La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-08-2023, 06:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado recomendaciones al cambiar pasacascos

Acabo de cambiar los pasacascos de mi velero y aunque había pensado en el composite de truedesing pero no me convencía el hecho de que las llaves de corte cierran mucho el paso del agua y el tamaño, asi que los he puesto de laton-bronce.

Estaban cambiados en 2006 por el anterior propietario y a mi no me acababa de dar confianza porque me daban la impresión de estar puestos bastante chapuceramente.

La cuestión es que me he encontrado 2 de los 5 que habían apretado tanto la tuerca que habían roto la fibra del casco por la parte interior en un caso y en el otro que es el del desague del vater tenía una grieta pequeña tambien por exceso de apretar. Por lo tanto, primera cuestión: eso no son los tornillos de un submarino y la presión que ejerce el agua ahi es minima. Con apretarlos hasta el punto de que no se muevan ya vale. Te puedes cargar el casco o hacerle grietas que fallen más adelante. Lo que sella es la sikaflex y no el apriete.

Hay gente que recomienda dejar secar un poco la sikaflex y luego acabar de apretar. Yo no lo veo. Yo llevo usando sikaflex habitualmente desde hace 30 años y para mi lo importante es ponerla para que selle y que entre en la zona del agujero, apretar y dejar que seque por lo menos 24 horas. Si se le pasa una lija al laton para que agarre mejor la sika pues vale, mejor que mejor, y luego retirar lo que sobra, que eso ya no hace nada ahi y queda feo.

Otra cuestión sobre las llaves de paso. Hay que recordar que la presión es minima y que no hace falta un apriete como si eso fuera un submarino. Si se le va a dar teflon o hilo loctite, lo primero es rayar la rosca con una pico de loro para que agarre bien y no se deslice. Eso cualquier fontanero os puede explicar como se hace, y poner lo justo, ni más ni menos, porque si no lo que pasa es que el teflon se desliza y se sale de la rosca, queda justo en el borde como un tapon, pero dentro no hay. Por suerte con la poca presión que hay ahi ya suele bastar, pero es mejor hacerlo bien. Yo recomiendo mejor el hilo loctite que el teflon y si alguno no sabe pues tambien hay teflon liquido o con la misma sikaflex tambien se podría hacer, pero vamos, cualquier fontanero os puede explicar como hacerlo bien. Hacer una prueba antes para ver cuanto hay que poner, que no entre demasiado flojo ni demasiado duro porque si fuerzas mucho al apretar una llave en la rosca la puedes agrietar o romper.

No pasa nada por sujetar la rosca del pasacascos con una pico de loro mientras roscas la llave de paso. Si se marca un poco no pasa nada. Hay que bloquear el pasacascos para que no gire porque eso si que te puede estropear el sellado de la sika. Yo lo que hago es roscar todo primero y dejar la sika para el final, de forma que puedo orientar la maneta hacia donde quiero y asi ya con apretar la tuerca que fija el pasacascos ya vale.

Total que al final los pasacascos de 2006 estaban perfectos. Si no hubiera comprado nuevos podría haberlos limpiado y volverlos a poner porque estaban para 20 años más sin ningun problema. De hecho los voy a guardar.
Asi pues, si teneis un casco de fibra es muy probable que con las aleaciones de antes tengais los pasacascos en perfecto estado y que se puedan quitar volver a sellar y ponerlos otra vez, ahorrandoos un buen dinero.

Seguro que muchos ya sabeis estas cosas, pero como no son los primeros que cambio veo que algunos de estos fallos son bastante frecuentes y por eso abro este hilo.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anca (11-08-2023), jautran (14-08-2023), jduran22 (04-04-2024), JORDI.CNV (12-08-2023), jorgesanchis (11-08-2023), Pinksea (11-08-2023), Piratacojo (11-08-2023), Rufo (11-08-2023)
  #2  
Antiguo 11-08-2023, 10:14
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 635 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: recomendaciones al cambiar pasacascos

Muchas gracias por el aporte.

Saludos y buena mar.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-08-2023, 11:52
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: recomendaciones al cambiar pasacascos

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
....

La cuestión es que me he encontrado 2 de los 5 que habían apretado tanto la tuerca que habían roto la fibra del casco por la parte interior en un caso y en el otro que es el del desague del vater tenía una grieta pequeña tambien por exceso de apretar. ...
Si donde está el pasacascos es sandwich, con un nucle "blando", espuma o madera, es normal que al apretar los pasacascos se produzcan esas grietas por el interior al ceder el núcleo. Tambien puede ceder y agrietar por el exterior, pero al ser una capa mas gruesa es mas dificil y posiblemente solo se vea un poco hundido
Por lo que me dijo el que me cambió los pasacascos, en esos casos hay que cortar por el interior una rodaja alrededor del agujero, sustituir el nucleo por algo no flexible, como una plancha de delrin, enfibrar para volver a completar el sandwich, y ya se puede poner el pasacascos. Creo recordar que me comentó incluso que había normativa al respecto, pero no la he buscado. Lo que me dijo me pareció muy logico y aunque me cobró algo más, me quedé muy satisfecho con el resultado.

Lo comento por si a alguien le sirve.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-08-2023, 16:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: recomendaciones al cambiar pasacascos

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Si donde está el pasacascos es sandwich, con un nucle "blando", espuma o madera, es normal que al apretar los pasacascos se produzcan esas grietas por el interior al ceder el núcleo. Tambien puede ceder y agrietar por el exterior, pero al ser una capa mas gruesa es mas dificil y posiblemente solo se vea un poco hundido
Por lo que me dijo el que me cambió los pasacascos, en esos casos hay que cortar por el interior una rodaja alrededor del agujero, sustituir el nucleo por algo no flexible, como una plancha de delrin, enfibrar para volver a completar el sandwich, y ya se puede poner el pasacascos. Creo recordar que me comentó incluso que había normativa al respecto, pero no la he buscado. Lo que me dijo me pareció muy logico y aunque me cobró algo más, me quedé muy satisfecho con el resultado.

Lo comento por si a alguien le sirve.
en mi caso no es sandwinch es poliester macizo de 15-20 mm... si aprietas como un animal te lo puedes cargar que es lo que había pasado en mi caso... no hay necesidad de tanto apriete.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-08-2023, 22:54
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: recomendaciones al cambiar pasacascos

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
en mi caso no es sandwinch es poliester macizo de 15-20 mm... si aprietas como un animal te lo puedes cargar que es lo que había pasado en mi caso... no hay necesidad de tanto apriete.

Apretar hasta astillar la fibra maciza
no quiero pensar si hacen lo mismo en el mío que sí tiene pasacascos en la zona del sandwich
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-08-2023, 09:30
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: recomendaciones al cambiar pasacascos

Cita:
......... poliester macizo de 15-20 mm... si aprietas como un animal te lo puedes cargar que es lo que había pasado en mi caso... no hay necesidad de tanto apriete.
.

Librame señor de ese astillero,...... .......

Resina y tejido, en un espesor de dos centímetros. Cualesquiera que se empleen,.....

Con un escantillonado así.......

Ya puedes apretar, ya. Y tanto que puedes apretar.

Me parece que no hablamos de lo mismo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto