La Taberna del Puerto Hood
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2021, 16:15
Estatxa Estatxa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Formato digital para los nuevos titulados

Una ronda a mi cuenta!

En atención al cumplimiento de la Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se modifica el anexo VII del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo,*a partir del 01 de septiembre de 2021 estas titulaciones se emitirán en formato PDF y firmadas electrónicamente

Espero que al resto nos llegue de forma paulatina.

Buena proa

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 16:49
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Las de la DGMM solo o se incluyen también las de las CCAA?
Que es lo que hay que enseñar, una fotocopia o una copia en el movil?
El truco de hacerlas gigantes no era que se hacian en papel moneda y así no se podian falsificar?
Yo presenté la renovación el 8 de agosto en Murcia, a ver que me llega.

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus
Joanet78 (01-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 16:57
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,068
Recibió 4,201 Agradecimientos en 1,879 Mensajes
Predeterminado Re: Formato digital para los nuevos titulados

¡Estupendoooo!

Pasamos de un formato tarjeta de crédito plastificado a un formato A5 que (decían) no se podía plastificar, y ahora a un formato ¿A4? que si se imprime y se guarda en la mesa de cartas pierde la firma electrónica, y sólo se puede llevar en un dispositivo electrónico.

Me dan unas ganas de copiarlo en un CD (o mejor, en un disquete de 3,5" ) y entregar eso cuando me pidan la titulación...

A ver cuándo les tiran todo este tenderete a La Chatarrera y sus secuaces.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 17:00
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2021-8450
Aqui toda la información. No aclara que es lo que hay que enseñar a la GC. Supongo que cuando lo reciba lo explicarán.

Editado por Rascayus en 01-09-2021 a las 17:09.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 19:13
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,314 Agradecimientos en 858 Mensajes

Por favor que me regale el estado un dispositivo electrónico para poder llevar todo ahí y poder enseñarlo.
Que yo sepa por ahora no estamos obligados a salir a la calle con un dispositivo electrónico,
Si hay obligación de llevar la documentación en formato eléctronico que el estado me proporcione el aparatejo.
Desde los 18 años el portal el D.N.I. es obligatorio y por eso el Estado nos lo dá plastificado y sólido, es decir nos pone los medios para llevarlo y poder enseñar...

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 19:43
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 924
Recibió 781 Agradecimientos en 456 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2021-8450
Aqui toda la información. No aclara que es lo que hay que enseñar a la GC. Supongo que cuando lo reciba lo explicarán.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Por favor que me regale el estado un dispositivo electrónico para poder llevar todo ahí y poder enseñarlo.
Que yo sepa por ahora no estamos obligados a salir a la calle con un dispositivo electrónico,
Si hay obligación de llevar la documentación en formato eléctronico que el estado me proporcione el aparatejo.
Desde los 18 años el portal el D.N.I. es obligatorio y por eso el Estado nos lo dá plastificado y sólido, es decir nos pone los medios para llevarlo y poder enseñar...

Veamos, el DNI es el documento que acredita nuestra identidad. Con este en la mano, creo que estamos bastante entrados en la era digital como para que cualquier agente de la autoridad con los recursos necesarios pudiera consultar si estamos en posesión de cualquier título o licencia, tal y como ya hace la Guardia Civil de Tráfico a la hora de constatar solamente consultando el número de DNI si tenemos el carné de conducir en vigor, el seguro o la ITV del coche. Solo falta que algún ministerio se monte en la máquina del tiempo y viaje hasta el presente desde la edad media en la que parece que se han quedado algunos burócratas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Itxasfree (05-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 21:03
Estatxa Estatxa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

En mi opinión es que podrán/podremos llevarla en el móvil sin tener que imprimirla ¿no?

Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 22:26
Obersteuermann

La Administración tiene que proporcionar exactamente el documento que quiere que se le muestre, pero no puede obligarnos a llevar un móvil, ni tampoco puede obligarnos a que ese móvil tenga la capacidad de almacenar y mostrar documentos en formato electrónico.

El formato tarjeta de crédito era perfecto... cómodo de usar y de llevar. Ahora lo están empleando otras Administraciones (la polaca para el certificado de registro y la holandesa para la licencia radio, por ejemplo). Y si era fácil de falsificar, existen medios técnicos para impedirlo, o al menos para castigar severamente el delito (falsificación de documento público).

Aquí vamos para atrás, como los cangrejos.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Joanet78 (01-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 22:42
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 160 Agradecimientos en 95 Mensajes

La DGT dispone de una aplicación donde, a través de un certificado digital, puedes descarte tus datos y llevaras siempre en el móvil, tras insertar un pin tienes toda tu información, el permiso de conducir, los vehículos de tu propiedad, los seguros y las itv's de cada uno de ellos con indicación de sus vencimientos, etc... Si no voy equivocado si tienes esta aplicación no es necesario llevar el permiso de conducir.

Podrían crear una similar para la DGMM y comunidades autónomas.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 23:04
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 352 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡Estupendoooo!

Pasamos de un formato tarjeta de crédito plastificado a un formato A5 que (decían) no se podía plastificar, y ahora a un formato ¿A4? que si se imprime y se guarda en la mesa de cartas pierde la firma electrónica, y sólo se puede llevar en un dispositivo electrónico.

Me dan unas ganas de copiarlo en un CD (o mejor, en un disquete de 3,5" ) y entregar eso cuando me pidan la titulación...

A ver cuándo les tiran todo este tenderete a La Chatarrera y sus secuaces.

No brindo.
Cualquier documento firmado electrónicamente por una administración puede llevarse impreso con plena validez como si fuera el original. Debe llevar un "código seguro de verificación" (CSV) que sirve para comprobar su autenticidad en la sede electrónica del emisor. Si te lo pide una autoridad y quiere comprobarlo tiene que acceder por sus medios a la verificación. Lo puedes ver por ejemplo en cualquier disposición o anuncio del BOE, todos con su CSV. Si no lleva CSV no es un documento administrativo electrónico.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
Apagapenol (02-09-2021), Dorf (02-09-2021), pil pil (03-09-2021)
Antiguo 02-09-2021, 15:12
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Cualquier documento firmado electrónicamente por una administración puede llevarse impreso con plena validez como si fuera el original. Debe llevar un "código seguro de verificación" (CSV) que sirve para comprobar su autenticidad en la sede electrónica del emisor. Si te lo pide una autoridad y quiere comprobarlo tiene que acceder por sus medios a la verificación. Lo puedes ver por ejemplo en cualquier disposición o anuncio del BOE, todos con su CSV. Si no lleva CSV no es un documento administrativo electrónico.
Saludos
Respuesta documentada y razonada, que resuelve la cuestión. ¡Así da gusto!

Saludos y

PD: de todos modos, me gustaba más el formato tarjeta de crédito...

Citar y responder
Antiguo 02-09-2021, 16:50
Capitán pirata

La ventaja de un documento electrónico es que lo puedes llevar en cualquier soporte legible, smart, tableta, ordenador, lector electrónico, papel ...
Si se deteriora lo sustituyes fácilmente porque se supone que tienes guardada una copia a buen recaudo, además si tienes apuntado el CSV te lo puedes volver a descargar en cualquier momento y también lo puedes enviar por correo electrónico o incluirlo en cualquier expediente a través de un registro electrónico.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2021, 23:30
Capitán pirata

Creía recordar que el asunto tenía alguna "vuelta" y que ya en su día lo había comentado.
La vuelta el que las licencias de navegación no tienen CSV, por lo que se siguen expidiendo en papel. Eso sí, te permiten llevar copia y si te la solicita una autoridad "te dan dos días para presentar el original"
La resolución dice textualmente:

"Para evitar el deterioro de la Licencia durante la navegación, será posible llevar a bordo una copia de la misma. En el caso de requerirse por parte de alguna autoridad, se presentará el original de la Licencia en el plazo máximo de dos días."

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=191358

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2021, 07:56
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,494
Recibió 2,246 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

La chatarrera entra en la era de jugar con el movil..
Citar y responder
Antiguo 03-09-2021, 08:27
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 662 Agradecimientos en 284 Mensajes

Anda, que cómo estáis.
Si os paráis a analizarlo con un poco de objetividad, un documento electrónico con código seguro de verificación solo tiene ventajas, salvo que se considere un inconveniente que es menos probable que en ese formato el carnet de CY se te caiga "casualmente" de la cartera cuando estás de copas.
Ventajas:
Como cualquier persona con acceso a internet puede comprobar el original a partir del CSV, no se puede falsificar.
Puedes hacer tantas copias como quieras, todas con la misma validez.
No necesitas compulsar (concepto prácticamente desterrado ya) las copias.
Por lo anterior, ahorra tiempo y dinero al usuario.
En un documento con firma electrónica se establece con toda seguridad el momento de su firma (por cierto, en España el sellado de tiempo se produce a partir de la hora oficial que establece el Real Observatorio de la Armada).
No necesitas llevarlo en un dispositivo electrónico, pero si fuera así, qué más daría, si lo llevamos literalmente hasta para ir al baño.
Venga, a ver si alguien es capaz de encontrarle un inconveniente de verdad.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
antodelg (06-10-2021), Christian (03-09-2021), pespinar (03-09-2021)
Antiguo 05-09-2021, 00:10
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,329
Recibió 555 Agradecimientos en 378 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estatxa Ver mensaje
Una ronda a mi cuenta!

En atención al cumplimiento de la Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se modifica el anexo VII del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo,*a partir del 01 de septiembre de 2021 estas titulaciones se emitirán en formato PDF y firmadas electrónicamente

Espero que al resto nos llegue de forma paulatina.

Buena proa

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Veamos, el DNI es el documento que acredita nuestra identidad. Con este en la mano, creo que estamos bastante entrados en la era digital como para que cualquier agente de la autoridad con los recursos necesarios pudiera consultar si estamos en posesión de cualquier título o licencia, tal y como ya hace la Guardia Civil de Tráfico a la hora de constatar solamente consultando el número de DNI si tenemos el carné de conducir en vigor, el seguro o la ITV del coche. Solo falta que algún ministerio se monte en la máquina del tiempo y viaje hasta el presente desde la edad media en la que parece que se han quedado algunos burócratas.

En efecto Reivah. Y como indica el cofrade Joanet, en la actualidad incluso aunque tú no lleves el Titulo, carnet de conducir o pasaporte pueden comprobar a la perfección si lo tus datos y lo que indicas es cierto.

Lo de llevar un pedazo de medio folio que no puedes plastificar... No tiene ni nombre.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 12:12
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 2,853
Recibió 7,328 Agradecimientos en 3,894 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje

"Para evitar el deterioro de la Licencia durante la navegación, será posible llevar a bordo una copia de la misma. En el caso de requerirse por parte de alguna autoridad, se presentará el original de la Licencia en el plazo máximo de dos días."

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=191358

Saludos
¿Y quien me paga las horas necesarias para desplazarme a donde tengo que mostrar ese original cada vez que el Torrente de turno decida pedirme "los papeles"?

Porque claro, algunos viven-vivimos a unos 15, o 20 kilometros de la Capitania mas cercana, pero hay quien vive a cientos de kilometros. Eso sin contar con la posibilidad de que aun viviendo a 100 metros te van a hacer perder la mañana.

Glory to Ukraine.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 12:44
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 234 Agradecimientos en 101 Mensajes

Desgraciadamente, nadie te pagará tu tiempo. Tienen la idea de que tu estas al servicio de ellos y no al revés...

En esta era hipercomunicada esto es una medida vetusta más de los que aún no han entendido nada del s.XXI y de la digitalizacion.

Con saber quien eres ya se puede tirar del hilo y averiguar el resto.
Más aún las autoridades que tienen acceso privilegiado a esa información.

Un mamoneo más de una DGMM anclada en 1950...

Si esto vivimos los de recreo, no me quiero imaginar el calvario de los profesionales de la mercante que se ganan la vida soportando estos sinsentidos.

Un caso.

Doy de baja la española.
Me dan certificado de baja con fecha febrero 2021
Julio de 2021 recibo un requerimiento de Capitanía de Valencia solicitando certificado de navegabilidad original. Me dan 10 días para responder, de otro modo el tramite quedará desestimado.
Les meto un escrito preguntando el motivo, ya que el barco no es español desde hace 6 meses. Pregunto porque me lo piden si ellos mismos lo emitieron (ya tienen el original o su copia archivada) y porque me dan 10 días si la.baja es un trámite ya cerrado.

Respuesta de otro funcionario vía carpeta ciudadana... un mes después de mi escrito...
Hoja de asiento con el última apunte diciendo que causa baja....

Ni una explicación...ni una disculpa por el error cometido....

Soberbios a más no poder...

Y el que defienda aquí que los 10 es pura formula... lo siento pero establece un plazo que en tribunales tiene validez ...es más que un mero formalismo para que los tramites no queden en el limbo....

Sent from my SM-N770F using Tapatalk

Socio PAOM - Socio ANAVRE
Por una náutica de recreo sin rémoras...

Si no estás de acuerdo con el RD 339/2021 y piensas que la náutica de recreo debe ser más accesible y menos punitiva

¡¡¡ASÓCIATE!!!

Cualquier organización de navegantes vale
No es tan caro comparado con lo que se lleva la DGMM y sus secuaces cada año

Así seremos más fuertes para ser escuchados por nuestra Administración que nos ningunea y esquilma constantemente.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 20:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿Y quien me paga las horas necesarias para desplazarme a donde tengo que mostrar ese original cada vez que el Torrente de turno decida pedirme "los papeles"?

Porque claro, algunos viven-vivimos a unos 15, o 20 kilometros de la Capitania mas cercana, pero hay quien vive a cientos de kilometros. Eso sin contar con la posibilidad de que aun viviendo a 100 metros te van a hacer perder la mañana.
Supongo que no me estás preguntando a mí, que sólo se trata de una pregunta retórica. Tampoco creo que lleves tu barco con una licencia federativa,o como se llame. Si es así, puedes llevar el original como hasta ahora, y si no ¡hala! a llevar todos los originales de los títulos.

Una cosa es despotricar contra la DGMM y otra disparar contra todo lo que se menea. Lo único que ha hecho en este caso la susodicha es introducir una medida de modernidad muy fácil de implementar y con unos cuantos años de retraso.

Por cierto, según deduzco de la publicación, las licencias de navegación se firmarán electrónicamente por el director de la escuela náutica, o figura equivalente en las Federaciones de Vela o Motonáutica, así como por el instructor correspondiente, que imagino que ni son autoridades ni funcionarios públicos. Creo que no son documentos administrativos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 21:23
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 2,853
Recibió 7,328 Agradecimientos en 3,894 Mensajes

Pues no, la cosa no va contigo.

Glory to Ukraine.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay