La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-08-2010, 16:59
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como quito la humedad de la quilla ?

Hola amigos, el caso es que despues de 15 meses en seco y antes de proceder al tratamiento preventivo de la osmosis de mi llaut de fibra del año 77 (Superpescadou), he medido con un higrometro la humedad del casco. El resultado es que la obra viva tiene humedad cero, escepto la quilla corrida que tiene de 25 a 40 cm de altura y esta de proa a popa. En esta zona la humedad es del 80% aprox. La quilla es de seccion rectangular cerrada totalmente con fibra, la parte superior corresponde al fondo de la cala del barco, el interior de la quilla esta constituido por una especie de mortero para darle peso, ya que el llaut tenia velas.
Mi pregunta es si merece la pena quitar la humedad de la quilla, es decir del mortero, y de que forma?. He pensado que perforando cada 10 cm. desde la cala al interior de la quilla y poniendo algun producto secante lo podria resolver, que creeis?
Me contesteis o no cerveza para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-08-2010, 17:14
Avatar de argonauta3
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-04-2009
Edad: 73
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como quito la humedad de la quilla ?

Bricol, todas las quillas corridas con algunos años tienen humedad, y tan pronto las "perforas" para hacer una cata " mean" , la mayoría profusamente.

Te recomiendo que después de estudiar muy bien el tema las "purges" , pues la humedad "pudre" Hidroliza el PRFV.

A continuación convendría saber que tipo de líquido es: Puede ser de sentina, exterior (por filtración) o de condensación de las paredes internas ( entre el mortero y la fibra.

Y en función del tipo ( si tiene ácido o no, agua de mar, gasoils, etc ) Actuar.



La solución no es fácil, pero hay que buscarla.

Un saludo. Agustín.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-08-2010, 21:04
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como quito la humedad de la quilla ?

Hola Cófrade: no te preocupes que se puede quitar la humedad de casi cualquier lado. Puedes poner unas fotos? El cófrade de arriba seguro te aconseja mejor.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-08-2010, 07:53
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como quito la humedad de la quilla ?

Yo creo que el agua de la quilla es de sentina, acompañada de acites y gas-oil, normal con un Perkins y un propietario anterior descuidado.
Se que tiene restos de aceites porque repare una zona de la sentina con fibra y previamente sanee parte del mortero sucio de aceites y/o gas-oil.
No tengo a mano fotografias pero la quilla, como ya os he comentado, tiene un cuerpo central de mortero para darle peso envuelto de fibra.
No creo que tenga osmosis los liquidos que he extraido no son acidos, y por otro lado no hay asomo de posibles ampollas.

Posiblemente lo sencillo seria hacer varios taladros pasantes desde la sentina y dejarlos mear por gravedad, pero preferiria no habrir posibles vias de agua, aunque supongo que con ponerles una cinta en la parte inferior de la quilla y rellenar los agujeros desde la cala con resina seria suficiente.
Gracias por vuestras respuestas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-08-2010, 07:59
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como quito la humedad de la quilla ?

Perdonar realmente mi pregunta es si es posible extraer la humedad de la quilla perforando solo la parte superior de la quilla (por la sentina) aplicando algun tipo de mecha o producto que produzca una deshidratacion en la zona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
argonauta3 (22-08-2010)
  #6  
Antiguo 22-08-2010, 08:06
Avatar de argonauta3
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-04-2009
Edad: 73
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como quito la humedad de la quilla ?

No, la humedad ¿ puede ? sólo haber entrado por la parte superior, pero por gravedad e infiltración habrá penetrado hacia abajo.

Mi consejo es que no te precipites, que te asesores mucho, que cojas "tu barco por las bitas" . Y que hagas tu, una reparación en condiciones, o bajo tu supervisión. Ahorrarás dinero y disgustos.

Los náuticos tenemos dos aficiones muy complejas : Los barcos y la Mar. O las dominamos o ellas nos dominan a nosotros. Es así.

Y tenemos que asumirlo, estudiar, prepararnos y gozar de esos amores, que solo lo son cuando los conocemos. Lo demás es pasión, chapuza, dinero y fustraciones , y lo que es peor ir quemando la afición, ( perdiendo los amores. )

Un saludo. Agustín.


PDTA. ... y hablando de amores ...

OS recomiendo un libro que me ha servido para recargar las baterias del mio :

"Andorra entre alisios y tifones " de Avelino Bassols Llopart
Editorial Juventud .

Editado por argonauta3 en 22-08-2010 a las 11:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje:
armensis (21-09-2012), viento de fuera (22-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto