La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-08-2023, 01:22
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Queridos cofrades

Eso… cuáles creéis que son las más efectivas o precisas según vuestra experiencia en cuanto a ola y viento? Por las Rías Baixas, tampoco tiene mala pint la previsión de Meteo Galicia. Opiniones??
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-08-2023, 07:59
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Pues depende de la precisión que esperes. Tengo la impresión de que, de un tiempo a esta parte, las predicciones fallan con incomoda frecuencia.
Así las cosas, he ajustado bastante mis expectativas respecto a ellas. Me limito a saber de donde vendrá el viento, y a verificar que no tendrá intensidades comprometedoras. En ese sentido, me interesa más el consenso entre varias fuentes, que sus predicciones cuantitativas. Yo miro aemet, windguru, y windy, observando no solo la previsión para la zona en la que vaya a navegar, sino la general, en mi caso, habitualmente el cantábrico.
Si las 3 predicciones arrojan datos similares, insisto, únicamente en dirección del viento, roles, coherencia con la situación atmosférica en un área grande, las doy por válidas. Si muestran alguna contradicción importante, la investigo en mayor profundidad. En ocasiones, por frecuencias de actualización, alguna puede no estar registrando aún una variación imprevista. Otras veces, fallan a la hora de predecir fenómenos muy locales...vivimos días de incertidumbre!.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
albertopveiga (02-08-2023), jautran (02-08-2023), pil pil (02-08-2023), ROyOR (02-08-2023)
  #3  
Antiguo 02-08-2023, 08:08
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,426
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,523 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Estoy de acuerdo con JVPIT3R, estamos en una temporada rara, yo suelo mirar windgurú porque en mi zona acierta bastante, predict wind po ver el CAPE y windy y esta temporada creo que es mejor escuchar lo que dice Jorge Rey "el niño meteorologo" que ver las predicciones de estas APPs

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
albertopveiga (02-08-2023), Egis (03-08-2023)
  #4  
Antiguo 02-08-2023, 11:24
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Estoy totalmente de acuerdo con los dos colegas anteriores. Solo añadir, por lo que tengo observado, que las nieblas de mar , frecuentes en agosto en Rías Baixas, las predicen muy bien la página de Mar´tima de Meteogalicia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
albertopveiga (02-08-2023)
  #5  
Antiguo 02-08-2023, 11:27
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Más que de Apps, hablemos de Modelos. Arome para muy corto plazo es imbatible, para mi. Luego pues ir mirando varios. En windy estan casi todos y me resulta cómodo.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
albertopveiga (02-08-2023), BlackPearl (02-08-2023), caribdis (02-08-2023), chetuquebo (07-08-2023), fergh (22-07-2024), jiauka (06-08-2023), jibaro (14-08-2023)
  #6  
Antiguo 02-08-2023, 11:51
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Más que de Apps, hablemos de Modelos. Arome para muy corto plazo es imbatible, para mi. Luego pues ir mirando varios. En windy estan casi todos y me resulta cómodo.

Coincido contigo; en el Arome a corto es el mas preciso o el que mas acierta; al menos en mi zona ,,,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
albertopveiga (02-08-2023)
  #7  
Antiguo 02-08-2023, 13:05
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

yo no soy muy exigente en cuanto aquí en Canarias el sistema es simple, yo uso Windguru, y estoy atento a las tendencias, si baja o sube el viento, suelen acertar, ya en intensidades y demas pues como que no mucho, digo sistema siemple porque es: pega el Alisio o no, con variaciones como tiempo "Sur" suele ser un Sureste, Alisio NE (tipico) o mas al Norte, Noroeste si hay alguna borrasca (pocas) por ahi. así de esa manera.
Esto en verano, en invierno es un poco más complejo hay que decirlo. que si baja el anticiclón de las Azores, que provoca encalmadas, alguna borrasca oceanicas,
tenía que puntualizar en verano es Alisio si o si es en invierno cuando hay tiempo sur sureste, borrascas y encalmadas.

Editado por Bernardo II en 02-08-2023 a las 13:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
fergh (22-07-2024)
  #8  
Antiguo 02-08-2023, 13:34
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Lo que no tiene sentido de Windy es que la versión premium no permite descargar el tiempo para tenerlo offline algunos días. Eso es un fallo que con otras apps no pasa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-08-2023, 15:11
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Más que de Apps, hablemos de Modelos. Arome para muy corto plazo es imbatible, para mi. Luego pues ir mirando varios. En windy estan casi todos y me resulta cómodo.



Muy corto te refieres a 24h o menos?

También me gustaría entender si unas aciertan más en el Med y otras en el Atlántico
__________________

Mario.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-08-2023, 15:13
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,588
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,507 Agradecimientos en 3,694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Lo que no tiene sentido de Windy es que la versión premium no permite descargar el tiempo para tenerlo offline algunos días. Eso es un fallo que con otras apps no pasa
Para eso, lo que se puede hacer es grabar pantallazos antes de salir de cobertura.

En cuanto a las predicciones, también creo que lo importante son los modelos, a mi me da mucha confianza el de la agencia europea, el ECMWF, y en su página hay multitud de mapas para estudiar en las predicciones a medio plazo

https://www.ecmwf.int/





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
dukdom (02-08-2023)
  #11  
Antiguo 02-08-2023, 15:30
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 294 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Mi experiencia no es buena con ninguna app. Tengo PredictWind, Windy y la del iPhone. En PredictWind pongo 5 modelos en formato tablas y comparo, quedándome con el que da la peor previsión para estar preparado. Pero fallan muchísimo en la zona de Sitges y Vilanova.

Creo que el que más se acerca es PWE.

Estaba pensando en hablar con un pastor de la zona, que este acierta seguro :-)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-08-2023, 16:16
Avatar de fernab
fernab fernab esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2011
Edad: 74
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Buenas tardes, antes windfinder daba los datos cada tres horas, y era bastante fiable. Pero desde la pandemia dan los datos cada seis horas.
Dicen que lo van ha arreglar.....esperemos.
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-08-2023, 18:59
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por fernab Ver mensaje
Buenas tardes, antes windfinder daba los datos cada tres horas, y era bastante fiable. Pero desde la pandemia dan los datos cada seis horas.
Dicen que lo van ha arreglar.....esperemos.
Saludos y buena mar
En la de pago son cada hora.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-08-2023, 15:59
Avatar de fernab
fernab fernab esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2011
Edad: 74
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
En la de pago son cada hora.
Buenas tardes, y unas bien frias
Me he expresado mal, es verdad que en las de pago ( superforecast ) las dan cada hora, yo me referia a que las actualizaciones las hacian cada tres horas, y ahora lo hacen cada seis horas, igual que las que son de gratis.
Me refiero al movil, si no es asi, disculpas.
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-08-2023, 08:24
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,062
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Otra aplicacion. Ventusky . Como todas depende del modelo que se visualiza.
La version depago es muy economica
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-08-2023, 10:05
Avatar de dolindo
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Coincido contigo; en el Arome a corto es el mas preciso o el que mas acierta; al menos en mi zona ,,,

En qué app visualizas el arome? En windy.app parece que deja elegir, pero te tienes que suscribir.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-08-2023, 10:13
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

La app Windy de color rojo te deja de manera gratuita
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-08-2023, 23:11
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Gracias por todos los comentarios!

Sólo por aportar, comentar que he probado estos días la aplicación windy.app (la del icono azul) y, la verdad es la que más me gusta de todas. Lo mejor es la posibilidad de hacerte un panel a tu gusto, incluyendo datos de diferentes modelos de viento, rachas, olas, mareas, etc…

En cuanto a modelos, por la zona de la ría de Vigo, como ha indicado algún cofrade, el Arome no va desencaminado en general…

Un saludo,
Alberto
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-08-2023, 00:07
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Pero que datos te da que no tenga la Windy roja
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-08-2023, 09:26
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Pero que datos te da que no tenga la Windy roja
Hola, No creo que tenga más datos que la roja. Simplemente me parece que el interfaz es más práctico… y sobre todo mas configurable a tu gusto.

Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-08-2023, 09:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

un dia estuve comentando el tema con un meteorólogo y me decía que en la previsión del tiempo entran tantas variables que primero, ni siquiera tenemos monitorizadas hoy en dia por más satelites y medios que haya y que luego tampoco daría la capacidad de los ordenadores actuales para poder procesar una cantidad de datos tan extraordinaria....

por lo tanto, me decía que cualquier app o programa informatico que se base solo en modelos matematicos tiene muchas probabilidades de fallar porque al final es el "toque" humano, es decir, la experiencia de alguien que conozca el clima de cada zona el que tiene que interpretar esos datos teniendo en cuenta lo que es más probable que pase partiendo de los datos que se tienen y sabiendo como se suele comportar el tiempo en esa zona cuando se dan esas condiciones.

Quiero decir con esto que aunque cada vez la precisión va mejorando, hay que tener en cuenta que todavia estamos muy lejos de previsiones certeras... si ya te vas a 3 dias o a 5 ni te cuento. Por eso creo que fiarse de estas aplicaciones más allá de los datos más generales y esperando que no fallen no es muy razonable. Hay que mantener siempre bastante precaución.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
fernab (09-08-2023)
  #22  
Antiguo 08-08-2023, 19:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

La app/web no importa mucho, más allá del tema estético, lo que importa es el modelo.

A corto plazo el Arome no va mal, a 3/5 días vista el WORLF (ECMWF) tampoco.

El GFS es 1 poco 1 desastre, hasta los que lo hacen lo dicen, está en vías de ser sustituido .
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-08-2023, 12:15
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,062
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

La app/web no importa mucho, más allá del tema estético, lo que importa es el modelo.


Exacto !!
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-08-2023, 23:05
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Estoy con los que mencionáis que lo de menos es la app, si no que lo más importante es el modelo. Por eso me está gustando windy.app, ya que te deja poner los modelos en el orden que quieras y visualizarlos como quieras. En mi caso tengo configurados el Arome, ECMWF y el GFT (este último fall mucho) y los puedo ver uno al lado del otro para velocidad del viento, dirección, ráfagas, etc… y es muy útil. Al menos cuando los tres coinciden, o casi, quiere decir que por ahí van los tiros.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-08-2023, 23:30
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Windy, Windfinder, otras… cual es la mas precisa en corto-medio plazo?

Son una lotería todas las opciones, la que sea. Hoy en Calpe marcaban +-4 nudos con rachas de 6 y había 15 nudos con rachas de 19. Ni AROME ni cuentos chinos, esas apps del tiempo, en cuanto a viento, van regular todas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom
MOG (17-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto