|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Bateria De Arranque Y Bateria De Servicio.pido Consejo A Algun Experto
Una ronda para todos, a pesar de la crisis
La cuestión es que en mi embarcación, un velero de 35 pies tengo 2 baterias: Una bateria de arranque (para arrancar el motor) y una bateria de servicio(luces, electrónica,,,) compradas ambas en Junio de 2009, marca Varta. La bateria de servicio es mas grande que la de arranque.Las 2 baterias no estan contectadas entre si.Los 2 bornes + y - de cada bateria se conectan digamos a la red pero aparentemente no estan conectadas entre sí. Despues de haber navegado 2 horas a motor, al dia siguiente no conseguí arrancar el motor. La bateria de arranque no tenia fuerza suficiente.Hay un botón que si lo aprietas a un lado te da la carga de una bateria y si le das al otro lado te da la carga de la otra bateria en una escala que va del verde, zona intermedia verde roja y zona roja. La aguja no llegaba al color verde y no podia arrancar el motor. La bateria de servicío estaba cargada. Preguntas que hago para que algun ilustre cofrade me pueda ayudar: 1) En un sistema como el que tengo el motor, cuando está en funcionamiento solo carga una bateria? o carga las 2? 2) Para el caso que me vuelva a suceder que me aconsejais? Puedo llevar un cable con pinzas como los coches para conectar la bateria de arranque a la de servicio? 3) Me aconsejais algun sistema para que pueda prevenir esta incidencia? 4) Cada cuanto tiempo hay que cambiar las baterias? 5) Conviene cargarlas cada x tiempo? Tengo que añadir que he cargado la bateria de arranque y he vuelto a arrancare sin problemas.La bateria no estaba estropeada Muchas gracias de antemano |
|
||||
|
||||
Re: Bateria De Arranque Y Bateria De Servicio.pido Consejo A Algun Experto
La verdad es que contestar tus preguntas sin saber como tienes el sistema conectado va a ser dificil
Tienes desconectador con posicionamientos?, los tienes individualizados? la salida del alternador pasa por un repartidor de carga? alimenta las dos baterias o las dos al mismo tiempo? estas seguro que la bateria de motor solo es para esto? tienes un cargador inteligente? que barco es?
|
||||
|
||||
Tengo un solo desconectador. Una palanca que en posición vertical da paso y en posición horizontal corta en paso o apaga.
El barco es un Bavaria y en el manual del propietario viene un Esquema de Distribución de todo el circuito electrico en aleman y no entiendo nada Hay un dibujo con Starten Batterie I 12V (Bateria de arranque) y Versorgen Batterie II 12V (que supongo la bateria de servicio) En el dibujo el polo - de la bateria Starten esta unido por una linea al polo - de la Versogen. El polo + de la Starten va a Anlasser y a Stecker 2 y de el polo + de la versorgen salen varias lineas que ponen 30A, 100A, 125A, 2A, 40A y 30A |
|
||||
|
||||
Vale, puedes tener el repartidor de carga estropeado, es el rectangulo azul de unos 7x12cm con tres bornes con cables que esta en el mamparo posterior del motor a mano derecha mirando desde las escaleras de bajada levantadas
SALUT
|
||||
|
||||
Yo tengo el 36. Al no llevar conector de baterías tipo 1,2,both,off, debes de llevar unas pinzas abordo para emergencias. Yo estoy disgustadisimonen ese aspecto, ya que el barco esta de pm, con grandes detalles buenos, y alguno malo.
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias Nefta.Puede ser que si tengo el repartidor estropeado no me carga ninguna bateria o solo me carga una? Donde puedo comprar ese elemento? Entiendo que con ese repartidor en buen estado el motor cuando esta arrancado va cargando las 2 baterias. Asimismo entiendo el consejo de llevar un cable con pinzas. Muchisimas gracias a los 2 compañeros |
|
||||
|
||||
Comprueba que el alternador carga una o las dos. Para ello:
Coge un tester. Si no tienes, compra uno. Mejor en los chinos ($). Mide la tensión de las dos baterías. Apunta. Arranca el motor. Vuelve a medir. Si la tensión en las baterías es mayor, la carga es correcta, o al menos el alternador carga. Si no, hay problema. Lo que puede fallar es el dispositivo repartidor de carga, que puede ser un relé, improbable en este caso, porque prioriza la batería de motor, o un separador a diodos que tenga uno cortado, el que alimenta la batería que no carga. En caso de emergencia, puenteo de positivos con pinzas para poner las dos baterías en paralelo y cargar ambas o arrancar si la de arranque está kaputt.
Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
Ver todos los foros en uno |
|
|