La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-01-2012, 19:01
Avatar de toc
toc toc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2010
Localización: CANTABRICO ORIENTAL
Edad: 55
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por Favor: Ayuda.

Aupa, y desde este post una ronda para todos y un baño de humildad para mi.

pues bien, no consigo embarcar un pez de más de kilo, desde hace demasiado, me rompe o bien la línea o bien encima del anzuelo de un mordisco.

he revisado el material y creo que está correcto y bien montados los aparejos, pues son los de siempre, no sé si pensar en un fallo del bajo línea (flurocarbono de 40mm para 12 kilos), anzuelos empatados pero han funcionado siempre del 2 el rastrero y del 4 el de arriba.

mi gran duda: ante la picada de un pez grande que hacemos

1.- recoger de inmediato y aguantar la caña a toda leche, que es lo que suelo hacer

2.- tener el freno a medias e intentar ahogar al pez, con el riesgo de que encueve y nos la líe en el fondo, que es lo que me dice el compañero de pesca (pero el tio lo hace con aparejo de mano y un par de trozos de cámara de bici en los dedos, que hay que verle al cabrón,je,je)

al final voy a acabar con anzuelos de congrio, en la caña de cacea....JODER! QUE IMPOTENCIA, LECHES

Besos/as
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2012, 18:54
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Por Favor: Ayuda.

Venga pedir lo que querais que esta la paga el menda
Toc con un 0,4 deberias de recoger un pez de kilo sin ningun problema yo ultimamente ando con un 0,28 de fluorocarbono,por aquello de pescar fino y te garantizo que con cabeza y sangre fria puedes embarcar peces bastantes mas gordos.
Bueno al tema,yo el freno siempre lo dejo abierto y una vez que el pez esta trabado es momento de tomar decisiones pues ya intuimos el peso y la forma de enganche el morro(mosqueado a tope)el estomago(dolorido y poco peleon).
Si no da mucho peso pues cierro y pa arriba pero si es majete voy cerrando progresivamente si descuidar la tension en la linea y teniendo en cuenta que la ultima arrancada buena la pegan siempre al ver el barco.
Espero que tu proxima picada sea el segundo caso.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2012, 07:05
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

el problema que planteas con los datos que das es complejo,, hay peces pequeños ,..como son los gatos y musolas,..(tiburones),..que te cortaran el nylon por muy gordo que lo pongas,..prueba con una puntera de acero,..un nylon del 40 que te aguanta 12 kg ,..la verdad no es muy bueno,...yo monto minimo un 50 y pasa de los 25 kg,..cuando son meros hay que tener la caña en la mano y al minimo aumento de tensión pegar tiron y recoger para levantarlo del fondo y que no se entane,..el mero no pica fuerte,..en cuanto a la forma de recoger ,..constante y despacio,..si te tira mucho paras y lo vas frenando,..con la tensión de la caña,..en fin si puedes da algún dato más

un saludo y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-01-2012, 07:27
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Pues yo te recomendaría curda de piano , o sea un hilo de acero muy fino , con recubrimiento de nilón verde para que no brille y te delata .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2012, 16:12
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Cita:
Originalmente publicado por toc Ver mensaje
Aupa, y desde este post una ronda para todos y un baño de humildad para mi.

pues bien, no consigo embarcar un pez de más de kilo, desde hace demasiado, me rompe o bien la línea o bien encima del anzuelo de un mordisco.

he revisado el material y creo que está correcto y bien montados los aparejos, pues son los de siempre, no sé si pensar en un fallo del bajo línea (flurocarbono de 40mm para 12 kilos), anzuelos empatados pero han funcionado siempre del 2 el rastrero y del 4 el de arriba.

mi gran duda: ante la picada de un pez grande que hacemos

1.- recoger de inmediato y aguantar la caña a toda leche, que es lo que suelo hacer

2.- tener el freno a medias e intentar ahogar al pez, con el riesgo de que encueve y nos la líe en el fondo, que es lo que me dice el compañero de pesca (pero el tio lo hace con aparejo de mano y un par de trozos de cámara de bici en los dedos, que hay que verle al cabrón,je,je)

al final voy a acabar con anzuelos de congrio, en la caña de cacea....JODER! QUE IMPOTENCIA, LECHES

Besos/as
para mi, pienso que primero debes de tener el cuenta sobre que tipo de fondo pescas, si es arena, fango o cascajo, eliminas el problema de que se entane ( emcueve has dicho), así puedes jugar un poco con el freno, y dejarle algo flojo, pero no mucho, pues el tirón de la clavada lo debe soportar, y despegarlo del fondo, que donde el pez mas trabajo suele dar.

Si es fondo de piedra, yo lo freno a tope, para no darle margen para que busque refugio.

Después, subiendo, se dejara llevar, hasta que vea claridad, donde se pondrá mas luchador, y al estar casi arriba agotará las posibilidades de liberarse, ahí, hay quien prefiere darle un poco de vidilla, yo personalmente, tras haber perdido mas de una pieza, y tener que bañarme para soltar el aparejo liado en el eje, no le doy margen y aguanto la pieza sin dejar que me saque hilo del carrete.
También depende de la profundidad y del tipo de pescao, normalmente si hay mucha agua, los serranidos ( meros, chernas, vacas), y los escorpanidos ( cabraco, rascacios y gallinetas), así como las brotolas, subirán por la descompresión con la vejiga natatoria hinchada, y no luchan, sin embrago los tunidos, esparidos ( besugos, pageles, denton, sargos....) y los congrios, dan mucha "briega" hasta el final.

Otros, los que tienen la boca frágil, jurel, o San Pedro, no puedes tirarles "a matar", pues les romperías la boca, pudiendo escaparse.

Como ves es complicadillo lo que comentas, hace falta un poco de experiencia, para intuir lo que llevas y actuar en consecuencia.
A mi me gusta, y de hecho lo practico, en no mas de 80 m. el pescar a mano, el tacto es mas fino, y si lo sabes hacer los clavas, sobre todo los que no pican francamente, los que "tontean" con la carnada, consiguiendo mas capturas múltiples, también los mimas mejor al subirlos, y aunque no les sueltes hilo, con el margen que te da el brazo, juegas bastante bien, para controlarlos.

Y dile a tu compañero, que venden dediles, para esto, aunque lo entiendo, los viejos del lugar, aun siguen usando trozos de guante.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2012, 16:29
Avatar de Pacha
Pacha Pacha esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-06-2008
Edad: 66
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Cita:
Originalmente publicado por toc Ver mensaje
Aupa, y desde este post una ronda para todos y un baño de humildad para mi.

pues bien, no consigo embarcar un pez de más de kilo, desde hace demasiado, me rompe o bien la línea o bien encima del anzuelo de un mordisco.

he revisado el material y creo que está correcto y bien montados los aparejos, pues son los de siempre, no sé si pensar en un fallo del bajo línea (flurocarbono de 40mm para 12 kilos), anzuelos empatados pero han funcionado siempre del 2 el rastrero y del 4 el de arriba.

mi gran duda: ante la picada de un pez grande que hacemos

1.- recoger de inmediato y aguantar la caña a toda leche, que es lo que suelo hacer

2.- tener el freno a medias e intentar ahogar al pez, con el riesgo de que encueve y nos la líe en el fondo, que es lo que me dice el compañero de pesca (pero el tio lo hace con aparejo de mano y un par de trozos de cámara de bici en los dedos, que hay que verle al cabrón,je,je)

al final voy a acabar con anzuelos de congrio, en la caña de cacea....JODER! QUE IMPOTENCIA, LECHES

Besos/as
Estimado cofrade no voy a entrar en los temas técnicos que veo que conoces bien y que otros compañeros ya te han indicado, pero según planteas parece que la cuestion está en la tensión a la hora de mantener al pez...si lo bloqueas o si largas....

Como dice el dicho en el medio está la virtud...depende como no de la fuerza y tipo de pescado pero básicamente hay que considerar que en la picada el freno debe estar algo fuerte para que trabe bien y que enseguida cerraremos freno o abriremos según el tiro del bicho...Siempre en tensión y solo aflojando cuando tire bastante para no romper...en definitiva dominandolo....

Claro que este es mi modesto consejo pues lo mío son lo bonitos y todavía no he conseguido subir a bordo ningún atún. Un abrazo y suerte....
__________________
Cuidado con lo que le pides a la vida porque igual te lo concede
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-01-2012, 18:51
Avatar de LAMELIBRÁNQUIO
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Gijón
Edad: 69
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 99 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Salvo que te dediques a la pesca del tiburón no me explico como un pez de 1 Kg. te rompe el sedal que usas.
Yo no hace mucho que he pescado un pargo de 3 kg. con un nylon del 0.26 sin demasiadas dificultades .
Otra cosa es que pesques desde la costa en zona de piedra donde el pez tiene mayor facilidad para rozar el hilo con el fondo.
Como primera medida yo cambiaría de marca de fluorocarbono .
También tienes que tener en cuenta que los nudos en fluorocarbono son más "delicados" que en nylon.

Y, por supuesto, la pesca no consiste en "tirar p'alante" cuando pica un pez . Lo realmente bonito es la lucha por lo que no entiendo muy bien el sacarlos del fondo "a patadas" . Regula en freno del carrete de tal modo que cuando el pez tire suelte línea antes de que rompa .

Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-01-2012, 21:20
Avatar de toc
toc toc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2010
Localización: CANTABRICO ORIENTAL
Edad: 55
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

una ronda y muchas gracias a todos, me ha servido el leeros, pero me temo que debo ser algo torpe o impaciente,je,je

el fluorocarbono, lo cambio seguro, porque falla en los nudos

saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-05-2012, 11:41
Avatar de egaluze
egaluze egaluze esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-08-2008
Edad: 55
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Buenos dias a todos hacia tiempo que no pasaba por aqui.
Alguien me puede decir donde localizar el hilo en que se habla de la preparacion de las anchoas en salazon? me han traido una caja y no se que hacer con ellas.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-05-2012, 01:56
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,238 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Cita:
Originalmente publicado por toc Ver mensaje
una ronda y muchas gracias a todos, me ha servido el leeros, pero me temo que debo ser algo torpe o impaciente,je,je

el fluorocarbono, lo cambio seguro, porque falla en los nudos

saludos

Hay muchos hilos que se venden por muy buenos, sobre todo por el precio y al nudo son una porquería. Con un 0,40 tienes que subir autenticos burros sin mayor problema. El máximo que pongo es un 0,33 y saco bichos de 10 kilos.

Yo uso el Seaguar Ace, para mi es el mejor de todos.

__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-05-2012, 14:54
Avatar de popeye 9
popeye 9 popeye 9 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-05-2012
Edad: 61
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

a mi no me pican nunca,tambien es verdad que no consigo madrugar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-05-2012, 15:37
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Cita:
Originalmente publicado por toc Ver mensaje
una ronda y muchas gracias a todos, me ha servido el leeros, pero me temo que debo ser algo torpe o impaciente,je,je

el fluorocarbono, lo cambio seguro, porque falla en los nudos

saludos
Pues como te ha dicho alguno de los cofrades que te ha contestado depende mucho del fondo que tengas y lo que estés intentando pescar. Yo he pescado bastantes doradas en mi pueblo -Hondarribia- en una lastra que hay en la ría, y allí como les dieras algo de cuartel metían el morro para abajo y rozaban con la piedra...a la picada, tirón para clavarla y subirla del fondo y ya despegada puedes lucharla, pero con tranquilidad. Si estás en arena ya es otra cosa...saqué una lubina de 8 kilos frente a la antigua venta, que es todo arena y me la disfrute durante casi 10 minutos. También es cierto que a veces los hilos están defectuosos, a mi me pasó con una bobina que utilizaba para punteras. Hasta que no la cambié no enderecé la situación. Saludos y un traguito fresquito

Ordago
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-05-2012, 16:04
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

Buenas .

Pero ¿por dónde te parte?, por el nudo o por libre, porque como bien te han dicho un pececito de kilo no puede romper eso, a no ser que la línea esté podrida o el nudo mal hecho. Yo no he usado fluorocarbono nunca, pero dicen por ahí que soporta muy mal los nudos, así es que.......

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-06-2012, 14:33
Avatar de estepario
estepario estepario esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2012
Localización: Murcia y Granada
Edad: 47
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Por Favor: Ayuda.

usa hilo tricolor marca halfa del 0,45 ó 0,50 es el que yo uso para los dentones en su defcto un trenzado con un nudo de union de trenzado a hilo del 0,70 el nudo del merillon azlo no estilo gasa sino mas bien estilo nudo de rapala el merillon q sea grueso no fino blando y los anzuelos de un nº1 minimo en su defecto un nº 03 de carbono picoloro abre un poco en anzuelo para q el curbamiento del picoloro sea mayor y mas pronunciado en la funcion de carrete yo uso un shimano untegra 10000 y dejo el embrage abierto para q en la picada no lo note el pez a la hora de q si tienes puesto el freno se te hunde la puntera pero no se termina de clavar bien el pez en el anzuelo encambio si lo tienes aierto el embrage al sotar hilo sige comiendo y en muchas ocasiones se embucha totalmente as de ir jugando abriendo y cerrando el embrage del carrete a la hora de ir recojiendo asi el pez no se vera forzado y a la vez lo iras trayendo a la orilla poco a poco ya que si es una pieza grande as de jugar con el asta cansarlo siempre sacandole en todo momento el morro del agua ya que es la unica manera de ganarle la mano al pez ya que le obligas a ir donde tu lo dirijes no fuerces la calla abre y cierra el embrage del carrete poco a poco no de golpe si lo haces de golpe se te liara el nailon del carrete y lo perderas todo asi que mucha paciencia y animo.

Espero que os sirva a todos y un Coordial Saludo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto