La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-04-2021, 18:11
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Bulbo en veleros y motoras?

Hoy me toca presumir de ignorante. 😒😒

A pesar de haber leído algo al respecto, no me queda claro q misión tiene el bulbo que llevan los buques de grandes esloras. Y por lo mismo, me pregunto por q no lo llevan tb otro tipo de embarcaciones de menor eslora como pueden ser los pesqueros tradicionales. Para terminar de rematarla, y por q no se pone en las embarcaciones de recreo.

Por favor, no me tireis muchos taburetes por mi desconocimiento.
😔😔

Vaya una ronda 🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
jautran (16-04-2021)
  #2  
Antiguo 08-04-2021, 18:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,951
Agradecimientos que ha otorgado: 2,095
Recibió 2,360 Agradecimientos en 1,093 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

El bulbo de proa tiene como función disminuir la resistencia por formación de olas, provocando obtener un rendimiento propulsivo mayor y que por tanto los consumos sean menores.
El bulbo genera una ola cuyo seno coincide con el ataque de la roda a DETERMINADA VELOCIDAD de diseño.
Así que el bulbo va "preparando" la ola para que la roda en su punto de ataque tenga menos agua y por lo tanto menos resistencia.
Pero... y he aquí lo central de la cuestión, para que el bulbo sea eficaz el barco debe navegar a la determinada velocidad de diseño para lo cual fue pensado porque a otras velociidades el bulbo formará olas de distinta longitud que pudieran no beneficiar en nada a la navegación.

Los bulbos suelen reducir en un 10% el consumo de combustible cuando el barco navega a su exacta velocidad de diseño.

Los mercantes son grandes consumidores de combustible y además realizadores de grandes travesiías a la misma velocidad por ejemplo desde el Puerto de Rosario (Argentina) hasta el de Denian (China) en donde un ahorro del 10% implica mucho combustible.

Los pesqueros NO hacen (por lo general) ni grandes travesías ni cuando las hacen viajan a la misma velocidad... los pesqueros pueden usar distintas velocidad según sea la ida en busca del banco, la colecta y el retorno.

Tampoco las embarcaciones de recreo navegan a la misma velocidad.

Por eso un bulbo tanto en pesqueros como en embarcaciones de recreo es algo poco práctico.
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
agb (13-07-2024), Aida (09-07-2024), Alocen (08-04-2021), Argu (09-07-2024), berengueras (08-04-2021), CaptainCu (08-04-2021), Dajlag (12-04-2021), eborges_tfe (09-04-2021), Edu (09-04-2021), esscapar (08-04-2021), J.R. (09-07-2024), jautran (16-04-2021), jessplz80 (12-04-2021), Joanet78 (08-04-2021), JohnSilver (12-04-2021), Kiro (08-04-2021), kUcHilla (11-04-2021), manganegra (12-04-2021), Mestralet (10-07-2024), nothung (11-07-2024), Osr75 (10-07-2024), quiron (12-07-2024), TioPiter (08-04-2021), tio_ambeto (13-04-2021), Tofilin (09-07-2024)
  #3  
Antiguo 08-04-2021, 22:26
Avatar de Icarus
Icarus Icarus Conectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 1,609 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

El principio de funcionamiento es el de interferencia de ondas.
El bulbo genera una onda (ola) que es inversa a la generada por el casco del buque de modo que el seno de la ola generada por el bulbo coincide con la cresta de la ola que genera el casco y por tanto se anulan entre ellas de modo que la ola total generada es mucho menor que la que generaría un casco sin bulbo.

Además del tema de las velocidades comentado, una embarcación de recreo se ve mas afectada por el cabeceo y por lo tanto el bulbo iría ancendiendo y descendiendo continuamente con respeto a la superficie y no podria por tanto hacer su trabajo correctamente.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
agb (13-07-2024), Dajlag (12-04-2021), eborges_tfe (09-04-2021), J.R. (09-07-2024), jautran (16-04-2021), Kiro (08-04-2021), manganegra (12-04-2021), nothung (11-07-2024), TioPiter (09-04-2021)
  #4  
Antiguo 09-04-2021, 08:54
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Bulbo en veleros y motoras?

Muy bien explicado, había un video en YouTube que lo contaba muy bien pero no lo encuentro.
Yo he visto algún pesquero pequeño de fibra con bulbo, no sé si valdrá para algo o es como los alerones de los coches de calle...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-04-2021, 21:08
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Hoy me toca presumir de ignorante. 😒😒

A pesar de haber leído algo al respecto, no me queda claro q misión tiene el bulbo que llevan los buques de grandes esloras. Y por lo mismo, me pregunto por q no lo llevan tb otro tipo de embarcaciones de menor eslora como pueden ser los pesqueros tradicionales. Para terminar de rematarla, y por q no se pone en las embarcaciones de recreo.

Por favor, no me tireis muchos taburetes por mi desconocimiento.
😔😔

Vaya una ronda 🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Buenas

El amigo Egis lo ha explicado perfectamente. solo apuntar un par de curiosidades.

Un ferri o un buque de pasaje lleva bulbo, son como esferas adelantadas a la roda, que como dice el compañero genera un ola que interfiere con la ola que forma la roda y reduce la altura de la ola, y por consiguiente la resistencia por formación de olas. Por lo tanto estas olas tienen que estar desfasadas 180º.

Por lo que buque rápido, numero de Froude alto, implica alta influencia de la resistencia por formación de olas en el calculo de resistencia total, por lo que esta ultima se reduce, al reducirse el efecto de la ola que genera la roda en el monto de la resistencia total..

¿Por que lo llevan también los barcos lentos, tipo grandes petroleros?

No cabe duda que añadir un apéndice es aumentar la superficie mojada de la carena, con lo que la resistencia de fricción, que en estos barcos es la que tiene mas peso se incrementa notablemente, entonces.......

¿por que el 95 % de los mercantes, rápidos y lentos llevan bulbo de proa?

Debemos distinguir el barco lento del rápido, por lo que si os fijáis existen muchos tipos de bulbos.

Como todo gran descubrimiento este apéndice se instala a raíz de que Froude comprobó que a un buque que se le monta un lanza torpedo en la proa, este mejora el comportamiento. Luego fue Taylor quien instaló, ya deliberadamente un bulbo en 1910 a un crucero, no recuerdo el nombre.

En los años 60´s, fue cuando se popularizó el uso de estos apéndices, ya que los Japoneses (se creía que eran ellos los descubridores, pero no ellos lo aplicaron a barcos lentos) los instalaban en los grandes petroleros, superpetroleros lentos y que se beneficiaban de las virtudes de este apéndice.

¿Por que el bulbo mejora la resistencia al avance de los buques lentos?

Egis tiene razón, para que el bulbo sea eficaz el buque tiene que tener una velocidad determinada, estar entre un valor de numero de Froude mayor de 0.16, y menos de 0.57, pero no solo influye la velocidad, (Fr), sino también el coeficiente Bloque (Cb) que debe estar entre 0.60 y 0.80, (estoy recordando valores aproximados), pero también influye la esbeltez del buque es decir la relación Eslora/Manga que debe estar entre 5 y 7. Cumpliendo estos parámetros, el bulbo es siempre beneficioso, ¿Y los petroleros?, No están dentro de estos parámetros, ¿las motoras?, ¿y los Veleros?, pues algunos si, y otros no. Yo he visto grandes veleros con bulbo.

Pues llegamos al punto donde quería llegar, hay muchos tipos de apéndices de proa (Bulbos), de muchos tipos, y además se han descubierto que no solo influyen en la resistencia por formación de olas, si no también en otros factores influyentes en la resistencia total.

Particularicemos el caso extremo del gran petrolero, con las velocidades del petrolero la resistencia por olas no es determinante, pero debido a la forma de su proa, muy redonda, provoca una ola rompiente, con un remanso rodeando la roda, como hacen los remolcadores de puerto, y hace incrementar sustancialmente Ojo !!!!, la resistencia viscosa, la colocación de un bulbo del tipo adecuado hace en muchos casos desaparecer esa ola, mejorando notablemente la resistencia viscosa. Dentro de esta resistencia hay otras que mejoran, pero no os quiero cansar.

Actualmente y como ha comentado un compañero, barcos pequeños de pesca profesional, con tiempos en la mar de muy pocas hora, 8 o 9 horas y no recorriendo muchas millas los están instalando, os digo con conocimiento de causa, que si un pescador los instala es por que le hace ganar dinero.

Actualmente estoy diseñando dos bulbos para instalar en dos pesqueros, uno de 9 metros y uno de 13 metros. Ya he instalado varios en pesqueros pequeños de 8 metros, con resultados satisfactorios.

¿Por que mejoran el comportamiento de los barcos de pesca pequeños un bulbo de proa?

Se sale fuera de todos los parámetros de diseño, pero al igual que en los grandes petroleros, funcionan !!!!!!!. ¿Cómo y Porque?

Actualmente es lo que estoy estudiando, tomando datos de antes y después, viendo que influencia tiene sobre los consumos, sobre la velocidad..... etc, por lo que con unos dos años de estudio no tengo aun datos concluyentes, con lo que no puedo formular una teoría valida que lo avalen pruebas y modelos matemáticos, pero creo que con el tiempo podremos entender ¿por que? Si me sale algo valido lo publicaré. Tengo teorías e hipótesis que están tomando forma, pero no me atrevo a enunciarlas aun.

Perdonad por el ladrillo, pero es uno de los temas que mas me apasionan.

Espero que os sirva esta breve y simple explicación, y que os sea de ayuda para comprender un poco mejor este fascinante mundo del diseño de carenas.

Salud
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
agb (13-07-2024), antodelg (11-07-2024), Avante (09-07-2024), eborges_tfe (12-04-2021), Egis (12-04-2021), J.R. (09-07-2024), jorgesanchis (11-04-2021), Kiro (11-04-2021), mario147 (12-04-2021), Paco E. (16-07-2024), quiron (12-07-2024), Zephyros (09-07-2024)
  #6  
Antiguo 12-04-2021, 15:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

El gran Paul Elvstrom le puso bulbo a varios diseños suyos. El más famoso el Coronet 38:

https://sailboatdata.com/sailboat/coronetelvstrom-38-ms



Otro velerito con proa de bulbo es el presioso "A"...

Por poner un ejemplo peculiar, un catamaran a motor:



Aunque hoy día esto está quedando desfasado por las proas wave piercing (alguna con forma abulbada) y por supuesto los dichosos foils...
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
J.R. (09-07-2024), manganegra (12-04-2021)
  #7  
Antiguo 09-07-2024, 08:38
Avatar de Garoeteke
Garoeteke Garoeteke esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-06-2024
Localización: Canarias
Edad: 45
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

Buenos días y buena proa a todos,
Me gustaría retomar este tema, ya que la semana que viene voy a ver un Coronet Elvstrom 38 con bulbo en proa. Alguien lo conoce o ha navegado en el? Que pensáis sobre su maniobrabilidad en puerto, puede entorpecerla mucho? Y respecto de la posición del bulbo y las regeras y cabos a muertos de los barcos atracados a los lados… se te enganchará o por su posición no debería afectar.
Agradezco vuestras opiniones.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-07-2024, 11:39
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 66 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

Buenos días,

No te puedo responder porque no he navegado en ese barco, pero me has hecho leer este hilo que me ha parecido tremendamente interesante. Mi barco que es un llaut tiene bulbo, es un Majoni 42, si buscáis en San Google hay fotos que se ve muy bien.

Para maniobrar no he encontrado especial problema de enganchar nada (hace poco que lo tengo, también puede ser eso). De maniobrabilidad el barco ya va mal de serie, con un solo motor y esa quilla toda ella corrida, así que no le echaremos la culpa al bulbo. Por lo demás, mi teoría antes de este hilo era que en este barco solo podía tener sentido por intentar hacer más resistencia al levantar de la proa, mal de los llauts sobremotorizados. Después de leer el hilo, me queda clara mi ignorancia y que puede haber muchísimos otros motivos.

Una ronda!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo
Itxasfree (09-07-2024)
  #9  
Antiguo 10-07-2024, 16:24
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,335
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

Hasta hace poco los barcos no tenian bulbos en la proa.
Un dia un señor mirando como nadaban los patos se dio cuenta que cuando avanzaban hinchaban el pecho que tocaba el agua y hacia una especie de bulbo que les servia para avanzar mejor y la observacion la trasladaron a los barcos . Los ingenieros empezaron a trabajar

Roncito para todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-07-2024, 18:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,139
Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 5,391 Agradecimientos en 2,992 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

No tiene nada que ver con patos....

Cuando empezaron a poner tubos lanzatorpedos en los barcos



Se dieron cuenta que bajaban el consumo y aumentaba la velocidad.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-07-2024, 22:50
Avatar de Icarus
Icarus Icarus Conectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 1,609 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Hasta hace poco los barcos no tenian bulbos en la proa.
Un dia un señor mirando como nadaban los patos se dio cuenta que cuando avanzaban hinchaban el pecho que tocaba el agua y hacia una especie de bulbo que les servia para avanzar mejor y la observacion la trasladaron a los barcos . Los ingenieros empezaron a trabajar

Roncito para todos
Mira el post n3 de este hilo sobre el porque del bulbo. No se de donde sale lo de los patos 🤔
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-07-2024, 17:55
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Bulbo en veleros y motoras?

La sabiduría tabernaria ha hablado, aunque me gustaría puntualizar que en el caso de motoras un bulbo carecería de utilidad ya que no son barcos de desplazamiento sino de planeo. Bueno, igual en un Llaud o un Trawler podrían tener sentido, aunque yo creo que la eficacia del bulbo es patente en esloras grandes, no tanto en pequeñas. Lo de los patos era coña nes pa?
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto