La Taberna del Puerto El Belga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2019, 18:18
Pebeju Pebeju esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Alternativas al Marcado CE según el RD 1435/2010

Hola a tod@s, a ver si alguien me puede aclarar algo sobre esto:

En el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques:

...

Artículo 10. Documentación requerida para el abanderamiento de las embarcaciones sin marcado CE:

...

2. Las embarcaciones existentes procedentes de la Unión Europea que carezcan del marcado CE, podrán registrarse siempre que se cumpla una de las condiciones siguientes:

...

b) Que la embarcación disponga de un certificado de homologación expedido por la Dirección General de la Marina Mercante.

c) Que la embarcación disponga de un certificado de construcción por unidades expedido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Y aquí van las preguntas:
¿Qué son y cómo se pueden obtener estos certificados?
¿Son una alternativa viable al temido proyecto por "técnico titulado competente" o son procesos igualmente engorrosos y caros?

Les agradezco cualquier comentario...
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 16:00
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 332 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alternativas al Marcado CE según el RD 1435/2010

"Supongo" que se refieren a:

B) Homologación de tipo: El fabricante/Importador homologa un modelo de embarcación acreditando que cumple con la normativa vigente, de modo que se pueda comercializar en el país (Ahora se sustituye por el marcado CE)

C) Homologación Unitaria: El propietario de una embarcación acreditó en su día que "Su embarcación" cumplía con la normativa del país y obtuvo la homologación.

Para registrar/matricular tienes que acreditar que la embarcación, sin marcado CE, dispone de una de esas homologaciones, por medio del engorroso y caro procedimiento al que te refieres.

Si el modelo de la embarcación ya dispone de una homologación, será menos caro y engorroso que si tienes que partir de cero, pero barato y sencillo no creo que sea ninguno de los procesos.

Editado por LP706 en 16-01-2019 a las 16:12. Razón: Enviado incompleto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
Pebeju (16-01-2019)
Antiguo 08-02-2019, 10:44
jordi.planells jordi.planells esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Alternativas al Marcado CE según el RD 1435/2010

Hola Pebeju y compañía.

Sintiendolo mucho, a día de hoy no creo que haya más formulas que las que se dictan en el RD 1435 que has enunciado. Y al final, simplificando se reducen a dos:

Si es barco sin marcado CE (bien por importación, bien porque te lo has fabricado tú) necesitas un CE postconstrucción, que consiste en que un ingeniero te hace un proyecto comprobando y justificando que tu barco cumple con las ISO (Directiva Europea 2013/53/UE) y despues una empresa certificadora tipo Eurocontrol comprueba que el proyecto y el barco se corresponden y emite el certificado pertinente.

Si es barco procedente de la Unión Europea, previo al 6 junio del 1998 (creo recordar) no necesita marcado CE postconstrucción. Con el proyecto técnico de un ingeniero y con la inspección de la capitanía en la que matricules puedes abanderar el barco.

En cualquier caso vale un dinerillo que como es lógico va en función del tamaño del barco y de lo amiguete que seas del ingeniero.

Espero que os haya servido de ayuda. Cualquier cosa ya sabeis, seguid preguntando.

Una ronda para todos!!
Citar y responder
Antiguo 08-02-2019, 22:37
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 171 Agradecimientos en 134 Mensajes

Tienes que sacar el barco del agua.
Viene el ingeniero te lo mide de arriba a abajo y si tienes papeles del astillero comprueba y se va.(una hora)
Llega a su despacho y pone todos los datos en su programa de ordenador y le da unos datos y unos planos.
Te cobra lo que quiere , influye si es tu amigo.
Los pasas por Capitania y ya lo tienes homologado .

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2019, 13:45
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,865
Recibió 1,833 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Tienes que sacar el barco del agua.
Viene el ingeniero te lo mide de arriba a abajo y si tienes papeles del astillero comprueba y se va.(una hora)
Llega a su despacho y pone todos los datos en su programa de ordenador y le da unos datos y unos planos.
Te cobra lo que quiere , influye si es tu amigo.
Los pasas por Capitania y ya lo tienes homologado .

Roncito para todos
Yo estoy en el tramite del marcado CE y hay que cumplir mas cosas, sobre todo en el tema de estabilidad y seguridad. No es " llegar y besar el santo " como indicas. Por dar un ejemplo , he tenido que habilitar una escalera de abordar el barco desplegandola por un naufrago desde el agua. Unas fotografias de los cadenotes y tinteros viendo la fijacion en el casco. Y como esto mas cosas. Y en mi tramite estoy cerca de cumplir para la certificacion de 60 millas un barco de 7,90 m de eslora total. Cada barco es un caso diferente.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2019, 18:54
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 171 Agradecimientos en 134 Mensajes

Segun me contaron la estabilidad segun la ley se deberia hacer poniendo el velero en el agua haciendolo escorar sin moverse hasta que el palo tocase el agua y soltarlo de repente para ver si adriza
Pero...... si lo miden y lo pesan tienen un programa de ordenador que da la respuesta......por eso cobran
Todas las pruebas las sacan igual......y cobrando
El resto revision y cobran
En un post me preguntaron si tenia las pruebas de mi barco que el tenia uno igual y se las envie y le sirvieron.
Quiza deberia preguntar si otro las tiene

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2019, 08:04
Hermano de la costa

En mi caso el astillero todavia existe y lo sigue fabricando sobre pedido. Ademas aporte el manual de propietario y la curva de estabilidad.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2019, 13:38
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 311 Agradecimientos en 212 Mensajes

Una pregunta sobre esto. Si el modelo es anterior al marcado CE pero es de una amplia serie y conocido astillero y ya existen numerosas unidades iguales matriculadas en España, ¿sigue siendo necesario el proyecto del ingeniero?, o la DGMM aceptaría algún otro tramite que pueda acomodar la embarcación a lo existente.

Unas
Citar y responder
Antiguo 14-02-2019, 07:12
Hermano de la costa

Aunque cada capitania es un mundo, creo que si presentas el argumento de que hay el mismo modelo abanderado en España, te tendrian que dar por buena la solicitud. mas que nada por aquello de que " perro no muerde a perro ".. Entre capitanias no se hacen la guerra .
Citar y responder
Antiguo 14-02-2019, 08:22
Chematena Chematena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes

Entiendo que eso hay que hacerlo si se quiere abanderar con pabellón español, no?
Es decir, si yo me traigo un velero de, pongamos por ejemplo Francia, con bandera belga, tengo que pasar por el aro del ingeniero?

Citar y responder
Antiguo 14-02-2019, 12:52
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,708 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chematena Ver mensaje
Entiendo que eso hay que hacerlo si se quiere abanderar con pabellón español, no?
Es decir, si yo me traigo un velero de, pongamos por ejemplo Francia, con bandera belga, tengo que pasar por el aro del ingeniero?
¡Claro que no! Lo del proyecto es idiosincrasia carpetovetónica, aplicable sólo cuando uno quiere abanderar en España...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 18-02-2019, 16:40
jose_fley jose_fley esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hace tiempo compré una neumatica (origen chino) y estaba con el CE en Holanda, compré un motor (origen chino) con CE Alemania.

Lo vendi y compré otra neumatica (mas grande) y otro motor. Los dos origen chino. Uno con CE de Alemania y el otro con CE de Alemania tambien.

¿Que significa esto? Que mientras los demas paises Europeos facilitan "los papeles" para que haya distribucion, venta de mercancia en la union Europea, el gobierno saca tajada y sus ciudadanos se enriquecen. ¿En España? lo ponemos todo dificil para que solo nos dediquemos a comprar y encima más caro, el gobierno saca tajada a base de reventar al nativo y tu te quedas mas pobre.

Ahí esta la diferencia entre paises inteligentes y paises al estilo Cuba.

Porque lo valemos...Porque "sómo de aqui".

.

Editado por jose_fley en 20-02-2019 a las 07:51.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2019, 21:48
kakyka kakyka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Una pregunta sobre esto. Si el modelo es anterior al marcado CE pero es de una amplia serie y conocido astillero y ya existen numerosas unidades iguales matriculadas en España, ¿sigue siendo necesario el proyecto del ingeniero?, o la DGMM aceptaría algún otro tramite que pueda acomodar la embarcación a lo existente.

Unas
A la Capitania de Valencia esto no le sirve. Les pregunté lo mismo que comentas, diciéndole la matricula de un velero igual al que me quería traer y que curiosamente esta matriculado en Valencia y me contestaron que ese modelo no lo tenía homologado la DGMM.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2019, 17:23
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 311 Agradecimientos en 212 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
A la Capitania de Valencia esto no le sirve. Les pregunté lo mismo que comentas, diciéndole la matricula de un velero igual al que me quería traer y que curiosamente esta matriculado en Valencia y me contestaron que ese modelo no lo tenía homologado la DGMM.
Ya me lo imaginaba. A la Capitanía de Valencia no le sirve nada que pueda facilitar la vida a los navegantes de recreo. Afortunadamente este tipo de trámites pueden hacerse en cualquier capitanía, alguna de ellas con trámites ya electrónicos. Para cuando me toque, yo estaba pensando en la siguiente más al norte que cuando hubo avalancha de bajas de bandera que hice en mi anterior barco, en Valencia tardaban 4-5 meses con mala cara y en la mencionada 1 semana y con toda la amabilidad del mundo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El Belga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro