La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2020, 17:08
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold

Buenas tardes!
Estoy pensando en cambiar la hélice de mi barco que actualmente tiene una tripala fija, y cambiarla a una bipala plegable. En principio y tras leer en éste foro todo lo que pude creo que un buen compromiso entre precio y prestaciones es la bipala flexofold.
El barco es un beneteau first 325 con un motor Beta Marine 25 hp recién instalado, y flexofold me recomienda una hélice 15x09R.
Teniendo en cuenta que la actual tripala fija es de 13x8, que os parece la medida de flexofold?
Por otro lado me interesa saber si a motor voy a perder prestaciones con respecto a la tripala...ya se que no las voy a ganar, pero puedo aceptar que un día de mucho mar pierda algo de empuje, pero lo que no quiero es perder prestaciones en general...con la tripala y el motor nuevo puedo hacer 6 nudos, a 2000rpm, y querría mantener más o menos esa velocidad con la bipala...¿Alguna experiencia al respecto?

Cualquier comentario es bienvenido! Muchas gracias!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-11-2020, 17:39
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,693
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold


Si Flexofold te ha hecho el cálculo de la hélice sobre los datos concretos de tu motor e inversora, teniendo en cuenta si levógiro o dextrógiro el giro, puedes estar tranquilo con la recomendación. Te funcionará bien, sin pérdida de alguna.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-11-2020, 08:05
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold

Gracias por la respuesta. Alguien tiene la experiencia particular de haber pasado de tripala fija a la bipala de flexofold?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-11-2020, 23:11
Avatar de toni 73
toni 73 toni 73 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-12-2012
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold

Buenas noches.Y rondas a todos.Me mantengo a la escucha,estoy casi en la misma tesitura, quiero cambiar de una 2 palas fija a la 2 palas abatible flexofold,he leido todos lo post sobre esa hélice ,pero no hay mucha literatura.
Van bien???Puedo conseguir mas empuje a motor con esa helice??
Gracias de antemano
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-11-2020, 11:40
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold

Hola a todos

Yo hice ese cambio en un Bavaria 38, 40 CV. Luego he hecho otros negocios con Flexifold. Mi experiencia, si les has dado las características del barco a esta empresa y has sido escrupulosos en estos, ellos te enviaran la hélice optima.

Sobre tripala y bipala, fíjate que aumentas el diámetro, teóricamente debes aumentar el empuje al tener mas pala, por lo general cuando aumentamos el numero de palas es por que no conseguimos la relación de áreas con un numero de pala inferior, por lo que reducimos diámetro (puede ser por que no nos quepa en el codaste) y por consiguiente aumentas el numero de palas.

Mi experiencia en el cambio, El barco tenia mas empuje y andaba mas, como de 0.3 a 0.5 de nudo mas. El inconveniente que cuando se ensucia notas mas el desequilibrio de la hélice en el timón, pero es cuestión de no dejarla muy sucia.

Atrás me iba perfecta, es otro problemas que algunas marcas tienen, con esta voy de lujo.

Actualmente tengo un tripala plegable de la misma marca, perfecta, aunque noto un rendimiento menor que con la dos palas.

Salud
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2020, 14:45
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Hola a todos



Yo hice ese cambio en un Bavaria 38, 40 CV. Luego he hecho otros negocios con Flexifold. Mi experiencia, si les has dado las características del barco a esta empresa y has sido escrupulosos en estos, ellos te enviaran la hélice optima.



Sobre tripala y bipala, fíjate que aumentas el diámetro, teóricamente debes aumentar el empuje al tener mas pala, por lo general cuando aumentamos el numero de palas es por que no conseguimos la relación de áreas con un numero de pala inferior, por lo que reducimos diámetro (puede ser por que no nos quepa en el codaste) y por consiguiente aumentas el numero de palas.



Mi experiencia en el cambio, El barco tenia mas empuje y andaba mas, como de 0.3 a 0.5 de nudo mas. El inconveniente que cuando se ensucia notas mas el desequilibrio de la hélice en el timón, pero es cuestión de no dejarla muy sucia.



Atrás me iba perfecta, es otro problemas que algunas marcas tienen, con esta voy de lujo.



Actualmente tengo un tripala plegable de la misma marca, perfecta, aunque noto un rendimiento menor que con la dos palas.



Salud
Muchas gracias por la respuesta! Tomo buena nota! La información que envié a flexofold fué el modelo de barco, así como el motor y su reducción... Supongo que con esto la propuesta que me hacen es la correcta!

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-09-2021, 21:32
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tripa fija a bipala plegable flexofold

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Hola a todos

Yo hice ese cambio en un Bavaria 38, 40 CV. Luego he hecho otros negocios con Flexifold. Mi experiencia, si les has dado las características del barco a esta empresa y has sido escrupulosos en estos, ellos te enviaran la hélice optima.

Sobre tripala y bipala, fíjate que aumentas el diámetro, teóricamente debes aumentar el empuje al tener mas pala, por lo general cuando aumentamos el numero de palas es por que no conseguimos la relación de áreas con un numero de pala inferior, por lo que reducimos diámetro (puede ser por que no nos quepa en el codaste) y por consiguiente aumentas el numero de palas.

Mi experiencia en el cambio, El barco tenia mas empuje y andaba mas, como de 0.3 a 0.5 de nudo mas. El inconveniente que cuando se ensucia notas mas el desequilibrio de la hélice en el timón, pero es cuestión de no dejarla muy sucia.

Atrás me iba perfecta, es otro problemas que algunas marcas tienen, con esta voy de lujo.

Actualmente tengo un tripala plegable de la misma marca, perfecta, aunque noto un rendimiento menor que con la dos palas.

Salud
Aviso a navegantes

Por experiencia propia con Flexofold...se han equivocado en el paso óptimo...estoy aún pendiente de su respuesta por email (3 días).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto