La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-07-2023, 18:23
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,597
Agradecimientos que ha otorgado: 5,799
Recibió 9,542 Agradecimientos en 3,704 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arreglar luz prismáticos

Había comprado de segunda mano unos prismáticos Steiner Skipper 7x50, que están perfectos pero que tienen estropeado el compartimento de las pilas para la luz que ilumina de noche el compás.





Aparte de que la rosca está un poco rota, el contacto inferior estaba soldado con un cable de cobre, no sé si ese es el sistema original.

El caso es que el contacto inferior apenas sobresale del plástico, me imagino que habrá que soldar con estaño un nuevo cable de un par de centímetros y soldárselo a la misma plaquita redonda dejando después el cable enrollado debajo de la plaquita.

El contacto superior debe ser tal cual está, y que quede tocando la parte exterior positiva de la pila de botón (al parecer son dos, aún no tengo el tipo recomendado, que debe ser el V344 como el Steiner Commander, pero en ese dicen que el negativo va hacia arriba).

Mi habilidad con el soldador de estaño es bastante precaria. ¿Alguna recomendación para que la reparación quede sólida y duradera?

Una ronda por mi cuenta.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-07-2023, 01:42
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,052
Agradecimientos que ha otorgado: 2,165
Recibió 2,421 Agradecimientos en 1,137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aparte de que la rosca está un poco rota, el contacto inferior estaba soldado con un cable de cobre, no sé si ese es el sistema original.
Como contactos, los receptáculos originales, suelen llevar un resorte.
El tema es que como el receptáculo se le debe haber roto y el resorte perdido al tío que lo tenía no se le ocurrió mejor idea que soldarle un cable.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-07-2023, 01:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,597
Agradecimientos que ha otorgado: 5,799
Recibió 9,542 Agradecimientos en 3,704 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Como contactos, los receptáculos originales, suelen llevar un resorte.
El tema es que como el receptáculo se le debe haber roto y el resorte perdido al tío que lo tenía no se le ocurrió mejor idea que soldarle un cable.
El resorte lo tiene en la tapa, me extrañaría que tuviese resorte en los dos lados. Pero posible es.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-07-2023, 19:35
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,943
Agradecimientos que ha otorgado: 2,707
Recibió 3,351 Agradecimientos en 1,456 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Antes de nada le pondría un chorrillo de wd40 para quitar un poco de humedad y óxido.
Y, de manera temporal, podrías probar a poner la plaquita envuelta en varias capas de papel de aluminio para que haga grosor y así quizá haría suficiente contacto con lo que queda de punta asomando como para encender.
MIs binoculares lo tiene al revés que los tuyos, el muelle dentro y el contacto en la chapa.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 16-07-2023 a las 10:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
caribdis (16-07-2023)
  #5  
Antiguo 19-07-2023, 03:57
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 679
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Mi habilidad con el soldador de estaño es bastante precaria. ¿Alguna recomendación para que la reparación quede sólida y duradera?
Usa decapante para soldadura
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
caribdis (19-07-2023)
  #6  
Antiguo 20-07-2023, 19:59
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 129 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Buenas tardes
Para soldar con estaño , lo mejor es ir a una tienda de electronica fisica y comprar el estaño en ella.
Si compras un estaño malo ,te costara soldar .
Para soldar , limpia la punta del soldador ,que este brillante , lo enchufas y cuando este caliente le acercas el estaño que haga una bolita , si quieres soldar un cable .Toca la punta del cable y lo calientas para estañarlo , y cuando este estañado , entonces lo unes donde quieras , porque si pones el cable directo sin estañar cuesta mucho calentar las dos partes a soldar, y por eso pensamos que no sabemos soldar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare
caribdis (21-07-2023)
  #7  
Antiguo 13-08-2023, 15:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,597
Agradecimientos que ha otorgado: 5,799
Recibió 9,542 Agradecimientos en 3,704 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Bueno, por fin he logrado meterle mano. Me ha echado una mano un amigo electrónico, como para todo, tener herramienta y materiales profesionales es un grado.

En el contacto inferior no hubo manera de soldar nada, era el extremo de un cable que había roto exactamente en la salida. Pero afortunadamente, el portapilas entero salió hacia arriba casi entero, dejando al descubierto un contacto superior de pletina y un extremo de cable forrado del polo inferior.

En ese extremo conseguimos soldar un nuevo cable, yo no hubiera tenido un cable de tan buena calidad tan fino, ni hubiera sido capaz de saber si era bueno o no....!

Hicimos un nuevo taladro en la base del portapilas para que fuese más fácil llevarlo de nuevo al sitio y soldamos también otro cable al contacto superior, la pletina del polo superior rompió al querer doblarla de nuevo.

Soldamos la plaquita de cobre del polo interior, la limpiamos por las dos caras y enroscamos el cable del polo superior al muellecito de la tapa.

Al principio parecía que no iba, y desenroscando la tapa del compás, conseguimos sacar una tapa traslúcida y acceder a la micro*bombilla led roja y su cableado..volvimos a probar y la luz iba, pero realmente es difícil de ver al ver por los prismáticos*porque debe estar pensada para distinguir el rumbo con los ojos acostumbrados ya a la oscuridad.

El montaje ha quedado un poco provisional (espero que no sea el típico provisional/para siempre), creo que al polo superior le vendría bien otra plaquita redonda soldada, pero funciona y ha quedado hermético con una capa de pegamento cubriendo el portapilas entero.

Y ya sé mejor como va por si vuelve a pasar algo.

Gracias de cualquier manera por vuestros consejos!!

Una ronda por mi cuenta!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Leeway (22-08-2023), LSV (13-08-2023), Northwind (14-08-2023), ROyOR (13-08-2023)
  #8  
Antiguo 22-08-2023, 12:48
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,597
Agradecimientos que ha otorgado: 5,799
Recibió 9,542 Agradecimientos en 3,704 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglar luz prismáticos

Una precisión más, por si alguién se encuentra un problema similar:

Al montar de nuevo la bombilla, parecía que cualquier posición era válida. Pero la lectura del compás de noche era mala.

Volviendo a estudiar el problema y hacer pruebas, resulta que la bombilla tiene un punto de encaje en la tapa traslúcida, que hace que toda la tapa se ilumine de manera uniforme y alumbre al compás completo. Al desmontar, la bombilla se debió salir inadvertidamente de ese alojamiento.

Un saludo!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto