La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2022, 21:44
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,039
Recibió 303 Agradecimientos en 244 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada cala La Rijana – La Herradura en Almuñécar 20 millas de la revuelta

La previsión dice: 4-5 nudos de popa, que a las 12 pasa al través, para terminar por la proa.

Con esta previsión cualquier planteamiento será malo, pero esto es lo que hay, por lo menos hasta el sábado, que parece empiezan levantes. Así que apechugar toca, habrá que hacer lo que se pueda, hasta que lleguen mejores días. Para hoy me planteo, llegar a Motril 8 millas, que ayer no pude, o alcanzar Almuñecar 18 millas.

Levo anclas a las 9:00 y salgo del fondeadero. A las 9:20 estoy navegando a poco más de un nudo, con un viento 2-3kn de popa. No saco génova porque no se mantendría en pie. Esto es muy poca cosa, espero que algo mejore.

Con 3-5 nudos que marca el anemómetro ahora mismo, debería ir a más de 2 kn, pero solo voy a poco más de 1,5 kn. Es la dichosa ola de más de 1/2 metro y que viene en contra (viento de popa y ola de proa), que arruga y saca a la mayor de su forma. En definitiva, que la vela no porta ni la mitad del tiempo, la otra mitad está arrugada, o hasta inclusive haciendo la contra.

Cuando estoy frente a Carchuna, el viento ha subido algo y navego entre 2,5-3 nudos. Esto me da ánimo y me hace pensar que puedo llegar a La Almuñecar.

Foto al paso por el Cabo Sacratif en Motril https://drive.google.com/file/d/1s45...ew?usp=sharing

Cuando estoy pasando por Motril, a las 11:30 horas, sigue subiendo el viento hasta los 6-7kn y se va al través. Saco génova y navego a 3,5-4 nudos. Esto me levanta el ánimo, pero no me quiero hacer demasiadas ilusiones, iré adaptando el plan en cada momento. Ahora mismo el plan es llegar a Almuñécar 9 millas o a La Herradura 11 millas. Ya sé que es muy poco, pero no confío demasiado en que perduren las condiciones.

Que poco dura la alegría en la casa del pobre. Cuando son las 12:00 y todavía tengo a Motril por el través, el viento se ha ido a la proa, lo que me hace ir a 3-3,5 y caído 20° sobre el rumbo directo, lo que implica bordos. Veremos cómo acaba.

A las 14:30 el viento sube hasta 12-14 nudos y el Carigus II ciñe a 5-5,5 kn y más, pero tenemos que dar bordos, es decir poco avance.

Hoy tocaba regata personal. Cuando estaba saliendo al mar en el último bordo, me encuentro con un bonito Ketch, calculo 10-11 metros, que precisamente coincidimos en el fondeo del Cabo de Gata. Estamos en paralelo muy cerca el uno del otro, ellos están terminando de montar el génova, que lo llevan engarruchado. Como estoy a barlovento me toca ceder, orzo 10º y abro mayor para dejarle que pase. Cuando terminan con el génova empieza la pelea. Los dos vamos ciñendo a rabiar, él se abre para buscar velocidad y me deja espacio que aprovecho para abrirme un poco. Muy poquito a poco el Carigus II se va imponiendo, casi vamos a la misma velocidad. Cuando hemos navegado como ½ hora y hemos salido casi 3 millas, el Carigus II le saca unas 2 esloras y aquí acaba la regata, porque tengo que virar a La Herradura, que con el pique la he dejado atrás.

El bonito Ketch cuando están terminando de montar el génova https://drive.google.com/file/d/1sbe...ew?usp=sharing

A las 16:30 estoy frente a la playa de La Herradura, pongo motor en marcha y quito velas. Voy poco a poco acercándome a la playa, mirando el calado y cuidando de no entrar en la zona de boyas amarillas, que delimita la zona de baño. Al final fondeo en 8mt de agua, tiro atrás con el motor a 320rpm y el barco ni se menea. A las 16:50 tengo el barco fondeado.

Resumen: jornada corta, de menos a más, con viento portante flojo al principio, para terminar con 12-14kn pero ciñendo y bordos. Me hubiese gustado ir a otro fondeadero más adelante, pero no me he atrevido, las referencias en Navily para otros no eran muy buenas. No me quejo y un día más puedo decir eso “de fondeo a fondeo a vela y tiro porque me lleva el viento”

Como siempre que fondeo, la jornada terminará cuando acabe este escrito, con un bañito y cena en la bañera.

A descansar, muy bonitas las fotos.

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 15:56
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 3,622 Agradecimientos en 1,482 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

En primer lugar mi admiración por tu constancia , tesón y buen hacer marinero

Una pequeña observación , si no me engaña la perspectiva , yo diría que este barco no es un ketch sino una goleta

https://drive.google.com/file/d/1sbe...6hanbtvfU/view

Pues los dos palos son iguales

Mi romanticismo marino me lleva a amar las goletas, embajadoras de grandes navegaciones y las mejores regatas, si hasta el nombre es bonito!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 16:51
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 2,398 Agradecimientos en 450 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

En primer lugar mi admiración por tu constancia , tesón y buen hacer marinero

Una pequeña observación , si no me engaña la perspectiva , yo diría que este barco no es un ketch sino una goleta

https://drive.google.com/file/d/1sbe...6hanbtvfU/view

Pues los dos palos son iguales

Mi romanticismo marino me lleva a amar las goletas, embajadoras de grandes navegaciones y las mejores regatas, si hasta el nombre es bonito!

Reconozco mi ignorancia al respecto. Disculpas, tenía que haber dicho un dos palos.

Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 19:31
Corsario

Jornada La Herradura - Cala Vélez Málaga. 17 millas de la revuelta

La previsión dice: 5-7 nudos, primero por la aleta e irá rolando, a la tarde llegará a la amura. Pobre previsión, pero como la etapa es corta y esperemos que el viento sea un poco mejor, pienso que podré llegar a Cala Vélez sin problemas, donde me toca hacer alguna compra y la colada.

Levo anclas a las 8:45 y a las 9:05 navego con velas al viento, a unos miserables 1,5 nudos, con viento por la aleta de 3 kn

A las 9:45 el viento ha subido hasta los 8-9 kn y navego a más de 4,5 nudos. De seguir así tendré que revisar el itinerario y llegar más lejos. Pero no quiero hacerme ilusiones, a esperar tocan.

Efectivamente, el viento va bajando paulatinamente y a las 13:00 horas navego por debajo de los 2 kn

Cuando estoy a 4 millas de Caleta de Vélez, cambio de rumbo y enfilo al puerto. El poquito viento que hay 2-4 nudos, entra por la popa, así que me veo obligado a quitar génova y navego a 1,5kn. Una miseria, pero que no pare y que me lleve hasta Caleta.

Llego delante del puerto a las 16:15, arrancó motor y quito velas, llamo por el canal 9 al puerto, el marinero me asigna sitio, me está esperando para ayudarme en el atraque y estoy amarrado para las 16:30

Resumen: jornada corta, lenta al principio, rapidilla en el intermedio, que creaba esperanzas de ir más adelante y lenta al final. En cualquier caso, una vez más puedo decir eso "de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Hago el cheking y pago 20,05€, con unos servicios impecables, lavadoras y secadoras industriales, marinería y atención perfecta. Ayer no comente, pero por el camino llame a “Marina del Este” en Almuñécar, interesándome por un atraque para pasar la noche y me dijeron aquello de que solo les quedaban atraques de 12metros y por lo tanto el precio para mi barco de 9 metros era de 51€.

Nota aclaratoria:
Después de hablar ayer con mi tocayo Javier, el cofrade Platazul, hoy me he dado cuenta, de algo que a alguno le puede estar creando confusión. Me refiero a la velocidad del viento que doy en mis comentarios, decir que siempre me refiero a la velocidad del viento aparente, que es la que mide el anemómetro directamente. Por lo tanto, si el viento real es portante, la velocidad real será mayor que la aparente (que es la que yo doy) y si es de proa será menor. Espero que sirva para aclarar y no para confundir más.

Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (29-07-2022), cierraelpico (30-07-2022), Esprinuco (28-07-2022), FloatingPoint (01-08-2022), jautran (29-07-2022), Kiro (29-07-2022), lamardealboran (29-07-2022), Leeway (28-07-2022), mario147 (29-07-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (28-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 30-07-2022, 08:27
Corsario

Jornada Caleta Vélez - Benalmádena. 24 millas de la revuelta

Previsión: viento de aleta de 4 kn subiendo hasta 5 kn, a las 14:00 baja a 3 kn y se va a la popa.

Con esta previsión lo mejor sería quedarme en casa, pero pienso que no se va a cumplir en absoluto. Así que mi planteamiento es: llegar si o si hasta Benalmádena y si la meteo es muy favorable a Fuengirola. A ver que nos depara Eolo.

Zarpo a las 8:40 y a las 9:00 nada más pasar la piscifactoría que está frente a la playa, navego velas al viento a más de 4 nudos, con un viento de 6-7 kn por el través y que viene de tierra.

Al poco, me cruzo con 6 barcos pesqueros que van a puerto. Parece que Eolo los manda con un rastrillo para quitarme el viento y montarme la ola, que lleva mi marcha por debajo de los 2,5 nudos. Cuando desaparece el efecto ola, vuelvo a ir por encima de 3,5 kn.

A las 9:40 se acabó el espejismo, el anemómetro marca 2-3 kn y nuestra velocidad va por debajo del 2 kn. Enseguida me quedo a la deriva y quito el génova.

A las 10:45 llega el role, el viento de entrar de tierra por el través, pasa a entrar de mar por la amura. También ha subido en intensidad, hasta 4-5 kn y todo ello se traduce en que navego a 2,5 nudos. Se abre una ventanita de esperanza.

A las 11:30 el viento ha subido a 6-7 kn y navego a 3 nudos.

Llamo por teléfono al puerto deportivo de Benalmádena, y me dicen que para barcos de 9 metros no hay plazas, solo para 10 y 12 metros. Pregunto precio por las de 10 y me dicen que queda solo una plaza y son 25€, dejo reservada la plaza y les digo que llegaré sobre las 19:00-20:00 horas.

A las 12:15 ha vuelto a bajar hasta los 3-4 kn y navego a 2 nudos. No creo que el viento sube o baja, que igual algo sí, lo que sucede es que va a franjas, que se ven reflejadas en el agua: claro, negro, claro, negro............. En cualquier caso, vientos flojos. En este momento acabo de entrar en una franja clara de 0 nudos, que se extiende por todo lo que alcanza la vista.

Foto del viento en franjas. https://drive.google.com/file/d/1tCZ...w?usp=drivesdk

Al rato, se ve una franja negra, como a una milla mar adentro, pongo motor y voy hasta la franja. Cuando llegó quito motor y por lo menos voy a 1,5kn. No es mucho, pero voy hacia adelante. Enseguida se acaba todo, vuelvo a quedarme a la deriva y ni rastro de viento.

A las 13:15 faltando 14 millas a Benalmádena, pongo motor, una vez más quito génova y me dirijo a la mancha negra.

A las 13:35, cuando faltan 12 millas para Benalmádena y he llegado a la mancha negra, sigue sin haber viento, solo 2 kn quito motor y me quedo a la deriva.

A las 15:00, faltando 11 millas para Benalmádena, no se percibe ni sombra de viento, pongo definitivamente motor.

Cuando ya no esperaba nada, a las 16:10 faltando 6,5 millas para Benalmádena, el viento llega a 4-5kn por la amura, quito motor, saco génova y navego a algo más de 2 nudos, ciñendo prácticamente a rumbo directo. Espero que sea el térmico de la tarde y me dé para llegar a Benalmádena.

A las 19:10 estoy delante del puerto, arrancó motor y quito velas. Llamo por el canal 9 y me dice que vaya al pantalán de espera y pase por Capitanía. A las 19:20 estoy amarrado al pantalán de espera. Hago el cheking en Capitanía, me dicen que el único pantalán de 10 metros está en el paseo y zona de bares y que a la noche hay mucho ruido (todos los atraques están en zona peatonal, cualquiera puede acceder al barco), que si quiero puedo coger uno más tranquilo pero de 12 metros, pregunto precio y me dicen 30€, no lo dudo y cojo el de 12 metros. El marinero me ayuda a amarrar el barco en el pantalán.

Resumen: desde que empecé en el Mediterráneo, estaba esperando una encalmada como la de hoy, más de 3 horas. Hasta ahora había tenido suerte, pero hoy se han cumplido los temores. El comienzo ha sido como el de otros días, empiece con viento flojo de tierra, role para entrar de mar con algo de subida en intensidad, pero en seguida el viento en franjas de 0-2 kn durante horas. Al final a salido lo que yo llamo el térmico y he podido hacer las últimas 6,5 millas a vela.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (30-07-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (30-07-2022), lamardealboran (30-07-2022), Leeway (30-07-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 31-07-2022, 00:54
Corsario

Jornada Benalmádena -Estepona 35 millas de la revuelta

La previsión dice: viento "SE" 9-10, llegando a Marbella levante variable 4-8 nudos. Una vez más, poco viento para una etapa de más de 30 millas. Hay que ser optimista y a esperar que la cosa mejore.

Zarpo a la 8:45 y a las 9:05 estoy velas al viento de tierra y de intensidad 5-6 nudos, me entra por la aleta y me empuja a 2,5-3 kn y más

A las 10:15 el viento se va a la amura y navego por debajo de 2,5 nudos, caído 20° sobre el rumbo directo. Según acabo de escribir el anterior párrafo el viento ha bajado a "0" patatero y me quedo a la deriva. Ahora mismo según la previsión debería tener 8 kn de viento. Desesperante.

Desde que he empezado a ver Fuengirola por el través, está siendo una locura lo del viento, ha pasado por todas las posiciones posibles: aleta de babor, través de babor, amura de babor, amura de estribor, través de estribor, aleta de estribor y por supuesto popa. No han sido en este orden y ni siquiera una vez, algunas posiciones se están dando varias veces. Así que me estoy volviendo loco a trimar, mirar velas, mirar veleta y mirar pantallas.

Cuando dejó Fuengirola por la popa, una vez más el viento a rolado y viene de tierra con 5-7 nudos, debe de haber alguna corriente porque voy navegando a 4 kn y más

Cuando estoy pasando por Cala Mija, la cosa se empieza a alegrar, el viento se ha puesto de levante y voy navegando a 4,5-5 kn y más. Esperemos que dure.

A las 17:00, cuando me faltan 9 millas para Estepona, llamo al puerto, me han dicho que tienen atraque y como les he preguntado por la reserva, me dicen que no me preocupe, que a malas me pondrían en un amarre de 12 metros.

Hasta el final el viento sigue variable de 4 a 9 nudos de levante, lo que me empuja a 3-5 nudos

A las 19:15 estoy frente al puerto, pongo motor y quito velas, llamo por el canal 9, el marinero me ayuda a amarrar en el pantalán de espera. Después de mirar la disponibilidad, me dice que tiene un atraque de 10 metros y que tiene un calado de 1,95, justo pero suficiente para el Carigus II que cala 1,85, me dirijo al atraque donde me espera el marinero. Cuando estoy delante del atraque veo que en el pasillo al atraque, la sonda marca 2,10 y le pregunto al marinero cuanto le queda por bajar a la marea, me dice que todavía bajará como 80cm. Evidentemente no hay calado para el Carigus y le digo que me asigne un pantalán de 12 metros, son 30€ frente a los 20€ del de 10 metros, pero es igual, no puedo andar jugándomela.

Resumen: etapa larga para lo que ha sido el Mediterráneo, el viento variable desde 4 a 9 kn, alguna ocasión de poca duración he estado con 2 y 0 kn. También variable en cuanto a dirección, en un par de ocasiones de poca duración a tocado ceñir, el resto han sido vientos portantes y de través. La mayor parte del tiempo he navegado a 3-4,5kn con puntas de más de 5kn. También ha habido algunos momentos de estar a la deriva. En definitiva, etapa complicada y trabajada, casi siempre con viento empujando. Como dato curioso, entre desenrollar, enrollar, poner orejas de burro, quitar orejas de burro, virar a una banda o a otra, hoy habré hecho más de 25 maniobras con el génova. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
Acasimirocasper (31-07-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (31-07-2022), lamardealboran (31-07-2022), Leeway (31-07-2022), lucero (31-07-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 31-07-2022, 21:37
Corsario

Jornada Estepona - La Línea 25 millas de la revuelta

La previsión dice: 8-9 kn del "E"

Zarpo a las 8:45 y a las 9:05 navego a más de 4-5 nudos con la mayor al viento, no saco el génova, porque el viento 6-8 kn del "NE" entra de popa y el génova no se podría mantener erguido. Si se mantienen las condiciones y parece que sí, llegaré a la Línea en menos de 6 horas.

Como la marcha que llevo es buena y cuando son las 11:30 estoy a menos de 9 millas del Peñón, me estoy animando a pasar el Estrecho hoy. Reviso la previsión que da menos de 20 nudos de levante en el estrecho y llamo a tarifa Tráfico para que me digan que es lo que tienen en el momento, me dicen que ahora mismo tienen fuerza 6-7 y fuerte marejada. Así que no se dan las condiciones y por lo tanto recalaré en la Línea como tenía previsto. Me han dicho que para mañana continuará igual, así que seguramente me tocará descansar.

Cuando estoy a 4 millas del Peñón, el viento se ha ido a la aleta con 8-9 kn, así que saco génova y marchó a 4,5 kn

Cuando estoy a 2 millas de Punta Europa, el viento baja a 4-5 kn y la ola de 1 metro que nos venía por la popa, ahora nos entra por el través. El génova con este viento y está ola no pinta nada y termino quitándole, la mayor a duras penas se mantiene en pie, pero no sé cómo navego a 3,5 kn. Hay una regata por donde yo estoy pasando y con la ola y el poco viento les cuesta una barbaridad mantener el spí arriba
https://drive.google.com/file/d/1utt...w?usp=drivesdk

Cuando doblo Punta Europa, enseguida el viento se va al través y sube a 15-17 kn. El Carigus ll se emociona y ha navega a más de 6 nudos y ha llegado a enseñar el 7. La regata termina en el fondo de la bahía de Algeciras, voy el 4° en la regata, es decir detrás del 3º, el 4°está muy atrás. Aunque el 3° me ha sacado algo, ha sido poca cosa.

A las 14:50 estoy delante de la bocana quitando velas y a las 15:05 estoy haciendo el cheking.

Resumen: Para celebrar el último día de julio, jornada de navegar como gusta, relajado, con viento no mucho pero empujando. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Ayer se me olvidó mencionar algo que es la primera vez que me pasa, cuando hice el cheking, el marinero me regaló una botella de vino blanco con la etiqueta de la marina, deseándome feliz estancia. Ante mi asombro, dijo que era de bienvenida. Se lo agradecí y cuando llegué al barco la puse a enfriar para tomarla bien fresquita.

https://drive.google.com/file/d/1uR1...w?usp=drivesdk

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (01-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (01-08-2022), lamardealboran (01-08-2022), Leeway (01-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 11:29
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,039
Recibió 303 Agradecimientos en 244 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Estepona - La Línea 25 millas de la revuelta

La previsión dice: 8-9 kn del "E"

Zarpo a las 8:45 y a las 9:05 navego a más de 4-5 nudos con la mayor al viento, no saco el génova, porque el viento 6-8 kn del "NE" entra de popa y el génova no se podría mantener erguido. Si se mantienen las condiciones y parece que sí, llegaré a la Línea en menos de 6 horas.

Como la marcha que llevo es buena y cuando son las 11:30 estoy a menos de 9 millas del Peñón, me estoy animando a pasar el Estrecho hoy. Reviso la previsión que da menos de 20 nudos de levante en el estrecho y llamo a tarifa Tráfico para que me digan que es lo que tienen en el momento, me dicen que ahora mismo tienen fuerza 6-7 y fuerte marejada. Así que no se dan las condiciones y por lo tanto recalaré en la Línea como tenía previsto. Me han dicho que para mañana continuará igual, así que seguramente me tocará descansar.

Cuando estoy a 4 millas del Peñón, el viento se ha ido a la aleta con 8-9 kn, así que saco génova y marchó a 4,5 kn

Cuando estoy a 2 millas de Punta Europa, el viento baja a 4-5 kn y la ola de 1 metro que nos venía por la popa, ahora nos entra por el través. El génova con este viento y está ola no pinta nada y termino quitándole, la mayor a duras penas se mantiene en pie, pero no sé cómo navego a 3,5 kn. Hay una regata por donde yo estoy pasando y con la ola y el poco viento les cuesta una barbaridad mantener el spí arriba
https://drive.google.com/file/d/1utt...w?usp=drivesdk

Cuando doblo Punta Europa, enseguida el viento se va al través y sube a 15-17 kn. El Carigus ll se emociona y ha navega a más de 6 nudos y ha llegado a enseñar el 7. La regata termina en el fondo de la bahía de Algeciras, voy el 4° en la regata, es decir detrás del 3º, el 4°está muy atrás. Aunque el 3° me ha sacado algo, ha sido poca cosa.

A las 14:50 estoy delante de la bocana quitando velas y a las 15:05 estoy haciendo el cheking.

Resumen: Para celebrar el último día de julio, jornada de navegar como gusta, relajado, con viento no mucho pero empujando. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Ayer se me olvidó mencionar algo que es la primera vez que me pasa, cuando hice el cheking, el marinero me regaló una botella de vino blanco con la etiqueta de la marina, deseándome feliz estancia. Ante mi asombro, dijo que era de bienvenida. Se lo agradecí y cuando llegué al barco la puse a enfriar para tomarla bien fresquita.

https://drive.google.com/file/d/1uR1...w?usp=drivesdk

En el puerto de la duquesa es el mejor, siempre muy amables y su botellita de vino

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 01-08-2022, 21:32
Corsario

Jornada La Linea-Barbate 39 millas de la revuelta

Hoy toca el paso del Estrecho, antes de zarpar lo primero que hago es llamar por teléfono a Tarifa Trafic y preguntar por la situación de viento en el Estrecho, me dicen: que hay un fuerza 6 con rachas de 7, pegado a la costa algo menos y que la ola normal, se prevé que dure todo el día.

Me decido por pasar hoy el Estrecho y desde el principio navegaré solo con génova, suficiente para estar a las 11:00 en la enfilación Punta Europa- Punta Carnero y a las 14:00 (casi bajamar) en Tarifa, punto crítico del paso. Pasado Tarifa decidiré en función de las condiciones en que momento saco mayor y cuánta mayor saco.

Zarpo de la marina a las 8:35 y a las 9: 15 cuando me faltan 3,5 millas para llegar a la enfilación de Punta Europa-Punta Carnero he salido casi de la zona de fondeo de mercantes, paro motor y solo con génova voy a más 2-2,5kn. La idea es estar en Tarifa hacia las 14:00 horas, para coger una corriente favorable.

La bahía es un fondeadero en toda su extensión, con tres zonas: una primera zona con buques que supongo descargan en la parte inglesa (he contado 20), los primeros te los encuentras en la misma bocana de la marina y se extiende por todo el frente de Gibraltar hasta Punta Europa, una segunda zona pegada a Algeciras, con buques que supongo van a descargar al puerto de Algeciras y por último un canal de entrada y salida de Ferrys y otros barcos. Para salir del puerto, primero y desde la misma bocana, he ido salvando los barcos de la parte Inglesa. Luego para cruzar el canal y seguir en el mismo, he tenido que ceder en varios casos el paso a Barcos que me cruzaban o adelantaban.

Me han adelantado : Transmediterranea + portacontenedores MSC + otro sin nombre + Frs Express.
Se han cruzado: Balearia + Balearia+Transmediterranea.

Cuando estoy en la enfilación y pongo rumbo al Estrecho, son las 10:00, voy un poco adelantado. Miro hacia África y veo 9 barcos por la proa que parecen fondeados, pero están en su ruta.

A las 10:35, por fin me he librado de mercantes y mastodontes (https://drive.google.com/file/d/1vDO...ew?usp=sharing) y estoy a 10,5 millas de Tarifa, con viento de levante de 12 nudos, navegando solo con génova a 3 nudos. Esa es la velocidad buena para llegar a las 14:00 horas a Tarifa (1 hora antes de la bajamar), allí las condiciones serán otras, me espera rasca.

A las 11:30 el viento ya ha empezado a subir hasta 15-16 kn y el barco navega a más de 4 nudos, como no quiero llegar antes de las 14:00 horas a Tarifa, reduzco génova y con un pañuelo, marchó a algo más de 2,5 kn
https://drive.google.com/file/d/1v0m...ew?usp=sharing

Faltando 5 millas para Tarifa las rachas se ponen en 20-21 kn. Faltando 4 millas a Tarifa la racha llega a 24-25 kn. Cuando estoy a 1 milla de Tarifa, el viento rola a la aleta de babor y ya está en los. 20-21 nudos mantenidos y navego a 4,5 nudos y más.

A las 13:45 doblo Cabo Tarifa y y caigo hasta el 270°, para empezar el camino a Barbate. Estoy navegando a más de 5 nudos con solo un pañuelo de génova. Un poco más adelante, en el anemómetro empieza a verse el 25 y 26. El Carigus II se emociona y navega a 5,5-6 kn y más y solo con un pañuelo de génova.
https://drive.google.com/file/d/1v7a...ew?usp=sharing

A medida que voy dejando los recuerdos atrás: los Lances, Valdevaqueros, Casa Porro, Punta Paloma, Bolonia, la nostalgia se apodera de uno.

Al tener Bolonia por el través el Carigus II me quiere dar una alegría, para que pueda recordar viejos tiempos y navega de forma sostenida 6,5-7 y más, todo con un pañuelito.

Cuando enfilo hacia Barbate, la ola que me venía de popa, ahora me viene de la aleta al través y eso se nota en el bamboleo del barco y en la velocidad que ha bajado hasta 5,5-6 kn, lo que sigue estando muy bien para seguir solo con el pañuelito.

Cuando estoy a 6 millas de Barbate, se mantiene el viento fuerte, las rachas suben hasta 27-28 kn. Yo sigo con el pañuelito y mis 5-5,5 nudos.

Faltando 2 millas para Barbate, el viento ha bajado a 10 kn, saco todo el génova y no pasó de 4,5. Espero que me deje llegar.

Estoy delante de la bocana a las 17:50, arrancó motor y quito génova. Por el canal 9 contacto con el puerto y me dicen que vaya al pantalán Charly. Allí está el marinero que me ayuda en el atraque. Cuando voy a la oficina para hacer el cheking, veo que hay una veintena de barcos con una bandera roja y una inscripción “CCC”. Pregunto quién son y me dicen que están conmemorando el 5ª centenario de la vuelta al mundo de Juán Sebastián el Cano. Como yo les suponía que esta mañana partían para Tanger les pregunto al respecto y me dicen que no les han dejado entrar en Tanger y por eso se han quedado en Barbate un día más.

Resumen: “que fácil se navega con viento”. El pronóstico se ha cumplido, fuerza 6 y rachas de 7. Todo el viaje regulando con solo el génova, primero para llegar una hora antes de la bajamar a Tarifa, aproximadamente las 14:00 horas y luego para que el barco fuera bien equilibrado y estable, alcanzando puntas de más de 7 kn con solo medio génova. Y además hoy puedo decir eso “de puerto a `puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Hoy se ha cumplido el segundo hito de la revuelta “Doblar Cabo Tarifa”. Lo celebraré con la botellita de vino que me regalaron en Estepona.

Por cierto, se ha visto que el día estaba duro, no me he cruzado con nadie, ni en una u otra dirección. Parecía el último superviviente.

Los números que está sacando el Carigus II hasta la fecha son:
……………………………………………………………………. Vuelta………. Revuelta…….Total
Millas navegadas en ruta totales………………. 1711…..……….. 754 ..….……2465
Millas navegadas en ruta a vela………………... 1507 ………….. 647 ………… 2154
% millas a vela……………………………………………. 88% ……………… 85,8% ……….. 87,4%
Horas de navegación en ruta totales………… 464 ……………... 239 …………… 703
Horas de navegación en ruta a vela………….. 423 ………………. 213 …………… 636
% horas a vela……………………………………………. 91,4% ………….. 88,8 %......... 90,5%

Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (02-08-2022), driza (03-08-2022), FloatingPoint (02-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (02-08-2022), lamardealboran (02-08-2022), Leeway (01-08-2022), mario147 (01-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (01-08-2022), pontmercy (02-08-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (04-08-2022), Wizinzin (01-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 22:08
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,374
Recibió 1,051 Agradecimientos en 659 Mensajes
Predeterminado Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Bonito día! Ya dejas el Mediterráneo, ahora las cosas deberían ser más previsibles.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 20:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Bonito día! Ya dejas el Mediterráneo, ahora las cosas deberían ser más previsibles.
Mas previsibles tal vez sí, pero quedan jornadas difíciles, como las de Portugal. Si tengo los vientos portantes que me encontré el año pasado, perfecto, pero si me encuentro con nortadas, tocará sufrir.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 20:14
Corsario

Jornada Barbate - Cádiz 40 millas de la revuelta

La previsión dice: Hay dos corrientes de viento, una viene por el “S” con viento del "SE" de 10-13kn y otra corriente por el “N” con viento del "NW" de 9-10 kn, estas dos se encuentran entre Santi Petri y Cádiz, dejando una banda intermedia sin viento. Aunque me gustaría llegar hoy hasta Chipiona, esa banda vacía y ese “NW” que no sé si me obligará a dar bordos, igual no me lo permiten. Si no puedo, me quedaré en Cádiz.

Zarpo a las 7:55 y a las 8:10 estoy en la bocana velas al viento de 4-6 kn de popa, hay ola de 0,5-1 metro que me zarandea las velad y no me deja ir a más de 2,5kn. Espero que una vez pase Cabo Trafalgar el viento suba, sino con esta perspectiva imposible llegar a Chipiona.

Cuando empiezo a ver el faro de Trafalgar la velocidad es de 1 nudo. Quito génova, llevo mayor a crujía y arrancó motor. No empiezo hacer avante con el motor y me entran 12 nudos y más de viento. Vuelta a empezar, abro mayor y paro motor. Ahora con solo mayor voy a 4,5 kn. Enseguida saco el génova y navego a más de 5 nudos. Cuando tengo los bajos de la Aceitera por el través, ha vuelto a bajar el viento a 4-5 kn y a subir la ola a más de 1 metro, con todo, mi velocidad se va a 2-2,5 nudos.

Cuando tengo Trafalgar por el través ha subido el viento hasta 14-15 kn y solo con la mayor, navego a 5-5,5. Pero también me entra una ola de 2-2,5 metros que orzan el barco mucho. Así que antes de que sea tarde, pongo dos rizos en la mayor, saco el génova y marchó a 4-4,5 nudos. El viento es tan de popa, que el génova no pinta nada por detrás de la mayor. Igual me he precipitado en poner rizos, esperaré un poco.

Al rato la ola ha bajado a 1/2 metro, quito rizos de mayor y marchó a más de 4 nudos.

Cuando tengo Conil por el través el viento sigue subiendo y como la ola pequeña es de popa que empuja, la velocidad del barco ha subido hasta 5-5,5 kn y más, solo con mayor.

A las 14:50 cuando tengo Santi Petri por el través, llega la zona vacía de viento, 2-3 kn por la amura.

A las 15:00 horas, visto que no puedo llegar a Chipiona, llamo a la marina América de Cádiz y reservo un atraque para esta noche.

A las 16:00 entra el viento NW con 10kn, que me llevan a más de 4,5 nudos, ciñendo a rumbo directo.

A las 18:40 estoy en la bocana del puerto, pongo motor y quito velas. Llamo por el canal 9 para que me asignen un atraque, me asignan el J9 y el marinero está esperándome para ayudarme en el atraque. Cuando termino de recoger todo, paso por la oficina para hacer el cheking.

Resumen: he tenido cuatro fases, la primera complicada sobre todo por la ola, la segunda muy buena, viento de popa y poca ola, la tercera la de la encalmada y la cuarta bien sin más, con ceñida a rumbo directo. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Citar y responder
Acasimirocasper (05-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (03-08-2022), lamardealboran (03-08-2022), Leeway (02-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (03-08-2022), pontmercy (03-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (04-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 22:16
Corsario

Jornada Cádiz - Chipiona 20 millas de la revuelta.

La previsión da para hoy: por la bahía de Cádiz hasta las 13:00 horas 4-5kn por la aleta y después 10kn por la amura hasta Chipiona.

Con la previsión que tengo, llegar a Mazagón sería difícil, así que voy apostar por una etapa corta de transición entre los vientos del estrecho y los del Atlántico.

Zarpo a las 9:35 y a las 9:50 estoy en la bocana con las velas al poco viento 3-4 kn y yo voy a 2-2,5 nudos.

Poco a poco va subiendo el viento y cuando estoy saliendo de la bahía de Cádiz, el anemómetro marca 7-8 kn y navego a 4 nudos. De seguir así llegaré a Chipiona antes de las 17:00, me vendría bien, porque podría hacer algunas compras.

Las 10 millas de subida entre la bahía de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir, las estoy haciendo a 5 nudos, con viento de 8-10 kn. En un par de horas me las habré ventilado.

A las 15:20 quito velas delante de la bocana y a las 15:40 estoy en el pantalán de espera para hacer el cheking.

Espero hasta las 18:00 para que baje un poco el sol y salgo hacer alguna compra, además de comida tengo que ver si consigo un transportín (carro plegable pequeño), el que tengo para traer la compra ha cascado una soldadura, ya se sabe, lo chino es barato pero frágil.

Resumen: jornada corta y cómoda, con vientos variables entre 3 y 10 nudos, portantes o de ceñida a rumbo directo. Y otro día que puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (15-08-2022), Esprinuco (04-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (04-08-2022), lamardealboran (04-08-2022), Leeway (03-08-2022), Ligera (04-08-2022), Mestralet (22-09-2022), MOB (03-08-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (03-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (04-08-2022)
Antiguo 04-08-2022, 10:51
JGL JGL esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Enhorabuena por tu crónica diaria!!
Antiguo 04-08-2022, 13:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JGL Ver mensaje
Enhorabuena por tu crónica diaria!!
Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-08-2022, 10:32
Corsario

Jornada Chipiona - Mazagón 30 millas de la revuelta

La previsión dice: al principio de popa, para pasar a la aleta y luego al través, de 7-10 nudos. En principio es un viento favorable, que me debe permitir llegar a Mazagón sin problemas.

Zarpo a las 8:10 y a las 8:20 navego con las velas al viento de través 7-8 kn, que me empujan a 4,5-5,5 nudos y más.

Cuando llevo recorridas 10 millas y son las 10:45 el viento baja hasta 5-6 nudos y la velocidad del barco se va a 4kn.

Por un momento, he mirado de ir más adelante que Mazagón, pero el viento sigue cayendo y con ello la velocidad del barco por debajo de 3,5 kn. Así que hoy definitivamente terminaré en Mazagón.

A las 16:00 horas estoy en la bocana de la ría, arranco motor y recojo velas.

Mientras me dirijo al puerto, llamo por el canal 9 para solicitar atraque. Cuando llego me está esperando el marinero en el pantalán de espera para ayudarme a amarrar, el mismo me hace el cheking y me asigna pantalán. Cuando llego al pantalán dos marineros me esperan para amarrar.

Resumen: jornada tranquila y fácil, con vientos portantes flojos 4-8 nudos, que me han permitido hacer 30 millas en 7h40’. Una jornada más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
Acasimirocasper (15-08-2022), Juan Silver (05-08-2022), Kiro (05-08-2022), lamardealboran (05-08-2022), Leeway (05-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (05-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (08-08-2022)
Antiguo 05-08-2022, 22:51
Corsario

Jornada Mazagón - Ayamonte 29 millas de la revuelta

La previsión dice: a primera hora "0" patatero, a las 13:00 horas 5-6kn de través, a partir de las 15:00 horas 8-10 kn por la amura a la proa.

Zarpo a las 8:30, a las 9:05 cuando estoy en la bocana de la ría, pongo velas a los 6-8kn de viento que me entra por el través y que me lleva a 3,5-4 nudos.

Nada más salir de la bocana ha empezado a salir una niebla que a terminado por no verse a 100 metros. No ha durado mucho, unas 2millas, durante las que he tenido que controlar por el AIS los cargueros que estaban fondeados en la bahía de Huelva. Lo más complicado, los pequeños barcos que estaban pescando y no llevan AIS.

Cuando llego a la boya de los petroleros y enfilo a Ayamonte, el viento ha bajado a 3-4 nudos y yo a duras penas superó los 2kn.

Cuando llevo Punta Umbría por el través, el viento se ha venido abajo y me quedo a la deriva. Esperemos que traiga el role de las 13:00.

El role aunque con un poco de retraso, por fin llega a las 13:45, con 3-4 kn y se va a la amura de babor, lo que hace que empiece a moverme con 1,5-2 nudos. Aunque no es mucho, menos es nada. Si no cambia tendré que ir a Isla Cristina en lugar de Ayamonte.

El viento sigue subiendo hasta 5-6 kn y cuando faltan 18 millas a Ayamonte, la velocidad del barco alcanza los 3-3,5 nudos. Ahora sí puedo llegar a Ayamonte. Ya veremos.

El viento sigue subiendo y a las 15:30 llega hasta los 8-9 kn y navego a 4-4,5 nudos.

Pienso que podré llegar a Ayamonte, así que llamo por teléfono y reservo plaza. Me hacen la jugada de que solo les quedan pantalanes de 11-12 metros, pregunto precio y me dicen 28€ y lo reservo.

Cuando llego a la altura de Isla Cristina, el viento sube hasta los 12 nudos, pero se va a la proa, con lo que me obliga hacer algunos bordos. Lo que retrasa mi llegada.

A las 19:35 estoy delante de las boyas que marcan la entrada a la ría, quito velas y empiezo a remontar el río Guadiana, las casi 4 millas que hay hasta el puerto de Ayamonte. En la bocana contacto por el canal 9 con el marinero, que me espera en el pantalán para ayudarme a atracar y a las 20:30 estoy amarrado

Resumen: una primera parte no rápida pero cómoda con vientos de través, una segunda parte de encalmada que ha durado una hora más-menos, una tercera parte de ceñida a buen ritmo hasta cerca de Isla Cristina y por último ceñida con bordos hasta Ayamonte. Hoy ha sido la última etapa por mares Españoles, antes de comenzar el reto de Portugal. Un día más puedo decir eso “de puerto a bocana de ría a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
Acasimirocasper (15-08-2022), jautran (07-08-2022), Kiro (06-08-2022), lamardealboran (06-08-2022), Leeway (05-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (06-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (08-08-2022)
Antiguo 06-08-2022, 18:40
Corsario

Jornada Ayamonte-Ría de Formosa 26 millas de la revuelta

Como se nota que estoy en el Atlántico, por la noche me tengo que meter debajo del edredón. Esta mañana para ir a entregar la tarjeta de acceso, me he puesto un jersey, porque hacía fresco y luego cuando bajaba el Guadiana me he puesto una chaquetilla hasta que ha salido el sol, porque francamente hacia fresco.

La previsión dice: a primera hora 6 kn por el través de estribor, a las 11:00 rola a la popa con 3kn, a las 13:00 5kn por el través de babor y a partir de las 16:00 10kn de proa.

Zarpo a las 8:00 llegó a la bocana de la ría y a las 8:50 estoy al final del canal señalizado, pongo velas al viento y los 12-13 kn de viento que me entran por el través, me llevan a 6-6,5 nudos. Es una gozada marchar rápido, con el barco estable y recibiendo el sol de la mañana por la espalda. Donde hay que apuntarse?

A las 10:00 el viento ha bajado a 9-10 kn y con ello la velocidad del barco se va a 5-5,5 nudos. Enseguida baja hasta los 8 kn y se va más a la aleta, la velocidad del barco va por debajo de 5 nudos. A las 10:30 ha bajado a 5-6 kn y se va definitivamente a la popa, pongo orejas de burro y navego a 3,5-4 kn.
https://drive.google.com/file/d/1vnY...rivesdkJornada

El resto de la navegación ha sido con viento de través de 6-8 kn, que me han llevado a 3,5-4 nudos y más.

A las 15:45 estoy en la bocana de la ría de Formosa, quito velas y me voy para dentro de la ría, veo un montón de barcos fondeados frente a la playa, hay un 2 palos varado. Más a la derecha y fuera de las zonas señalizadas para ir a Faro y Olhao, hay 4 veleros fondeados, esa es la zona en la que quiero fondear. Me dirijo a ella, suelto el ancla y pruebo con el motor tirando atrás a 3200rpm, el barco ni se menea. A las 16:20 ha quedado el barco listo para pasar la noche.

Dos palos varado……. https://drive.google.com/file/d/1w2x...ew?usp=sharing

Resumen: jornada sencilla, con un momento álgido al principio, navegando a más de 6 nudos. Después la cosa ha ido a menos, pero siempre navegando cómodo entre 3,5-5 nudos. Y al final, un día más puedo decir eso “de bocana a bocana a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
Acasimirocasper (15-08-2022), FloatingPoint (08-08-2022), jautran (07-08-2022), Kiro (06-08-2022), lamardealboran (07-08-2022), Leeway (06-08-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (06-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (09-08-2022)
Antiguo 07-08-2022, 21:24
Corsario

Jornada Ría de Formosa-Portimao 34 millas de la revuelta

Previsión: todo el día viento de proa, por la mañana de 8kn , subiendo a lo largo del día, hasta los 15kn por la tarde. Hoy toca ceñir y bordos, ya veremos hasta donde llego.

Zarpo a las 7:40 y a las 8:15 estoy con velas al viento de 12-13 nudos de proa y voy ciñendo a 5-5,5kn.

A las 9:30 el viento ha bajado a 8-10 kn y la ola frena totalmente al barco, no va más allá de 3,5. Esto pinta mal.

Enseguida vuelve a subir hasta 13-14 kn y de nuevo el Carigus II navega a más de 5 nudos, pero eso sí, dando bordos, que al final resulta una velocidad de avance por debajo de 3 nudos.

Llega el bordo mágico, en el tercer bordo a medida que me voy acercando a tierra, el viento me permite ir ciñendo más cerca del rumbo directo, de modo que solo en este bordo he avanzado 13 millas en equivalente a rumbo directo. He empezado caído sobre el rumbo directo 50° y he terminado con menos de 20°. Ahora creo que sí puedo llegar a vela a Portimao.

El viento y la ola han aumentado y cuando tengo a Albufeira por el través está en 18-20 kn, así que pongo dos rizos en la mayor y doy el siguiente bordo al mar. La ola frena mucho el barco, no me deja pasar de 4,5-5 nudos.

En el siguiente bordo el anemómetro llega hasta los 22 kn y ahora el Carigus II pasa de los 5 nudos.

Llamo por teléfono a la marina de Portimou y reservo una plaza para esta noche.

Faltando 6 millas están entrando 23-24kn, enrollo un poco el génova y sigo a 4,5-5 con ola de 1,5-2 metros.

A las 18:30 estoy frente al dique del puerto de Portimao, quito velas y a las 18:50 estoy amarrado en el pontón de espera para hacer el cheking.

Resumen: Que bien se navega cuando hay viento, todo el día ciñendo y dando bordos, con vientos de 8 a 14 nudos por la mañana, luego por la tarde de 20 a 24 kn. La tarde ha sido durilla, muchas horas con escora de más de 20º. Y un día más puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (15-08-2022), Esprinuco (08-08-2022), jautran (08-08-2022), juan2000 (08-08-2022), Kiro (08-08-2022), lamardealboran (08-08-2022), Leeway (07-08-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (08-08-2022), pontmercy (08-08-2022), ROyOR (07-08-2022), Weawer Rox (09-08-2022)
Antiguo 08-08-2022, 21:53
Corsario

Jornada Portimao-Sagres 21 millas de la revuelta

La previsión: a primera hora 4-5kn por la amura, a las 12:00 horas 8-10kn por la proa y a partir de las 18:00 horas 10kn por el través

Zarpo a las 8:40 y a las 9:05 saco la mayor a ningún viento. Me quedo a la deriva y de momento no se vislumbra otra cosa.

A las 11:30 entra una ligera brisa por el través, saco el génova y marchó a 1,5 nudos. Espero que siga subiendo el viento.

A las 12:30 el viento ha subido hasta los 5kn y se ha ido a la amura, todavía me permite seguir a rumbo directo a 2,5 nudos.

Cuando me quedan 16 millas para Sagres el viento sube un poco más hasta los 6-7 nudos, empujando al Carigus II hasta los 3-3,5 kn

Ahora me quedan 13 millas y voy a 3,5-4 kn ciñendo a rabiar con un viento de 10-11 nudos.

A las 15:15 el viento rola hacia la proa y sube hasta los 16-18 kn, pongo dos rizos en la mayor y voy a 5-5,5, pero 40° caído sobre el rumbo directo. Se ha puesto durillo, una vez más toca dar bordos.

A las 17:10 faltando 7,5 millas, ha bajado el viento hasta 12-13 kn. Quito rizos, voy a 4,5-5 nudos y sigo dando bordos

A las 20:30 estoy en el fondeadero de Sagres, quito velas y fondeo delante de la playa en 9 metros de agua. Están fondeados otros tres veleros más. El sitio está muy bien, es una especie de concha, muy protegida de los vientos del “N” por la montaña baja que rodea toda la playa, el ancla agarra bien sobre arena.

Puesta de sol en Sagres https://drive.google.com/file/d/1wtN...ew?usp=sharing

Resumen: las primeras 2 ½ horas desesperantes sin viento, el resto del día viento variable 6-18kn de proa y muchos bordos. La navegación ha sido cómoda, sin casi ola y poca escora. Y el décimo día consecutivo que puedo decir eso “de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (15-08-2022), FloatingPoint (09-08-2022), jautran (09-08-2022), Juan Silver (09-08-2022), Kiro (09-08-2022), lamardealboran (09-08-2022), Leeway (08-08-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (08-08-2022), ROyOR (09-08-2022), Weawer Rox (09-08-2022)
Antiguo 09-08-2022, 19:17
Corsario

Jornada Sagres-Sagres de descanso

La siguiente etapa si o si es Sagres-Sines de 60 millas. Muchas millas para hacerla a vela si no es con vientos portantes. Aún con vientos portantes, no dejan de ser muchas millas, se necesita sacar una media de 5 nudos en 12 horas. Además hay que tener en cuenta, que a motor poco más voy a poder hacer. Por lo tanto, no es una etapa de especular con el viento, con viento o sin viento hay que navegar de seguido a 5 nudos o más.

Con esta perspectiva y teniendo en cuenta la previsión para hoy, de viento del "NW" de 6-7kn durante 6 horas mas-menos y el resto del día nada, hoy no era un buen día para navegar esta etapa. Mañana esas 6 horas, serán con viento portante del "SO" de 8-10 nudos. Si es así, en esas 6 horas podré navegar a vela unas 25-30 millas, la mitad de la etapa, el resto tendrá que ser a motor.

Por todo lo anterior, decidí que la jornada de hoy sería de descanso y para realizar algunas tareas de las que se van dejando.

Video del bonito fondeadero de https://drive.google.com/file/d/1xHb...ew?usp=sharing

Hasta mañana Cofrades.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (15-08-2022), jautran (10-08-2022), Kiro (10-08-2022), lamardealboran (10-08-2022), Leeway (09-08-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (09-08-2022), Weawer Rox (11-08-2022)
Antiguo 10-08-2022, 23:00
Corsario

Jornada Sagres-Sines 60 millas de la revuelta

La previsión de dice: hasta las 12:00 3 kn, de las 12:00 a las 15:00 5-6 kn, a partir de las 15:00 9-10 kn, siempre de través a la aleta. No es muy buena previsión, pero si puedo hacer entre 25-30 millas a vela me doy con un canto en la narices.

Levo anclas a las 7:05 y pongo rumbo a Cabo San Vicente, cuando recorra las siguientes 4 millas, lo estaré doblando y se cumplirá el 3° hito de la revuelta "DOBLAR CABO SAN VICENTE". Me hubiese gustado que fuese a vela, pero no ha podido ser.

A las 7:55 estoy doblando Cabo San Vicente y pongo definitivamente rumbo al "N", a "CASA"

Cabo San Vicente al alba https://drive.google.com/file/d/1yR3...w?usp=drivesdk

Cabo San Vicente después de doblar https://drive.google.com/file/d/1-Eo...w?usp=drivesdk

Son las 10:30, el agua está como un espejo, no tiene ni una sola arruga, parece aceite y el viento no se le ve en 360º

A las 13:25 faltando 26 millas para Sines, el cielo que está completamente nublado, empieza a levantar por el "W" y entran 3-5kn de viento por el través, quito motor saco velas al lánguido viento y navego a 2,2 nudos. Espero que siga subiendo, porque esto no lo puedo mantener mucho tiempo.

A los 10 minutos de parar motor, ha empezado a bajar el poco viento, hasta quedarse en nada, así que recojo génova y pongo motor. Mi gozo en un pozo.

A las 14:30 faltando 21 millas a Sines, el cielo se ha despejado completamente, el sol empieza a calentar y el mar se riza, parece que llega el viento de la previsión. Paro motor, saco génova y voy a 2,2 nudos, que poquito, pero con 4-5 kn de viento, tampoco sé puede esperar más. La esperanza está en que siga subiendo el viento como indica la previsión y Eolo se apiade de mí. Esperaré para ver si llega el viento de 8-10kn de la previsión.

Enseguida noto el chapoteo del agua en el casco, señal de que empiezo a andar. Miro la pantalla y hemos subido por encima de los 3kn. Bueno, esto me anima.

Llamo por teléfono al puerto para confirmar plaza, me dicen que no reservan, pero que no hay ningún problema, que tienen plazas.

A las 16:30 el viento vuelve a los 3-4 kn y el barco va por debajo de los 3kn. Esto se está acabando,

A las 18:15 faltando 10 millas, la velocidad del barco lleva rato a 2kn y menos, no queda otra que poner motor y recoger génova. Si no hay viento no se puede hacer más.

Llego delante de la bocana a las 20:10, quito mayor y por el canal 9 confirmo la plaza. El marinero me espera en el pantalán y me ayuda a atracar, a las 20:30 está el barco amarrado

Resumen: 3,75 horas para hacer 11 millas a vela, el resto a motor. La realidad ha estado lejos de la previsión.

Hoy se ha cumplido el 3º hito de la revuelta , doblar Cabo San Vicente. Aquí van los números, "Misión cumplida"

…………………………. Vuelta ……………….. Revuelta …………. Total
Millas totales ….. 1.712 ……………………. 1.014 ……………… 2.726
Millas a vela ……..1.507…….…………………. 858 ……………… 2.365
% millas a vela……. 88,0% …………………… 84,6% …………… 86,8%

Horas totales …… 464 ….…………………….. 315 …………….. 779
Horas a vela ……… 423 …………………………. 279 …………….. 702
% horas a vela…… 91,4% ……………………… 88,5% ……….. 90,2%

Citar y responder
Acasimirocasper (15-08-2022), driza (12-08-2022), FloatingPoint (11-08-2022), Kiro (11-08-2022), Leeway (11-08-2022), Ligera (11-08-2022), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (11-08-2022), pontmercy (11-08-2022), ROyOR (10-08-2022), Weawer Rox (11-08-2022)
Antiguo 11-08-2022, 06:37
ZARKA ZARKA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 291 Agradecimientos en 201 Mensajes

Estamos en pleno verano y una borrasquita ha calmado los "nortiños" portugueses por unos días. Se te ha aparecido la Virgen y no creo que sea buena idea quejarse. En esta costa y para ir hacia el Norte en verano, la falta de viento es una buena noticia ya que en condiciones normales te tocaría dar un bordo a las Azores...

Enhorabuena y ánimo.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2022, 07:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Estamos en pleno verano y una borrasquita ha calmado los "nortiños" portugueses por unos días. Se te ha aparecido la Virgen y no creo que sea buena idea quejarse. En esta costa y para ir hacia el Norte en verano, la falta de viento es una buena noticia ya que en condiciones normales te tocaría dar un bordo a las Azores...

Enhorabuena y ánimo.
No me quejo, soy consciente de lo que dices. Apechugo con lo que me viene, pido un poquito más de viento o unas horas más, de lo contrario no tengo margen para llegar.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2022, 11:49
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,374
Recibió 1,051 Agradecimientos en 659 Mensajes
Predeterminado Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

D3sde luego este año es raro. Aquí en las Rias Baixas está el mar como un espejo día tras día. Y la niebra ha venido para quedarse

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro