La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-07-2023, 21:11
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Hola a todos, y perdón si este tema ya se ha tratado (seguro que sí, pero como soy un torpe no lo encuentro) o peor... si es una estupidez.

Tengo una embarcación de 6m en la que pretendo navegar por la ría de Vigo. Tenía entendido que navegar con ola de más de 1m ya se hace incómodo. Me podéis indicar si esto es correcto y cómo de exactas son las predicciones en la ría? Cuando Windy o Windfinder pone 1m... son realmente de 1 metro?

Pregunta similar para viento...

En otras palabras, por encima de qué cifras no aconsejáis salir a un novato?

Gracias por vuestro consejo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-07-2023, 21:40
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,386 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Cita:
Originalmente publicado por albertopveiga Ver mensaje
Hola a todos, y perdón si este tema ya se ha tratado (seguro que sí, pero como soy un torpe no lo encuentro) o peor... si es una estupidez.

Tengo una embarcación de 6m en la que pretendo navegar por la ría de Vigo. Tenía entendido que navegar con ola de más de 1m ya se hace incómodo. Me podéis indicar si esto es correcto y cómo de exactas son las predicciones en la ría? Cuando Windy o Windfinder pone 1m... son realmente de 1 metro?

Pregunta similar para viento...

En otras palabras, por encima de qué cifras no aconsejáis salir a un novato?

Gracias por vuestro consejo!
Es motora o velero? A mí personalmente 1 m de ola no se me hace nada, pero va en gustos. Velero más ola que motora, de nuevo según mi preferencia. Con familia menos ola, que gustan menos de la mar.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
albertopveiga (24-07-2023), Charlieman2013 (14-08-2024)
  #3  
Antiguo 24-07-2023, 21:52
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Hola! Gracias por contestar! Es a motor, con un Fueraborda de 60CV...

De momento vamos a asumir que vamos con la familia, ya que yo voy igual de cagadito de momento… jajajaaj

Gracias!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-07-2023, 22:12
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Dentro de la ría, del Náutico hacia Rande no tendrás problema, a lo mejor entre La Guia y el Náutico con suroeste un poco fuerte te puedes encontrar según la marea con oleaje algo más que incómodo. En la parte norte más protegido, atento ahí a los bajos que hay, pero con un plotter sencillo enseguida los conocerás, pero toda la ría está balizada. El mar hacia fuera, ya vas viendo como crece a medida que empiezas a salir de la ría, ten precaución, si vas hacia el norte por cabo Home o hacia el sur al dejar Toralla, cuidado con la predicción, no te vaya a coger fuera que lo puedes pasar muy mal. Es mi opinión
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
albertopveiga (24-07-2023), J.R. (24-07-2023)
  #5  
Antiguo 24-07-2023, 22:44
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Dentro de la ría, del Náutico hacia Rande no tendrás problema, a lo mejor entre La Guia y el Náutico con suroeste un poco fuerte te puedes encontrar según la marea con oleaje algo más que incómodo. En la parte norte más protegido, atento ahí a los bajos que hay, pero con un plotter sencillo enseguida los conocerás, pero toda la ría está balizada. El mar hacia fuera, ya vas viendo como crece a medida que empiezas a salir de la ría, ten precaución, si vas hacia el norte por cabo Home o hacia el sur al dejar Toralla, cuidado con la predicción, no te vaya a coger fuera que lo puedes pasar muy mal. Es mi opinión
Gracias! Si, efectivamente, estos días ya he visto que de Punta Lagoa hacia Rande o la ensenada de San Simón no hay problema, pero con viento por encima de 6-7 nudos, ya se forma un oleaje incómodo entre el Naútico y La Guía. De momento voy a ir explorando esta zona. Salir de la ría es ciencia ficción de momento para mí…
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-07-2023, 05:16
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Hola cofrade,
un barco de 6 metro con un fueraborda de 60 cv puede aguantar mucho más que un metro sin ningun problema. Lo importante es estar seguro de que lo tienes en perfectas condiciones y el motor bien cuidado como se debe.

A partir de ahi es cuestión de tiempo y de ir cogiendo confianza a base de navegar. Lo que al principio te parecen unas olas enormes con el tiempo vas viendo que no es para tanto y al ir más relajado y con más confianza vas viendo que tu barco responde bien y te vas atreviendo a más.

Yo por mi experiencia creo que la altura de las olas de mar de fondo no es tan importante y que es la combinación de estas con la ola que hace el viento, que a veces no viene de la misma dirección y las corrientes y mareas que puede haber en la entrada-salida de la ria lo que más te puede complicar la vida. Lo puedes pasar peor con olas de un metro y viento que te haga olas cruzadas que con olas de 4 metros que solo te hacen subir y bajar despacio. Ten en cuenta tambien que las previsiones cada vez son mejores pero que no son infalibles y que el que no haya tenido algun susto es porque no ha navegado lo suficiente.

Lo importante es navegar y cojer experiencia. No conozco tu barco pero normalmente los barcos aguantan bastante más de lo que aguantamos nosotros, siempre que los cuidemos como se deben cuidar.


Asi pues, a navegar y verás que con el tiempo tu mismo lo vas a ver de otra forma.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
albertopveiga (25-07-2023), Charlieman2013 (14-08-2024)
  #7  
Antiguo 25-07-2023, 06:25
Avatar de Baronrojo
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2021
Localización: Gijon
Edad: 32
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Hola!

Tus dudas me recuerdan a cuando yo empezé a navegar.. con un velero de 5,5 m de eslora, donde la ola, era mi mayor obsesión...

Hoy tengo claro que el mayor limitante es el viendo, siendo la altura y el tipo de la ola dependiente de este.

Dos tipos de oleaje:

-Mar de fondo: Olas que se han formado en una borrasca lejana, se le llama mar tendida, no tiene crestas y el ángulo que forma es muy leve. Nunca debe preocuparte, no hará nada a tu embarcación. subes y bajas. Si estás cerca de la costa, puede revolver con la oreografía y ser un poco más delicada.

- Mar de viento: Se forma en función de la intensidad del viento y del fetch. Se crean crestas, si el viento aumenta, se forma espuma (borreguitos) hasta que pueden llegar a ser rompientes. Estas son las que te deben de preocupar.

Altura de la Ola: 1 metro, en cualquier caso no es nada, lo aguantarás perfectamente.
Si es mar de viento, yo diría que es tu límite para cuando empiezas, no pases de ahí.

1 m del windy es 1 metro real? Rotundamente No.
Las predicciones indican la altura significativa del oleaje, que es la altura media del tercio de olas más altas.
¿En la práctica? 1 de cada 10 olas tendrá más de 1 metro, 1 de cada 100 tendrá como metro y medio, y una de cada 1000 tendrá el doble. Ojo con esto.

¿Qué evaluar? Altura y periodo. Ola de 1 metro con periodo< 6 segundos cuidado (mar de viento) periodo > 9 segundos mar de fondo, sin problemas.

¿Cuando tendrás riesgo en tu embarcación? Si te pilla una ola rompiente de través de 1/3 de tu eslora (2m) puedes tener problemas.

Con respecto al viento. Facil. Tu límite debería ser un Fuerza 4 (16 nudos máximo). No te metas en un F5.

Espero haber aclarado algo.

Saludos
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Baronrojo este mensaje:
4rosas (25-07-2023), albertopveiga (25-07-2023), Charlieman2013 (14-08-2024), Egis (25-07-2023), jautran (25-07-2023), McIan (28-07-2023), nostromo68 (25-07-2023), valleboti (27-08-2023)
  #8  
Antiguo 25-07-2023, 07:12
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Cita:
Originalmente publicado por Baronrojo Ver mensaje
Hola!

Tus dudas me recuerdan a cuando yo empezé a navegar.. con un velero de 5,5 m de eslora, donde la ola, era mi mayor obsesión...

Hoy tengo claro que el mayor limitante es el viendo, siendo la altura y el tipo de la ola dependiente de este.

Dos tipos de oleaje:

-Mar de fondo: Olas que se han formado en una borrasca lejana, se le llama mar tendida, no tiene crestas y el ángulo que forma es muy leve. Nunca debe preocuparte, no hará nada a tu embarcación. subes y bajas. Si estás cerca de la costa, puede revolver con la oreografía y ser un poco más delicada.

- Mar de viento: Se forma en función de la intensidad del viento y del fetch. Se crean crestas, si el viento aumenta, se forma espuma (borreguitos) hasta que pueden llegar a ser rompientes. Estas son las que te deben de preocupar.

Altura de la Ola: 1 metro, en cualquier caso no es nada, lo aguantarás perfectamente.
Si es mar de viento, yo diría que es tu límite para cuando empiezas, no pases de ahí.

1 m del windy es 1 metro real? Rotundamente No.
Las predicciones indican la altura significativa del oleaje, que es la altura media del tercio de olas más altas.
¿En la práctica? 1 de cada 10 olas tendrá más de 1 metro, 1 de cada 100 tendrá como metro y medio, y una de cada 1000 tendrá el doble. Ojo con esto.

¿Qué evaluar? Altura y periodo. Ola de 1 metro con periodo< 6 segundos cuidado (mar de viento) periodo > 9 segundos mar de fondo, sin problemas.

¿Cuando tendrás riesgo en tu embarcación? Si te pilla una ola rompiente de través de 1/3 de tu eslora (2m) puedes tener problemas.

Con respecto al viento. Facil. Tu límite debería ser un Fuerza 4 (16 nudos máximo). No te metas en un F5.

Espero haber aclarado algo.

Saludos
Muy buena explicación a la que caben pocos matices.

Por mi lado, el único: el mar de fondo suele ser más cómodo de navegar, como dice el cofrade, que el mar de viento, por la mayor longitud de onda, a igualdad de altura, de la ola que genera; únicamente hay una situación en la que el mar de fondo es más delicado que el de viento: en la generación de rompientes: el momento en el que una ola rompe, en las circunstancias que mencionas -en alta mar, existen otras-, está fundamentalmente condicionado por la profundidad y la longitud de onda -no altura- de la ola. Por eso, a igualdad de altura, un mar de fondo puede causar más problemas cerca de la costa que un mar de viento. Como dice el cofrade, son las olas rompientes las que has de vigilar especialmente -especialmente en barras o zonas de poca sonda- puesto que una rompiente de una altura próxima a la mitad de tu eslora -la regla del "tercio" se aplica a veleros, con mayor reserva de estabilidad- puede hacerte volcar si te impacta en un ángulo próximo al través.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
albertopveiga (25-07-2023), McIan (28-07-2023)
  #9  
Antiguo 25-07-2023, 07:56
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 232 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Las explicaciones que te han dado sobre meteorología son perfectas pero yo también añadiría que el tipo de barco que tengas también influye bastante a la hora de navegar con más o menos seguridad con viento y mar.

Hay marcas de barcos que navegan mejor que otras e incluso podemos diferenciar entre diesel con eje y fuerabordas así como distintos tipos de carenas, desplazamiento, semidesplazamiento y planeo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
albertopveiga (25-07-2023)
  #10  
Antiguo 25-07-2023, 08:35
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Estimados cofrades, no sé qué decir... se me ha puesto la carne de gallina al ver las respuestas esta mañana. Sabía que érais la pera por conocimiento y por ganas de ayudar... pero en fin. Se me saltan las lágrimas. Uno que ya tiene unos años, no recordaba un foro tan útil en Internet...

GRACIAS

Baronrojo: además de ser uno de mis grupos preferidos , chapó por la explicación para el supernovato.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-07-2023, 11:16
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Esta bien no salir a la mar con más de fuerza 4 pero a mi con una cabinada de 6 metros y fueraborda de 50cv me pilló una galerna inesperada en el mar con rachas de 100 km/h (el dato lo dieron luego por la tele) y lo pasé mal pero al barco no le paso nada, a pesar de que había ratos que el viento me llevaba sin que pudiera hacer nada y con la lluvia fuerte no veía nada. En ningun momento me vi en peligro de volcar ni mucho menos, por más que las cabinadas estén más expuestas al viento y lo que quieras. Por eso digo que los barcos generalmente aguantan más de lo que nos creemos.

Esa fué la segunda, la primera siendo bastante novato no fue tan fuerte pero me lo pase mal intentando entrar a la ria ya que entre el viento, las olas que se estaban formando y la marea en contra me vi en una situación muy comprometida en la que no iba ni para adelante ni para atras y muy cerca de la costa. De ahi aprendi que si me volvia a pillar asi era mejor quedarse en el mar que intentar entrar a la ria buscando refugio.

No hay que ir a buscar esto expresamente por supuesto, pero vamos, que con los barcos que tenemos hoy en dia teniendolos cuidados y los motores a punto, se puede aguantar mucho.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
albertopveiga (25-07-2023)
  #12  
Antiguo 25-07-2023, 12:23
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,032
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Lo que te han dicho, es correcto, sobre todo lo que explicó Baronrojo al cual yo me lo hacía conocedor de biplanos

Sólo habría que agregar que, además de la eslora, siempre se debe considerar el francobordo y la forma del casco que define en cierta manera las condiciones para cortar y aguantar ola. Con un francobordo muy bajo puedes estar en problemas, mientras uno alto da margen de seguridad.

También la velocidad de la motora también influye e incrementa riesgos, porque si por velocidad "saltas" una ola lo que puede pasar es que el motor se vaya de vueltas al quedar la hélice por un instante fuera del agua lo cual puede provocar deterioros considerables al motor y la pata. También puedes correr el riesgo de pinchar la ola siguiente cuando saltes una. Así que ojo con la velocidad.

Además también hay que tener en cuenta que hay que saber encarar la ola porque si una ola grande te coje de banda... medio que estás en problemas. Así que tómale la mano a las olas y verás que asustan más de lo que realmente pueden causar.


Y por último, te dejo un video de Naútica Sabino que suele hacer videos en el delta del Paraná y el Río de la Plata (Argentina) cursos de agua que "parecen" no presentar mayores problemas pero son tremendamente más riesgosos que el Mediterráneo NO por sus olas (en el Río de la Plata NO hay olas de 2M), ni por sus vientos (en esa zona lo peorcito es una sudestada que es la nada misma comparada con un mistral) sino que el riesgo mayor lo constituyen los imbéciles propietarios de lanchas que generan olas por doquier lo cual hace que en determinados momentos te golpeen desde las bandas (las dos bandas, parece increíble pero pasa) 3 o 4 olas petisas y cortas en menos de 30 segundos. Hay que ser un maestro para mantener el barco en rumbo.

El vidéo es éste:
https://www.youtube.com/watch?v=0C3ASYo774E
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 25-07-2023 a las 13:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
albertopveiga (25-07-2023), jautran (26-07-2023)
  #13  
Antiguo 25-07-2023, 18:02
Avatar de albertopveiga
albertopveiga albertopveiga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2023
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Gracias a todos por las aportaciones. Me queda claro que puedo forzar un poco más de 1m general, mientras las limitaciones del barco lo permitan, pero que no puedo perder de vista sobre todo el viento y el periodo incluso más que el tamaño de la ola.

Vigilaré también los caracolillos blancos antes de salir, sobre todo si voy de La Guía hacia afuera…

Otra vez: GRACIAS
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a albertopveiga este mensaje:
Egis (26-07-2023), jautran (26-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto