyOR (23-05-2023), Selvaard (29-05-2023), Tabeirón Coruña (23-05-2023) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Además eso de verse hipotéticamente en un juzgado por una movida de estas, es prácticamente imposible, sobretodo porque en el mar no hay testigos de nada. Podrías ir arponeando o reventando o haciéndole cualquier fechoría a por ejemplo los delfines, y lo harías impunemente. Yo no seré quien juzgue a una persona que se vea atacada por orcas e intente incluso matarlas. Debe de dar mucho miedo. Dicho esto, yo creo que p. coj.... tienen que existir métodos no cruentos para auyentarlas, no creo que sea tan difícil encontrar la solución. Si este aparato es eficaz, tema cerrado, además es barato. Existe también lo de la arena, marcha atrás, navegación cerca de la costa... Intentar cualquier cosa antes de reventarlas con explosivos, arponearlas, fusilarlas o extinguirlas, tal como se propone a menudo aquí en este foro por parte de algunos pocos (siempre los mismos que parece que están deseando que haya alguna víctima mortal para ver confirmados sus vaticinios desde hace tres años) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Que disfrutes en tus navegaciones. |
|
||||
|
||||
![]() Nunca quise que se les hiciera daño a las orcas, solo pretendía de los que tienen encomendado el problema con asignación presupuestaria, buscaran algún método que sin hacerles daño, les generara un estimulo negativo. proponía esto por el bien de las orcas y en ese contexto fue cuando encontramos los métodos que usaban los medioambientalistas en Alaska para espantarlas de las zonas en donde había restos de petróleo. (usan helicópteros, petardos y tubos metálicos que se golpean para hacer sonidos y consideran que no están haciendo ningún mal a las orcas, sino al contrario, colaborando a salvarlas )
insisto en lo del estimulo negativo y las posibles consecuencias perjudiciales para las orcas si no se actúa de esa manera poniendo un ejemplo. Recientemente me contó un amigo muy apenado lo que le pasó: Tenia un perro al que querían con locura en la familia, pero era el primero que cuidaban y no tenían mucha experiencia. Los que llevamos cuidando animales toda la vida, sabemos que no se les debe pegar, pero deben someterse y adaptarse a un comportamiento correcto. Eso en alguna ocasión nos obliga a ser firmes. El caso es que el perro era bastante agresivo con el perro vecino y recientemente la vecina pasó delante de su casa y el perro se abalanzó contra ella, la tiró y arrastró por el suelo hasta el punto que acabó en el hospital. la señora se esta recuperando y gracias a que tenían seguro, la cosa se resolvió sin mayor problema que el susto y el gran disgusto familiar porque el perro agresor ha tenido que desaparecer. No entro en la explicación que se les da a los niños. En definitiva: si una persona se siente aterrorizada puede usar una pistola de bengalas o un arpón que cause un daño mortal a la orca. lo ideal seria usar algún tipo de estimulo que las orcas asociaran como algo desagradable si se acercan a un barco. Por ejemplo un bastón electrificado de los que se usan en ganadería, tocándolas cuando asoman el lomo, puede ser muy desagradable para ellas. Pero creo que debería usarlo ( este u otro método) el grupo que tiene encomendado resolver el problema y cobra por ello. Creo que algo más se podría hacer, que tomar nota de las "interacciones" y dar unas recomendaciones que se ve que no funcional Editado por Prometeo en 23-05-2023 a las 10:51. |
|
||||
|
||||
![]() Buenas,
Llevo tiempo leyendo opiniones de lo más variopintas acerca de las acciones a realizar, (lícitas o no lícitas, éticas o no éticas) y me vais a permitir dar mi opinión al respecto. Por supuesto estoy hablando desde la lejanía a mi quilla de estos ataques. Obviamente a tod@s nos agrada de vez en cuando ver algún cetáceo cerca de nuestra embarcación, aquí en el país vasco suele ser habitual ver algún que otro delfín jugando con el barco o pasando cerca. Sin embargo el problema viene cuando ese "juego" se convierte en agresión. Aquí hay que tener dos cosas claras, por un lado ellas están en su medio su territorio y nuestra presencia pueden considerarla una agresión. Por otro lado que se acerquen y sin provocación previa (es decir no has ido a por ellas te las has encontrado) empiecen a atacar y romper la embarcación dejándola en condiciones no aptas para navegar y por ende poniendo en riesgo la vida de los tripulantes a bordo. Por ello las soluciones más drásticas como ejercer daño físico no recuperable (herir, matar, etc) no las veo. Sin embargo de la misma forma que dichas orcas han aprendido a atacar los timones, y enseñan a su prole a realizarlo pueden aprender a no hacerlo. El comportamiento animal por lo general es muy simple, acción a la espera de recompensa. Un león o leona, no va a correr detrás de una gacela solo para jugar o vengarse. Lo de que han tenido mala experiencia y se están vengando no lo veo. Veo más probable que una orca haya atacado un pesquero probablemente de forma fortuita (incluso una colisión accidental con el, este viéndose dañado por la colisión solto la pesca cobrada y la orca se encontró con un festín gratuito. Si ese hecho se repite ahí está la razón (si atacó un timón, que no saben ni lo que es, aparece comida en cantidad). Es por ello que el uso de dispositivos que emiten frecuencias que usen los barcos pesqueros para alejarlas de las redes no lo veo, como han dicho al final saben que por molesto que sea si hay ruido hay comida y si el estómago manda.... En estados unidos en playas se suelen poner redes antiburones, estas redes también llevan dispositivos pero creo (no estoy seguro) emiten en otra frecuencia también molesta. Lo cierto es que por un lado hay que tener claro que de entrada estamos en su medio SIEMPRE tenemos las de perder y nos pueden considerar los agresores. Hay que dar con la forma que "aprendan" que estos ataques no reportan rédito alguno y además tienen consecuencias molestas. De esta forma ellas por un camino, nosotros por el nuestro, pero claro si luego a lo lejos vemos una aleta y decimos "que bonito vamos a verlas de cerca" pues la hemos liado |
4 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
![]() Entre el bienestar de una Orca y la seguridad de mi familia no tengo ninguna duda, actuare como considere necesario y después aceptare las consecuencias.
Haría exactamente lo mismo ante el ataque de cualquier animal sea marino oh terrestre, Incluso si el agresor es humano. La ecología y el respeto a la naturaleza son fundamentales, pero tengo muy claras mis prioridades. Hay gente que se escandaliza ante la idea de que alguien decida pegarle un tiro a una Orca para protegerse en un momento de peligro real mientras se come una hamburguesa sin el más mínimo remordimiento por los millones de vacas que se sacrifican para ello. Como todo en esta vida, en el sentido común esta el equilibrio.
Argu (23-05-2023), asturias (29-05-2023), Fanso (24-05-2023), Itxasfree (24-05-2023), jesus705 (23-05-2023), jorgesanchis (23-05-2023), llenyalfoc (25-05-2023), lucaro (28-05-2023), Manila1886 (23-05-2023), mediterraneo vlc (24-05-2023), pacopatron (25-05-2023), panchomza (26-05-2023), Pirata de Cuba (27-05-2023), pupukeo (23-05-2023) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
https://abcnews.go.com/Blotter/navy-...ry?id=13693585
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |