|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Casco de aluminio contra las rocas
Saludos cofrades y
He encontrado una imagen en un libro que me tiene preocupado. Es un sloop de aluminio de 30 pies que se fue contra las rocas en Azores. ¿Por qué se ha hecho un agujero? Parece plástico quemado o un chicle estirado. Dudo que un barco de acero se rompiera igual ¿Qué creeis?. ¿Alguien me sabe aventurar por qué se rompió así? ¿aluminio de mala calidad, poco espesor, refuerzos interiores insuficientes, forma del casco? El libro se llama "Blue Water countdown", de Geoff Pack, 1992. Me ha dado mucho yuyu ver la foto, de verdad. Me ha roto los esquemas... leyendo webs como la de Roberto Barros o de Kasten, que hablan sobre las diferencias acero vs. aluminio, te convencen que aumentando el grosor del aluminio son equiparables los resultados de resistencia de los materiales. |
|
||||
|
||||
Re: Casco de aluminio contra las rocas
Hombre, yo creo que efectivamente tanto el aluminio como el acero son materiales mas resistentes que la fibra, pero esto no quiere decir que sean indestructibles ni mucho menos (solo hace falta pensar en el Titanic, Costa Concordia, Prestige, ect....) tambien eran de acero y de un grosor muy superior a cualquier barco de recreo,¡¡¡ pero hombre¡¡¡¡ un choque en condiciones contra las rocas no lo soporta ni el aluminio, ni el acero, ni la Kriptonita.
Y el barco de la foto aún esta a flote, si fuera de otro material habría que verlo.
|
||||
|
||||
Solo tienes que pensar como estaria si fuera de fibra. Ademas en este estado la reparacion es mas facil que en fibra, asi es que no te asustes demasiado.
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Casco de aluminio contra las rocas
En Port Bou hay 1 12 o 14 metros de acero que parece 1 lata de refresco retorcida y llena de agujeros, da miedo verlo. Ningún material resiste todo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Goto (12-06-2012) |
|
||||
|
||||
En esas condiciones cualquier casco sufriria una rotura o agujero o vete a saber.
Las dudas sobre que material es mejor si el acero o aluminio dependerá de el uso que se quiera dar. Un acero teoricamente tendrá en ambiente marino menor vida que un casco de aluminio ambos debidamente tratados. La capacidad mecanica de ambos materiales son diferentes para una misma sección y aqui el aluminio se debe asociar a otro metales para mejorar su capacidad mecanica. El peso final de la embarcación es otro factor a considerar... etc.etc ... o sea que para gustos los colores. Salud |
|
||||
|
||||
Ok. Veo por lo que decís que espero demasiado de un barco metálico. Es posible.
¿Alguien tiene fotos de veleros metálicos con agujeros o rajas? Propongo hacer un post de DESASTRES METALICOS!!! Así me voy INSENSIBILIZANDO!! Editado por Goto en 12-06-2012 a las 23:33. |
|
||||
|
||||
Goto, todo se puede romper las comparaciones con los barcos de pasaje, mercantes etc... no son afortunadas, la inercia nada tiene que ver, si ese aluminio esta asi, es facil de imaginar como estaria si fuera de fibra, bueno, mas bien no estaria, siempre he dicho que puestos a tener un barco metalico, de acero ¿que tambien se puede romper? si, claro, pero aqui solo nos quedamos con si se rompe o no si nos damos con una piedra y hay muchas mas cosas de las que no tendremos que preocuparnos con un barco metalico, tanto si es de aluminio como si es de acero, yo ya me he aburrido de detallarlas, asi que no te preocupes iras mas seguro y no tendras problemas estructurales, humedades, filtraciones, descuelgues de timones, arrufos, arbotantes... y procura no embarrancar, no es agradable aunque vayas en barco de acero.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Ver todos los foros en uno |
|
|