La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2009, 11:18
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Puede un codigo cero ser la solución.

Que corran unas birras para todos, a ver si se les suelta la lengua a los expertos de la vela.

El problema que tengo es que mi barco un Sun FAST 36, cuando tiene que regatear con vientos por debajo 6 nudos es exceisvamente lento en comparación con otros barcos de eslora y características similares, a pesar de que use en proa genovas muy ligeras. Aunque en ese rango no deben realizarse regatas, si puede ocurrir que dentro de la misma haya periodos con ese rango de viento y ahí veo con impotencia como mi barco se enlentece drasticamente. Tras darle muchas vueltas solo se me ocurre probar con un codigo cero que aunque me de menos angulo me permita mas marcha. Me gustaría conocer vuestra opinión
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2009, 12:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

¿Que rating se usa en tu zona?

Este link es bueno, creo

http://www.doylesails.com/sails-codealpha.htm



PD: bonito barco el SF36
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-03-2009, 19:18
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

¡¡Gracias Questionsailing!!.

Muy buena la pagina web.
Aquí usamos Rating nacional RI.

No conozco el funcionamiento de los codigos ceros, por lo que he leido se pueden usar hasta los 15 nudos. Mi necesidad es por debajo de 15 y la pregunta es si aportará algún beneficio sobre un genova ligero.

Gracias de antemano por tu interés y consejos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-03-2009, 21:32
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

¿Has probado a ajustar la jarcia y trimar el palo para ese rango de vientos? A mi barco le sucedía algo parecido y cambiar los kilos de tensión de obenques, y caída del palo para regatas con muy poco viento funciona. Otra cosa es que como dices te pille en mitad de una regata, pues ahí ya no hay nada que hacer.

Un código cero en RN es morir. Te penalizará muchíiiiiisimo.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-03-2009, 21:47
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
No conozco el funcionamiento de los codigos ceros, por lo que he leido se pueden usar hasta los 15 nudos. Mi necesidad es por debajo de 15 y la pregunta es si aportará algún beneficio sobre un genova ligero.

Gracias de antemano por tu interés y consejos.
Yo creo que no!!!

MI cortisima experiencia con el C0 (corta pero he navegado con él) es que es una vela muy critica, requiere no perder el aparente porque entonces te flamea la vela... y volver a arrancar para volver a generar el aparente, pasa por caer, caer notablemente, perdiendo un buen barlovento... una vez el barco coge arrancada y genera de nuevo aparente, debes ir orzando progresivamente, despacio, porque si no, lo desventaras y estaras en las mismas, hasta ponerte en el angulo mas cerrado de aparente que te permita la vela...

Con vientos muy, muy flojos, del orden de 4 a 6 nudos, puede llegar a angulos de aparentes notables, 45º... mas o menos... con una velocidad del orden de eso, de 4 ó 5 nudos; a medida que el viento sube ya no puedes mantener ese angulo aparente, y te debes ir abriendo yendote cada vez mas al traves...

Te insisto en que hablo de aparentes... nada que ver con los 40-45º de angulo real que se consigue con los genovas con un buen barco ceñidor (como el es Sun Fast 36), angulo que en aparente se pone en los 28-30º

Yo creo que el C0, como vela para ceñir NO SIRVE...!!! pero solo lo creo

En otros rumbos gana rendimiento, claro... pero su rendimiento optimo, esta entre los 70º y 120º (como mucho), dependiendo del viento

Saludos

Editado por Keith11 en 01-03-2009 a las 22:47.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-03-2009, 22:57
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Hola DOC ... optimisando la maquina para septiembre ... ¿?

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-03-2009, 23:21
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hola DOC ... optimisando la maquina para septiembre ... ¿?

Salud
Hola ventarron:

Una vez resueltos los piños, vamos a por las velas, aunque ciertamente espero no tener que usar un codigo cero para ir a la Gomera, pero en las regatas que hacemos en Invierno en esta zona a veces tnemos menos de 5 nudos y mi barco como ya he dicho se arrastra con esos vientos.

Aprovecho para agradecer a todos los sabios que os habeis dignado a ofrecer vuestros conocimientos sobre el tema.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-03-2009, 04:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo creo que no!!!

MI cortisima experiencia con el C0 (corta pero he navegado con él) es que es una vela muy critica, requiere no perder el aparente porque entonces te flamea la vela... y volver a arrancar para volver a generar el aparente, pasa por caer, caer notablemente, perdiendo un buen barlovento... una vez el barco coge arrancada y genera de nuevo aparente, debes ir orzando progresivamente, despacio, porque si no, lo desventaras y estaras en las mismas, hasta ponerte en el angulo mas cerrado de aparente que te permita la vela...

Con vientos muy, muy flojos, del orden de 4 a 6 nudos, puede llegar a angulos de aparentes notables, 45º... mas o menos... con una velocidad del orden de eso, de 4 ó 5 nudos; a medida que el viento sube ya no puedes mantener ese angulo aparente, y te debes ir abriendo yendote cada vez mas al traves...

Te insisto en que hablo de aparentes... nada que ver con los 40-45º de angulo real que se consigue con los genovas con un buen barco ceñidor (como el es Sun Fast 36), angulo que en aparente se pone en los 28-30º

Yo creo que el C0, como vela para ceñir NO SIRVE...!!! pero solo lo creo

En otros rumbos gana rendimiento, claro... pero su rendimiento optimo, esta entre los 70º y 120º (como mucho), dependiendo del viento

Saludos
Hola Keith, ¿el C0 que has probado era de tipo spi asimetrico o era del tipo genovón ( lo que la gente de TP52 y GP52 llama "masthead" -tb lo usan los Vo70 para ceñir- )?





PD: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31631 aqui se puede ver como son los C0 para ceñir, pero ojo que a efectos de reglamento eso cuenta como spi...
__________________

Editado por Questionsailing en 02-03-2009 a las 04:40.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-03-2009, 07:52
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Question...

no lo tengo muy claro, pues no estoy muy puestos en tecnicismos de vela...

Era un buen C0, de North Sails, que pintaba de coj**es, y si te refieres a si era tipo asimetrico o genovon, creo, claramente que era asímetrico, porque el gratil no iba relingado, nada que ver, pues, con un genova por grande que sea

Eso sí, tenia un corte poco embolsado en comparacion con los asimetricos mas clasicos (C2 ó C3)

La verdad, que al menos en el nivel de nuestras regatas, y de nosotros mismos como "regateros", era una vela que solo se le sacaba partido en rumbos e intensidades de viento muy concretos, realmente en traveses, de 80a 120º de TWA, con 8 a 12 nudos de real... en esas condiciones era una vela fantastica...pero yendo mas apopados, entonces el espi simetrico, con el tangon bien a proa, nos era mas efectivo. Supongo que unas manos mas finas que las nuestras sabrian sacarle mayor partido... pero era lo que había...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-03-2009, 00:29
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
...



... aqui se puede ver como son los C0 para ceñir, pero ojo que a efectos de reglamento eso cuenta como spi...
Pues claro que cuenta como espi... si hasta lo pone en la misma vela: ESPI

Vale, vale, ya me he dado cuenta de que no te refieres precisamente a esa foto sino al video con lo de los "C0 para ceñir"...

Cuando os leo sobre según que velas y temas me coje un complejo de ignorante total que me dan ganas de vender el barco y dedicarme a la petanca...

A ver si os prodigais más con este tipo de temas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-03-2009, 06:38
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede un codigo cero ser la solución.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Hola Keith, ¿el C0 que has probado era de tipo spi asimetrico o era del tipo genovón ( lo que la gente de TP52 y GP52 llama "masthead" -tb lo usan los Vo70 para ceñir- )?





PD: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31631 aqui se puede ver como son los C0 para ceñir, pero ojo que a efectos de reglamento eso cuenta como spi...

Question: pero no parece que vayan de ceñida, a lo mucho al través ¿no?

Y me interesa, y mucho, el tema
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto