La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-06-2010, 22:46
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,202
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación rotura de génova

Hola a todos :brin dis:

El otro día debido a un golpe de viento se nos rajó el génova con un par de trayectorias de unos 50 cm paralela a la baluma la primera, y la otra más pequeña de unos 20 cm a haciendo 120 º más o menos a continuación de la primera.

El caso es que disponía de un trozo de vela adhesiva y reparamos el desgarro por ambos lados con esa tela poniendole una "tirita" de unos 20 cm de ancho en ambas trayectorias y nos ha durado un par de travesías duras y por ahora va bien.

He desmontado la vela para cambiar la banda de protección solar y mi intención es aprovechar y coser también la tela adhesiva y dejarla como remiendo definitivo, sin más gaitas.

¿Será buena solución? He roto a tracción un trozo que me quedaba y la resistencia de la tela adhesiva es bastante buena.

No obstante, ¿aguantará la tela y su adhesivo una vez cosidos el paso del tiempo, lluvia y sol, o esa tela es para reparación de fortuna solo provisional?

En caso de poder dejar el adhesivo, ¿se debería reforzar con algo más?

PD: la costurera es mi suegra, por lo que el presupuesto es mínimo.

saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-06-2010, 21:47
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,202
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Ups, Ups,

Nadie entiende de reparaciones de velas?

Cuando se os rompen directamente comprais otra génova?

a ver algún experto ...

saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-06-2010, 22:14
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

No hay problema, supongo que has usado dacron insignia. Puedes dejarlo incluso sin coser, aunque si lo haces mejor. Lo que es importante al hacer un parche con tela adhesiva es que los parches no tengan la misma anchura, es decir, si por una cara de la vela pones 20 cm de ancho por la otra cara es suficiente con unos 15 cm.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-06-2010, 21:55
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,202
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
No hay problema, supongo que has usado dacron insignia. Puedes dejarlo incluso sin coser, aunque si lo haces mejor. Lo que es importante al hacer un parche con tela adhesiva es que los parches no tengan la misma anchura, es decir, si por una cara de la vela pones 20 cm de ancho por la otra cara es suficiente con unos 15 cm.
Gracias por tus explicaciones.

En este caso ante la ignorancia, se puso simétrico, por lo que coinciden ambos adhesivos en ambas caras.

Imagino que se tratará de no rigidizar en exceso esa doble banda adhesiva que hará que no pinte bien en esa zona o que en los flameos pueda dañar el borde rígido a la vela.

No obstante está cerca del puño de escota y pinta bien al navegar.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-06-2010, 22:36
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Ojo, que coser dacron requiere de una maquina especial, y de un hilo especial, no vale la maquina de coser de casa. Te cargas agujas, y la maquina de coser.
¿Cuantos años tiene la vela? ¿por que se rompio?¿No la habras lavado con lejia o algun producto que tenga un pH fuera del neutro? Si se ha rasgado por una costura, bueno, no es problema, pero si el daño esta alejado de una costura, mal rollo. Piensa que el dacron esta mal, pasado, y se te ira rompiendom por otros lados.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-06-2010, 22:45
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Gracias por tus explicaciones.

En este caso ante la ignorancia, se puso simétrico, por lo que coinciden ambos adhesivos en ambas caras.

Imagino que se tratará de no rigidizar en exceso esa doble banda adhesiva que hará que no pinte bien en esa zona o que en los flameos pueda dañar el borde rígido a la vela.

No obstante está cerca del puño de escota y pinta bien al navegar.

Saludos
Efectivamente ese es el motivo. Si no tiene muchos dias tal vez aun lo puedas despegar y colocar uno mas pequeño.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Ojo, que coser dacron requiere de una maquina especial, y de un hilo especial, no vale la maquina de coser de casa. Te cargas agujas, y la maquina de coser.
¿Cuantos años tiene la vela? ¿por que se rompio?¿No la habras lavado con lejia o algun producto que tenga un pH fuera del neutro? Si se ha rasgado por una costura, bueno, no es problema, pero si el daño esta alejado de una costura, mal rollo. Piensa que el dacron esta mal, pasado, y se te ira rompiendom por otros lados.

No hay motivo para tener que usar una máquina especial, salvo que vayas a coser en los puños o zonas de mucho grosor cualquier máquina domestica puede con ello, tampoco una aguja especial, solo una del grosor adecuado a la tela que vayas a coser.
En cuanto al hilo vale cuaquiera para coser, por ejemplo, toldos. Casi seguro que en una merceria un poco surtida tienen algo que valga para ese uso. Hace falta un hilo que resista a la intemperie y a los UV.

Salud
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-06-2010, 22:51
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Pues yo me cargue la maquina, la aguja, y la lie...
Depende del grosor y dureza del dacron, supongo
Lo del hilo, deberia de ser aparte de anti uv, y muy resistente, encerado (eso me dijeron)

Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-06-2010, 22:55
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Pues yo me cargue la maquina, la aguja, y la lie...
Depende del grosor y dureza del dacron, supongo
Lo del hilo, deberia de ser aparte de anti uv, y muy resistente, encerado (eso me dijeron)


Con el hilo encerado "tupes" todo el sistema de la máquina, encerado está bien para coser a mano.
¿Has visto alguna vez una vela con las costuras hechas con hilo encerado?

Salud
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-06-2010, 22:59
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

La verdad es que no. Al final mande el genova a David Mas, por que nadie era capaz de coser ese dacron (los marineros que tenian maquinas potentes, te cosian las velas por un no muy modico precio). Así que yo lo unico que hice, fue a mano, con esas agujas redondeadas, y el protector de cuero intentar darle unas puntadas, pero nada. Ni a maquina, ni a mano...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-06-2010, 23:14
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,202
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Estoy cosiendo a máquina la banda anti UV con hilo de toldo. El problema es al acercarse a los puños que las fuertes costuras obligan a hacerlo a mano y a veces ni a mano.

Todavía no hemos empezado a coser el parche adhesivo, pero creo que no habrá ningún problema, aunque es resistente a tracción, no parece tener mucho grosor.

Ya os contaré.

saludos.

PD: cuando le he dicho a mi suegra lo que me pedía el velerista por el trabajito que me está haciendo ella me dijo que le buscara clientes, que se dedicaría a reparar velas.
No sé cuando termine si seguirá pensando lo mismo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-06-2010, 23:32
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Las proporciones de grosor del tejido del parche,(como tu subcosciente te
indica),el grosor de la aguja y el tejido del genova han de estar en proporción. El hilo producirá un efecto de sierra. Para plantar los dos parches con bordes limpios puedes cortar los parches con un cuchillo al rojillo, si no dispones de la cortadoraeléctrica.nihao
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-06-2010, 09:11
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación rotura de génova

Ya en otras ocasiones he puesto fotos del aparatejo, es una maquina de coser manual que permite coser en aquellos sitios donde el rempujo ya se queda corto. Permite hacer mucha fuerza y proporciona un cosido rápido y resistente. Se puede encortrar en núticas y en tiendas de marroquinería



Poniendo en youtube "Sewing Awl Kit - Speedy Stitcher" aparecen un monton de videos


Hombre cuando hay mas "gordor" que en el video cuesta un poco mas de trabajo... que jodios parece que estan cogiendo puntos a las medias
Si no tambien se pueden hacer agujeros previemente con un buen punzon y asi facilitar el paso de la aguja y el hilo.

Salud
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo




Editado por Nick en 10-06-2010 a las 09:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
joabp (10-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
adhesivo, remiendo, rotura vela


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto