|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Andalucía Marzo 22
Buen día
Publicados Exámenes Andalucía 1ª Convocatoria 26 Marzo https://www.juntadeandalucia.es/orga...-examenes.html |
|
||||
|
||||
Re: Andalucía Marzo 22
Buenos días. Ya están publicadas las notas provisionales: calificaciones-provisionales
El plazo de alegaciones es desde hoy hasta el día 12. Enhorabuena a los aprobados
|
||||
|
||||
Buenos días. con respecto a la pregunta nº 6 del exámen PER tipo A en Sevilla el 26 de marzo de 2022.
6. ¿Qué nudo está especialmente indicado para afirmar un cabo a una argolla y además para amarrar defensas que han de estar tendidas mucho tiempo? a) Vuelta de rezón b) As de guía c) Llano d) Ballestrinque Dan por buena la a); pero yo tengo mis dudas, ¿cómo lo veis vosotros?. No he visto en ningún libro que para amarrar las defensas un tiempo se utilice la vuelta de rezón. Bajo mi punto de vista deberían corregirla. ¿Qué opináis? |
|
||||
|
||||
SAMORP, he estado mirando un poco (no mucho) y no he encontrado ningún sitio que recomiende el vuelta de rezón para colgar defensas. Lo normal es que recomienden el ballestrinque. Pero mi experiencia es que el ballestrinque se afloja con facilidad, aunque le des un par de cotes. Quizás sí sea una buena recomendación usar el vuelta de rezón, que es más resistente y duradero.
Saludos
|
||||
|
||||
Buenos días yo también quería aportar a este foro dos preguntas para mi con dudas del examen PER (Andalucía) del pasado 26 Marzo.
Modelo B (Nº 31) -Medidas a adoptar ante una contusión leve?? (Nº 37)- La longitud se define como?? Editado por PNG69 en 08-04-2022 a las 09:12. |
|
||||
|
||||
Esta pregunta no es la primera vez que sale en esta Comunidad, ya en la convocatoria de DICIEMBRE DE 2018, aunque con otra redacción, pero con el mismo significado.
5. ¿Para qué se emplea el nudo “vuelta de rezón”?: a) Para amarrar defensas que han de estar tendidas mucho tiempo b) Para amarrar a un noray, si se ha de estar mucho tiempo c) Para afirmar un cabo a una argolla d) Las respuestas a) y c) son correctas Es cierto que no es habitual que en los manuales de maniobras, al menos en los que yo conozco, se le de de manera precisa esta utilización, pero si puede ser una solución dada la poca fiabilidad del ballestrinque sobre todo cuando nos olvidamos de subir las defensas y comenzamos a navegar. Otra razón importante para que las CCAA den a conocer la bibliografía para preparar los temarios adecuadamente. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
La 37, la respuesta del Tribunal es la correcta : El arco de ecuador contado desde el meridiano cero Saludos |
|
||||
|
||||
Las medidas generales que habrán de adoptarse ante una contusión,
especialmente cuando esta es leve, incluyen: a) Inmovilización y elevación de la zona afectada b) Aplicación de calor sobre la zona contusionada c) Empleo de una pomada antiséptica, si se aprecia hematoma d) Todas las respuestas anteriores son correctas El tribunal da como correcta la respuesta (a) . No parece lo mas lógico. Ni aparece en los temarios. Editado por PNG69 en 08-04-2022 a las 21:52. |
|
||||
|
||||
PREGUNTA 37)
La longitud se define como: a) El arco de meridiano contado desde el ecuador b) El arco de paralelo contado desde el ecuador c) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta El tribunal da como correcta la (c) pero estaría incompleta a mi parecer porque la respuesta completa seria la medida del arco de ecuador contado desde el meridiano cero o meridiano de Greenwich, “hasta el meridiano del lugar”. |
|
||||
|
||||
Cita:
Como sanitario especializado en Urgencias, puedo decir que la respuesta que da el tribunal no es la correcta, ni siquiera se plantea hacer en una contusión leve. Para mi, ninguna es correcta. Pero claro.... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Al igual que ocurre con la pregunta sobre la "vuelta de rezón", también con las contusione pasa igual.
En Julio de 2020, salió la siguiente pregunta, similar aunque algo más clara: 32. Dentro de las medidas generales que habrán de adoptarse ante una contusión, especialmente cuando ésta es leve, NO se incluye: a) Inmovilización y elevación de la zona afectada b) Aplicación de frío sobre la zona contusionada c) Si se aprecia hematoma, aplicar una pomada a base de heparina o derivados d) Pinchar el hematoma, si este se ha producido Dieron por correcta la d), por lo que la a) podría darse como una de las medidas a adoptar De todas maneras, es una pregunta cuya respuesta no está ni se trata en la Guía Sanitaria, que debería ser de donde se extrajeran tales preguntas, siempre con cierta prudencia ya que un numero muy elevado de aspirantes no son profesionales y debería de ser claras y concisas, lo que no se cumplen en muchas preguntas, pero no en Andalucía sino en "todas" las CCAA, lo que nos lleva de nuevo a que se debería indicar una "bibliografía" para la preparación del temario. Evidentemente, si un profesional de urgencia como el cofrade Leonidas2504 no lo da por buena, repito que los golpes (contusiones) de este tipo siempre las he tratado con "frio", creo que podría solicitase la anulación al Tribunal, en esta ocasión, creo que se trata de un Tribunal que está dispuesto a oír y a rectificar si fuera necesario. Saludos |
|
||||
|
||||
Gracias Leonidas2504 por tu aclaración sobre la pregunta de "contusión leve"
esa pregunta es impugnable, además no viene en los temarios. Respecto a la pregunta de la longitud la he visto por el foro pero en el examen de patrón de yate, la que yo me refiero ha sido en examen del PER(Andalucía). y Cambia algo. EXAMEN PER 2022 - MARZO La longitud se define como: a) El arco de meridiano contado desde el ecuador b) El arco de paralelo contado desde el ecuador c) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta EXAMEN PY 2022 - MARZO 2. La longitud se define como: a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador correcta según el Tribunal d) Las respuestas a) y c) son correctas Pero bueno agradecido Leonidas2504 por tus respuestas. Un Saludo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo no soy ninguna autoridad en materia de sanidad, aún así, agradezco los comentarios. Solamente expongo lo que en mi carrera profesional se estudia y pone en práctica los profesionales sanitarios. Es que ni siquiera se debería de elevar el miembro afectado, sólo se contempla en contusiones moderadas, con edemas y/o fractura o bien para favorecer el retorno venoso. Pero aquí se trata de una contusión leve, es decir , "un golpe de andar por casa"... Pero ya digo, este tipo de pregunta a mi parecer, no sería válida. Se puede aportar una amplia bibliografía sobre el tema, en cualquier guía de paciente traumático, ahora bien , no sé si ellos aceptarán eso... |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos
|