La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2021, 11:41
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 362 Agradecimientos en 313 Mensajes

Buenas cofrades

Vereís, tengo en mente poner un VHF fijo que funcione a 12v pues la emisora que llevo no vale pa' na'. es a pilas y un conocido me comentó que no tienen potencia, aun con las pilas o la batería a tope enseguida se gastan cuando quieres transmitir un rato. Mi intención no es más que mantener alguna conversación en un canal que no moleste y con claridad

Como no tengo mucho espacio en el bote necesito algo lo mas pequeño posible, he estado viendo algunas que hay en la web chinorris y economicas pero no sé sin son validadas, no me aclaro si son VHF pues estoy muy pez en el tema. La mayoria de opiniones que leo sobre estas son de usuarios de vehiculos que aunque dicen que van muy bien no me acabo de convencer, son estás:

https://cutt.ly/bTXR01N Retevis RT95
https://cutt.ly/7TXR3e5 Gam3Gear Surecom KT-8900D

Por ejemplo, aunque hay alguna más barata:

https://cutt.ly/ZTXTLX8 JOPIX PT31

Luego también he visto una ICOM, que aunque se me va un poco de precio para el uso que le voy a dar, si las otras son una basura tampoco quiero tirar el dinero en algo que no me sirva:

https://cutt.ly/WTXT0iX Icom IC-M330E

Tampoco sé ni se necesita antena externa o simplemente con instalar la emisora ya valdría, yo no me alejo de la costa.

Como veis estoy perdido en el tema y necesito de vuestros sabios consejos.

Por delante siempre unas

Editado por CeRi_JL en 25-11-2021 a las 11:46.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 11:58
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 188 Agradecimientos en 136 Mensajes

Buenas, yo no soy experto en este tema ni mucho menos, pero por el uso que comentas que le darías, creo que la portátil que tengo yo te valdría: https://iterin.com/cobra-mr-hh-350-v...atil-1172.html

Yo ahora la tengo de apoyo a la VHF fija pero antes la llevaba en otra embarcación muy pequeña y la batería dura muchísimo y si no sales de costa tiene alcance de sobra, está homologada (o antes lo estaba), es flotante, buena calidad y bastante económica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
CeRi_JL (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 12:23
Egis Egis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 450 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Luego también he visto una ICOM, que aunque se me va un poco de precio para el uso que le voy a dar, si las otras son una basura tampoco quiero tirar el dinero en algo que no me sirva:

https://cutt.ly/WTXT0iX Icom IC-M330E
De las que nombras la ICOM es MUY buena, necesita antena externa y una batería (con una de Litio de 12V-10A es suficiente)

De todas maneras puedes usar un VHF de mano que te saldrá más barato marca Uniden, ICOM, Raymarine, Yaesu que están todas validadas.

Como barato y bueno tienes las Baofeng SIN DUDAS, pero olvidate de la validación, no la tiene.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
CeRi_JL (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 12:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Buenas, yo no soy experto en este tema ni mucho menos, pero por el uso que comentas que le darías, creo que la portátil que tengo yo te valdría: https://iterin.com/cobra-mr-hh-350-v...atil-1172.html

Yo ahora la tengo de apoyo a la VHF fija pero antes la llevaba en otra embarcación muy pequeña y la batería dura muchísimo y si no sales de costa tiene alcance de sobra, está homologada (o antes lo estaba), es flotante, buena calidad y bastante económica.
El tema es que me comentaron que las de batería no aguantan nada pero por lo que dices no parace así. este verano con la mia lograba trasmitir dos veces y ya no recibía, aunque el compañero me dijo que si me escuchaba yo a él no, pero las trasmisiones desde el puertto si que lograba oirlas, no del todo bien pero constantemente recibia.

A lo mejor es problema de la configuración. Aunque creo que está todo bien....

Cofrade Egis, para usar una fija no tengo problema pues llevo dos baterías de 110ah y haría la instalación fija, auqnue si necesitan antena, etc, se complica la cosa un poco más pero tengo que valorar el tema

Egis (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 14:05
Egis Egis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 450 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:

Cofrade Egis, para usar una fija no tengo problema pues llevo dos baterías de 110ah y haría la instalación fija, auqnue si necesitan antena, etc, se complica la cosa un poco más pero tengo que valorar el tema
TODAS las VHF internas/fijas necesitan antena externa.
La antena externa es relativamente barata. La fijas a un mástil a dos metros del nivel de mar. Con eso te alcanzará para una recepción/transmisión a unas 12 millas.
El consumo de los VHF suele ser de entre 1A y 5A (en trasmisión 25W) así que en 10 horas de sólo recepción consumirá 10 Ah por lo que una batería de litio de 20 Ah te alcanza y sobra. Ya tienes, como dices, baterías de sobra así que... bien te vale un VHF interno.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
CeRi_JL (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 14:08
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 188 Agradecimientos en 136 Mensajes

Yo mi VHF la tenía encendida durante el tiempo que salía a pescar, unas 8 horas o más muchas veces y no sólo duraba perfectamente ese tiempo, sino que para varias jornadas sin necesidad de cargarla. La recepción era buena, por lo menos no recuerdo que me diese problema.
Yo por lo que cuesta esta VHF estando homologada (sobre 120 €) no cogia una china de 60 € o más que no lo está y que la calidad pienso que es bastante menor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
CeRi_JL (26-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 14:59
Corsario

De acuerdo cofrade, lo tendré en cuenta, es un tema al que aún le tengo que dar unas vueltas pero lo cierto es para lo que necesito es mucho más cómoda la portátil.

Seguramente el mío este estropeado pues ya tiene su tiempo

un saludo
Antiguo 25-11-2021, 15:06
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 4,812
Recibió 3,187 Agradecimientos en 1,899 Mensajes

Hola CeRi_JL, yo tengo una VHF Icon desde 2007 y me dura la batería muchas horas, normalmente la cargo completamente y puedo navegar mas de un mes y no la tengo que cargar, también tengo que decir que la utilizo de aproyo a la VHF fija y que solo la uso para llamar cuando voy a entrar a algún puerto.

Tienes una VHF portátil Icom ic-m25 que ciesta un poco mas de 150€, que aunque parezca cara, puede que a la larga te salga barata, te lo digo por que yo compré dos Baofeng y me duraron una siesta. Si te pasa como a mi la china me salió muy cara, pues solo me duró un año y la Icon voy por 14 años.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
MMSI: 224801420 - CALL SIGN: EA2777
www.RAFNI.es

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
CeRi_JL (25-11-2021), Egis (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 17:21
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

tens uma Standard Horizon HX210E VHF por 149€ numa web nautica en españa muy conhecida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinona
CeRi_JL (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 20:36
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 448 Agradecimientos en 233 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sobre VHF fijo

ceri_Jl

Esos portátiles llevan base de carga, instalas la base de carga en el "bote".

Por ejemplo, la famosa Baofeng lleva una base de carga que funciona a 10 voltios para cargar la batería del portátil a 8.2 voltios.

Puedes regular los 13.8 voltios de la batería principal hasta los 10 voltios con unas resistencias y ya tendrías la autonomía resuelta.

Tu duda también es el alcance, siempre es bueno tener la antena instalada y el cable hasta la zona de radio, allí puedes tener varios acoples adaptadores para conectar el walki si fuera necesario o necesitaras mas alcance.

Saludos.
CeRi_JL (26-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 22:14
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas, yo me gaste 189€ en una portátil y me duro 3 años. Al final lo que ize este año es poner una fija me costó 300€ eso si, pero me olvido de que si no tiene batería, un día que si se te olvida en casa etc… y además tiene más alcance
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
CeRi_JL (26-11-2021)
Antiguo 26-11-2021, 10:48
delagh delagh esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 215 Agradecimientos en 178 Mensajes

Creo,que para instalarte fija una VHF con dsc,necesitas ir a capitania y tiene que estar homologada por la DGMM.
Hay Walkis que tienen la justa potencia y duracion para que los uses sin problema,
Yo mismo,de apoyo a la VHF,llevo un cobra marine,y te aseguro que oyes,te oyen y tiene duracion de sobras.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
CeRi_JL (26-11-2021)
Antiguo 26-11-2021, 21:41
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 767
Recibió 411 Agradecimientos en 286 Mensajes

Cita:
Buenas cofrades

Vereís, tengo en mente poner un VHF fijo que funcione a 12v pues la emisora que llevo no vale pa' na'. es a pilas y un conocido me comentó que no tienen potencia, aun con las pilas o la batería a tope enseguida se gastan cuando quieres transmitir un rato. Mi intención no es más que mantener alguna conversación en un canal que no moleste y con claridad

...................:
A ver, no nos dices marca y modelo de tu radio y es posible que alguno la conozca y te pueda decir si va bien o efectivamente es regularcilla. También es posible que no la lleves bien configurada y por eso la falta de recepción (demasiado squeals??). Dinos que radio llevas a ver si la tuya es válida.

Yo llevo un walki Icom M 23 que debe de ser similar al tuyo y y al Cobra del enlace, y te aseguro que tienen muchas horas de funcionamiento con una carga y con un alcance que no está mal (¿3 millas? a la altura de una embarcación pequeña). Además se pueden cargar con 12v con una toma de mechero y su adaptador, claro.
Todos los amigos que tengo con radios similares, están contentos también.
Claro, nada que ver con una emisora fija.

Editado por esscapar en 26-11-2021 a las 22:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
CeRi_JL (27-11-2021)
Antiguo 27-11-2021, 15:10
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 66 Agradecimientos en 51 Mensajes

Para llevar una emisora VHF en en barco hay que tener licencia. Generalmente la obtienes con la titulación. ¡¡Cuidado!!. Si te pilla la GC puedes tener un problema.

En mi opinión, llevar una emisora aunque sea portátil es imprescindible como medida de seguridad. Yo la llevaría aún sin licencia, pero una cosa es llevarla por si necesitas pedir ayuda y otra usarla para chalar. No creo que sea tu caso porque ya la has estado usando y sabrás por qué canales si y cuales no... pero llevar una emisora para charlar un rato puede ser un problema. En verano hay algunos canales de trabajo que son un infierno por el uso de la gente "charlando".

Yo, además de la emisora fija, llevo un par de walkies VHF que tienen un alcance bastante decente y mucha autonomía. Un Baofeng y un Retevís. Uso mucho más el walkie que la VHF fija, pero la llevo siempre a la escucha en el 16 (es obligatorio) y me sirve para los partes meteorológicos.

Si lo que buscas es un VHF fijo, tan importante es la emisora como ubicación y montaje de la antena.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
CeRi_JL (27-11-2021)
Antiguo 27-11-2021, 16:01
Corsario

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros consejos

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
A ver, no nos dices marca y modelo de tu radio y es posible que alguno la conozca y te pueda decir si va bien o efectivamente es regularcilla....
Es una Icom IC-M33, creo que es similar a la que tu llevas, quizás algo más antigua, pero es una radio decente

Ahora la tengo aquí delante y estoy con ella, pues la tenía en el bote y hasta que la he cogido han pasado unos días.

Creo que no es tema del sql, lo llevo al mínimo (1) más bien me inclino por las pilas, cuando estoy navegando en oropesa del mar he recibido alguna trasmisión de columbretes, de ahí mi asombro.

Voy a ver si puedo probar con un amigo que tiene un baofeng y vive cerca mío. Me da que son las pilas que aunque las puse nuevas debían estar gastadas, batería no tiene, son 5 pilas AAA, el tema es que el conocido que os digo me comentó que las portátiles enseguida se quedan sin batería pero por vuestros comentarios veo que no es así....

Eduardo_qs entiendo lo que dices, no pretendo hablar en ningún canal reservado, entiendo que lo lógico es contactar con la embarcación y pasarse a un canal que no este reservado pues hay un montón, es irresponsable estar charlando sobre si has sacado un besugo o no en el canal 16, por ejemplo

Antiguo 27-11-2021, 20:09
Corsario

Es una radio bastante buena (es la anterior a la mía), pero creo que al usarlas con pilas pierdes capacidades (en el manual creo que dice que se use a 2w)
La Icom IC m33 de origen lleva batería y mirando un poco por la red he visto que se puede conseguir por entre 30 y 40€. Si yo estuviera en tu caso, me aseguraría que la radio funciona bien (que es lo normal) y compraría una batería sin dudarlo (pienso que tienes el cargador) y las pilas con su petaca, que entiendo que es lo que ahora usas, lo dejaría de repuesto.

Si conoces a alguien con el mismo modelo, pidele la batería y haces pruebas.
En cuanto a lo de charlar un rato en un canal/frecuencia "de libre uso" pues sois un coñazo , pero son libres y puedes hacerlo; con licencia o habilitación claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
CeRi_JL (27-11-2021)
Antiguo 27-11-2021, 20:47
Corsario

Que va, no tengo el cargador tampoco. Cuando compré el bote me la dieron así y creo que la petaca traía pilas recargables y no me suena haber visto un cargador.

No es algo que me corra prisa así que haré las respectivas pruebas y a ver que hago porque las baterías que veo en la red no parecen llevar cargador de todas formas buscaré más a fondo y si encuentro algo lo compro, o quizás con una fuente regulada a 7,4v me valga
Antiguo 27-11-2021, 21:03
Corsario

Buscando "a fondo" 5 minutos creo que ya he encontrado su batería y su cargador así que cuando pase el vendaval navideño de envíos lo pediré:

https://cutt.ly/HT1Z9bd charguer

https://cutt.ly/KT1Z4CO Batería

venditos chinos

Antiguo 27-11-2021, 23:48
Corsario

Eso es lo que necesitas; no te arrepentirás.
Busca el manual que te dará pistas de uso interesantes.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2021, 01:12
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 816
Recibió 667 Agradecimientos en 408 Mensajes

Esa radio es fantástica. Es la que tenía antes de hacerme con una IC-M35 que me ofrecieron a muy buen precio. Compra la batería y la base; esa base la tienes que alimentar con 12v y te vale el cargador que te venden o un cargador de mechero a 12v que puedes enchufar en el barco o en el coche o ponerle cualquier fuente de alimentación con el conector adecuado y que suministre un mínimo de 300mA. No te arrepentirás, es una emisora magnífica. Guarda el soporte de las pilas para emergencias.
Ah, y para comunicarte con otros a una milla o menos, utiliza los canales en modo "low" (LO) y emitirás a 1w y no a 5w, lo que se traduce en un ahorro de energía y de potencia, por lo que los que se encuentren a 2 millas o más ya no deberían escucharte y queda el canal libre (o sea, si no hay necesidad de que te escuchen a 5 millas, no emitas a esa potencia).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro