La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-09-2024, 07:01
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 431
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado sistema para endulzar un pequeño motor intraborda

Buenos días, y cafés mañaneros a mi cuenta
Dejo por aquí, a quien pueda interesar, un pequeño brico para intercalar, en el sistema de refrigeración de un motor intraborda, un sistema de endulzado.
Este sistema también es válido para aplicar productos tipo saltaway, salfumán, etc. Especialmente interesante, creo, para motores antiguos de refrigeración directa, aunque tampoco lo veo mala opción para aquellos con intercambiador de calor, como es mi caso.
Lo bueno es que se puede utilizar aplicando agua desde el pantalán con una manguera, o como yo hago, mediante aspiración natural sin presión con un cubo (actualmente lo hago con una garrafa de agua de 8 litros), lo que permite el enjuagado del motor incluso en puertos donde no hay punto de agua si se puede traer la garrafa llena desde casa. También facilita durante el invernaje la aplicación de agua dulce para arrancar el motor en el varadero sin miedo a sobrecalentamiento o a fastidiar el rodete al hacerlo funcionar en seco. También, en caso de urgencia, sirve de improvisada bomba de achique acoplando una manguera de la longitud necesaria.

Un saludo

https://youtu.be/-qPUDfYkeIA?feature=shared

Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-09-2024, 07:55
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 290 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: sistema para endulzar un pequeño motor intraborda

Te pongo lo mismo que en el comentario del video, genial la instalación, yo lo hacía en un motor de 28 cvs desconectando la salida del filtro de agua y empalmando un bidón que tenía preparado para ello. Particularmente no me fío un pelo de meterle el agua a presión al circuito de refrigeración, no sabes si está cogiendo agua salada, dulce o mezclada y la presión puede ocasionar un desastre al motor, mucho mejor con el caldero y grifo de fondo cerrado teniendo la precaución de que EL RECIPIENTE ESTÉ POR DEBAJO DE LA ALTURA DEL CODO DE ESCAPE, lo digo por experiencia, yo apagué el motor con el bidón en un banco de la bañera y al cabo de unos segundos estaba saliendo agua por el filtro de aire, la simple gravedad hizo que entrase por el codo al colector y a través de la válvula de escape que estuviese abierta al cilindro, se llenó y salió por la de admisión al filtro, la cara de gilipollas que te queda es para enmarcar. Por lo demás me parece un sistema genial y sencillo para proteger el motor, yo lo haré en la próxima varada, enhorabuena.
__________________
Guy Couach 660 con VW Marine 150-5, mucho barco para tan poco patrón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Asen (24-09-2024)
  #3  
Antiguo 24-09-2024, 08:25
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 431
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema para endulzar un pequeño motor intraborda

Muchas gracias por tu comentario y experiencia, pues esa parte que comentas es muy importante y no la cito en el vídeo: hay que tener cuidado con la acción de la gravedad.
Yo apuro el agua del caldero (ahora lo hago con una garrafa)...en cuanto veo que el motor ha tomado toda el agua le doy un segundo y lo paro, de ese modo evito que quede agua dulce en el circuito por exceso que quiera acceder a donde no debe. En cualquier caso, prefiero aplicar el agua sin presión alguna y que el motor la tome a demanda, aunque entiendo que para motores grandes que exigen mucho caudal igual no es práctico, y es preferible tirar de manguera, con el peligro que supone un posible exceso de presión (lo comentado en el vídeo) pero también la falta de presión, que implicaría que el motor realmente no se desala por completo, sino que le entra una mezcla de agua salobre (agua dulce del pantalán + agua salada del grifo de fondo para completar su demanda de caudal).
Recuerdo el viejo solé mini 18 de refrigeración directa, montado hace años en mi anterior Rodman trancha 17...lo bien que le hubiese venido un sistema de enjuague del estilo a este que actualmente uso

Un saludo!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-09-2024, 09:57
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 290 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: sistema para endulzar un pequeño motor intraborda

En mi anterior barco, donde lo tenía instalado, puse un bidón de 10 litros en el tambucho que había en el suelo a popa del motor y del que salía la manguera que conectaba a la salida del filtro, lo que hacía era llenar el bidón, arrancar el motor y mantener el nivel con la manguera del varadero, eso lo hacía para arrancar el motor periódicamente ya que lo tengo unos 3 meses al año en seco, es un coñazo estar 15 o 20 minutos con la manguera, pero no se acaba el mundo. Hay gente que a este sistema le añade un mecanismo de cisterna de baño en el bidón para no tener que estar pendiente del nivel, arrancan y se pueden ir a tomar un café o dedicarse a otras tareas mientras tanto, a mi no me supone ningún sacrificio. También depende del espacio que tengas en la sentina, mi Taylor era de casco en V profunda, tipo llaut, y había fondo para meter el bidón en el hueco, si es fondo plano ya es mas complicado, pero bueno, cualquier sistema es válido teniendo siempre la precaución de que el agua esté por debajo del codo de escape.
Soy muy pesado con esto, pero como me ha pasado y la pude liar bien liada le insisto a todo el mundo, es una pijada que te puede reventar el motor, mas si como en mi caso tiras a arrancar inmediatamente...
Un saludo.
__________________
Guy Couach 660 con VW Marine 150-5, mucho barco para tan poco patrón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Asen (24-09-2024)
  #5  
Antiguo 24-09-2024, 11:16
Avatar de Pingui
Pingui Pingui esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-08-2024
Edad: 54
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema para endulzar un pequeño motor intraborda

Yo me he preparado (más bien me lo han preparado) una tapa de filtro de agua de mar con una conexión de media pulgada y hago igual. Con un bidón endulzo o incluso meto desincrustante para limpieza del circuito.

Imprescindible el apunte de cuidado con la gravedad.... O se pone por debajo del codo o se agota completamente el liquido del bidón, para evitar problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pingui
Asen (24-09-2024)
  #6  
Antiguo 24-09-2024, 11:44
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 431
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema para endulzar un pequeño motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por Pingui Ver mensaje
Yo me he preparado (más bien me lo han preparado) una tapa de filtro de agua de mar con una conexión de media pulgada y hago igual. Con un bidón endulzo o incluso meto desincrustante para limpieza del circuito.

Imprescindible el apunte de cuidado con la gravedad.... O se pone por debajo del codo o se agota completamente el liquido del bidón, para evitar problemas.
Exacto: O se apura el bidón, o tener la precaución de mantener el nivel por debajo del codo como comentáis
El tema del agua a presión me da más miedo por lo arriba comentado, especialmente en motores pequeños si les entra más caudal del que necesitan, y en motores grandes por el contrario. En ambos casos, por precaución: grifo de fondo siempre abierto (para ayudar a aliviar presión en unos casos, o tomár agua complementaria en otros aunque no se consiga el final pretendido al 100%)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto