La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2023, 19:07
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Iniciarse en vela con un first 285

Hola, buenas tardes cofrades, muchas rondas para todos


He vendido la faeton 630 que tenía por querer pasar a la vela y me ha surgido la posibilidad de comprar un first 285 que tiene un señor que ya no lo usa porque la edad y su condición física no se lo permite.

Se lo comenté al de la academia donde me saque el per para ver que pensaba al respecto y me dijo que era una locura, que era un barco muy exigente para empezar en la vela, me dijo que era algo así como aprender a conducir con un Ferrari.

Es para tanto o es un exagerado?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-04-2023, 19:17
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285



Eso es una soberana tontería. El 285 es un crucero regata,nada más, no es un vela ligera que lo puedas volcar,etc

Es un crucero alegre, tengo entendido, pero un crucero a fin de cuentas, con lo cual hazle las perrrerías que quieras que no pasa nada!

Y eso sí, no es un botijo, es un barquín que te podrá hacer disfrutar navegando a vela, que es de lo que se trata

http://http://marabierto.eu/perla/first-285
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-04-2023, 19:22
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,120 Agradecimientos en 680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Pues la verdad, todo depende de como lo orientes. Si quieres salir con bastante viento, sin experiencia, sin nadie que te enseñe... es demasiado barco sea el que sea. Si sales con alguien que te vaya enseñando, días con viento ni muy fuerte ni muy flojo y vas aprendiendo poco a poco, es buen barco, como la mayoría.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-04-2023, 19:26
Avatar de Cayo Largo
Cayo Largo Cayo Largo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2014
Localización: 4
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Iniciarse en vela con un first 285

Saludos cofrade. En mi humilde opinión es un buen barco para iniciarse y para seguir muchos años. Eso sí, antes de nada tienes que hacer como mínimo tres cursos: uno de iniciación a la vela ( en vela ligera) , otro de perfeccionamiento, y luego uno práctico de crucero. Ya si puedes además te apuntas a una semana de navegación en alguna escuela de crucero. Y ya puedes salir con tu First, con mucha más confianza.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-04-2023, 19:27
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues la verdad, todo depende de como lo orientes. Si quieres salir con bastante viento, sin experiencia, sin nadie que te enseñe... es demasiado barco sea el que sea. Si sales con alguien que te vaya enseñando, días con viento ni muy fuerte ni muy flojo y vas aprendiendo poco a poco, es buen barco, como la mayoría.


Quiero ir poco a poco y si salgo un día con mucho viento pues a motor solo y a ir practicando los días que el clima lo permita

Experiencia tengo la de las prácticas del per
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-04-2023, 19:32
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,386 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Hola,

Un First es un barco con perfil de regata, pero sigue siendo un crucero, cierto que perdona menos que otros diseños, pero decir que es un Ferrari... hombre, si me dices un Mini o un Figaro lo entendería, pero un First es otra cosa y no me parece para nada un barco inadecuado para aprender, aunque tampoco el mejor ni más sencillo para ello.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-04-2023, 20:27
Avatar de jazz
jazz jazz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 1,340
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 201 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

es un barcazo!
divertido y familiar
tuve uno y lo disfruté al máximo
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-04-2023, 20:36
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,023
Recibió 628 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Iniciarse en vela con un first 285

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Hola, buenas tardes cofrades, muchas rondas para todos


He vendido la faeton 630 que tenía por querer pasar a la vela y me ha surgido la posibilidad de comprar un first 285 que tiene un señor que ya no lo usa porque la edad y su condición física no se lo permite.

Se lo comenté al de la academia donde me saque el per para ver que pensaba al respecto y me dijo que era una locura, que era un barco muy exigente para empezar en la vela, me dijo que era algo así como aprender a conducir con un Ferrari.

Es para tanto o es un exagerado?

Si te dijo eso el instructor…

Cambia de instructor, y cómprate el barco si te gusta.

Es una opción perfectamente válida para empezar en la vela.


Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-04-2023, 21:00
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Pero está claro que lo suyo es empezar con veleros más pequeños, incluso vela ligera, tener algo de experiencia. Pero de ahi a decir que es una locura, pues no, probablemente el aprendizaje será más lento, y un poco más tensión, has de ir siempre en modo precaución. pero darle tiempo, está claro. incluso atracando el barco, pues solo se puede aprender pues eso atracandolo, digo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-04-2023, 21:52
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Yo estoy con Jorge y los que te animan. Y lo voy a argumentar.

Y ojito porque estoy con el instructor en el sentido de que no hay que hacer grandes saltos, ni tener excesos de confianza. Pero vienes de un buen tractor y estoy convencido de que algo sabes de la Mar. Y tiene suficiente nariz como para saber que en cualquier momento te puede dar un susto si se pone brava.

Y quizás me equivoqué pero tampoco tienes quince años.. y de hecho nos lo estás preguntando.

Para empezar un tema que no es el fundamental pero que también es importante como el de atraque y desatraque lo tienes prácticamente dominado aunque no sea lo mismo tener morse que timón a caña. Pero de seguro que todos esos reflejos y previsiones hacia donde te va a llevar el viento etcétera o cuando meter atrás, ya lo tienes.

La premisa es ser un poco precavido es decir no sería un tontón y resabido, y salir la mayoría de las primeras veces con un rizo o mejor aún, tan solo con una sola vela; el Génova al que es fácil meterle cinco vueltas de enrollador y convertirlo casi enfoque. Por ejemplo yo vengo del mundo del windsurf y algo sed de la mar el salitre y el viento y la primera vez que me encontré solo porque así fue con mi primer velero mayor de cinco metros.. y dos velas, me hice bastante más que un buen lío. Y casi convertí mi rapidez y habilidad en un inconveniente por querer hacerlo todo rápido.

Así que mirando bien la meteo y al horizonte, y sin querer bobo, nom problem! Estoy convencido que en un par de temporadas navegarás de lujo y hasta darás alguna lección a algún otro.

Y de seguro que las seis ocho primeras veces tienes más de un cofre de que te ayuda a salir hasta ir automatizando poco a poco la maniobra... El sentido en el que corren los...(en favor de las agujas del reloj que parece una tontería pero...) Además de revertirte en ABCD.. tanto al inicio como al dejar el balandro en cuestión, en el cual ya tienes cierta experiencia que cualquier otro. A-agua abrir el grifo de fondo
B- batería.. C- confirmar que sale, escupe agua.. y D-quitar o poner defensas que si son con un cabo que las adujas todas de un tirón mejor.

En caso de ir solo mejor dejar el motor en punto muerto hasta que te alejas un poco de la costa y ves que todo va bien.

Joeeeeé... menudo totxo te he metido. Mucho ánimo y verás que es un puntazo no solo ir rápido (que por supuesto también tiene su punto... Y su agujero en el bolsillo además del ruido)


Buena Proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Joanet78 (02-04-2023), josalb (03-04-2023)
  #11  
Antiguo 02-04-2023, 22:00
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,032
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Los Beneteau First 285 son Veleros de crucero/regata

Con casi 9 metros de eslora y poco lastrado NO sería lo más aconsejable para iniciarse en la vela. Pero todo depende de la prudencia y ciencia con que se navegue así que... si tienes un poco de cuidado en salir en condiciones de mar calma y vientos suaves pues podrías empezar con él.

NO es -ni por asomo- el "Ferrari" de los veleros ¡Nada que ver! Es rápido pero... tampoco tanto.

Tiene quilla sable con aletas con menos de 1.000 kgrs. de lastre así que... la estabilidad de escora la mantiene por velocidad más que por lastre.

Aprovecha bien los vientos menores y mares calmos pero es una coctelera cuando el mar se embravece.

YO no consideraría a los Beneteau como una alternativa ni para primer barco ni para último. Pero... soy de la vieja escuela, que NO es la que se estila ahora. (NO te lleves por mis preferencias porque quizás terminas comprando una goleta)

Todo depende de cómo te gusta navegar y en donde (todos los mares son distintos) y como quieres empezar con la vela (con poca exigencia o no) Si quieres empezar de a poquito hasta tomarle la mano... considera un velero de menos de 25 pies, de buena manga, con quilla pesada y poco velado, con ese tipo de veleros irás más lento pero más seguro pues suelen "perdonar" muchos errores que en un velero más velado y menos pesado pueden ser fatales.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
josalb (03-04-2023)
  #12  
Antiguo 03-04-2023, 08:37
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,060
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

En mi opinion, un barco estupendo tanto para aprender como para cuando ya se sabe. Durante muchos años he tenido uno al lado y sali varias veces con él.
Muy buena habitabilidad.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-04-2023, 08:46
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Como te han dicho, no es un "Ferrari" de los veleros, tendrá sus pros y sus contras... quizá no sea el mejor para empezar y aprender pero al final te harás como con todos, hay que empezar poquito a poco, sin prisa... y si puedes navegar siempre con alguien que tenga más experiencia mejor... en mi pantalán están vendiendo uno precisamente
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-04-2023, 08:53
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 192 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

No le veo problema al F285 para aprender. Te pedirá un poco más que otros, pero también te dará más. En cuanto a las afirmaciones de Egis... en fin, la mayoria de firsts 285 no llevan aletas sino bulbo, los de aletas calan menos, los de bulbo calan 1,60 y en España son mayoritarios El first 285 es un barco super contrastado con sus defectos y virtudes Lo de que sirve para ventolinas y con viento fuerte es una coctelera... porqué no decir que los renaults son más rápidos cuesta abajo que cuesta arriba. Y en cuanto a los Beneteaus... muy subjetivo todo pienso, aunque hay que respetar cualquier opinión. En todo caso decirte que el F285 es un buen parco para aprender y para disfrutar, y en mi opinion, tambien subjetiva, si te compras "un barco pequeño poco velado y con mucho peso en la quilla" no tardarás en querer un velero más rápido y que te dé más emociones, sobre todo cuando te canses, salida tras salida, de ver la popa de tus compañeros.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-04-2023, 09:03
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,328
Recibió 864 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Ya sabes navegar y creo que tienes comentarios suficientes para darte cuenta que se puede aprender "el arte de navegar a vela" casi con cualquier velero.
Lo primero es conocer los vientos y los rumbos que se pueden llevar y eso en cualquier manual lo puedes aprender.
Luego conocer los diferentes ajustes que hay en un velero y todos tienen su importancia; trimar mayor, trimar genova, pajarín, contra, cunningan, amantillo, rizos, etc, y darte cuenta que en solitario para manejar todo eso hay que tener bastante experiencia.
Dicho lo cual, necesitas salir acompañado de gente que esté dispuesta a enseñarte como ajustar las velas y rumbos y sobretodo como izar y arriar las velas con seguridad en cualquier momento.
Últimamente leo que hay muchos navegantes "solitarios" y estoy seguro que así es muy dificil aprender (por muchos manuales que leas) y muy facil tener líos y pasar un mal rato.
Pienso que no queda otra que salir con gente que sepa; bien amigos o pagando a un instrucctor, con tu barco mejor, pero tambien con el suyo y no hay otra manera.

Anecdota: Me han contado que hay un tipo que se había comprado un velero y cuando sale como no sabe mucho, sube las velas y se deja medio arrastrar por el viento hasta que le parece bien y luego arria las velas y vuelve a motor.....y así un día tras otro . ¿Crees que aprenderá algo?; yo pienso que no, que se llevará un susto y..........

Unas clases será un dinero bien invertido y si es con amigos pues mejor.
Y recuerda, navegar a vela es un arte, y que se aprende poco a poco.
Buena proa y a disfrutar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-04-2023, 09:36
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Los Beneteau First 285 son Veleros de crucero/regata



Con casi 9 metros de eslora y poco lastrado NO sería lo más aconsejable para iniciarse en la vela. Pero todo depende de la prudencia y ciencia con que se navegue así que... si tienes un poco de cuidado en salir en condiciones de mar calma y vientos suaves pues podrías empezar con él.



NO es -ni por asomo- el "Ferrari" de los veleros ¡Nada que ver! Es rápido pero... tampoco tanto.



Tiene quilla sable con aletas con menos de 1.000 kgrs. de lastre así que... la estabilidad de escora la mantiene por velocidad más que por lastre.



Aprovecha bien los vientos menores y mares calmos pero es una coctelera cuando el mar se embravece.



YO no consideraría a los Beneteau como una alternativa ni para primer barco ni para último. Pero... soy de la vieja escuela, que NO es la que se estila ahora. (NO te lleves por mis preferencias porque quizás terminas comprando una goleta)



Todo depende de cómo te gusta navegar y en donde (todos los mares son distintos) y como quieres empezar con la vela (con poca exigencia o no) Si quieres empezar de a poquito hasta tomarle la mano... considera un velero de menos de 25 pies, de buena manga, con quilla pesada y poco velado, con ese tipo de veleros irás más lento pero más seguro pues suelen "perdonar" muchos errores que en un velero más velado y menos pesado pueden ser fatales.
Podrías explicarte un poco mejor? Porque no aconsejarías los Beneteau? Así en general es un poco fuerte lo que dices... No aconsejas NINGUNO, los conoces todos? No se...

Por otro lado, lo de menos de 25 pies, muy lastrado, poca vela, etc parece el barco ideal para aburrirte, y que luego nadie te quiere comprar...
Lo que comentas de que¿¿¿la estabilidad de escora la la mantiene más por velocidad que por lastre??? Tu navegaste en algún First de esa época? En fin... Me parece que o estás acostumbrado a navegar en botijos, o lo que comentas me parece que lo hablas de oídas...

El first 285, no sólo es apropiado, es que probablemente sea de los barcos más adecuados para empezar... Es seguro pero ágil, fácil de llevar pero si quieres técnico, duro pero ligero, vale para crucero y regata, tiene el tamaño ideal para comprar y vender, lo paras con la mano pero puedes cruzar un océano, o sea es un FIRST... Por algo te los vas a encontrar en todo cuanto puerto vayas... Huye de barcos de quilla corrida y de leyendas de grosores de fibra, de mangas estrechas e interiores inhabitables, de palos cortos y barcos lentos, porque todo lo anterior no es seguridad, es el cuento de los barcos viejos que nadie quiere y que te dicen todo eso a ver si tú se lo compras...
Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-04-2023, 10:25
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Se me olvidaba cualquier barco que compres, tendrás que empezar a navegar desde cero pues de vela no sabes nada o muy poco, con lo que mejor un buen barco desde el principuio y como te digo poco a poco y con monitor o colegas que navegan a vela y la misma persoba que te lo vende.
Saludos.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org

Editado por bem me quer en 03-04-2023 a las 10:28.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-04-2023, 10:30
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Hombre, lo que yo entiendo es que lo ideal sería empezar con un barco un poquito más tranquilo. Tipo Duford 24, Somo 23 etcétera. Y creo que lo que comenta (inclusive si no ha navegado en todos los modelos) tiene bastante sentido. Como ya he comentado yo vengo del windsurf y me he pasado años Buscando mas de 30 kns. Y y recorriendo spots y viajando varias veces años a Tarifa. Y sinceramente mis primeras navegadas en velero... No tienen nada que ver.

Estoy ágil pero manejar dos velas y el timón hasta que automatizas estresa bastante. Quizás algunos habéis tenido la fortuna de empezar muy jóvenes y no reparáis en esos pasos. Como cuando uno conduce de chaval es motos o cards, que no tiene que pensar en qué pedal pisar ni meter marcha. De mayor por muy ágil que estés cuesta un poquito más.

Dicho lo cual y como decía en mi mensaje anterior el fist 285 es un buen trasto válido para empezar.. y para mantenerlo muchos años. La clave para disfrutar aprender rápido y no pasar innecesarios momentos, es como más de uno le hemos comentado que salga las primeras veces y luego también con gente que sepa navegar. Y si además son buenos didactas le dejarán hacer prácticamente a él todo... Estar simplemente una vez de que controle algo claro, para corregir errores y por si fuera a pasar algo. No creo que precise de un instructor pero si así fuera preciso que lo contrate. Se elige bien los días sin mucho viento disfrutará y en tres cuatro "controlará bastante"... O sea muy poquito pero por lo menos sabrá el sentido de las maniobras no como el primer día ( a ver a ver que a lo mejor o a lo peor yo soy un torpe y me stressba sin ningún sentido pero...() a decir verdad como aprendí solo simplemente izar la vela sin soltar el timón era un lío grande.


Pues eso a salir con poquito viento y las primeras veces que vaya solo que te dejen un rizo puesto porque sí que es un barco bastante ágil y rapidillo. Y hasta no dominar primero sales con solo una vela, por ejemplo el Génova que es mucho más fácil de manejar.

En días más calmos pues te lías a izar y bajar la mayor y más adelante primero la mayor... Y después sueltas unas vueltas de Génova que es chupado de enrollar y Voylá!!!!

El veneno habrá penetrado en ti y ya no te dejará jamás. Tasss Tasss abisaú!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-04-2023, 10:31
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Tu llevas tiempo navegando a motor, luego algo conoces del mar y la navegación, no es lo mismo navegar a motor que a vela, pero lo que si es cierto es que el F285 es un barcazo y si está bien yo me quedaría con el sin lugar a duda.
Si es cierto que es un barco un poco complicado para iniciarte en la vela pero como te han dicho otros compañeros poco a poco y con prudencia.

Lo que yo haría en tu caso, y como te dicen, es coger un monitor, algún amigo que conozcas que navega en velero o la persona que te lo vende que te ayude con el barco ya que él lo conoce bien y te ayude a conocer el barco, y al principio salir días con poco viento y empezaras a ver las reacciones del barco y notaras como vas mejorando poco a poco.
Un saludo y buenos vientos.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-04-2023, 10:42
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

En mi caso, en el 2004 compré un Ro-330. Mi primer y único barco. Con él aprendí lo poco que sé. Al principio llevaba un foque autovirante, muy recomendable si vas a navegar sólo y para aprender. Luego puse un génova.
Ir subiendo de eslora resulta caro y trabajoso. Mucho papeleo.
Si te recomendaría hacer cursillos o incluso un curso de navegación de altura.
Yourbestsail p.e. hace unos muy interesantes. Eso si, en invierno, que si tienes buen tiempo no sirve de mucho.
salud
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-04-2023, 10:43
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Y además a nada que tenga un poco de motor con esa eslora tampoco te aburrirás dando unos bordos a mákina, cogerás más de seis nudos sin enterarte. Y con la plomo que dan los veleros a nada que saques seis vueltas del Génova, aunque halla mar.

Nos cuentas.

- Ahhhh..; y con un consumo y coste de risa en comparación a tu Faethon.
Y, en el peor de los casos (Aclaro que nunca dije que yo fuera muy bueno, jeje... !) Me lo revendes baratuko a mí, que es un barcazo que me mola.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-04-2023, 10:52
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,059 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Ese de la academia es un fenomeno el tio.

El 285 es un crucerito mixto regata-crucero ó mas bien crucero-regata y ademas bastante docil para ser un first.

Mingun problema.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-04-2023, 11:03
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

Mark, No seas tan duro.

seguramente lo quería para quedárselo él y...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-04-2023, 11:19
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ese de la academia es un fenomeno el tio.



El 285 es un crucerito mixto regata-crucero ó mas bien crucero-regata y ademas bastante docil para ser un first.



Mingun problema.
Exacto, todos los First de esa época son más bien crucero-regata que viceversa, y además bastante dóciles y sencillos de navegar...
No estamos hablando de la serie 33.7, 36.7, 40.7 que si que son más técnicos o incluso los S5, que también son sencillos pero no tanto... La serie de first de tres números 285, 305, 325, 345, 375, etc... Hoy en día son casi cruceros puros un poco ágiles...
Si estuviera preguntando por un Bepox, un Django, Jantar, un J, un X moderno etc, todo lo que decís tendría sentido, pero un first 285 no...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-04-2023, 11:52
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Muchas gracias por las respuestas, de momento a ver si me llama este hombre cuando vaya a venir por aquí y a ir a verlo.

Porque seguro que estará falto de cariño.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
anca (01-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto