![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Gracias alarones, es solo para recibir aunque ya puestos, ante una emergencia estaría bien usarla para emitir....aunque llevo ya 3 antenas en el
![]() ![]() ![]() Probaré el cable pelau ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Resucito este hilo que me parece muy interesante.
¿Alguien esta usando una antena de este u otro tipo casera? ![]()
|
||||
|
||||
![]() Yo como dije en otro comentaeio de este mismo hilo
|
||||
|
||||
![]() Yo usé un tiempo una parecida a esta:
https://www.srgclub.org/CollinearAnt-HomeBrew.html pero solo para recibir AIS. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Piratacojo (19-11-2023) |
|
||||
|
||||
![]() Parece mas facil de construir que la Slim.
![]()
|
||||
|
||||
![]() Si a simple vista todas parecen "fáciles" pedazo tubo, hilo cobre, coax, pero es la teoría que no acabo de pillar la idea
![]() Y eso que he estado mirando el tema antes por caida de antena hace poco ![]() La repare y no se como con eso lo digo todo ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Investigando ayer por la noche el invento ... llegamos a una patente de 1909 La idea era en la Antena de un Globo ponerle un "eléctrico contra (Gegen) peso (gewicht)" es decir la contraparte de la primera parte de la parte contratante, Jaja ... para no meterle chispa al Globo y crear un "explosión peligro" Pues al parecer hacían 'masa/tierra' enchufando en el Globo en la envoltura digamos que contenía el gas, y luego la Antena fue utilizada por los Zepelines |
|
||||
|
||||
![]() Creo que eso fue lo que hice para reparar la Banten, abrí un agujero para acceder al interior de la antena, vi que contenia una lamina de plastico al lo largo de la antena y a esta había como dos cintas metalicas que recorrín los bordes , vi dos puntos de soldadura y por conjeturas soldé la malla a uno y el vivo al otro lado en estas cintas metalicas. pero los de Banten dicen que la antena es antena dipolo, de todsas manera viendo por encima se parecen muchas. sobre todo la "dipolo plegado" .
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Se me ocurre lo siguiente Un tubo de PVC negro elegante de un metro y medio o metro cuarenta con sus dos tapones tapas El hilo largo de 129 centímetros El hilo corto de 43 centímetros Las soldaduras a 4,3 centímetros Y en la base meterle una o dos Ferritas de níquel-zinc Y la parte mayormente radiante resultaría de media (1/2) longitud de onda x 0,9 Y evitamos la incertidumbre de dimensionar el hueco entre la parte y la contraparte |
|
||||
|
||||
![]() ![]() En tubo de Aluminio de 6 mm queda guapísima la Antena Peero con la de tubo de PVC me parece que amarramos mejor la estanqueidad y es más sencilla |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Bernardo II (20-11-2023) |
|
||||
|
||||
![]() Me parece que el tubo de PVC ... mejor Blanco
|
|
||||
|
||||
![]() Yo lo que les veo es que son un poco largas.
No se si el hilo se prodria enrollar como un muelle.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
De todas forma el mundo de las antenas es infinito es sus tipos
|
||||
|
||||
![]() Era, es, o lo que queda, una Banten Spark DB/3/18, creo, que le dicen dipolo.
fue como experimento, y funcionó. Interesante desde luego, pero muchos conocimientos tecnicos. es todo un mundo , digo. |
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() mi impresión ... ejque ... Marconi era un Troglodita Porque al fin y al cabo esto de la Antena Zepelin, Jota o Slim Jim ... viene siendo un Monopolo que gracias a un dipolo es un Monopolo como Hertz y dios mandan |
|
||||
|
||||
![]() Peero que no se me molesten los italianos
Cables y conectores de los señores Messi y Paoloni https://www.astroradio.com/p/conector_pl259_7/ De 7 para el VHF en la popa parece suficiente https://www.astroradio.com/p/cable_ultraflex_7/ Y al AIS ... el de 10 Messi y Paoloni https://www.astroradio.com/p/cable_hyperflex_10/ |
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pride of Bilbao Orgullo de Bilbao es/era un Ferry de mil quinientos pasajeros el más grande de la naviera no me acuerdo que se llevó por delante a tres chavales de 36 años que navegaban en un velerito de 25 pies de eslora -veo una lucecita, dijo el serviola (?) https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=48859 -cómo, dijo el segundo de abordo -veo una verde y una roja a unos 300 metros a proa a estribor, debe ser ... un pequeño velero El segundo de a bordo se abalanzó sobre la palanquita del piloto automático metió todo el timón a babor ... Y luego rectificó pensando con razón en la popa Y el pequeño velerito se hundió Total Las luces del siglo pasado no se ven Necesitamos una LED de 2,5 watios Aquí hay una calculadora para traducir de "Lumens" a "Candelas' https://www.calculatorsconversion.co...a-iluminacion/ Hay luces de Aviación que llevan los Parapentes de 6 Mil (!) Lumens; pero con 250 Lumens y suponiendo 360 grados ... obtenemos unas 20 "candelas", y con unas 15 "candelas" llegamos a 3 millas Peeero ... ahora el problema ejque el LED es un magnífico emisor ... Y los cables una magnífica ... Antena Jo er, solo son tres piezas del Rompecabezas: VHF, AIS y la Luz ... Y, sin embargo, es un enredo considerable |
|
||||
|
||||
![]() ![]() Aquí vemos por un lado la luz "homologada" y, por otro lado, la bombilla que se ve, de 5 (!) watios y 400 "Lumens", que se compra en los chinos, que por 10 euros te dan dos, y una de las dos funciona, y la Guardia Civil te pone una receta de 200 euros, dicen Total, que Bombillas haberlas las hay, y además las últimas van dentro de "gel de silicona" La cuestión es cómo encajar las tres piezas: VHF, AIS y Luz LED y minimizar la emisión de los cables que alimentan el LED Tal vez ... separar todo lo posible el AIS del LED (si la Luz va arriba, el AIS abajo, y al revés: si el AIS va arriba el LED va abajo) ... Y tal vez alimentar el LED con 'cable trenzado (y encima) apantallado' (?) (?) |
|
||||
|
||||
![]() Aquí dicen que tienen "cable trenzado (y encima) apantallado"
https://www.eurocabos.es/71-cables-a...enzados-varios |
|
||||
|
||||
![]() ![]() 'Hella Marine' me pedía 120 Euros |
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() El Aparejo en cobre de 2 mm ... consta de una Antena de media (1/2) longitud de onda ... Y un transformador de impedancia de 1/4 de onda, y el transformador de impedancia va plegado para anular su ruido y dejar sola a la Antena de media onda emitiendo Hilo Largo: 1364 mm Hilo corto: 454 mm Distancia entre las soldaduras: 90 mm |
|
||||
|
||||
![]() ![]() De esta Antena ... "Zepelin", "Zepp", "Slim Jim", "palitroque en J" ... hay un puñado de calculadoras y esta es bonita: https://m0ukd.com/calculators/slim-j...le-calculator/ |
|
||||
|
||||
![]() ![]() En la Calculadora De lúmenes a Candelas ... https://www.calculatorsconversion.co...a-iluminacion/ Me parece razonable suponer 360 grados pues las luces de navegación no son linternas y enfocar enfocan más bien poco Y De Candelas a Millas pues más o menos la idea es esa curvita de arriba: para que se nos vea a 6 millas necesitaríamos tal vez 120 imposibles Candelas, pero para que se nos vea a 3 millas se puede conseguir con tal vez unas 15 Candelas ![]() Aquí vemos, si se ve, cifras típicas del siglo pasado Así con 12 watios la luz blanca se vería a 3 millas y la roja y verde a 1 milla Hay que temer para empezar que estas cifras son optimistas y luego, encima, la luz se oscurece con el paso del tiempo Y esto explica por qué "Pride of Bilbao", el tremendo ferry "Orgullo de Bilbao" no viera al velerito hasta que estaba prácticamente encima . Editado por U25pies en 21-11-2023 a las 22:00. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Bernardo II (21-11-2023) |
|
||||
|
||||
![]() ![]() Zepp-Puma 2.0 En cable de cobre pelado de 2 mm de Diámetro Detalle La separación es de unos 20 mm, en las Calculadoras suele salir unos 40 porque están pensadas para tubo de cobre o tubo de aluminio La señal de la emisora va soldada al hilo Largo y la pantalla/camisa del cable coaxial va soldada al hilo Corto Las soldaduras van a 35 mm para que la distancia entre las soldaduras sume 90 mm, claro los chavales con la calculadora al doblar el tubo les sale 4 centímetros de menos y/o 4 centímetros de más entre soldaduras: ver el dibujo arriba del tinglado desplegado: al doblar faltan o sobran centímetros El cable coaxial pasa por dos Ferritas de niquel-zinc para que la camisa/pantalla no monte una antena a lo largo del cable que va para la emisora |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|