La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-05-2012, 09:24
Avatar de Ventoleras
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2011
Edad: 56
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Puede ser una lamprea?

El pasado fin de semana estábamos navegando frete a Guetaria a vela, entre 4 y 5 nudos, apenas a una milla del ratón, cuando nos damos cuenta que a popa llevamos enganchado algo.

Se veía claramente que era un tipo de pez panza arriba, de unos 70 cms. El cuerpo se movía con nuestra estela y podíamos verlo perfectamente, era pardo y con una aleta dorsal corrida por el lomo, el vientre muy blancuzco. Se dejaba llevar, estaba como enganchado justo debajo del espejo de popa que coincide con la línea de flotación.
En principio pensamos que se había enganchado con algo y lo llevábamos arrastrando, pero en ese momento se soltó y se fue tranquilamente.

Si era una lamprea o algo similar, debía estar enganchada con la boca al casco, lo cual no creo que le resultara muy atractivo ya que siete días antes acabábamos de dar el antifouling.

No pude sacar fotos ya que fue demasiado rápido

¿Podía ser una lamprea? ¿o qué otro bicho era?

Gracias y birras para todo el mundo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-05-2012, 10:01
Avatar de Cpt. Cavernícola
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Donde se preste!
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Hola Ventoleras,

No soy biólogo, pero si navegabais por mar creo que lo más probable es que se tratara de una rémora. Las lampreas adultas viven a partir de 200m de profundidad y se alimentan básicamente de carroña. En cambio las rémoras se adieren a grandes peces o cetáceos para viajar "gratis" y viven en todas las zonas templadas. (Por favor, corregidme los duchos en el tema si me equivoco)

un trago para el pobre bicho, que aun debe andar escupiendo antifouling!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-05-2012, 13:35
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Cita:
Originalmente publicado por Cpt. Cavernícola Ver mensaje
Hola Ventoleras,

No soy biólogo, pero si navegabais por mar creo que lo más probable es que se tratara de una rémora. Las lampreas adultas viven a partir de 200m de profundidad y se alimentan básicamente de carroña. En cambio las rémoras se adieren a grandes peces o cetáceos para viajar "gratis" y viven en todas las zonas templadas. (Por favor, corregidme los duchos en el tema si me equivoco)

un trago para el pobre bicho, que aun debe andar escupiendo antifouling!

Completamente de acuerdo compañero tabernario, me inclino más bien por la Rémora, esos bichos saben más que los ratones coloraos y se "pegan" a cualquier pez grande o cetáceo para viajar gratis y alimentarse de sus deposiciones. Carece de escamas y tiene un tacto viscoso, casi repugnante con su tegumento cubierto de abundante baba lubricante. La ventosa ovalada situada en la parte superior de su cabeza le sirve para adherirse fuertemente a sus "víctimas" y vivir del cuento, es decir, se trata de un parásito. A veces se adhieren a un barco pero enseguida se dan cuenta de que no se trata de un organismo vivo y se sueltan. Alguna vez he "pegado" una en una parte vertical de la superestructura y se ha quedado allí sin soltarse el resto de la marea. Muchas veces los delfines y otros cetáceos realizan unos brincos u cabriolas inverosímiles para al caer intertar desprenderse de ellas, el Tiburón Ballena sin embargo con sus lentos movimientos e incapaz de saltar fuera del agua, no tiene más remedio que vivir plagado de ellas.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-05-2012, 16:06
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,238 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Dudo mucho que fuera una Lamprea, que el día que la veas no la olvidarás porque es inconfundible, parecida a una anguila con pintas y horrorosa de fea. Como han dicho Cpt. Cavernícola y Txelfi, es casi seguro que fuera una Rémora, de la que se tiene constancia que a veces se pega a tortugas o a barcos.

Lamprea. Petromyzon marinus. (El vampiro de agua)


De coloración muy variable, generalmente el dorso suele ser pardo amarillento o pardo verdoso, con multitud de manchas claras y oscuras. El vientre generalmente de color claro. Carece de mandíbila y posee un disco bucal en el que existe una placa corta con dos dientes contiguos. Este disco posee un gran número de dientes dispuestos en forma circular. Este tipo de peces se les llama Peces Agnatos. (Sin mandíbula)

Aunque en principio podamos pensar que son peces con un aspecto similar a la anguila, en realidad no están emparentadas con éstos y forman un grupo aparte junto con los Mixines. Son los vertebrados mas antiguos que existen, donde ya habitaban hace unos 450 killones de años, antes incluso que los Dinosaurios.

Es más bien costero y vive generalmente a poca profundidad, pero puede alcanzar grandes profundidades, hasta los 650 metros. Se le considera algo carroñero, aunque realmente es un pez parásito que se adhiere con su disco a otros peces y
utilizan las hileras concéntricas de dientes córneos y su lengua también córnea para raspar los tejidos y chupar la sangre, utilizando para ello la lengua a modo de émbolo. Parasita un gran número de peces, generalmente a Tiburones, Bonitos, Salmones, Merluzas y Bacalaos a los que les succiona la sangre como una sanguijuela, por lo que su carne es de un color rojizo y tiene una textura más parecida a la carne que al pescado.

Ascienden por los ríos para el desove. Al igual que todos los peces que se reproducen en los ríos, en peligro por la dificultad de sus ascensos (presas, polución, etc.).
Area de distribución: Atlántico septentrional, tanto europeo como americano del norte. Costa europea hasta el mar Blanco. Mediterráneo. Anteriormente común, actualmente poco común.

En algunas comunidades como Asturias está protegida y no se puede pescar, mientras que en Galicia y Portugal si se permite su captura en los grandes ríos, especialmente el Miño y es un plato apreciadísimo. Una de las artes de pesca que se utiliza se llaman pesqueiras (o pescos) y datan de la época Romana (Siglo V a.c.). Hay muchas maneras de prepararla, pero la más tradicional es a la Bordelesa y en Galicia, como no, se hace empanada con ella.

Fue el gran Álvaro Cunqueiro el primero en ensalzar la grandeza de la lamprea en los tiempos modernos llegando a decir, basándose en datos históricos, que la empanada que comen en una de las imágenes del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago es precisamente de Lamprea.


Durante la época de reproducción los machos tiene el abdomen de color púrpura y una pequeña cresta en el dorso. Llega a 100 cm. y 2.5 kg.







Rémora. Rémora rémora.
Echeneis naucrates. (Y otros muchos sinónimos)

Aunque se han documentado capturas de hasta 1 metro, no suelen padar de 60 - 70 cm. La rémora es un curioso pez que se desplaza dejándose llevar por los tiburones y otros animales marinos gracias a una ventosa que posee en la parte superior de la cabeza. Este sistema de viajar gratis le proporciona numerosos benefícios. Por una parte, ahorra energía al ser arrastrada por un tiburón; incluso cuando se suelta, aprovecha para moverse la ondulación que deja el tiburón a su paso.

Por otro lado, la remora obtiene de esta maniera la comida con facilidad, ya sea recogiendo los pequeños crustáceos enganchados al cuerpo de su anfítrion, ya sea aprovechando los fragmentos que caen a su boca. Además, es muy poco probable que a algún depredador se le ocurra atacar a una rémora cuando va acompañada por un tiburón.Las rémoras también se aferran a rayas, tortugas marinas, ballenas, delfines y otros habitantes del mar, incluso a aquellos que son capaces de sumergirse a grandes profunidades.


La mandíbula inferior de la rémora sobresale por delante de la superior. Se trata de una adaptación para recoger y engullir los parásitos que va arrancando del cuerpo del tiburón. Cuando la rémora avanza a lo largo del cuerpo del tiburón, la mandíbula superior actúa como una espátula que arranca los parásitos pegados a la piel del tiburón. De esta maniera, los crustacéos caen directamente al interior de la boca de la rémora.

El color es pardo mas o menos claro y los juveniles tienen las aletas más claras. Los ejemplares tropicales tienen las bandas negras en los laterales del cuerpo
más marcadas.












__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-05-2012, 16:46
Avatar de Ventoleras
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2011
Edad: 56
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Gracias por las respuestas.

Insisto en que no pude ver mucho tiempo el bicho y puede haber errores en mis apreciaciones, pero no creo que fuera una rémora ya que su cuerpo era tipo culebra, no tenía cola de pez. Me recordaba al cuerpo de un congrio o una anguila.

De nuevo una ronda de cervezas y un poco de licor del polo para el bicho, que el antifouling tiene que dejar mal sabor de boca.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-05-2012, 22:50
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,852
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Pues Siiiiiii compañero Ventoleras. Podia ser perfectamente una Lamprea.
A mi me paso.

Cataluña. Arenys de mar. Febrero 2011 a unas 6 millas de puerto.
Salida de pesca a fondal en la Rodman 900 de mi compañero Josep.
El con su caña pescando en la bañera por la banda de bavor y yo por estribor.
Cuando me dispongo a subir mi aparejo del fondo tras la picada de un pajel, esta fue mi sorpresa. Pegada tambien al barco.
Unas semanas antes me enviaron una foto de un compañero que haciendo inmersion, mientras hacia la parada obligatoria de descompresion, se le pego una al traje. Tambien en Arenys de mar.

Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2012, 00:02
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,238 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Muy interesante el dato, Carlosfds. Es la primera vez que oigo algo parecido. Lo del buzo, aunque curioso, entra dentro de lo "normal" porque al fin y al cabo, sería una presa que nada en el mar a la que poder pegarse y chuparle la sangre y si no fuera por el traje, allí la hubiera tenido como una sanguijuela.

Lo del barco ya es más chocante. Quizás al tener la obra muerta algo tomada ya por algas y crustáceos ¿la habrá confundido con un cachalote o algo así...?

¿Esas fotos son de la que se pegó a tu barco?

¡Qué bueno esto de aprender algo todos los días!

__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-05-2012, 01:17
Avatar de Supra
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 55
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Si señor, es una Lamprea, yo he podido verlas 2 veces, una hace pocos años, y al igual que tu, fue pegada a la pala del timón durante un buen rato. La otra yo era un crio, y mi padre se lio un trapo en la mano y con rapidez la saco del agua, que iba pegada al casco. Es un bicho muy curioso, se pega al lomo de grandes bichos para irles chupando la sangre.

Abrazos
__________________


Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-05-2012, 08:06
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,852
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

[quote=PELOSA;1296869]Muy interesante el dato, Carlosfds. Es la primera vez que oigo algo parecido. Lo del buzo, aunque curioso, entra dentro de lo "normal" porque al fin y al cabo, sería una presa que nada en el mar a la que poder pegarse y chuparle la sangre y si no fuera por el traje, allí la hubiera tenido como una sanguijuela.

Lo del barco ya es más chocante. Quizás al tener la obra muerta algo tomada ya por algas y crustáceos ¿la habrá confundido con un cachalote o algo así...?

¿Esas fotos son de la que se pegó a tu barco?

Si. Efectivamente .Estas fotos las hice yo aquel dia.
El animal estuvo mas de media hora pegado en el costado de estribor. A mi lo que me resulto mas chocante es que me sonaba que la Lamprea era típica del cantábrico, y no de nuestra zona.
La había visto cocinar en tv. Dicen que es un autentico manjar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-05-2012, 10:11
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Buenas .

Pues mira por dónde también se pegan a los barcos. Teniendo en cuenta lo apuntado por el cofrade Ventoleras en su 2º post, pues sí, es muy posible que se tratara de una lamprea.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-05-2012, 10:49
Avatar de Ventoleras
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2011
Edad: 56
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Lo que yo vi pegado a popa era igual que las fotos de Carlosfds y parece ser una lamprea. A mi también me extrañó porque no pensaba que se acercasen tanto a los barcos y menos cuando estaba recién pintado y no era fácil confundirlo con un animal (los animales íbamos en cubierta)
Gracias Carlos por las fotos y a todos por la información
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-05-2012, 13:02
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Cita:
Originalmente publicado por Ventoleras Ver mensaje
Lo que yo vi pegado a popa era igual que las fotos de Carlosfds y parece ser una lamprea. A mi también me extrañó porque no pensaba que se acercasen tanto a los barcos y menos cuando estaba recién pintado y no era fácil confundirlo con un animal (los animales íbamos en cubierta)
Gracias Carlos por las fotos y a todos por la información
Jobar¡¡¡ Cuando ha intentado chupar el antifouling de una semana antes no le ha debido saber demasiado bien, y se ha tomado las de Villadiego. .

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-05-2012, 15:03
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,238 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

[quote=carlosfds;1296937]
Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Muy interesante el dato, Carlosfds. Es la primera vez que oigo algo parecido. Lo del buzo, aunque curioso, entra dentro de lo "normal" porque al fin y al cabo, sería una presa que nada en el mar a la que poder pegarse y chuparle la sangre y si no fuera por el traje, allí la hubiera tenido como una sanguijuela.

Lo del barco ya es más chocante. Quizás al tener la obra muerta algo tomada ya por algas y crustáceos ¿la habrá confundido con un cachalote o algo así...?

¿Esas fotos son de la que se pegó a tu barco?

Si. Efectivamente .Estas fotos las hice yo aquel dia.
El animal estuvo mas de media hora pegado en el costado de estribor. A mi lo que me resulto mas chocante es que me sonaba que la Lamprea era típica del cantábrico, y no de nuestra zona.
La había visto cocinar en tv. Dicen que es un autentico manjar.

Pues ya metidos en gastos y como información complementaria:

Hay unas 40 especies de Lampreas distribuidas por casi todos los ríos del mundo, salvo los de Africa del Sur. La mayoría son de río exclusivamente y no salen al mar. La que nos ocupa, que es la Lamprea de Mar (Petromyzon Marinus), su distribución se fija en el hemisferio norte a ambos lados del Atlantico, desde florida hacia el Norte, básicamente en los grandes lagos que invadieron a principios del siglo XIX y en los garndes ríos canadienses y en Europa desde el Mediterráneo hasta el Báltico, donde era muy abundante en todos los ríos.


En EEUU y Canadá no se las aprecia gastronómicamente, es más, se la considera una plaga porque se la culpa de mermar mucho la población de truchas en los lagos y poner en peligro su pesca, así como de parasitar a los salmones. En 1.954, EEUU y Canadá firmaron un acuerdo para llevar una acción conjunta contra ellas usando pesca electrica para matar a los adultos cuando entran corriente arriba para desovar y el uso de sustancias quimicas selectivas para matar las larvas del fondo. Ahora ya no debe hacer mucha falta porque son muy sensibles a la contaminación y uno de sus mayores enemigos son las presas, que les impiden llegar a su lugar de freza.

En España donde más abunda ahora es en el Cantábrico, en el Eo, Cares-Deva y Sella sobre todo, pero están protegidas porque es bastante escasa. En Galicia quedan sobre todo en el Miño, que es el verdadero santuario, Sar y el Ulla, donde se permite su pesca. También hay censadas en el Masma, Baralla, Tambre, Ouro, Lérez, Mera, Mandeo, Anllóns, Umia, Deza y Tea. En el resto de España quedan en el Guadalquivir y en el Ebro.

En Portugal las hay en el Duero, Tajo, Vouga, Guadiana, Odeleite y Mondego.

En Francia quedan en el Loira y el Garona, de donde se estima que se exportan unos 150.000 ejemplares al año a Galicia. En el Ródano hace tiempo que se las da por extinguidas, igual que en el Támesis y en el Rhin. También entraban en el Po y el Tiber, siendo en Roma un lugar donde era extremadamente apreciada y considerada un preciadísimo manjar. Actualmente es apreciada en Galicia, Portugal, Letonia y en la Borgoña.


Según relató Plinio, ya en tiempos de los romanos aparecen referencias a tanques de grandes dimensiones destinados a alojar lampreas: «Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, seis mil lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía»,.

Un festín organizado por un rico financiero llamado Vedio Polión en honor de su protector Cesar Augusto, fue descrito detalladamente por los historiadores de la época: Séneca y Plinio.

Para los nuevos ricos de Roma, los excesos y extravagancias en la mesa eran la prueba de haber llegado a la cima del éxito.

Los manjares de la cena ofrecida por Vedio a Augusto incuyen 'lirón asado' o 'caracoles engordados con carne cruda'. Incluso hay 'flamencos' en el menú; sin embargo el pescado es el tesoro del día. Normalmente es el hombre el que se come al pez, pero este festín es diferente; por azar se va a dar a un hombre de comer a los peces: unas anguilas devoradoras de hombres llamadas lampreas.

Para los nuevos ricos romanos una de las mayores demostraciones de riqueza es la posesión de estanques con peces en sus fincas y el festín tuvo lugar en la lujosa finca de Vedio Polión.

El pescado favorito de Vedio es la lamprea, plato estrella de la cena, que no sólo se puede comer, sino que también se la puede utilizar para que devore carne humana.

En la fiesta se consume vino añejo. Los vasos de cristal son una tecnología reciente que sólo puede verse en los hogares más refinados.

Los artistas entran en escena y el vino corre. De repente, un esclavo llamado Catón, rompe sin querer uno de los carísimos vasos de cristal. El castigo es ejemplar: será arrojado al estanque de las lampreas para que estas lo devoren.

Sólo el emperador puede salvar al pobre esclavo de tan horrible muerte. Augusto, horrorizado por el comportamiento de su amigo Vedio Polión, no sólo salva al esclavo, sino que ordena vaciar el estanque y romper todos los vasos de cristal. Posteriormente su palacio fué demolido.

Otras fuentes citan esta historia con morenas, de las que se sabe que también hacían viveros los romanos.

__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Editado por PELOSA en 21-05-2012 a las 15:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PELOSA
TXELFI (21-05-2012)
  #14  
Antiguo 22-05-2012, 11:30
Avatar de Mojao
Mojao Mojao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-03-2012
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Yo también conozco otro caso de lamprea pegada al casco de la embarcación, seguramente lo que viste sería una de ellas. Curioso y raro animal
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-05-2012, 12:19
Avatar de Ventoleras
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2011
Edad: 56
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Lo dicho, muchas gracias a todos por las aportaciones. Da gusto esta "Foropedia" donde entre unos y otros seguimos aprendiendo día a día.

Unas rondas a vuestra salud, que invito yo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-05-2012, 00:05
Avatar de nacar
nacar nacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-05-2012
Localización: rias baixas
Edad: 58
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Hola Ventoleras
Soy pescador de lampreas (en su temporada, claro,desde enero a abril), a tu pregunta te dire que es muy posible que fuese una lamprea, la lamprea nace en los rios y permanece en ellos 4 o 5 años en estado larvario, cuando alcanza unos 20 cm ,baja al mar alli se alimenta de sangre(no de carroña),para ello se pega a peces o mamiferos(mujoles ,merluzas,bacalaos,etc,etc) con su ventosa y con unos dientes (que no son dientes,son como cuernitos),raspan la piel y chupan su sangre,cuando alcanzan la madurez sexual,regresan a los rios para su reproduccion. El motivo de que se pegasen al barco pueden ser dos 1º que pensaran que se trataba de algun pez y trataran de alimentarse y 2º que estubieran descansando, me explico, cuando se encuentran cansadas no es extraño que se peguen a piedras ,troncos etc,etc.
Tambien os dire que si os pasa otra vez,echarle mano, es muy rebaladiza,no muerde,como mucho se os puede pegar y os dejara la piel como si os rasparais con una lija de grano grueso,nada grave.
Sabiendola cocinar, os aseguro que es un autentico manjar
Un saludo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-06-2012, 20:31
Avatar de rash
rash rash esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Cataluña
Edad: 50
Mensajes: 512
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

Os adjunto una foto. No sabíamos qué era, hasta que le vismo la boca
Un poco de google, y sorpresa, una lamprea.
Es una pena que en la foto no se ve muy bien, pero estuvo una 3 horas chupando antifouling, tanto de la popa como del timón (hace un mes y medio que le dimos la patente...)

A unas 2 millas, a la altura de Viladecans - Gavá.

Debe estar rico, pero es un bicho muy asqueroso!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto