La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2009, 14:34
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hablemos de arrugas....

Cuando veo fotos de regatas es muy usual ver las velas "arrugadas"; yo entiendo la teoría de atrasar y adelantar bolsa, pero muchas veces lo que nos falta es saber un "cuanto es lo que tengo que largar de driza?" o de "pajarín" o de lo que sea... viendo esta foto por ejemplo:



se podría deducir que la arruga en el gratil es para un retraso de la bolsa por encontrarse en una situación de "poco" viento? o es por algún otro motivo que se me escapa a mi comprensión? gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2009, 15:51
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

yo entiendo que la driza va poco tensa para que haya mas embolsamiento y mas potencia en la mayor ante la falta de viento, y de ahí esas arrugas horizontales. Pero seguro que hay alguien mas ducho que nos lo puede confirmar..
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-03-2009, 21:32
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Yo lo intento pero no te fíes demasiado que soy muy zote...
Primer cuestión: la bolsa no se atrasa, lo hace el viento al presionar en la vela. Para llevarla a su sitio tensas driza o cuningham. Si hace poco viento la bolsa irá donde la diseñó el velero, luego no hay que llevarla a ningún sitio, ya está ahí.
Segunda cuestión: si hay poco viento y ola, necesitas potencia para que el barco ande y el aflojar driza y pujamen favorece que la vela embolse.
De todos modos, nunca había visto velas tan arrugadas. Me choca que algunas arrugas son largas y van de pujamen a grátil, como si la driza fuese suelta y muy cazado el pujamen...
A ver si alguno de los que saben nos cuenta algo...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-03-2009, 22:02
Avatar de Galeoncete
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Edad: 80
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Vamos a ver si lo adivino. En primer lugar parece que navegan con buen viento y en rumbo abierto. Fijémomos en los barcos que van delante que son los que tienen el viento más franco, llevan la mayor abierta y parecería que el pujamen va excesivamente cazado. Pero hemos de pensar de que barco se trata. Son Platu 25 que necesitan un constante trimado por lo que entran condicionantes en su reglaje que no se presentan en barcos normales de crucero.

No he navegado nunca en un barco de este modelo pero me atrevería a afirmar que el trimado de la mayor responde a las necesidades del caña aunque se vea que pinta mal la vela. No se logra el mejor trimado cuando la vela pinta bien sino cuando el barco va equilibrado y obtiene su velocidad.

Asi me parece y así os lo cuento.

Saludos y buen viento
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-03-2009, 10:17
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Seguimos en ello.
Yo veo mayores en crujía y unos 6-8 nudillos de real. Casi no llevan gente en banda. Con ese viento habrán soltado tensión de obenques con lo que el palo tenderá a pandear un poco embolsando más... yo que sé. Estoy por intentar identificar algún barco conocido y preguntarle al patrón que va a ser más fácil.
A ver si Atnem & Cia se dejan caer por aquí que ya estoy intrigado...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-03-2009, 10:39
Avatar de urgain
urgain urgain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Es cierto; habrá que esperar que el gran Atnem haga su peculiar aportación habida cuenta de lo que le gustan los temas sobre trimado.

A la espera de su docta opinión, esas arrugas de velocidad se buscan como seña de trimado en condiciones de velocidad y máxima ceñida.

Atrasar el centro vélico es también un efecto buscado en condiciones de viento flojo, pero lo que realmene se busca es "apuntar alto"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-03-2009, 17:54
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 50
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Hola, he estado mirando un poco sobre este tema, porque como veras mas adelante, me trae gratos recuerdos. Hay un fichero de trimado de platu, que espero te ayude a despejar dudas.

http://www.platu25.net/index.php?opt...rimmingB25.doc

Como puedes ver, a nosotros la mayor algunas veces también nos pinta de esta manera, pero en nuestro caso no es por el fino trimado, sino porque se nos escapa un poco de driza y no llevamos cunningham.



Saludos, sinera

Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-03-2009, 18:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

En la foto 1ª parece que estan poco despues de la salida, con poco viento y olitas, sobre todo de estelas.

Se busca con las mayores asi el acelerar rápido, mas que velocidad punta.

Una vez avanza la regata es habitual ir cazando todo algo mas para ganar velocidad punta y ángulo de ceñida, ya que no te frenas tanto por estelas, interferencias de otros barcos, etc, etc

De todas formas, con una foto aislada, complicado...
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-03-2009, 09:08
Avatar de urgain
urgain urgain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Subo el hilo a primera plana para dar una nueva oportunidad de que Atnem dé su opinión de experto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-03-2009, 18:34
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablemos de arrugas....

Partiendo de la base que de experto, nada de nada, contesto por alusiones, pues no lo había hecho porque creo poco puedo añadir a lo dicho.

Como mucho, comentar que la foto es una buena referencia a lo que ya se ha comentado tantas veces: la no importancia de la zona del gratil en la mayor.

Pero ya en la foto, dado que no sabemos nada de las condiciones que había, sí que parece que realmente llevan todos una falta de tensión al gratil. Eso puede ser debido (el que lo lleven todos) a varias razones, ya sea porque hace poco que han entrado en una racha, ya sea porque querían tener la mayor con potencia en la salida, ya sea porque luego el mar estaba más picadillo de lo que parece que en ella está y querían tener esa potencia disponible, ya sea porque al entrarles hace poco la racha, han cazado back fuertemente, con lo que aparecen las susodichas arrugas...

Quilosá?.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto