La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2015, 09:14
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Ronditas a doquier....



Tarde de ayer bonita,,,, viento W algo racheado... pero navegación cómoda y divertida por la aleta de 10/14knts,... Bunitu bunitu.... y nosotros felices y contentos rumbo a Arenys de Mar desde Barcelona...

Y de repente.... Epppaaa!! qué ha pasado aqui...?? ... Encalmada REPENTINA...... de 16 knts a 0 patatero en un abrir y cerrar de ojos....

Tiempo justo de arriar génova y poner motor y... SORPRESA!!!! Role en no más de 5' a NE con 25 knts sostenidos y rachas de 29/30... Toma ya.....!!!!

Resultado: cervecita en el Masnou (con entrada en esa bocana con los "huevines" por corbata) y a las 21h con mucho mar y poco viento.... seguimos rumbo para Arenys..

Mamma mia con este Mediterráneo....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-08-2015, 09:44
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

En ese momento pasaba por la Vila Olímpica y vi como las rachas pillaron a los chavales de vela ligera que hacen las colonias de verano. Muchos volcados, velas flameando, se les veía apurados y los de las zodiac no daban abasto rescatándolos. Debieron pasar un mal rato.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2015, 09:55
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Pues sí.... imagino que muy bien no lo pasaron..

Yo navegaba con un velero francés muy cerca... acabamos juntos con la cervecita en el Masnou Iba en dirección a St Cyprienne y el patrón (experimentado) no entendía nada y soo acertaba a preguntarme si esto estaba previsto,.,.. (Para ser sincero... me encantó tomar la misma decisión que el Patrón.. reconforta puesto que creo que el amigo llevaba bastantes millas a sus espaldas)...

Mi única duda fue si intentar seguir hasta Mataró (6 millas versus 2,5 a Masnou desde donde yo me encontraba) puesto que la bocana de Mataró es mejor pero como había empezado a soplar hacía poco, pensé que la bocana de Masnou estaría todavía practicable (como así fue gracias a Dios.,..)!!

Y había otro velero con una mayor enorme que bajaron de ipso-facto... trataron de rizar y proseguir pero lo descartaron rápidamente para acabar poniéndose de popa para Barcelona de nuevo...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2015, 15:26
Avatar de Jamama
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Localización: Maresme
Edad: 65
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Lamentablemente ya me toca trabajar y lo vi al volver a casa (con este mar casi mejor trabajar pensé). Realmente fue curioso porque la previsión para ayer era buena y el viento y las olas que se levantaron muy considerables

Además venia de una dirección poco habitual, lo normal en esta zona es el,Garbi y de vez en cuanto levante. A veces al viento de la dirección de ayer he oído a algún pescador que le llaman Tramontana "borda".

Me alegro de que todo acabara con un cerveza.

Buena proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jamama este mensaje:
belliure (26-08-2015), Marendins1977 (26-08-2015)
  #5  
Antiguo 25-08-2015, 16:22
Avatar de holderlin
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-12-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Sabeis si fue localizado en la zona de de Badalona y Masnou? Ayer no sali pero estuve toda la tarde en Mataró y aunque en el puerto se notaba no me pareció que afuera estuviese tan mal, eso si vi entrar un velero de unos 11 metros que lo abarloaron a sotavento del pantalán de la gasolinera y tardaron más de 8 minutos, lo pasaron bastante mal, lo intentaron de estribor y acabaron de babor porque no podian ni hacercarse al pantalan los vi muy apurados (4 tripulantes y 2 marineros del puerto). Se lo comenté a la almiranta y le dije que "era raro parecía tramontana" me ha hecho gracia saber que algunos pescadores le llaman "tramontana borde". Respecto a la bocana ningún problema queda protegida de esos vientos. En fin, te pilla una cosa así y todo el trabajo de seducción con la almiranta de un año se va al traste haber quien es el guapo que la convence de que eso es una brisa y lo del agua olitas. Me alegro que todo acabara bien.
__________________
vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2015, 17:17
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,645 Agradecimientos en 3,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Pasa mas a menudo de lo que nos pensamos, en mas de 1 regata ha dado sustos, la tot maresme de 2011 y la equinoci?? de hace 1 par de años, p.e.

En el MeRditerraneo si para el viento de golpe, algo va a pasar y no suele ser agradable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Maoraspa (26-08-2015)
  #7  
Antiguo 25-08-2015, 21:39
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Yo apenas conozco el Mediterráneo, pero por lo que escriben los cofrades parece ser que este verano está siendo especialmente impredecible . La mar no la recuerdo tan caliente y hemos tenido unas semanas muy calurosas con una humedad altísima (es mi apreciación después de años sin estar en la costa este)


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2015, 23:24
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pasa mas a menudo de lo que nos pensamos, en mas de 1 regata ha dado sustos, la tot maresme de 2011 y la equinoci?? de hace 1 par de años, p.e.



En el MeRditerraneo si para el viento de golpe, algo va a pasar y no suele ser agradable.

Gracias J.

Además del parte meteorológico de la zona esas señales hay que saber reconocerlas...


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-08-2015, 06:47
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Es que el Mediterráneo con los meteorólogos no es compatible....
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-08-2015, 07:56
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por holderlin Ver mensaje
Sabeis si fue localizado en la zona de de Badalona y Masnou? Ayer no sali pero estuve toda la tarde en Mataró y aunque en el puerto se notaba no me pareció que afuera estuviese tan mal, eso si vi entrar un velero de unos 11 metros que lo abarloaron a sotavento del pantalán de la gasolinera y tardaron más de 8 minutos, lo pasaron bastante mal, lo intentaron de estribor y acabaron de babor porque no podian ni hacercarse al pantalan los vi muy apurados (4 tripulantes y 2 marineros del puerto). Se lo comenté a la almiranta y le dije que "era raro parecía tramontana" me ha hecho gracia saber que algunos pescadores le llaman "tramontana borde". Respecto a la bocana ningún problema queda protegida de esos vientos. En fin, te pilla una cosa así y todo el trabajo de seducción con la almiranta de un año se va al traste haber quien es el guapo que la convence de que eso es una brisa y lo del agua olitas. Me alegro que todo acabara bien.
El cofrade Akakus comentaba que él pasaba por la Villa Olímpica y que la cosas estaba también así....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-08-2015, 07:59
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Gracias J.

Además del parte meteorológico de la zona esas señales hay que saber reconocerlas...


From my radio morse
Pues sí...

La verdad es que la previsión se cumplió a rajatabla (la de Aemet), sólo que el role fue muy brusco, rapidísimo y pasamos a F 6-7 y no a 4-5 como previsto...

Yo empiezo a conocer algo estos parajes y ese día ya le dije a la almiranta que estaba raro y que tuviéramos a mano el calzado por si había que ponerse las pilas (en verano solemos ir descalzos).... Ese W tan inusual, esas rachas, una ola que no se correspondía con el viento real, encalmadas de 4-6'.... no sé no sé... algo había "en el ambiente",,,,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
duendes4 (26-08-2015)
  #12  
Antiguo 26-08-2015, 11:44
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Tambien nos hemos acostumbrado a no mirar el barómetro y demás....


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2015, 12:02
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Tambien nos hemos acostumbrado a no mirar el barómetro y demás....


From my radio morse
Cierto, Cierto y MUY cierto. Tengo gran curiosidad por los cambios que hubieron al respecto...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-08-2015, 12:16
Avatar de Magic
Magic Magic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-07-2015
Edad: 70
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Hola cofrades, una birreta para empezar he estado en el port olimpic unos 15 años y ahora llevo 5 años en la zona de premia-masnou-mataro-balis-arenys.
hay un cambio claro de intensidad de viento y condiciones de la mar por el sur a partir de la bocana del port vell , como punto de transicion hacia condiciones mas estables hasta sitges y Garraf, y por el norte el punto es llegando al masnou, por un lado los termicos se ven reforzados por el sobrecalentamiento de la gran ciudad con su cemento y asfalto y que hace de una gran olla entre montjuich y el tibidabo, y son mucho mas fuertes que mas alla de los dos puntos de transicion comentados.
por otro lado a partir del Masnou la proximidad de la cordillera del litoral hace de efecto pantalla o acanalado segun vas pasando por delante de cada accidente topografico, ademas el Montseny tapa casi totalmente de segun que vientos del norte. Esto parece que acaba en Blanes mas o menos.
Con todo esto y para no hacerme pesado las previsiones generales valen para cuando estan muy lejos de la costa, pero a menos de 10 millas se pueden ver reforzados, desviados o eliminados.
Este verano el agua esta muy caliente..29,8 el jueves a 5 millas enfrente de Premia y el sol fuerte durante el dia , llegamos a casi 30 grados cada dia y por la noche a 17 estos dias en la montaña, esta claramente servido un ambiente inestable y con cambios bruscos..
saludos y gracias por la paciencia..
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Magic este mensaje:
Antonio_Mataelpino (26-08-2015), astrolabio68 (26-08-2015), belliure (27-08-2015), Casilobodemar (26-08-2015), duendes4 (26-08-2015), holderlin (26-08-2015), Marendins1977 (26-08-2015), Sargantana NL (30-08-2015)
  #15  
Antiguo 26-08-2015, 12:21
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Magic Ver mensaje
Hola cofrades, una birreta para empezar he estado en el port olimpic unos 15 años y ahora llevo 5 años en la zona de premia-masnou-mataro-balis-arenys.
hay un cambio claro de intensidad de viento y condiciones de la mar por el sur a partir de la bocana del port vell , como punto de transicion hacia condiciones mas estables hasta sitges y Garraf, y por el norte el punto es llegando al masnou, por un lado los termicos se ven reforzados por el sobrecalentamiento de la gran ciudad con su cemento y asfalto y que hace de una gran olla entre montjuich y el tibidabo, y son mucho mas fuertes que mas alla de los dos puntos de transicion comentados.
por otro lado a partir del Masnou la proximidad de la cordillera del litoral hace de efecto pantalla o acanalado segun vas pasando por delante de cada accidente topografico, ademas el Montseny tapa casi totalmente de segun que vientos del norte. Esto parece que acaba en Blanes mas o menos.
Con todo esto y para no hacerme pesado las previsiones generales valen para cuando estan muy lejos de la costa, pero a menos de 10 millas se pueden ver reforzados, desviados o eliminados.
Este verano el agua esta muy caliente..29,8 el jueves a 5 millas enfrente de Premia y el sol fuerte durante el dia , llegamos a casi 30 grados cada dia y por la noche a 17 estos dias en la montaña, esta claramente servido un ambiente inestable y con cambios bruscos..
saludos y gracias por la paciencia..
Muchas gracias por la explicación e info. Estaba convencido que tenían que existir estos puntos de transición por la influencia de una gran urbe como BCN -y sus montañas- pero era pura intuición que ahora puedo corroborar bien argumentada... Todo el verano navegando (aprox 700 millas) y va y me encuentro el follón en un traslado "rápido" BCN-Arenys.... mamma mia....
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-08-2015, 13:01
Avatar de Magic
Magic Magic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-07-2015
Edad: 70
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

no hay de que , encantado de compartirlo, es una zona un poco desconcertante pero seguro que en el mediterraneo hay mas... seguro que alguien las conoce y nos lo comenta...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-08-2015, 18:21
Avatar de Marendins1977
Marendins1977 Marendins1977 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2015
Localización: Maresme
Edad: 47
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Unas cervecicas heladas post jornada laboral!

El domingo 23 salí con mi grumete y almiranta con mi 24 pies y para evitar "sustos" salí con la mayor con un rizo montado. Fue una buena elección porque a partir de F4 (lo que calculo unos 10-12 Kn que soplaban ese dia de Garbí habitual) voy soltando ya la escota y algo apurado si ando con toda la mayor arriba ciñendo.

No quiero pensar si me encuentro con F6 ese mismo día de golpe y porrazo con la tripu!!! Soy muy constante con el seguimiento de la Meteo y la info que tenía era de mejora lenta y paulatina, así que lo del Lunes me parece flipante.
Sólo me sucedió algo similar llegando una tarde a Sant Feliu de Guíxols con encalmada a 0 de un SW estable F3, un role a NE si no recuerdo mal y montar rizo corriendo pero no creo que llegara a F5... También es verdad que era finales de Junio y el mar no estaba tan caliente como ahora, cosa que por lo visto es un marcador importante!

No me hubiera esperado jamás una cosa así en la costa central, así que gracias por el aviso!! De todo esto tomo nota mental.

Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-08-2015, 18:48
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Magic Ver mensaje
Hola cofrades, una birreta para empezar he estado en el port olimpic unos 15 años y ahora llevo 5 años en la zona de premia-masnou-mataro-balis-arenys.
hay un cambio claro de intensidad de viento y condiciones de la mar por el sur a partir de la bocana del port vell , como punto de transicion hacia condiciones mas estables hasta sitges y Garraf, y por el norte el punto es llegando al masnou, por un lado los termicos se ven reforzados por el sobrecalentamiento de la gran ciudad con su cemento y asfalto y que hace de una gran olla entre montjuich y el tibidabo, y son mucho mas fuertes que mas alla de los dos puntos de transicion comentados.
por otro lado a partir del Masnou la proximidad de la cordillera del litoral hace de efecto pantalla o acanalado segun vas pasando por delante de cada accidente topografico, ademas el Montseny tapa casi totalmente de segun que vientos del norte. Esto parece que acaba en Blanes mas o menos.
Con todo esto y para no hacerme pesado las previsiones generales valen para cuando estan muy lejos de la costa, pero a menos de 10 millas se pueden ver reforzados, desviados o eliminados.
Este verano el agua esta muy caliente..29,8 el jueves a 5 millas enfrente de Premia y el sol fuerte durante el dia , llegamos a casi 30 grados cada dia y por la noche a 17 estos dias en la montaña, esta claramente servido un ambiente inestable y con cambios bruscos..
saludos y gracias por la paciencia..
Cita:
Originalmente publicado por Magic Ver mensaje
no hay de que , encantado de compartirlo, es una zona un poco desconcertante pero seguro que en el mediterraneo hay mas... seguro que alguien las conoce y nos lo comenta...


Una vez oi comentar a Francesc Mauri (TV3/El Temps) que confeccionar las previsiones meteorológicas para Catalunya era muy complicado, hablaba de hasta 69 variables (algunas ya las habéis citado: Montseny, Serralada Prelitoral, Montserrat, Pirineos...) que influyen de manera directa o indirecta en las previsiones.

Según dijo, metereologos de los EEUU hacen sus prácticas aquí, en Catalunya, donde tienen un escenario muy distinto y bastante más complejo que con el que deberán trabajar habitualmente en su destino.





__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-08-2015, 19:30
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Buenas, cajarillos al poder

Un par da cosas al respecto de la Meteo en el Maresme:

Cuidadito con el viento canalizado por las rieras, por ejemplo la del Masnou
(sobre todo de noche!)

Amigo Antonio, el Mediterráneo no es el Atlántico, y aquí mas que prever vale más la experiencia y ser muy rápido a reaccionar.

Salud y buenas singladuras

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
belliure (27-08-2015)
  #20  
Antiguo 26-08-2015, 21:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenas, cajarillos al poder

Un par da cosas al respecto de la Meteo en el Maresme:

Cuidadito con el viento canalizado por las rieras, por ejemplo la del Masnou
(sobre todo de noche!)

Amigo Antonio, el Mediterráneo no es el Atlántico, y aquí mas que prever vale más la experiencia y ser muy rápido a reaccionar.

Salud y buenas singladuras

F. Bou Fort
Comentario valido tambien para la riera de Argentona

Y no solo por las noches. En invierno cuando llega el viento "frio", de poniente, racheado, encuentra en esas rieras unas acanaladuras fantasticas para llegar al mar totalmente desbocado. Vas cerca de la costa buscando tener poca ola, y con todo mas o menos controlado y al pasar por delante de una riera de estas te entra una racha

Hace un par o tres de años llegue a irme de orzada de una escorada, al cargar la racha al pasar por delante de la riera de Argentona. Me pillo en la inopia, porque no lo esperaba y de golpe recibi una bofetada de viento en la cara, con escorada salvaje y posterior orzada, como dije...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-08-2015, 21:30
Avatar de holderlin
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-12-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Magic Ver mensaje
Hola cofrades, una birreta para empezar he estado en el port olimpic unos 15 años y ahora llevo 5 años en la zona de premia-masnou-mataro-balis-arenys.
hay un cambio claro de intensidad de viento y condiciones de la mar por el sur a partir de la bocana del port vell , como punto de transicion hacia condiciones mas estables hasta sitges y Garraf, y por el norte el punto es llegando al masnou, por un lado los termicos se ven reforzados por el sobrecalentamiento de la gran ciudad con su cemento y asfalto y que hace de una gran olla entre montjuich y el tibidabo, y son mucho mas fuertes que mas alla de los dos puntos de transicion comentados.
por otro lado a partir del Masnou la proximidad de la cordillera del litoral hace de efecto pantalla o acanalado segun vas pasando por delante de cada accidente topografico, ademas el Montseny tapa casi totalmente de segun que vientos del norte. Esto parece que acaba en Blanes mas o menos.
Con todo esto y para no hacerme pesado las previsiones generales valen para cuando estan muy lejos de la costa, pero a menos de 10 millas se pueden ver reforzados, desviados o eliminados.
Este verano el agua esta muy caliente..29,8 el jueves a 5 millas enfrente de Premia y el sol fuerte durante el dia , llegamos a casi 30 grados cada dia y por la noche a 17 estos dias en la montaña, esta claramente servido un ambiente inestable y con cambios bruscos..
saludos y gracias por la paciencia..
Muchas gracias, creo que ahora entiendo mejor porque a la altura de Masnou me he encontrado en alguna ocasión que el viento cae de forma sorpresiva contrariamente a lo que sucede en Badalona o Mataró
__________________
vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-08-2015, 21:36
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pasa mas a menudo de lo que nos pensamos, en mas de 1 regata ha dado sustos, la tot maresme de 2011 y la equinoci?? de hace 1 par de años, p.e.

En el MeRditerraneo si para el viento de golpe, algo va a pasar y no suele ser agradable.
Y normalmente el mar cambia de dirección antes del role
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
jiauka (26-08-2015)
  #23  
Antiguo 26-08-2015, 21:38
Avatar de holderlin
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-12-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Comentario valido tambien para la riera de Argentona

Y no solo por las noches. En invierno cuando llega el viento "frio", de poniente, racheado, encuentra en esas rieras unas acanaladuras fantasticas para llegar al mar totalmente desbocado. Vas cerca de la costa buscando tener poca ola, y con todo mas o menos controlado y al pasar por delante de una riera de estas te entra una racha

Hace un par o tres de años llegue a irme de orzada de una escorada, al cargar la racha al pasar por delante de la riera de Argentona. Me pillo en la inopia, porque no lo esperaba y de golpe recibi una bofetada de viento en la cara, con escorada salvaje y posterior orzada, como dije...
A mi me paso alogo parecido hace 4 años, era el mes de marzo, enfilando la bocana de Port Mataró a eso de las 22 horas iba a motor y palo seco todo fue sentir silvar el viento en los obenques y palo y pegar una escorada increible, repito a palo seco, iba con un amigo y nos quedamos bastante sorprendidos el viento nos venia de la riera de Argentona justo.
__________________
vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-08-2015, 08:19
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por Marendins1977 Ver mensaje
Unas cervecicas heladas post jornada laboral!

El domingo 23 salí con mi grumete y almiranta con mi 24 pies y para evitar "sustos" salí con la mayor con un rizo montado. Fue una buena elección porque a partir de F4 (lo que calculo unos 10-12 Kn que soplaban ese dia de Garbí habitual) voy soltando ya la escota y algo apurado si ando con toda la mayor arriba ciñendo.

No quiero pensar si me encuentro con F6 ese mismo día de golpe y porrazo con la tripu!!! Soy muy constante con el seguimiento de la Meteo y la info que tenía era de mejora lenta y paulatina, así que lo del Lunes me parece flipante.
Sólo me sucedió algo similar llegando una tarde a Sant Feliu de Guíxols con encalmada a 0 de un SW estable F3, un role a NE si no recuerdo mal y montar rizo corriendo pero no creo que llegara a F5... También es verdad que era finales de Junio y el mar no estaba tan caliente como ahora, cosa que por lo visto es un marcador importante!

No me hubiera esperado jamás una cosa así en la costa central, así que gracias por el aviso!! De todo esto tomo nota mental.

Buena proa!
Tampoco hay que obsesionarse amigo... al final, nunca podremos tener toido controlado al 100% y la realidad es que, normalmente, por esta costa raro será que no tengamos tiempo de refugiarnos en algún puerto cercano con cierta comodidad...

en esas situaciones, 2 millas se tornan una eternidad pero bien es cierto que, "poc a poc" vas llegando... buena maniobra para pasar la bocana (en mi caso traté de atravesarme el menor rato posible y di mucha máquina) y llega la paz....y la cervecita reconfortante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
Marendins1977 (27-08-2015)
  #25  
Antiguo 27-08-2015, 08:31
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Meteo en el Maresme.. Sorpresas!!

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Y normalmente el mar cambia de dirección antes del role
Correcto... impresionante lo rápido que pasamos de tener una cómoda ola de 0.5-1.0 por la aleta a tenerla por la amura, rompiente y montada en los 1.5-2.5... me quedé muy sorprendido aunque está claro que por esta zona las sondas son mínimas y esto influye radicalmente...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
maresme


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto