|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Que o quien es el serviola ?
He estado viendo varias veces el video del Blue Achalar, emitido por TV, y en un momento el Armador, Juan, presenta a sus perros como el Grumete y el Serviola.
en ese contexto entiendo que Serviola es un cargo de la tripulación, pero por más que he buscado, no he encontrado que funciones tiene ni que tipo de cargo es. He aprendido que es un pez, y tambien da nombre a una serie de veleros, pero me tiene intrigado y me gustaría saberlo. Tabernero, una ronda a los contertulios de esta mesa y doble para el que responda, para expresarle mi agradecimiento. Saludos, |
|
||||
|
||||
Re: Que o quien es el serviola ?
segun los diccionarios la definicion es esta:
Pescante muy robusto instalado en las proximidades de la amura y hacia la parte exterior del costado del buque, por medio del cual se iza, arria y trinca el ancla. Tambien se emplea la expresion coloquialmente para definir el rango mas bajo en una embarcacion. saludos
|
||||
|
||||
Estimados cofrades, saludos y
Si no estoy equivocado, también es el empleo del marinero destacado sobre el serviola, para vigilar la navegación cuando las condiciones son dificultosas o peligrosas, tomando por lo tanto el nombre de la acción (el serviola es el marinero que hace la guardia de serviola, o vigilancia). No se si me ha quedado muy clara la explicación. Otro saludo y más
|
||||
|
||||
Gracias Mazarredo por esa respuesta, me cuadra con lo que imaginaba. Tómate esa prometida ronda !!!
Quim, tenía que ser "viejo" lobo de mar como tu quien respondiera y compartiera parte de tus sabios conocimientos ... que tu copa nunca quede vacía !!! Mil gracias, (y queda pendiente un encuentro no-virtual). Saludos, |
|
|
Cita:
Escuche exactamente esta definicion hace unos dias sentado en una mesa de puerto sherry ,un armador explicaba por que habia llamado asi a su barco y agregaba que este marinero, el serviola, se encargaba tambien de escandallar, ('?), ¿o habria otro para esta tarea?. Saludos y buenos vientos Abraao |
|
||||
|
||||
por la sana curiosidad
La Real Academia de la Lengua Española dice: serviola. (Del cat. cerviola, dim. del cat. ant. cérvia, cierva, por alus. a los cuernos de este animal). 1. f. Mar. Pescante muy robusto instalado en las proximidades de la amura y hacia la parte exterior del costado del buque. En su cabeza tiene un juego de varias roldanas por las que laborea el aparejo de gata. 2. f. Mar. Vigía que se establece de noche cerca de este pescante. Lo que me hace entender que la guardia es sólo de noche y precisamente en proa. Que serviolen bien... vaya una de churros de mi cuenta... Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
||||
|
||||
Estimados cofrades, saludos y
Aclarando conceptos: Dado que el serviola es el puesto más a proa del barco, lógicamente ahí se largará el escandallo, por lo que el marinero "serviola" será también el "escandallador" (me ha quedao sembrao ) La Guardia de Serviola no se hace solamente de noche, también se realiza con condiciones adversas de navegación (niebla, bajos peligrosos, etc.) Otro saludo y más
|
||||
|
||||
Buena muestra de la sabiduria de esta Gran Taberna !!!
Um .... buscaremos una pregunta más dificil la próxima vez, para poneros a prueba, je je Gracias |
|
||||
|
||||
Dos anotaciones más:
El Serviola es la designación del tripulante que va más a proa en un equipo de regata (al menos en vela ligera) El Serviola es un barco de astilleros G.Martínez (aquí fotos) que además son los padres de la archiconocida PASTINACA. Amén.
|
||||
|
||||
El Serviola soy yo
Estoy de auerdo con lo dicho anteriormente, un vigilante de dia y de noche ..... También un pez Una ronda para todos desde el .........SERVIOLA
|
||||
|
||||
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto | ||
|
El Capitán de Fragata Don Timoteo O'Scanlan, en su "Diccionario Marítimo Español" (Madrid, 1831) coincide con las acepciones ya expuestas y añade otra más, poner en la serviola: "pasar por las armas en este sitio al delincuente condenado a tal pena por el consejo de guerra ordinario".
¡Salud!
|
||||
|
||||
Pues por lo aqui exponen, te vas a hinchar a hacer guardias de proa y a escandallar ... !!!
Gracias "Servi" Salut Sergi |
Ver todos los foros en uno |
|
|