La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2012, 20:23
Avatar de xabier
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado para picaduras medusas, salvarios y demas

primero una ronda pa todos.

este video lo he puesto en el foro nautico deportivo, pero me parece interesante ponerlo en el de pesca.

ver lo que dice en el minuto 8

http://www.youtube.com/watch?v=be80r...ayer_embedded#
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a xabier este mensaje:
Diavolo (22-06-2012), El Piloto (22-06-2012), rumpus (22-06-2012), Zirimiri (21-06-2012)
  #2  
Antiguo 22-06-2012, 09:13
Avatar de COLT
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2009
Mensajes: 510
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para picaduras medusas, salvarios y demas

Cita:
Originalmente publicado por xabier Ver mensaje
primero una ronda pa todos.

este video lo he puesto en el foro nautico deportivo, pero me parece interesante ponerlo en el de pesca.

ver lo que dice en el minuto 8

http://www.youtube.com/watch?v=be80r...ayer_embedded#
Muy bueno el video,yo me dedico a lo mismo y no conocia la asociacion,pronto me pondre en contacto con ellos para haceme con unas cuantas plantas medicinales de diferentes variedades para multiplicarlas y poder ofrecerlas al publico,sin duda que las probare,sobre todo la del palito de regaliz,esa la llevare siempre cmgo! no vaya a ser que me pique un sabiron!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-06-2012, 14:22
Avatar de rumpus
rumpus rumpus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2008
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 22 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para picaduras medusas, salvarios y demas

Yo he visto el video, pero no he conseguido enterarme del nombre de la planta esa para las picaduras de "bichos"
Si alguien me lo puede decir....



Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-06-2012, 14:57
Avatar de COLT
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2009
Mensajes: 510
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para picaduras medusas, salvarios y demas

Cita:
Originalmente publicado por rumpus Ver mensaje
Yo he visto el video, pero no he conseguido enterarme del nombre de la planta esa para las picaduras de "bichos"
Si alguien me lo puede decir....



La planta a la que te refieres es Eryngium campestris saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-06-2012, 22:32
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,238 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para picaduras medusas, salvarios y demas

Este hombre, Josep Pamies, dirige la empresa familiar Horticoles S.L.

http://www.pamieshorticoles.com/index.html



Lo que yo no sabía era que el cardo Eryngium Campestris se estaba cultivando en invernadero, ya que es una planta exclusivamente silvestre.(O lo era hasta hace poco). Normalmente se la combate porque invade facilmente terrenos de pasto y cultivo.

Hay muchas clases de cardos. El que comemos habitualmente, es el que solemos encontrar ya envasado en los supermercados y es el Cynara Cardunculus, que es un cardo de gran porte con tallos bastante gruesos, que es la parte que se come y es una planta muy muy parecida a la de la Alcachofa. Ese parecido es porque son dos plantas del mismo género (alcachofa - Cynara Scolimus).

De los cardos, por ejemplo, concretamente de la flor, se extrae un cuajo vegetal que se utiliza para la elaboración de algunos quesos ibéricos de mayor calidad, como por ejemplo la Torta del Casar, probablemente el queso más reconocido de Extremadura y uno de los más importantes de España. También se utiliza para otra obra de arte muy similar a la Torta del Casar, el Queijo da Serra da Estrela Amanteigado, de nuestros vecinos portugueses. Otros muchos quesos lo usan.

Sin embargo el Eryngium Campestris o Cardo Corredor, es una planta silvestre que es bien conocida por los que somos aficionados a la Micología, porque es el responsable de la deliciosa Seta de Cardo (Pleurotus Eryngii).

Es una planta de tipo bulboso-tuberoso que suele ser de ciclo bi-anual. Se desarrolla a partir de primavera hasta final del verano, en que seca y muere, de forma que el tallo se suelta de la raiz y la planta entera queda suelta a merced del viento, (como las bolas aquellas de las pelis de vaqueros) por lo que de esa manera se van desprendiendo las semillas por un territorio muy amplio y consiguen reproducirse y colonizar zonas amplias rápidamente. Por eso se le llama Cardo Corredor.

Cuando muere, la Seta de Cardo se desarrolla asociada a las raíces. Unos defienden que en simbiosis con ellas y con el bulbo y otros que parasitan y descomponen las raíces muertas de ese año. Por eso se pueden encontar bajo plantas muertas que aún no se han soltado o en zonas donde no hay un solo cardo cercano a la vista, ya que éstos se han soltado y ya los arrastró el viento.





No conocía sus propiedades anti-inflamatorias, pero de todas maneras parace en el vídeo que es efectiva consumiéndola fresca, por lo que veo dificil disponer de ella habitualmente para usarla en estos menesteres...........

__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-06-2012, 08:56
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para picaduras medusas, salvarios y demas

El video es muy interesante en cuanto nos abre la posibilidad de uso de plantas medicinales para el tratamiento de diversas dolencias.

En lo que respecta a la picadura de medusas yo siempre recomendaría el uso de alguna sustancia de carácter básico, como son el bicarbonato o el amoniaco diluido, ya que la medusa aparte de algún toxico (veneno) nos inocula un acido (el ácido fórmico) que nos produce una gran quemazón, neutralizando el acido, aliviamos mucho el dolor.

Pasos a seguir siempre:

- Lavar la zona SIN FROTAR, con grapadas de agua DE MAR.
- Retirar si es necesario, algun filamento de la medusa que haya podido quedar pegado a la piel, con sumo cuidado, para no exprimir las vesículas que suelen tener.
- Aplicar un poco de amoniaco diluido o papilla de bicarbonato en la zona afectada. Si además llevamos y podemos usar el jugo de alguna de estas plantas con efecto anti-inflamatorio, mejor.

En mi barco siempre llevo una botellita de plástico de 200 ml, con amoniaco domestico diluido un 50 %. ¡Mano de Santo con la picadura de medusas!.



-
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
peregrino5 (26-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto