La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-06-2007, 22:27
Avatar de MOL
MOL
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Comprar Un Barco Nuevo

En otro hilo hemos introducido este tema, y al leer un comentario de Manolo G. creo oportuno reconducirlo aquí y tratarlo más a fondo, porque igual aquel no el tema preciso para ello.

Recordaré como inicié el tema de una forma un tanto provocativa:

Pues, yo voy a ser algo crítico. A ver si nos enteramos de una vez que contratar la construcción de un barco con un astillero, no es como comprar una camisa en el corte inglés, y tampoco es como comprar un coche. Por ello, hay gestores, asesorías, arquitectos, y un montón de profesionales dedicados a esto.

Ahora bien, si como en muchos casos, nos gusta ir de listos, o simplemente por desconocimiento en otros, firmamos como quien encarga un libro en unos grandes almacenes que nos construyan un barco, estamos llamando a la puerta de tener problemas.

Tenerlo todo escrito y bien escrito es muy importante, pero también deja bien clarito el riesgo y responsabilidad que asume cada una de las partes, y a veces conviene negociarlas.

Es una put**a, pero la vida real así, y la inversión y esfuerzo que hacemos para comprar un barco, no es una cuestión para tomarse tan a la ligera como hacen demasiadas personas.


El derecho marítimo, es lo más complejo, anticuado y enrevesado que puede alguien echarse encima, e implica un montón de arcaicos artículos del código de comercio (y con la nueva ley de la navegación que están a punto de aprobar en el congreso la cosa se va a liar todavía más).

En el mundo naval, tanto en el de los buques mercantes, como en el de la náutica deportiva, es habitual pasar la lupa a los contratos de construcción y todos los documentos que se deben adjuntar y datos que se reflejan: Características de la embarcación, plazos, garantías, títulos de derecho y riesgos, condiciones de pago, aceptación rechazo, inspección, especificaciones, y un largo y largo etcétera.

Y son todos aspectos que se discuten ampliamente, y se busca especificar por ambas partes, y que en muchos casos condicionan la existencia al final, o no existencia, de un acuerdo y su respectiva compra.

Se trata de evitar llegar a un desacuerdo o desencuentro entre ambas partes comprador y vendedor, lo cual puede motivar el inicio de un procedimiento. Pero en España la justicia es muy, muy lenta; por ello, esta es una mala solución, y normal el cabreo que se cogen los que caen o se ven obligados a ir a juicio, pero el problema en sí no es de los astilleros, sino de la justicia y su forma de proceder y de realizar los trámites a menor velocidad de la que camina una tortuga coja. Si no llegas a los ocho años, habrás tenido suerte.


Un embargo o precinto de un barco es un tema muy muy delicado, como un barco parado pendiente de la resolución de un juicio. Porque si se deja a flote, sin uso, sin mantenimiento, y casi sin vigilancia durante años, luego puede que en vez de barco, te encuentres algo a flote al que llamarle barco es ser muy piadoso. (los juzgados no entienden de corrosión, verdin, caracolillo, ataque de las incrustaciones y otros bichitos al gel, putrefacción del agua almacenada años y años en tanques y tuberias, humedad, necesidad de airear sentinas, de poner de vez en cuando un motor en marchar, de cambiar ánodos, de que el sol y el salitre se cargan las maderas, etc. etc.)

En todos nuestros puertos hay casos de estos, por suerte la mayoría se encuentran en los varaderos a seco (si me refiero a esos barcos que llevan años en el varadero sin que nadie sepa de quien son o que parecen abandonados; la gran mayoría de ellos están vinculados con procesos abiertos en los juzgados).

Lo más común son desencuentros posteriores a la entrega y enfrentamientos judiciales por temas de las garantías. Porque si se leen ustedes las cláusulas de la garantía de su velero nuevo verán la siguientes típicas coletillas:
- La garantía se concede exclusivamente al primer comprador del barco.

- Las grietas y decoloración del gel están excluidas de la garantía.

- Si fuera necesario, trasladar la embarcación, o llevar el barco a dique seco, para la sustitución o reparación de una pieza en garantía, estos gastos correrán a cargo del propietario.

- La estructura queda excluida de la garantía en veleros explotados profesionalmente o que participen en competiciones.

- Los gastos sufragados por el propietario para tomar medidas normales con tal de preservar el barco de una agravación de los daños quedan excluidos de la garantía.


Y para acabar la que más me gusta:

En caso de discrepancias las partes se someterán exclusivamente a los tribunales marítimos ingleses (aunque aquí algunos astilleros franceses de embarcaciones deportivas, se refieren a los suyos, a los tribunales franceses).


Son ejemplos de cláusulas comunes, completamente legales, y nos demuestran que tener o comprar un barco, no es lo mismo que un coche.

El documento de los términos y cláusulas de la garantía de un conocido y reputado astillero, no español, de embarcaciones de recreo son, y retengan el número, 15 páginas de letra pequeña. Que acertadamente, y bien aconsejados y asesorados, futuros armadores de los modelos de media y gran eslora, discuten y negocian las cláusulas de esta antes de firmar la compra.

Lo normal, es pensar que no habrá problemas, y llevados por las ganas de estrenar barco, no se suele caer en la cuenta de mirar estas cosas o analizarlas, y luego vienen los disgustos, cabreos, y juicios.

La excelencia total y la perfección absoluto no existen, y por simple estadística, siempre hay la posibilidad de que alguno salga con un problema o problemilla, y este puede ser el nuestro, y mejor estar previnido o precavido.

También, lo habitual, en TODOS los contratos de encargo de una construcción, es que no se admiten devoluciones, ni cancelaciones del pedido (salvo lo 15 días tras la firma de un contrato que conceden las leyes españolas en todo lo que se compre). Así pues, siempre, y salvo que el constructor acceda de forma voluntaria (que no suele ser el caso, yo nunca lo vi) estas obligado a ir pagando religiosamente todos los plazos en los momentos indicados, y sólo podrás reclamar si no te entregan la embarcación en la fecha convenida.

Esto me recuerda otra típica cláusula de contrato francés, como tiene DUFOUR para más señas: "La recepción de la embarcación por parte del comprador libera al Astillero de su obligación de garantía de los defectos y no conformidades no aparentes tras un plazo de quince días desde la puesta de la embarcación a su disposición, durante el cual deberán sus propietarios proceder a todas las verificaciones"

Pero luego sigues releyendo, y en muchos constructores que incluyen esta cláusula, descubres que la puesta a disposición del nuevo comprador, se define como el momento en que la unidad es entregada para su transporte, y no cuando nos la entrega el importador.

No si es que cada día parece mejor la opción de comprar de segunda mano. Aunque hay también se pueden escribir millones de líneas sobre caraduras, aprovechados, desencuentros vistos en tribunales, y un montón de malas prácticas.

Pero, nadie dijo que ser armador sea un camino de rosas.

Editado por MOL en 24-06-2007 a las 22:32.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-06-2007, 22:39
Avatar de MOL
MOL
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Comprar Un Barco Nuevo

Otro día, luego, si eso, también podemos hablar de los seguros náuticos, que también tiene tela marinera, y como en el que he propuesto, cuanto más informado se esté mejor.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-06-2007, 23:14
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Un Barco Nuevo

Mol, llevas cuatro días en la taberna (mas o menos como yo) pero está claro que sabes un güevo de esas cosas que se nos suelen pasar por alto a los comunes mortales y que luego nos hacen mordernos las uñas hasta los codos durante años.

Please sigue por ahí dando tu opinión, que yo por lo menos la leeré siempre con atención.
Te (os) invito a una ronda (virtual, que sale más barata, como el Chanel nº 4) .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-06-2007, 06:28
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar Un Barco Nuevo

Buen comentario , no estaría de más el que trates el tema de los seguros.
Gracias
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-06-2007, 12:36
Avatar de MOL
MOL
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Comprar Un Barco Nuevo

Yo en la discusión que dio origen a la creación de este tema, no voy a entrar más. Unos de los motivos porque como muchos también ven, algo no encaja en la exposición inicial, o algo se esconde. Segundo, porque tampoco tengo claro que sea cierto la problemática presentada.

Entonces mejor seguir hablando de lo que yo quiero hablar, que es en general, porque puesto allí todo parece que sea o venga a cuento de lo que nos expusieron, y que como ya dije igual incluso NI SEA CIERTO. Es más, habiéndose referido a una zona en concreto de España, una ciudad y una comarca, en la que creo hay hasta cuatro empresas que construyen embarcaciones de recreo, sin poner pruebas, y sin dejar claro o demostrar que sea cierto, ha puesto a todos en guardia contra ellos. Y estos temas hay que tratarlos con demasiada cautela, no fuera que se pudieran volver en contra de un foro que nos quita de mucho estrés acumulado al leerlo casi todos los días al finalizar el trabajo.

Lo que digo, que a mi no me interesa entrar en la dinámica de discutir un posible, no sabemos si cierto, desencuentro entre un comprador y un astillero, que parece ser una cosa así:
Comprador encarga barco
Comprador con el paso del tiempo cancela compra
Constructor dice que no se puede cancelar
Comprador quiere que le devuelvan el dinero
Constructor dice que en contrato esta obligado a pagar, y que cuando el termine de pagar tendrá derecho a tener un barco
Ambos se enfadan y cabrean
El primero deja de cumplir con sus obligaciones de pago y el segundo traspasa esa unidad a otro cliente y la acaba (dejando sin barco iniciado de construir al primero) o simplemente ya ni inicia la construcción.
Pasan los años y llega un juicio.

Argumentos rarísimos, como alegaciones en cuanto a una supuesta falta de pago de impuestos (¿ezo que ez?) Que no pago el comprador el IVA, ¿eso como se hace? (Este detalle me hace presuponer que lo contado pudiera ser FALSO). Pero de ser cierto, suena más un cabreo personal entre dos personas, donde algo más de fondo tiene que haber, que una cuestión profesional y de cumplimiento de obligaciones.

Entonces, a este que escribe desde esta esquinita a las orillas del Mare Nostrum (como ya puse en mi segunda intervención de mi presentación, los aludidos sabrán a qué viene este comentario), va a seguir hablando desde un punto de vista generalista o sobre hechos reales consumados.

Por ejemplo, a mi me preocupa más, el hundimiento, como está constatado y escrito en prensa, hace no muchas semanas de un velero de 40 pies recién entregado por uno de los principales astilleros franceses por una vía de agua en su tercera singladura, sin nunca haberse alejado aún ni cuatro millas de su puerto base. Y de esto no hace ni un mes.

Y seguro que su dueño, está ahora analizando con lupa los conceptos y términos que expuse, y seguro que muchos más. Y en este caso si que me gustaría saber o conocer la aptitud y respuesta del astillero, aunque ya me la imagino, y no precisamente de agrado para el desafortunado armador.

Me confirmo, lo que nos presentaron como un grave menoscabo de los derechos de un comprador (cosa que no sabemos aún, si lo contado es realmente cierto), a mi me huele a enfado entre dos personas por una razón "X" ajena a la náutica, llevada a un contrato que ellos tenían. Para mi es realmente más importante analizar temas como el del 40 pies, otro desagradable caso entre tanto, y que además es real.

Editado por MOL en 26-06-2007 a las 12:43.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-06-2007, 19:08
Avatar de MOL
MOL
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Comprar Un Barco Nuevo

Pues por mucho que varios cofrades lo crean , el último fue Raytheon, el transcurrir de los días sin ninguna nueva intervención de quien expuso su queja o acusación original, que no rebate ninguna intervención posterior, y no mostrar pruebas, además de incongruencias en lo que expuso, como quedar condenadas ambas partes, no acabo de entender eso de que pongas una reclamación judicial y acaben en esa condenados demandante y demandado, y lo del tema impuestos me trae de cabeza, porque no tiene lógica alguna. Así, pues, yo me veo venir que todo pudiera ser UNA FALSA INVENCION muy mal intencionada, pensando en ir contra una empresa en concreto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Cómo comprar un barco entre tres amigos? Antonio Mar Foro Náutico Deportivo 21 04-06-2007 10:02
Comprar barco mediante hipoteca náutica... Cap Oruwan Foro Náutico Deportivo 15 03-04-2007 10:24
Motivos para NO comprar un barco con colas a gasolina manolo g. Foro Náutico Deportivo 14 17-03-2007 17:56
Comprar Barco Y Llevarlo A Canarias chachón Foro Náutico Deportivo 4 23-02-2007 13:06
Otras opciones para comprar un barco??? keloua Foro Náutico Deportivo 7 18-01-2007 22:38


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto