La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2024, 19:36
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrada a Punta Umbría en 2024

Una ronda para todos los cofrades a mi cuenta

Desde hace un año tengo mi pequeño Mallard Rêve de Mer en Mazagón y estoy contentísimo con el puerto y con las posibilidades de navegación en la zona (tanto en mar abierto como en la ría del Odiel). Lo cierto es que navego, desde entonces, mucho más que cuando estaba en Cádiz.

Ahora quiero hacer mini-travesías de cabotaje y una de ellas es irme con la almiranta una noche o dos a Punta Umbría, al puerto de la APPA, y pasear por el pueblo, etc.

Sin embargo, sé que desde siempre Punta Umbría ha tenido problemas de calado y de corrientes, máxime para un velero pequeño como el mío, de apenas 7.15m, 2.50 de manga y 1.20m de calado. Con un Mercury fueraborda nuevo de 6cv 4t que, todo sea dicho, me trajo desde Cádiz hasta Mazagón sin despeinarse, y con el que llego a coger hasta 6kn de velocidad en algunas ocasiones.

Por ello, no sé si es aconsejable, o cómo debería afrontar el meterme en Punta Umbría con estas características de barco. También pretendo remontar el Guadiana este verano, pero eso es otra historia con la que ya os daré la tabarra en su momento.

Mil gracias cofrades
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2024, 19:53
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Buenas. Yo también tengo barco en Mazagón.
Para entrar en Punta no tienes ningún problema de calado ni en bajamar.
Si el motor no tira mucho y el viento no te va a ayudar a vela, mejor busca mareas muertas o a favor, porque las corrientes son muy fuertes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
Myrmidon (26-04-2024)
  #3  
Antiguo 21-04-2024, 20:08
Avatar de gumiel
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 99 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Coincido con Tanausu. Está bien balizado y el único problema son los corrientones que hay. Busca el repunte y no tendrás problemas.

También puedes intentar llegar a Punta Umbría por el caño del Burro. Yo (33') paso bajo el puente en bajamar sin problema.

Si quieres subir el Guadiana en verano, te vas a asar. En cualquier otra época del año se lleva mucho mejor.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gumiel
Myrmidon (26-04-2024)
  #4  
Antiguo 22-04-2024, 07:42
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes entrar desde recalada. Ya que viniendo de Mazagon tienes un bajo importante justo al sur de la verde de la entrada. Muchas veces el viento te da justo para la verde pero no para la de recalada y te confías. Salvo esa tienes agua de sobra. Si vas por el rio pasas el burro con cualquier marea, yo paso con un 26 con 10m de palo y bastante francobordo con pleamar hasta de 115. Con mareas vivas (mas allá de 80) andas justo de motor pero entras, y eso sí, en el atraque en la APPA o entras y sales en repunte o atraca contra marea. Con marea fuerte no creo que puedas salir marcha atrás con 6cv. Las calles son muy estrechas, si puedes que te den atraque en los pantalanes de mas afuera aunque son mas grandes.

Editado por sinpapeles en 22-04-2024 a las 07:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
Myrmidon (26-04-2024)
  #5  
Antiguo 26-04-2024, 11:09
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Muchísimas gracias cofrades

En primer lugar, disculpad, no he podido entrar hasta hoy en el foro por problemas técnicos. He tomado buena nota de vuestros consejos, y creo que iré a Punta Umbría por el caño del burro y la vuelta la haré por mar hasta Mazagón. No sé si lo veis buena idea, pero creo que la corriente me puede ayudar a salir sin problemas de la ría, quedándome cerca de la boya de recalada para evitar bajos.

Una vez pase la zona me abriré un poco y pondré rumbo a Mazagón.

De nuevo, mil gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-04-2024, 12:08
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 740
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Hola a todos!. Como te han comentado, desde la boya de recalada no tienes problema ninguno para entrar, siempre que tengas en cuenta la marea. Yo tengo un Albatros (5,5m X 2,44 X1,10) con un fueraborda de 3,5 HP, y nunca he tenido problemas para entrar/salir. Para subir el Guadiana, tampoco, aunque te aconsejaría lo hicieras en meses que no sean Julio-Agosto, no solo por las temperaturas, sino porque se ha masificado mucho.

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
Myrmidon (19-05-2024)
  #7  
Antiguo 27-04-2024, 21:46
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Como ya te han dicho no debes tener ningún problema de calado para entrar, pero entra desde la boya de recalada (franjas rojas y blancas). El problema lo puedes tener a la hora de atracar. O lo haces con punta de marea o con la corriente ligeramente de proa.

Si tienes auxiliar, no tienes porqué atracar. El tramo de ría entre el Club de tenis y la Eppa es un buen tenedero. Un poco movido a veces por el paso de pesqueros. Para pasar la noche fondeado, el lugar más tranquilo está pasando los pantalanes de la Asociación Náutica Deportiva a babor (el canal de las madres). Imprescindible llevar repelente de mosquitos.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Myrmidon (19-05-2024)
  #8  
Antiguo 28-04-2024, 15:47
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Las corrientes nunca han sido un problema si bien tienes suficiente potencia o la llevas por popa....

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Myrmidon (19-05-2024)
  #9  
Antiguo 19-05-2024, 09:53
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

Muchas gracias (tardías, eso sí, mis disculpas) por vuestros consejos. Los tendré muy en cuenta, ya que pretendo ir un fin de semana de junio
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-06-2024, 07:06
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada a Punta Umbría en 2024

No puedo más que agradeceros vuestros sabios consejos. Finalmente realicé este fin de semana la mini travesía. Todo genial, salvo la llegada al puerto de la APPA. Entré con vaciante y aún dando atrás pegué un fuerte golpe con la proa en el amarre (suerte que llevo defensa, se quedó en un susto), el barco se atravesó en el pantalán pero vino rápidamente un marinero y lo pusimos (más bien él) perfectamente.

Para salir, aproveché la marea más alta (12:50) y salí sin dificultad, sorteando el bajo (profunidad mínima con marea alta de 5m según mi sonda). Os dejo algunas fotos y los trazados en Navionics. De nuevo, mil gracias cofrades











Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Myrmidon este mensaje:
danilo (03-06-2024), Grosso (03-06-2024), Kiro (03-06-2024), yaqueman (09-06-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto