La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-07-2012, 08:53
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor Auxiliar Para Pesca

Buenos días y unas cervecitas frías para todos.

A ver si me podéis echar una mano con la siguiente duda: Tengo una embarcación Open de 7,15 metros con un motor fuera-borda de 150 Cv. Lo que me ocurre es lo siguiente: Cuando voy a pescar “chipis” me veo que tengo que tener el motor todo el rato encendido en ralentí para poder modificar y mantener la embarcación encima de la mancha o para que los aparejos no me deriven.

Estoy todo el rato con la palanca dándole y quitándole motor. He visto que otras embarcaciones llevan una auxiliar de 8 Cv para dicho trabajo. Me ha parecido muy buena opción, por una parte por el consumo y por otra que el motor principal no sufre tanto.

Dándole vueltas, un amigo me comento que existían motores fuera-bordas eléctricos. ¿Que os parece esta opción? ¿Tiene alguien alguna experiencia con ellos? ¿Se ahorra algo?

Muchas gracias por la información.

Saludos,
Flipin
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-07-2012, 12:14
Avatar de xabier
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Tal vez debieses probar una cosa que se llama fondeo, sale mas economica, y no hay que aguantar el ruido continuo del motor.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-07-2012, 12:30
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Hola Xabier,

la técnica del fondeo ya la conozco. La diferencia es que en la zona en la que me muevo nadie fondea. Toda la gente va sobre la mancha o buscando puntos con la sonda. Es decir se mueven constantemente.

Debido a la particularidad de la zona, no se puede estar esperando a que los chipis se queden bajo tu fondeo ya que están de paso.

Y tampoco puedes estar constantemente fondeando cada vez que encuentras una mancha ya que lo asustarías a la hora de echar el ancla.

De todas formas muchas gracias por tú aportación.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-07-2012, 12:40
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Olvídate de motores eléctricos. Un auxiliar 4t te vendrá de perlas, pero ya que vas a comprarlo lo mismo te interesaría buscar uno de algo más de caballaje, sobre todo si también haces curri y puedes necesitar en alguna ocasión entre 7 y 8 nudos. Un saludo.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
Flipin (03-07-2012)
  #5  
Antiguo 03-07-2012, 12:42
Avatar de JAZZMAN
JAZZMAN JAZZMAN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2012
Edad: 49
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Hola a todos, primero me bebo una cervecita de esas frescas a la tu invitas. Segungo, la primera vez que oigo, que un bando de txipis se refleje en la sonda ¡menuda banda tiene que haber! Para la deriva de las lineas puedes probar un ancla de capa y confiar que el bando vayan en la misma dirección.
Salu2 y buena pesca.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-07-2012, 13:08
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Vamos a ver, como veo que aquí se empieza a sacar punta a todo lo que se dice , entiendo que cuando se habla de manchas o puntos en la sonda y estamos hablando de la pesca de "txipis", todo habitual a dicha pesca sabe o sobre entiende que esas manchas o puntos son manchas de pescado pequeño o "carnada" y que bajo estas manchas se encuentran los Txipis.

Pero tambien es verdad, que dependiendo de la sonda y de la profundidad, una sonda buena puede marcar algún que otro "Begihandi" (Txipi grande de más de 500 gr).
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-07-2012, 13:59
Avatar de JAZZMAN
JAZZMAN JAZZMAN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2012
Edad: 49
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

no he querido sacar punta a nada, de verdad, es lo que he entendido y me a sorprendido.De lo que te he dicho, quedate solo con lo del ancla de capa. SALU2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JAZZMAN
Flipin (03-07-2012)
  #8  
Antiguo 03-07-2012, 15:02
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Sin acritud, no pueden salir en sonda porque no tienen vejiga natatoria que es lo que refleja la sonda, amen de que su composicion haga que la diferencia de densidad sea minima...
Y en cuanto al motor coincido con Mariate, amen de que el precio de un electrico para un 7,50, marinizado es carisimo y su consumo es alto...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Flipin (03-07-2012)
  #9  
Antiguo 03-07-2012, 16:18
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

la forma de pescar los calamares la conozco,. un poco,..solo se fondea si se pone luz,..y eso esta prohibido,...sinó se pescan siempre al garete,..los calamares no van en bancos grandes,.como para estar en el mismo sitio,..si la embarcación abate mucho,..se puede poner un ancla de capa siempre y cuando esta embarcación sea pequeña,..

si abate mucho ,..es que hace mucho aire,..y para mantener el aparejo en el fonfo,..necesitas mucho plomo,..o largar mucha linea,..y llega un momento en que no se puede pescar,..por el aire,..abate demasiado,..

y es conveniente que derive,.pues en la zona que pesques,..pueden ser mejores piezas por tamaño,.las que puedas encontrar,..en un sitio distinto del que empizas a pescar
yo la temporada pasada en 4 salidas a pescarlos,..saqué 60 calamares,.2 de ellos pasaron los 2 kg,..y los pesco a media mañana desde las 10 a las 12-1 del medio dia,...y siempre al garete,.si me hubiese quedado en el mismo sitio ,...mi nieta que es la que se los come,..tendrian que haber sido congelados del mercadona,..

un saludo y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-07-2012, 18:00
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Jazzman: No me he tomado a mal tu mensaje. Por ello le he puesto unos emoticonos al mensaje. La verdad que en esto de escribir no soy bueno y muchas veces no reflejo lo que quiero decir y el animo con el que digo las cosas. Hay van unas birras

Sachi: Pues yo convencido que los txipis grandes eran los puntos que aparecían. Seguramente también sería carnada o peces quequeños.

De momento probaré con el ancla de capa que seguro que me sale más económico que un motor nuevo...

Gracias a los dos por las aportaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipin
JAZZMAN (05-07-2012)
  #11  
Antiguo 08-07-2012, 21:36
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
la forma de pescar los calamares la conozco,. un poco,..solo se fondea si se pone luz,..y eso esta prohibido,...sinó se pescan siempre al garete,..los calamares no van en bancos grandes,.como para estar en el mismo sitio,..si la embarcación abate mucho,..se puede poner un ancla de capa siempre y cuando esta embarcación sea pequeña,..

si abate mucho ,..es que hace mucho aire,..y para mantener el aparejo en el fonfo,..necesitas mucho plomo,..o largar mucha linea,..y llega un momento en que no se puede pescar,..por el aire,..abate demasiado,..

y es conveniente que derive,.pues en la zona que pesques,..pueden ser mejores piezas por tamaño,.las que puedas encontrar,..en un sitio distinto del que empizas a pescar
yo la temporada pasada en 4 salidas a pescarlos,..saqué 60 calamares,.2 de ellos pasaron los 2 kg,..y los pesco a media mañana desde las 10 a las 12-1 del medio dia,...y siempre al garete,.si me hubiese quedado en el mismo sitio ,...mi nieta que es la que se los come,..tendrian que haber sido congelados del mercadona,..

un saludo y
Aquí en el norte pescamos fondeados fuera (mar abierto - 25 brazas+-) y al garete en las rías (casi siempre al garete 5 brazas+-), pescamos sin luz (ni el los aparejos, ni en la embarcación ni en ningún sitio). Los calamares yo creo q raras veces van solos, y cuando entra lo que aquí decimos "la barriada" pocas veces se olvida.
La mejor que yo conozo (no mía) fueron 60 kilos en tres horas, hubo otra de 50 (tampoco mía) varias de 20 (tampoco mía). Lo q está claro es q tanto la época como la forma de pesca varía bastante de norte a sur.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
barba txangurro (08-07-2012)
  #12  
Antiguo 08-07-2012, 23:16
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

hola¡¡¡ prueba con la capa, paracaidas.... ya contaras.
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barba txangurro
4rosas (08-07-2012)
  #13  
Antiguo 08-07-2012, 23:31
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Hola, aquí no sabemos lo que es eso.
Pescamos con dos aparejos a proa y dos a popa (generalmente), al garete podemos perder bastantes aparejos por la irregularidad del fondo y si entre 20 - 30 embarcaciones fondeadas alguien se pone al garete a lo mejor hay andanadas
Si alguien está pescando y otro se le acerca al garete ; eso si es conocido, si es desconocido ..........
En cuanto a los resultados yo no sé si serán mejores o no, hace quince días en 45 minutos yo levanté 16 calamares (6 kilos); cierto que hay días que en tres cuatro horas 0, 3, 6, 0, 11....... No sé, aquí pescamos todos así.
Somos así
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-07-2012, 07:28
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Aquí en el norte pescamos fondeados fuera (mar abierto - 25 brazas+-) y al garete en las rías (casi siempre al garete 5 brazas+-), pescamos sin luz (ni el los aparejos, ni en la embarcación ni en ningún sitio). Los calamares yo creo q raras veces van solos, y cuando entra lo que aquí decimos "la barriada" pocas veces se olvida.
La mejor que yo conozo (no mía) fueron 60 kilos en tres horas, hubo otra de 50 (tampoco mía) varias de 20 (tampoco mía). Lo q está claro es q tanto la época como la forma de pesca varía bastante de norte a sur.
solo puedo hablar en mi zona ,...en la manga ,..lo más que he sacado seguido fueron 11 calamares y pesaron 12 kg,..aquí no suelen ir en pelotas grandes ,..pero la extensión donde se pescan es grande,..y estan repartidos,...y pescamos sin luz de ninguna clase,..y lo mejor es al garete con un abatimiento que no pase de 1 milla,..de dia se pescan en 40 mts de agua y de noche se pueden pescar en 15-20 mts,..

lo de fondear lo comento ,..porque siempre hay algún ,.furtivo que ancla y pone la luz,...conozco a uno que en 2 horas de noche,..saco 200 calamares,..
Pero está totalmente prohibido cualquier tipo de LUZ

para los que no sepan lo de la luz,..no es que el calamar acuda a la luz,..el calamar tiene la mejor visión de los animales marinos,..y le sobra para comer en total oscuridad,...con la luz acuden cardumenes a ella y el calamar,..acude a comer esos cardumenes,.y se concentran bastantes calamres a ese festin,..

poe ejemplo ,..la sardina se pesca de noche metiendo luces ,..para levantarla a superficie,..y luego se mete la red,..para cogerla,..

no se si será mar adentro o no pero se pescan desde 2 millas de tierra hasta 6 millas de tierra ,...mas cerca de costa no hay
un saludo y

Editado por peregrino5 en 09-07-2012 a las 07:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
4rosas (09-07-2012)
  #15  
Antiguo 09-07-2012, 09:28
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Claro, aquí la luz no la ponemos porque no la necesitamos (como no nos dejan pescar de noche ......)
Debe de ser p q no no dediquemos al narcotráfico y a la pesca al mismo tiempo. Es que .......

Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-07-2012, 09:47
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Cita:
Originalmente publicado por Flipin Ver mensaje
Buenos días y unas cervecitas frías para todos.

A ver si me podéis echar una mano con la siguiente duda: Tengo una embarcación Open de 7,15 metros con un motor fuera-borda de 150 Cv. Lo que me ocurre es lo siguiente: Cuando voy a pescar “chipis” me veo que tengo que tener el motor todo el rato encendido en ralentí para poder modificar y mantener la embarcación encima de la mancha o para que los aparejos no me deriven.

Estoy todo el rato con la palanca dándole y quitándole motor. He visto que otras embarcaciones llevan una auxiliar de 8 Cv para dicho trabajo. Me ha parecido muy buena opción, por una parte por el consumo y por otra que el motor principal no sufre tanto.

Dándole vueltas, un amigo me comento que existían motores fuera-bordas eléctricos. ¿Que os parece esta opción? ¿Tiene alguien alguna experiencia con ellos? ¿Se ahorra algo?

Muchas gracias por la información.

Saludos,
Flipin
Yo tenía un barco parecido al tuyo y además de un 150 CV llevábamos otro de 6 CV como auxiliar. En un par de ocasiones nos llevó a puerto por avería del motor principal. Si además te sirve para pescar, mejor.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-07-2012, 20:08
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Sí. Yo haré lo mismo.
Poner un auxiliar de 8/10 CV que además de cumplir con el propio propósito de auxiliar, servirá para emergencias, y te sirve para el curri.
Llevo 150 cv. de intraborda y a parte de un ruido bestial, me cuesta mucho mantenerlo a 3 ó 4 nudos.

La duda es el motor y especialmente la alimentación.

¿ Con depósito propio ? ¿ Con el mismo depósito del motor principal ?

Veremos

Saludos y tragos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-07-2012, 22:46
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Buenas

Yo le pondría depósito aparte al auxiliar sin dudarlo. En caso de tener un día problema por hongos, agua o lo que fuere en el tanque principal, podrías regresar a puerto con la auxiliar porque en caso de beber los 2 del mismo tanque.......

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
aviador (12-07-2012)
  #19  
Antiguo 12-07-2012, 07:43
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

hay una regla no escrita , para calcular la potencia del auxiliar,..

esta es,.. el despalazamiento dividido por 100,...esto es para un barco de 1000kg seria un auxiliar de 10 Cv,..para al menos sacar 5-6 nudos de marcha.,..lo minimo para curri
lo mismo que para un barco de planeo seria el desplazamiento,.dividido por 10,..para alcanzar los 30 nudos,.en el caso de 1000 kg seria un motor de 100 Cv,.

si no se sigue esta regla,..os podeis quedar facilmente cortos de potencia ,..y si teneis que volver a puerto con el auxiliar y os encontrais con corriente en contra,..y llevais menos potencia ,..eso no anda,..y tendreis que esperar a que cese la corriente,.

lo se por experiencia

un saludo y

Editado por peregrino5 en 12-07-2012 a las 07:51.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-07-2012, 02:08
Avatar de canario187
canario187 canario187 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-07-2012
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Hola, tengo una bayliner de 5.76 metros, y 1000 kilos de peso, quiero ponerle un auxiliar, en las tiendas nauticas me han dicho que un 5 cv iria bien, pero me gustaria saber tambien la opinion de gente con barco de similares caracteristicas. Gracias
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-07-2012, 08:51
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Auxiliar Para Pesca

Depende de para que quieras el auxiliar...es evidente que cumplira perfectamente su funcion, que no deja de ser devolverte a Puerto desde unas millas en caso de que falle el principal...y la velocidad no debe preocuparte, ya que, con las dimensiones de tu barco y con la posicion para el manejo del auxiliar tampoco te interesa andar de mas...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto