La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2015, 20:17
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Funda de génova, sí o no?

Esta mañana he amanecido con la foto de mi pobre Kivuca con un trapo largo volando bien poco estético ... me la han mandado los marineros; por lo visto la noche fue elegante y la ventolera ha roto y mandado a paseo la funda que puse antes de irme... precisamente "para protegerla"!

De inmediato me he llevado el susto imaginando el siguiente paso al romperse y quitarse la funda: la génova, que bajo la funda está sin las escotas enrolladas -no caben-, saldría "de paseo" como no quisiera verlo...

Por suerte está el barco super mimado y aunque les ha debido costar lo suyo, entre los 2 marineros han forrado bien la génova de cabos bien amarrados para que no no la liara parda así que no ha llegado a más, aunque podría haber sido un susto.

Ahora, que ya todo ha pasado, me pregunto...

¿Son buenas las fundas de génova, ha sido una mala suerte sólo, esto pasa habitualmente, es mejor dejarla como siempre, con varias vueltas de escota bien cazadas, es algo puntual y van bien???

Ahora ya no tendré esa funda, está claro, pero la pregunta que me surge es esa... ¿funda sí? ¿funda no?





P.D. Desde aquí mi eterno e inmenso agradecimiento a mis ángeles guardianes del puerto de Las Casas de Alcanar
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Editado por kivuca en 01-02-2015 a las 20:25.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-02-2015, 20:30
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Buenas Kivuca
yo personalmente prrefiero la banda solar, aunque para gustos los colores
bien enrollada un par de vueltas de escota y estas firmes. Si vas a estar tiempo sin ir al barco o simplemente por tranquilidad, puedes atarle un par de cabitos y listo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisquel
nihao (04-02-2015)
  #3  
Antiguo 01-02-2015, 20:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,515
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Yo prefiero banda solar para el génova, así puedo darle un par de vueltas con las escotas sin problemas. Lo he tenido así en mi actual barco y en el anterior, y nunca ha dado problemas.

Sin embargo, hay cofrades a los que no les gusta la banda solar. Dicen que afecta al rendimiento del génova, en especial, con poco viento...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
nihao (04-02-2015)
  #4  
Antiguo 01-02-2015, 20:35
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Hola Kivuca:
Creo que es mas práctico que el propio génova lleve la banda de protección contra los rayos utravioleta.Te evitas el rollo de la funda y con un par de vueltas de escota y un cabito de seguridad rodeando la vela enrrollada creo que es mas que suficiente.Yo lo tengo asi y hasta hoy sin problemas ..........claro que la intensidad del viento es imprevisible y la seguridad total no existe.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
nihao (04-02-2015)
  #5  
Antiguo 01-02-2015, 20:56
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

No, si banda solar tengo y las vueltas de escota, siempre!
Pero como el barco me vino con la funda, cuando estoy un tiempo sin navegar, suelo ponerla., me daba la sensación que protegía más.

Cierto es que el otro día al ponerla había un trocito que estaba la cremallera descosida... pienso que por ahí ha debido entrar el viento, ha hecho vela porque queda anchita y lo demás... ahí queda!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-02-2015, 21:13
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Hola.

Hace un par de años, vi exactamente lo mismo en el barco de un amigo en un temporal semejante, se le rajo la funda, llena de viento y se le hizo un lio ademas bastante grande porque al ser un ketch se le enrollo entre la perilla de trinqueta y la de mesana.

El problema de esto es que se le quedo el genova muy expuesto al no tener las escotas con un par de vueltas, eso si, llevaba un cabito en los puños que impidieron que la cosa fuera a mas.

Yo creo que la seguridad 100% no existe. Me parece bien la funda en caso de que no navegues todos los días y vayas al barco de vez en cuando, porque protege del sol aunque sea un poco rollo montarla. También ganas con la vela sin banda solar al aligerarla.

Por otro lado, una buena banda solar y la vela bien fijada y cuando llegas es largar y ya esta.

Yo no llevo nada, ni calcetín, ni banda solar, y la vela esta ya tan viejecita que estoy esperando a que rinda su vida útil para tomar la decisión.... mientras tanto escotas cazadas a tope con el tomador del enrollador templado también y de seguridad un cabo en la zona de despliegue.

En caso que la última enrollada no me haya gustado, suelo esperar en puerto al momento adecuado para que quede bien hecho un rulo (incluso navegando)..... la mejor de las opciones para evitar perderla en un temporal.

He visto algún caso más y siempre dejaban el calcetín o funda tal cual. Lo normal es llevar alguna driza más en proa para un spi o genova o lo que sea. Creo que no es mala cosa irle dando vueltas en espiral desde el palo hasta el puño de amura para hacer menos vulnerable el sistema.

Lamento la rotura, si bien, podía haber sido peor, porque estos días están siendo muy complicados.


Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-02-2015, 21:34
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Yo, funda... siempre funda... Me sabe mal gastarse un paston en la vela que se supone que es un perfil aerodinamico, hecho de un tejido que lleva mucha tecnologia metida (aunque sean velas sencillas de Dacron, de poliester. Nada que ver con los tejidos antiguos)) para acabar metiendole en la baluma un trozo de tela de toldo

Evidentemente ha de estar bien hecha, y un pelin holgada para que quepan las escotas por dentro y por tanto dejarle un par de vueltas dentro

Ademas yo siempre le arrollo una driza de espi.

No sé, he pasado muchas castañas con la funda puesta y aun aguanta. Una vez le hice un mantenimiento de algunas rozaduras, pero ahi sigue

Por otro lado, lo suyo ( y que conste que yo no lo hago) es, sabiendo que viene un sidral, lo suyo es arriar las velas, guardarlas dentro y dejar el barco a palo seco a recibir la castaña

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
otoio (02-02-2015)
  #8  
Antiguo 01-02-2015, 21:44
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Banda solar y tener paciencia y maña en el ENRROLLE
Si bien es verdad que a efectos de muy finas prestaciones, esta va a afectar al balumero,,, pero todo no se puede, no?
Si la previson es de mucho marecumbé, lo mejor arriar y al pañol.
Siento la averia Kivuca . Y que suerte tienes con esa marineria bravo por ellos,,,no en todos los puertos son asì. ( yo sin nada que objetar de los de mi nautico, unos buenos profesionales)
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-02-2015, 06:46
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
No, si banda solar tengo y las vueltas de escota, siempre!
Pero como el barco me vino con la funda, cuando estoy un tiempo sin navegar, suelo ponerla., me daba la sensación que protegía más.

Cierto es que el otro día al ponerla había un trocito que estaba la cremallera descosida... pienso que por ahí ha debido entrar el viento, ha hecho vela porque queda anchita y lo demás... ahí queda!
Si tienes banda solar no necesitas poner la funda. A tu pregunta: Funda no
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-02-2015, 08:58
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Hola !
Yo he tenido una funda y la usé solo un mes porque, aunque estuviera bien ajustada, ofrecía una superficie muy grande al viento y no veas como sufría el stay con las suradas que solemos disfrutar por el norte.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-02-2015, 19:33
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Yo tengo funda que se ajusta totalmente a la vela enrollada y ademas me permite tener dadas varias vueltas a las escotas sobre la vela, por lo que no me ha dado ningún problema, incluso estos días que ha soplado bastante.
Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-02-2015, 20:19
Avatar de Fitzroy
Fitzroy Fitzroy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-01-2013
Edad: 71
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 90 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Veo que para gustos, los colores. Yo funda y la enrollo por fuera con la driza del spi. Es un poco latoso pero da bastante seguridad.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-02-2015, 21:13
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Fitzroy Ver mensaje
Veo que para gustos, los colores. Yo funda y la enrollo por fuera con la driza del spi. Es un poco latoso pero da bastante seguridad.
Y cómo subes la funda?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-02-2015, 21:42
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Por otro lado, lo suyo ( y que conste que yo no lo hago) es, sabiendo que viene un sidral, lo suyo es arriar las velas, guardarlas dentro y dejar el barco a palo seco a recibir la castaña

Saludos
Venia a decir esto.

Arriar un génova, con cuidado para que vaya plegándose, aproado cerca de la bocana son máximo 5 minutos en un 50 pies, con vientos medios. Y lo hace 1 sólo, piloto automático y puntita de motor. Lo que desriñona más es moverla hecha un paquetito por cubierta...

Antes era lo más normal del mundo arriar tras navegar, sobre todo si no volverás a salir en semanas.

Y el pastizal que vale una buena vela, para que la queme el sol...

Pero bueno, solo hay que ver lo pasota que es la gente, el 99% de los barcos en los varaderos con la génova enrollada, y habitualmente sin vueltas de escota alrededor, sin driza alrededor, a veces mal plegada... en casi todos los puertos hubo barcos al suelo por esto.

Y izar un genova es menos de 1 minuto, tardas mas en mover el paquete y poner las escotas que en izar.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
Capitan Barbosa (02-02-2015), otoio (02-02-2015), skovela (03-02-2015)
  #15  
Antiguo 02-02-2015, 22:25
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

En tu zona sí, of course

P.D.
Lo mejor que se inventó fueron los garruchos
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-02-2015, 22:32
Avatar de Fitzroy
Fitzroy Fitzroy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-01-2013
Edad: 71
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 90 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Y cómo subes la funda?
Despues de subir la funda con la driza, doy varias vueltas desde abajo alrededor de la misma y aseguro en el arraigo del stay.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-02-2015, 01:24
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,515
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Venia a decir esto.

Arriar un génova, con cuidado para que vaya plegándose, aproado cerca de la bocana son máximo 5 minutos en un 50 pies, con vientos medios. Y lo hace 1 sólo, piloto automático y puntita de motor. Lo que desriñona más es moverla hecha un paquetito por cubierta...

Antes era lo más normal del mundo arriar tras navegar, sobre todo si no volverás a salir en semanas.

Y el pastizal que vale una buena vela, para que la queme el sol...

Pero bueno, solo hay que ver lo pasota que es la gente, el 99% de los barcos en los varaderos con la génova enrollada, y habitualmente sin vueltas de escota alrededor, sin driza alrededor, a veces mal plegada... en casi todos los puertos hubo barcos al suelo por esto.

Y izar un genova es menos de 1 minuto, tardas mas en mover el paquete y poner las escotas que en izar.
Mi primer barco tenía un génova de garruchos... le puse enrollador, gané mucho en comodidad y nunca tuve problemas...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-02-2015, 07:47
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Venia a decir esto.

Arriar un génova, con cuidado para que vaya plegándose, aproado cerca de la bocana son máximo 5 minutos en un 50 pies, con vientos medios. Y lo hace 1 sólo, piloto automático y puntita de motor. Lo que desriñona más es moverla hecha un paquetito por cubierta...

Antes era lo más normal del mundo arriar tras navegar, sobre todo si no volverás a salir en semanas.

Y el pastizal que vale una buena vela, para que la queme el sol...

Pero bueno, solo hay que ver lo pasota que es la gente, el 99% de los barcos en los varaderos con la génova enrollada, y habitualmente sin vueltas de escota alrededor, sin driza alrededor, a veces mal plegada... en casi todos los puertos hubo barcos al suelo por esto.

Y izar un genova es menos de 1 minuto, tardas mas en mover el paquete y poner las escotas que en izar.
100% de acuerdo. Yo siempre he arriado y guardado los genovas y dos de ellos tienen banda solar, si no voy a navegar al día siguiente, como mucho me los he dejado una semana puestos. Como bien dice Questionsailing no cuesta ni tres minutos y aún yendo solo, en el amarre tampoco (en un 31 pies). E izarlos es un suspiro. Una vez me dejaron una funda de genova, y cuesta mas ponerla que quitar la vela. Yo tenía un enrrolador que no iba fino en el sentido de izar-arriar y lo cambié principalmente por esa dificultad de izar sobre todo aunque enrrollaba perfectamente. Ahora con uno perfilado de regata es una delicia izar y arriar. Y lo del varadero ... pues sin más comentarios.

Probar y os convencereis ...

Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-02-2015, 10:13
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Las fundas, si no llevan goma o cabo tensor para que queden prietas contra la vela, siempre acaban 'volando'.
Yo coincido en que las dos opciones a considerar son: banda solar o arriar la vela. La decisión la ha de tomar cada uno dependiendo de su cadencia de salidas a navegar.
Poner la funda y tensarla es prácticamente el mismo trabajo que bajar la vela y guardarla.
suerte
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-02-2015, 13:04
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Las fundas, si no llevan goma o cabo tensor para que queden prietas contra la vela, siempre acaban 'volando'.
Yo coincido en que las dos opciones a considerar son: banda solar o arriar la vela. La decisión la ha de tomar cada uno dependiendo de su cadencia de salidas a navegar.
Poner la funda y tensarla es prácticamente el mismo trabajo que bajar la vela y guardarla.
suerte

Para el que navega solo, guardar (bien plegada, eh?) la vela no son 5 minutos.

Y si estoy equivocado, os ruego (os suplico) que me expliqueis como lo haceis, porque yo tardo, bien bien, un cuarto de hora, paseito al gratil, paseito a la baluma, etc, etc..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
J.R. (03-02-2015), Jota (03-02-2015)
  #21  
Antiguo 03-02-2015, 13:22
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Yo ahora en invierno cada vez que salgo, pongo y saco ge, mayor y spi, yo solo y es un chollazo de cojones.... Lo hago bien a gusto pero es un chollo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-02-2015, 13:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,515
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

E izarla en solitario si tienes carril de stay o enrollador en vez de garruchos, tampoco se hace en dos minutos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Keith11 (03-02-2015)
  #23  
Antiguo 03-02-2015, 13:31
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Depende de lo que se considere "bien plegada". Yo prefiero que no esté tan bien plegada para que no se generen lineas de futura rotura siempre en el mismo sitio, vamos que cada vez caiga de una forma aunque ocupe un poquito más en el saco siempre que quepa. Lo de arriar es como todo, si lo haces siempre, cada vez te cuesta menos y al final para mi es una rutina mas como ponerle la funda a la mayor.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-02-2015, 13:45
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
E izarla en solitario si tienes carril de stay o enrollador en vez de garruchos, tampoco se hace en dos minutos...
Llevar el saco a proa, poner tres grilletes, dos escotas y cazar driza, lo que le cueste a cada uno ya no entro pero se puede hacer perfectamente en esos dos minutos. Como decía antes es cuestión de costumbre. Para mí la tranquilidad mental de saber que no hay genova puesto cuando se desatan estas inclemencias aunque vivo a diez minutos del barco y sobre todo la conservación de las velas prima sobre uno o dos minutos de más o de menos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-02-2015, 14:45
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funda de génova, sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Para el que navega solo, guardar (bien plegada, eh?) la vela no son 5 minutos.

Y si estoy equivocado, os ruego (os suplico) que me expliqueis como lo haceis, porque yo tardo, bien bien, un cuarto de hora, paseito al gratil, paseito a la baluma, etc, etc..
¿Dónde digo que sean 5 minutos?. Es bastante más que eso salvo en las esloras menores, pero vale la pena si vas a estar largo tiempo sin poder salir a navegar. La funda -bien puesta- también lleva más de 5 minutos, por eso mi alternativa preferida al plegado -cuando puedes navegar con cierta asiduidad- es la banda solar.
saludos
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto