|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
motor diesel de 39 años
Buenos días, foreros.
Una pregunta , independientemente de la socorrida frase de los veleristas "el motor ha sido bien mantenido" "sólo lo he utilizado para entrar y salir de puerto" ¿creeis que un motor diesel promedio de 39 años puede dar aún muchas alegrías o está pidiendo una urgente remotorización? Lo digo porque estoy viendo veleros de los años 80 con la motorización original y vale más el motor si te sale rana que el barco en sí. Escucho opiniones. |
|
||||
|
||||
Respuesta: motor diesel de 39 años
Hombre, eso es una lotería, lo mejor es que cuando veas un barco que te interese te lleves a un mecánico para que lo revise, prueba de compresión, arranque, limpieza de fluidos, si la refrigeración es directa o mixta....con 40 años puede estar para durar otros tantos o para tirar, independientemente de las horas de funcionamiento.
Otro punto a investigar es la disponibilidad de repuestos, puede estar nuevo pero si al final no tienes un repuesto imprescindible lo acabarás teniendo que tirar. Siendo un velero lo que buscas, entérate si es posible instalar un fueraborda en caso de que no tenga reparación el motor interior y problema resuelto. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
BlackPearl (29-06-2023) |
|
||||
|
||||
Re: motor diesel de 39 años
|
|
||||
|
||||
Claro que hay matices a lo que voy a decir, no me machaquen, que hablo en términos generales: como ingenio mecánico, y a poco que se haya cuidado mínimamente (lubricación y refrigeración), un motor diesel es prácticamente indestructible. En esencia, están concebidos para trabajar y trabajar, y no solo eso: para trabajar a buen ritmo. Uno de los peores errores, aunque bienintencionados, con estos motores es, por ejemplo, llevarlos bajos de revoluciones "para que no sufran": sufren el doble.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
Bernardo II (29-06-2023) |
|
||||
|
||||
Aparte del mantenimiento, 39 años en un pesquero saliendo cada día o en un yate que sale de vez en cuando son dos cosas muy diferentes.
Además, un motor tiene el "corazón" (cilindros, pistones, bielas,...) y los periféricos (bombas de refrigeración, motor de arranque, bomba de gasoil, alternador,...). En un motor viejo y bien mantenido con un mantenimiento básico, los periféricos pueden amargar la vida. Y añádele silentblocks, tubo de escape, cableado, manguitos, retenes, juntas... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
JVPIT3R (29-06-2023) |
|
||||
|
||||
Si el motor esta bien no hay problema, segun modelos perfectamente le pueden quedar otros 20 años.
Da igual si se ha usado solo para salir de puerto o para hacer travesias. El tema recambios depende de la marca y puede ser un problema en motores de 40 años y en otros con menos de 10. Obviamente el precio del barco ya contempla la motorizacion y su estado. y en cualquier caso es un elemento entre otros muchos. PD mi motor ya tiene 41 años y sigue como si tal cosa, curiosamente en mi caso lo de remotorizar es barato y facil, pero me parece absurdo quitar un motor que me da total confianza y conozco al milimetro porque es viejo, joder yo tambien lo soy.
|
||||
|
||||
Te cuento mi experiencia...
Barco años 80, motor Volvo Db7 original... 40 tacos aprox. Pinta horrible... más oxido que el famoso verde Volvo. Cuando lo compré localicé al propietario original (que no era el que me lo vendia). Me aseguró que en 25 años no tuvo problemas. Mi mecánico ... encantado... "esto soa como uma harley! escoita, escoita... contan-se as voltas!" (traducción: cojonudo! ). Mi otro mecánico: "Pinta-lo? para que? ha durar o que dure!" (traducción: no lo toques ) El problema de esos motores es que habitualmente son de refrigeración directa (es decir, con agua de mar). En estos el agua salada va directamente al bloque por dentro, con lo que la corrosión es interna. Si el motor se mueve habitualmente no sufren tanto como si están parados, por lo que sería bueno saber que vida llevó (además de los mantenimientos). Por ejemplo, yo solía endulzarlo cuando sabia que no iba a navegar mucho y procuraba arrancarlo cada 15 días. En mi caso, el motor tenia comprensión y arrancaba a la primera, incluso en invierno y bajo de bateria. Solamente me dejó tirado una vez... al no tener aforador me quedé sin gasoil!! Pero bueno, se la perdono porque yo sin beber tambien ando mal. Otra cosa son los recambios y aquí dependerá de la marca del motor. Las de los Volvo antiguos no son especialmente fáciles de encontrar, pero yo fui capaz de irme arreglando. Incluso encontré webs de recambios originales (debian ser restos de stock) y piezas concretas que se fabricaban por competencia (por ejemplo el famoso codo de escape). Aquí la taberna es de gran ayuda. En resumen, como te dijeron antes, es una loteria en cierta medida, pero cuantos más datos tengas sobre el motor más facil es acertar. Lo que si que tengo claro es que en caso de remotorizar o tengo muy claro la vida del motor de segunda mano o solo cambio por uno nuevo. Espero que te sirva. Saludos |
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje: | ||
Bernardo II (29-06-2023), Ofloda (04-07-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Los motores diésel de los veleros se suelen usar MUY poco pero NO tan poco como algunos dicen. Según lo que se ha dicho aquí, en este foro, el promedio de salidas en barcos es de 20 días por año (NO lo digo YO, lo han dicho otros en este mismo foro. Y por demás este promedio es verosímil). Ponle que en cada salida se use el motor 2 horas, una para salir y otra para entrar a puerto. En un año se usará el motor SÓLO 40 horas. En 40 años se usará 1.600 horas... o sea LA NADA MISMA para un motor diésel que puede alcanzar sobradamente las 100.000 horas (y muchas más) se se lo trata correctamente. O sea la clave está es usarlo y tratarlo correctamente. Esto es: ponerlo en marcha, calentarlo y recién darle avance cuando la temperatura alcanzó un mínimo (unos 60 grados), NUNCA llevarlo a más del 75% de su régimen máximo, y antes de detenerlo bajar el régimen para que la temperatura baje (NUNCA detenerlo cuando el motor está muy caliente, o sea luego que el motor trabajó a régimen elevado), luego... está el mantenimiento: filtros, cambios de aceites, limpieza, esas cosas... que si lo haces el motor estará bien mantenido. Con un buen aceite (nada "especial"), unos buenos filtros y esas cosas "comunes" ya bastan. De NADA vale colocar el mejor aceite super premium especial con el aditivo no-se-que si después al motor se lo lleva a mil. ¿Aditivos? YO NO USÉ NUNCA y los motores me duraron en buen estado hasta que los vendí. Los motores antiguos tienen la ventaja de que que son de inyección y puesta en marcha mecánica o electro-mecánica y NO suelen ser turbo alimentados. Esto es una ventaja a la hora del mantenimiento y fiabilidad porque son más simples y por su simpleza no suelen dar dolores de cabeza y además es más fácil y más barato repararlos. Los motores diésel con inyección electrónica y commond-rail, control vía central electrónica y turbos... son muy lindos, son muy eficientes (un poquito más que los otros) y muy seguros cuando funcionan bien pero... un fallo eléctrico y sonaste el motor y cuando te toque cambiar el turbo sonaste tu billetera... lo que te ahorras en combustible te lo gastas cuando te toque una reparación. Por otra parte... los motores diésel antiguos de BUENA marca (Perkins, Mercedes, etc.) suelen tener repuestos de sobra y son muy baratos... quizás NO haya repuestos originales pero sí recambios. Cosa que no puede decirse de otros motores más modernos... Vete a conseguir un repuesto Volvo y dejarás tu billetera, si te toca conseguir un repuesto para un "chino" de 10 años aprenderás lo que es sufrir. Así que en resúmen: Motor diésel de 40 años si está bien tratado durará otros 40 años. Motor usado, DEBE ser inspeccionado, pues... bien mantenido y usado puede estar como nuevo por más que tenga 20 años o puede estar para tirar aunque tenga sólo tres meses.
|
||||
|
||||
Motor diesel en un velero bien mantenido y cuidado (cambios de aceites y filtros con regularidad así como sus ánodos) puede durar más que el barco.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
La sentina, dice mucho del motor..... es como la portera de la escalera....a poco que tires de la lengua te lo dice toooodo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen | ||
Egis (30-06-2023) |
|
||||
|
||||
El relevo de un motor antigüo puede llegar antes por la dificultad de encontrar un recambio vital que no por su desgaste por el uso.
Su deterioro no tiene necesariamente que ver con su mayor o menor uso en embarcaciones de recreo, que suele ser siempre mínimo, sino por su abandono durante largas temporadas. Saludos |
|
||||
|
||||
Si se ha usado y MANTENIDO bien, duran mucho. Si no se ha usado, o usado poco o no se ha mantenido, son basura mecánica
Pero , por poner 1 ejemplo,Volvo penta dice de cambiar el aceite cada100 h de uso. Dudo que la gente lo haga .. Como el codo de escape cada 1000 h o 5 años,etc .. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Ofloda (04-07-2023) |
Ver todos los foros en uno |
|
|