|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Canales para hablar barco a barco de recreo.
Hola piratas.
Ron o birra según la hora que lo leais. Navego habitualmente por la costa catalana, de Arenys a Torredembarra y para mantener conversación con otros barcos cuando, por ejemplo, vas en conserva, solo he encontrado los canales 6, 8, 72 y 77. Los demás canales están asignados o son de asignación puntual, como por ejemplo el 67 que asigna capitanía a una regata para su uso durante la regata, aunque a veces asigna también el 72. 9 para puertos deportivos. 10 lo usa un servicio oficial para transmitir metereologia. 11 y 12 reservado para actividades portuarias ¿? El 13,14 y 15 es para puertos (gracias a puerto de Barcelona y prácticos por la información de tráfico a la hora de cruzar los canales de las bocanas). El 15 está limitado a 1W para eliminar interferencias con el 16. El 16 es ovio, y el 70 para nosotros 'no existe' por ser el digital. 17 está limitado a 1w para prevenir interferencias, en algunos sitios indica reservado para instancias oficiales. 67 reservado a capitanias para asignar a eventos (ej. regatas) 68 reservado a interno puertos del estado 69, 71 solo a 1w para no interferir al 70 que es el digital. 73 y 74 para administraciones públicas ( internos de cruz roja, salvamento....????) 75 y 76 pone NO USAR solo 1W El resto son Duplex y no nos sirven para comunicación de recreo Barco a Barco. como veis los únicos canales que me quedan son: 6, 8, 77 y el 72 con posibles reservas a regata. ¿estoy en lo cierto?. Veo (vamos, oigo) a mucha gente 'chatear' por el 9 y alguno se atreve incluso por el 16. Me parece de muy mala educación gritar 'de quilo y medio.... de quilo y medio' por alguno de estos canales. Esto ha sido investigación de 'google' en la que se incluye mayoritariamente la taberna, pero no he encontrado ninguna lista oficial, de fomento o DGMM donde indique los canales de libre disposición para recreo. Otra birra para el que acabe leyendo el tocho por que tendrá la mente seca. |
|
||||
|
||||
Re: Canales para hablar barco a barco de recreo.
Me gusta la cuestión. Espero.
|
|
||||
|
||||
En la Taberna solemos utilizar el 77.
|
|
||||
|
||||
Buenos días, dices, entre otras cosas,
"69, 71 solo a 1w para no interferir al 70 que es el digital" Por mi zona ambos canales se utilizan para regatas.
|
||||
|
||||
Respuesta: Canales para hablar barco a barco de recreo.
normalmente, el 77, para hablar con otros, si hay más opciones me interesa, sigo atento.....
|
||||
|
||||
Interesante este librito. En versión pdf. En formato "físico" vale como 4 €. Interesante para tener a bordo.
La que he puesto es la versión de PNB, PER y PY. Hay otra versión para todos los títulos. Ahí advierte sobre estos canales, además del 16 y 70: Cita:
Tomando sólo los que sean para uso entre barcos, sólo, y que no sean de operaciones portuarias - movimientos de barcos ni de correspondencia pública, y teniendo en cuenta lo anterior, a mí me sale:
El 06, en principio es para operaciones de rescate, salvamento. Yo no lo utilizaría. Luego hay algunos canales que pone que son tanto para "entre barcos" como para "operaciones portuarias - movimientos de barcos". En mi caso, que navego lejos de puertos comerciales (y encima con una VHF portátil), entiendo que los podría usar, llegado el caso, y salvo mejor opinión:
Y por supuesto, en mi zona, el 9, que es el canal internacional de conversaciones semisecretas, cotilleo, redifusión de música para alegrar las horas muertas de pesca, el canal para que los niños aprendan divirtiéndose a usar la radio, contando historias al mundo mundial. Bueno, y a veces, sirve para hablar con los puertos deportivos. Y además, todavía hay gente que cree que el 9 es el canal de escucha obligatoria. En fin. Opiniones de aficionado.
|
||||
|
||||
Como mi memoria personal está llena hace años, llevo en la mesa de cartas este documento recordatorio (me lo hice plastificar) que rellené a partir de un listado (creo recordar) de la DGMM. Os lo paso por si sirve de ayuda. No he comprobado todas las posibilidades, pero las que he probado son OK.
saludos
Editado por enric rosello en 05-02-2016 a las 17:26. |
|
||||
|
||||
Otra tabla de canales VHF (creo que correcta, no soy experto en radiocomunicaciones )
|
3 Cofrades agradecieron a morraso este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
, vaya, ya quedan menos.
6, 8, 77 y el 72 se queda en 8, 77 |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
radio, vhf canales |
|
|