La Taberna del Puerto Baluma
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2017, 12:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,273
Recibió 7,123 Agradecimientos en 2,802 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

En esto de las compras de barcos de segunda mano para uno que no tiene mucha idea de mecanica y hasta lo mas simple va a tener que delegar en un mecanico profesional yo creo que tendria que ser conveniente fijar una serie de prioridades.
la primera, es mas rentable pagar por la embarcacion un 20% mas que el presupuesto inicial que tener que descontarlo despues en averias, remolques y paradas por fallos mecanicos.
la segunda, ande o no ande prima siempre lo nuevo y lo que tiene pocas horas de motor.
tengo el dinero justo y quiero las prestaciones de un audi a la larga trae problemas
barcos rapidos, si andas mucho en la mar gastan mucho dinero.
pantalanes y demas ( mantenimiento) , pagas lo mismo por una mierda de barco que no te va a dar mas que problemas, que por uno en perfecto uso..
En la practica conozco gente que por andar con el dinero justo han comprado barcos varatos ( barcos trampa) y han entrado en un bucle cerrado de gastos, averias y una falta total de seguridad de alejarse de la costa con el barco porque no tienen confianza en el....
Tengo otro amigo que lleva sin mover el barco la tira de meses por falta de una pieza que tiene estropeada, mientras el barco continua en gasto, dia tras dia el barco parado en puerto esta en gasto....
Con esto quiero decir que mucho ojo con las ofertas agresivas, con " negocios" raros que de hay a hipotecarse de por vida hay muy poco....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
CYRANO I (26-12-2017), floaterborja (26-12-2017), kabraroca (26-12-2017)
Antiguo 26-12-2017, 12:09
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,215
Recibió 3,416 Agradecimientos en 1,452 Mensajes

Lo único que te puedo aconsejar es que no te precipites. Un barco de estos con 25 años tiene como mínimo otros tantos de vida útil salvo accidente. El casco no nota apenas el paso del tiempo puesto que es material sintético. Yo me fijaría más en el motor, que esté bien mantenido. La diferencia entre 10 y 14 Kns es grande, y entre una 620 y una 700 también.
Si a mí me dieran a escoger entre una 620 de 14 años y una 700 de 20 a mantenimientos iguales escogería la 700, es un barcazo, y si alberga en sus entrañas un Yanmar o un Solé o similar mejor aún. Personalmente huiría del sueco, solamente los filtros cuestan una pasta y obtienes a cambio lo mismo o menos que con los otros, por no hablar de si tienes que hacer una reparación.
Son solo apreciaciones personales.
CYRANO I (26-12-2017)
Antiguo 26-12-2017, 12:35
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes

Se agradecen mucho los consejos.
A mí también me tira más la Rodman 700, aunque sea más vieja. La mayoría montan el sueco que dices, TXELFI, he encontrado una que monta motor mercedes y otra Yanmar, el resto, por ahora, todas volvo penta.
Tienes mucha razón Trabañarru, muchas veces, casi siempre, lo barato sale caro, por eso estoy tan pesado con pedir consejos y doy mil vueltas, porque el dinero no sobra, ni mucho menos y me acongojo sólo de pensar que me equivoque y entre en un pozo sin fondo.
Sigo en la búsqueda.
Lo dicho, muchas gracias por los consejos y perdón por la paliza, que seguiré dando hasta que encuentre mi añorado barquito de pesca.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 12:48
ELKAN ELKAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 112 Agradecimientos en 78 Mensajes

Os cuento mi experiencia con los dos barcos de segunda mano que he comprado, el primero un artaban ocre 650 con un johnson de 60cv 2 tiempos, lo compre muy barato y el truco era el motor a los 6 meses lo tuve que cambiar, por un honda de 115cv 4 tiempos, tambien de segunda mano, el cual lo tuve 5 años y sin ninguna pega. Cambie el barco por una starfisher 760 con un yanmar de 230cv, la cual sabia que en el motor tenia que invertir un dinero para dejarlo en condiciones, despues de la inversion en el motor lo tengo ya tres años y sin problemas. El cambio de un modelo al otro es un mundo, ese metro de eslora hace que los barcos no tengan nada que ver el uno con el otro.
Dejando de lado los barcos vamos a los motores, el johnson 60cv 2 tiempos consumia gasolina a chorros y era pequeño para el barco, al cambiar al honda de 115cv me bajo el consumo y eso que casi doble la potencia del motor, llevaba cruceros de 20 nudos a 4000rpm, la starfisher con el 230cv (justo el doble que el honda) me consume mas o menos los mismos litros/hora, a crucero sigo llevando los 20 nudos. Lo que si aconsejo es que al comprar un barco se compre con la maxima motorizacion que se pueda, no por correr mas, por que el motor vaya menos forzado y asi baja el consumo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 12:50
ELKAN ELKAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 112 Agradecimientos en 78 Mensajes

Que no lo he dicho, el tema de revisiones de los motores, no he encontrado mucha diferencia en € de el fueraborda al intraborda, las revisiones se las hago yo, la ventaja del intraborda es que lo haces con el barco en el agua, el fueraborda solo puedes hacerle algunas cosas, no todas.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 14:59
Inigo76 Inigo76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes

La rodman 620 para pescar una o dos personas me parece muy buena opcion .Me parece muy marinera y ademas si tiene pocas horas ... una apuesta bastante segura para no tener sorpresas .
Ese barco yo creo que le vendrían bien unos 110 cv.

¿ cuantos tiene?
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 21:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Inigo76 Ver mensaje
La rodman 620 para pescar una o dos personas me parece muy buena opcion .Me parece muy marinera y ademas si tiene pocas horas ... una apuesta bastante segura para no tener sorpresas .
Ese barco yo creo que le vendrían bien unos 110 cv.

¿ cuantos tiene?
Sólo tiene 76 cv. Según su propio dueño da máximo 10 nudos.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 22:20
Hermano de la costa

Un buen amigo tiene una igual, y sale a toda clase de pescas, a bonitos mucho..
yo la verdad es que con un nanni de 85 cv, que ,me da velocidades de mas de 12 nudos nunca ando a mas de 8...y de los que conozco yo que llevamos muchas vueltas al mundo ( pero muchas, muchas) nadie pasamos de los 10 nunca...
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 22:38
Inigo76 Inigo76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes

Con un maximo de 10 nudos me imagino la velocidad de crucero serán 7 o 8. Para mi se me antoja un poco escaso , si viene un poco de mar puedes echar en falta más motor sobre todo si andas lejos. Pero me parece una compra bastante segura.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 23:24
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 158 Agradecimientos en 119 Mensajes

Bajo mi punto de vista tener más motor no te va a salvar de nada si tienes mucha mar .
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 02:36
Alf_on Alf_on esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 1,076 Agradecimientos en 564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Bajo mi punto de vista tener más motor no te va a salvar de nada si tienes mucha mar .
Te voy a explicar porque no estoy de acuerdo con este aserto.

En Laredo y con una merlucera de doce metros, hace cincuenta años, (madera por supuesto, motor de mecha arranque a manivela, , los expertos marinos del foro nos dirán que caballos tenían aquellas bonitas embarcaciones, calculo la cuarta parte como mucho de lo que llevarán hoy en día un barco de esa eslora).

En un día de setiembre, salir de la ría por el Puntal y volver al puerto de Laredo. Un trayecto de menos de media hora.
A medio camino vemos remolinos de arena en la playa mas altos que los edificios de quince pisos que ya había. A los cinco minutos agua negra y un viento de galerna de tierra que nos sacó hasta fuera de la bahía. De proa, a toda y marchábamos para atrás. Para acabar de facilitar las cosas, la dirección de la rueda, de cadena, se soltó un par de veces y las pasamos de a kilo porque el barco en un instante viraba y ponía proa al mar. Volver a virar a tierra costaba dios y ayuda al atravesarnos a a mar y el viento.
Gracias al cielo la cosa amainó pronto y pudimos volver a navegar hacia puerto. Tardamos horas. Ni mi padre ni yo hemos olvidado nunca ese día.

No me digas que si viene mala mar no se agradece un motor con potencia suficiente para encarar el mal tiempo, eso si no se ha tenido tiempo de verlo venir y escapar lo deprisa que se pueda.

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano"
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 11:05
Pirata

Mi recelo con el tema de la velocidad viene por ahí. A mí no me interesa ir muy rápido, no tengo demasiada prisa y disfruto navegando tranquilo, pero sí que me preocupa no tener motor para una situación como la que describes.
No es que tenga una experiencia enorme en la mar, pero ya he pasado alguna, incluyendo una gran vía de agua en el espejo de popa que casi nos hunde la embarcación y sucedió, aparte de porque el barco no estaba en las mejores condiciones, por no tener una velocidad suficiente para superar el oleaje. Navegábamos a unos 6 nudos y con mar de popa, que se levantó por viento en un plis plas, nos meneaba y dificultaba mucho el gobierno de la embarcación. Yo creo que con un poco más de velocidad no habría sucedido lo que sucedió, ya que podríamos correr la mar y no nos golpearía con tanta violencia, lo que al final condujo a la vía de agua.
Este tema es lo que me hace recelar de un barco que no pase de esos 9 o 10 nudos, no es en sí, la velocidad. Es que pueda, si las circunstancias lo requieren, dar un poco de máquina y gobernar mejor en la mar.
Aunque igual estoy equivocado, pero es un miedo que tengo por la experiencia vivida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
toni miami (19-11-2018)
Antiguo 27-12-2017, 11:05
Hermano de la costa

Hombre Alfon, si nos vamos a los extremos........
Aquí las merluceras aquellas kaleras de 10 a 12 Mt montaban motores de 15 a 30 CV, obviamente la que tenía 30 campeón. Motores de 1 o 2 cilindros y arranque por manivela y mecha. No había otra.
La de mi padrino de 10 Mt llevaba un "Lázaro Goitia" local de 16 CV y se averiaba cada mes con suerte. Embarcado en ella pesqué mis primeros bonitos en el 68 (un día 140 a 2 horas al N de Santoña).
Evidentemente el error estaba en montar motores tan pequeños máxime si tenemos en cuenta que los combustibles estaban a un precio módico.
He de decir también que mis paisanos hasta no hace muchos años siempre se han caracterizado por ser rácanos a la hora de meter caballos en sus barcos.
Y las de sin cubierta de 8-9 Mt años antes montaban motores de gasolina de 6-8 o como mucho 10 CV para también ir a la kala todo el año. De suerte que con viento de 15 Kns el señero encendía el farol rojo y no salía de puerto ni el tato.

Claro está, el problema estribaba cuando se salía con buen tiempo y una vez fuera se montaba una rasca.
El punto de inflexión llegó precisamente sobre 1966 cuando alguien tuvo la brillantísima idea de montar un motor de furgoneta en una merlucera y aquello fue una revolución mayúscula en la flota. Comenzaron con motores de 3 cilindros y 30 CV y en muy pocos años se pasó a 15 Mt y 6 cilindros de 120 CV con Barreiros a la cabeza y Perkins y Pegaso después.
Mi padrino montó en la suya un Barreiros de 4 cilindros y 68 CV y aquella embarcación afilada casi como una trainera volaba sobre las aguas sin avería ni contratiempo alguno hasta que decidió pocos años después construir un barco más grande en el astillero que estuvo Traba. Qué tiempos aquellos.

A día de hoy un barco de 12 Mt con 30 CV no se montaría ni en un manicomio a no ser que se instale como generador, evidentemente los tiempos han cambiado mucho.
Alf_on (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Mi recelo con el tema de la velocidad viene por ahí. A mí no me interesa ir muy rápido, no tengo demasiada prisa y disfruto navegando tranquilo, pero sí que me preocupa no tener motor para una situación como la que describes.
No es que tenga una experiencia enorme en la mar, pero ya he pasado alguna, incluyendo una gran vía de agua en el espejo de popa que casi nos hunde la embarcación y sucedió, aparte de porque el barco no estaba en las mejores condiciones, por no tener una velocidad suficiente para superar el oleaje. Navegábamos a unos 6 nudos y con mar de popa, que se levantó por viento en un plis plas, nos meneaba y dificultaba mucho el gobierno de la embarcación. Yo creo que con un poco más de velocidad no habría sucedido lo que sucedió, ya que podríamos correr la mar y no nos golpearía con tanta violencia, lo que al final condujo a la vía de agua.
Este tema es lo que me hace recelar de un barco que no pase de esos 9 o 10 nudos, no es en sí, la velocidad. Es que pueda, si las circunstancias lo requieren, dar un poco de máquina y gobernar mejor en la mar.
Aunque igual estoy equivocado, pero es un miedo que tengo por la experiencia vivida.
Eso, eso, hay que escapar del mal tiempo navegando de popa dando maquina.....
A mi que me den motor decia.......
contra la mala mar, Potencia!!!
https://www.facebook.com/Fishcrack/v...8207662692068/

Editado por trabañarru en 27-12-2017 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 11:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Eso, eso, hay que escapar del mal tiempo navegando de popa dando maquina.....
No, hombre, no me refería a eso. . Pero capearlo era imposible y la única opción era correrlo, lo difícill era mantener la aleta al mar, porque el meneo era importante.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 11:23
Pirata

Muy bueno el video, pero vaya cafre
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 11:31
Hermano de la costa

Cita:
No, hombre, no me refería a eso. . Pero capearlo era imposible y la única opción era correrlo, lo difícill era mantener la aleta al mar, porque el meneo era importante.
capear?? sabe aqui alguien lo que es capear? se ha visto aqui alguna vez alguien en la necesidad vital de hacerlo???
Sera bueno que nos de su testimonio sobre si lo que le ha sacado del apuro ha sido la velocidad el motor o el diseño del casco....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 11:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
capear?? sabe aqui alguien lo que es capear? se ha visto aqui alguna vez alguien en la necesidad vital de hacerlo???
Sera bueno que nos de su testimonio sobre si lo que le ha sacado del apuro ha sido la velocidad el motor o el diseño del casco....
A ver, como ya he dicho, mis conocimientos son muy básicos, mi experiencia muy limitada y no presumo de ello. Lo cierto es que nací al lado del mar y desde niño anduve en barcos, mucho menos de lo que me gustaría, pero anduve, desde los de madera que mi propio abuelo construía hasta los de fibra de hoy en día. Por capear, por lo poco que yo sé, que es lo que me enseñaron, entiendo coger el mar por amura, a eso es a lo que yo le llamo capear, sin más. Gracias a Dios, nunca me pasó nada grave, a excepción del episodio que relaté más arriba y, para mí, el no avanzar por falta de motor no ayudó en nada. Entiendo que ir a demasiado velocidad tampoco ayuda, pero teniendo motor para gobernar, creo que es más fácil salir de algún apuro que se pueda dar, evidentemente, el casco ayuda mucho, pero no quiere decir que sea lo único. El del video, pues hombre, yo creo que llevase el barco que llevase, lo hundía el tío
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
A ver, como ya he dicho, mis conocimientos son muy básicos, mi experiencia muy limitada y no presumo de ello. Lo cierto es que nací al lado del mar y desde niño anduve en barcos, mucho menos de lo que me gustaría, pero anduve, desde los de madera que mi propio abuelo construía hasta los de fibra de hoy en día. Por capear, por lo poco que yo sé, que es lo que me enseñaron, entiendo coger el mar por amura, a eso es a lo que yo le llamo capear, sin más. Gracias a Dios, nunca me pasó nada grave, a excepción del episodio que relaté más arriba y, para mí, el no avanzar por falta de motor no ayudó en nada. Entiendo que ir a demasiado velocidad tampoco ayuda, pero teniendo motor para gobernar, creo que es más fácil salir de algún apuro que se pueda dar, evidentemente, el casco ayuda mucho, pero no quiere decir que sea lo único. El del video, pues hombre, yo creo que llevase el barco que llevase, lo hundía el tío
No hombre, tu experiencia ya se ve cual es, pero como este tema en la taberna es recurrente que mejor que gente con experiencia en situaciones extremas nos ilustren con su experiencia.
Cuando las cosas se ponen mal, mal, pero mal de verdad en que confia la gente, en la estructura y diseño del casco, o en la potencia del motor..
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 12:41
NAVARRO III NAVARRO III esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 72 Agradecimientos en 40 Mensajes

cervezas para todos
hace once años, decidi cambiar de barco, me encantaba la rodman 700, gran aplomo, amplia y duradera, entonces los segunda mano estaban al doble que ahora. y pille una oferta, jeanneau merry fisher 655, nueva por 9000 euros mas de lo que pedian por las rodman, que andaban por los 25-30 mil euros.
motor yanmar 110 cv, las satisfacciones que me ha dado son brutales, puntas de 20 nudos casco limpio 3 personas, crucero 14-15 nudos, aunque siempre suelo navegar a 7 nudos, con un consumo irrisorio, una salida a bonito de 9-10 horas hago con 40-45 litros, cambios de aceite sencillos, me los hago yo, filtros y demas tambien, el motor con 1600 horas ningun problema, con mala mar, ya he salido de alguna galerna con una buena respuesta del barco,
como ha dicho traba, pantalan vas a pagar lo mismo, un diesel, por norma general, te va a durar mas y consumir menos, y potencia si tiene mas, mejor, aunque de normal no la necesites, ahi la tienes, por si acaso, un barco de eje con su quilla va a tener mucha mejor respuesta en malas condiciones.
ahora se tiran mas a fuerabordas, si, a mi no me disgustan, he navegado en barcos similares al mio con fuerabordas de 150 cv, navegan bien tambien, gastan bastante mas que el mio en la misma salida.
para gustos los colores, yo te dejo mi impresion.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NAVARRO III este mensaje:
CYRANO I (27-12-2017), trabañarru (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 13:26
Pirata

He localizado uno con motor mercedes, aunque no sé de qué CV, sabéis si estos motores van bien, recambios, etc...?
Gracias y perdón por la paliza constante
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 14:33
Alf_on Alf_on esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 1,076 Agradecimientos en 564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje

A día de hoy un barco de 12 Mt con 30 CV no se montaría ni en un manicomio a no ser que se instale como generador, evidentemente los tiempos han cambiado mucho.
Por supuesto, los tiempos cambian y los barcos también, y normalmente es para mejorar. Y una rodman 700 con un motor de 60/70 cv es un barco cojonudo, pero que si lleva motor de 110 cv pues mejor, sobre todo si la mar se pone dura y el viento casca bien. Y los que montan de 150 cv tampoco se quejan de motor, precisamente.

En el puerto hay en marcha gasolinos de los de antes, de seis metros y motores de doce o catorce cv, y van estupendamente, son mecheros, pero a los nuevos se les meten con el mismo tamaño el doble por lo menos de potencia, o el triple, por algo será. Los cascos siguen el mismo patrón, (quizás aumente algo la manga) pero los motores son mas potentes.

Cita:
He localizado uno con motor mercedes, aunque no sé de qué CV, sabéis si estos motores van bien, recambios, etc...?
Aquí te han recomendado los que saben varias marcas, perkins, sole, yanmar, otros como el volvo o el mercedes no es que sean malos, pero desde luego los recambios y el mantenimiento salen mas caros.Y a veces los volvo son perkins pintados de color volvo y vendidos por volvo como suyos. No siempre hay que fiarse de las apariencias.
Un vecino de amarre tenía avería en su mercedes de gasoil (desgaste general, poca compresión) y en vez de arreglar ha cambiado de barco, a un fuerborda.

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
CYRANO I (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 16:42
Hermano de la costa

Eso es Alfon, lo has clavado
Alf_on (27-12-2017)
Antiguo 28-12-2017, 12:16
Hermano de la costa

A propósito de todo esto, alguien sabe cuales son los barcos diesel más rápidos de entre 7 y 8 Mts?. Y a ser posible los caballajes correspondientes.
Conozco un 7 y medio de 230 jacos que alcanza 28
Antiguo 28-12-2017, 13:08
carlosfds carlosfds Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 458 Agradecimientos en 279 Mensajes

Cita:

Yo no me compraría un barco de mas de 10 años de antigüedad, a no ser que te encante la mecánica y el bricolaje....
Estarás mas tiempo en el amarre reparando que pescando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Baluma

Herramientas
Estilo

Reglas del foro