La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-03-2021, 18:00
Avatar de Txalamar
Txalamar Txalamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2020
Localización: Illes Balears
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arduino para convertir sentencias NMEA

Muy buenas a todos,

abro este hilo y lo hago en este foro ya que me parece que este puede ser el lugar más idóneo por su contenido.

Os pongo en situación tras una ronda para todos!

Se trata de mi veleta, barata barata. Una NASA Clipper que va por wifi. Ésta sólo transmite una sentencia NMEA, Velocidad del Viento y Ángulo Reales (MWV). No entiendo cómo puede dar la Velocidad y Angulo reales sin estar conectado a nada que pueda usar para calcular el viento y ángulo reales. Lo que envía la veleta debería ser siempre el aparente y el real ser calculado por un segundo dispositivo con información GPS o de corredera...

Me compré un multiplexador (Quark QK-A031) para poder tener varias entradas NMEA más una SeaTalk y una salida NMEA tanto cableada como por wifi. Así tengo mi portátil con OpenCPN y la tablet con otras tantas aplicaciones conectados a la red del multiplexador proveyendome un chorro de datos NMEA.

El problema es el piloto automático, un Raymarine ST2000+ que quiero usar como piloto de viento y para que esto sea posible debe recibir una sentencia NMEA VWR (La Velocidad y Angulo del viento relativos). No sé si OpenCPN puede hacerlo o el Seatalk E85001 que venía con el velero pero que reemplacé por el multiplexador podía. Aunque el OpenCPN pudiera hacerlo debería tener siempre el portátil en marcha.

La solución será usar un Arduino y sus puertos serie RS232. El código será sencillo, leer las sentencias NMEA de la veleta, usar el tratamiento de cadenas de texto para modificar la cadena MWV por VWR, recalcular el checksum y usar una salida serie para enviar la sentencia modificada al piloto automático. La sentencia modificada debería ser la válida, velocidad y ángulo aparentes. Creo que eso es lo que debería enviar la veleta y no los reales, vamos eso pienso yo, corrijanme si me equivoco. Y a ver si por fin logro que el piloto cambie a modo Wind Vane.

Quería saber si alguien ya ha usado esta solución para este mismo problema o bien si ha usado OpenCPN u otra solución que no sea una solución completa de 2000 leuros. De no ser así proseguiré con mi idea y actualizaré este hilo por si a alguien le puede ser de utilidad.

Un cordial saludo y otra ronda para todos los lectores... ¡qué sed que da esto!

Txalamar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-03-2021, 18:23
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 52
Mensajes: 1,252
Agradecimientos que ha otorgado: 7,577
Recibió 660 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arduino para convertir sentencias NMEA

Hola Txalamar, en un foro inglés de navegantes ya lo hicieron, y funciona bien, pero en lugar de Arduino utilizaron un pic, no recuerdo si era un 16F84 o poco más.
Además de multiplexor NMEA 0183 puede convertir sentencias, cuando pase por el barco lo miro y te doy más datos.
En éste foro lo estuvimos comentando, pero no encuentro el hilo.

Un saludo y una ronda.. teteluis
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-03-2021, 20:08
Avatar de Txalamar
Txalamar Txalamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2020
Localización: Illes Balears
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arduino para convertir sentencias NMEA

Hola Tetelius,

gracias por tu respuesta.

He analizado un poco mejor ambas sentencias y no son para nada iguales, por ello no sólo voy a tener que remplazar la cadena MWV por VWR sino también el payload de toda la sentencia:

MWV:
$WIMWV,261,R,0,N,A*26

El primer campo es el ángulo representado en 360º, en cambio en la sentencia VWR el valor del campo va de 0 a 180 seguido de un segundo campo que indica si es L (izquierda) o R (derecha). El resto de campos no me preocupan demasiado pero los referentes al ángulo del viento me van a llevar un pelín más de trabajo convertirlos. Este es el ejemplo de una sentencia VWR:

$IIVWR,045.0,L,12.6,N,6.5,M,23.3,K*52


Saludos!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-03-2021, 18:34
Avatar de Txalamar
Txalamar Txalamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2020
Localización: Illes Balears
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arduino para convertir sentencias NMEA

Hola compañeros,

no me ha costado mucho encontrar ya hecho lo que pretendía hacer. Como siempre en esto de la tecnología y el internete mejor buscar bien antes de ponerse al lío porque lo más seguro es que alguien ya lo haya hecho

Para aquellos interesados en una solución para el problema de los datos NMEA enviados por una veleta (al menos la NASA Clipper WiFi) y los que necesita un piloto automático como el Raymarine ST2000+ para funcionar en modo "viento" aquí os dejo el enlace de un hilo del foro de Arduino en el que encontraréis el código que hace dicha conversión:

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=677396.0

Un saludo y buen viento!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Txalamar este mensaje:
Rande (23-05-2021), Tanausu (13-03-2023)
  #5  
Antiguo 03-04-2021, 22:19
Avatar de jmferbarrios
jmferbarrios jmferbarrios esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2010
Edad: 53
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arduino para convertir sentencias NMEA

Hola, soy josemaría, ante todo unas buenas rondas de ron añejo o lo que se tercie. Hace años que no entraba en el.foro y he vuelto a engancharme al mar.
Tengo una duda y a ver si acierto, si es en este foro. Necesito conectar un furuno 1971 , un combo de los modernos pequeñitos, con mi pc en el cual tengo el m.sea time zero. El furuno lleva salida nma 183 y salida nma 2000.lo conecto con el actisense que igualmente tengo que favricar un bus 2000, o alguien ha probado el que va x wifii, mk2 creo, que sale x unos 250.......euros. este se podria conectar directo al ploter, sin mas cables.
Mucas gracias,deantemano, el tema electronico informatico se me escapa un poco
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-06-2021, 12:44
Avatar de nando84
nando84 nando84 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-10-2020
Edad: 39
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arduino para convertir sentencias NMEA

Hola, estoy intentando localizar un seguro a ver si alguien de este hilo me esta un cable, me han dicho de esta web, https://segurodeportivo.net/seguro-de-pesca/ alguien con mas información

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto