La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2010, 07:56
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Un cafelito...
Tengo dudas de cual es la mejor forma de hacer la maniobra cuando hago un bordo ya que tengo un génova (130) y justo detrás (a un metro y medio aprox.) la trinqueta. Al hacer el bordo nunca me sale limpia la maniobra y siempre se me acaba liando el foque con la trinqueta. Es posible que el problema lo tenga por que cazo demasiado pronto. ¿algún consejo?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2010, 09:42
Avatar de capitangarfio
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 82 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Hola Josep,unos carajillos calentitos,que ya refresca.
El cutter es lo que tiene,las viradas siempre son algo mas complicadas que con los sloop,para virar con un cutter,hay que cazar primero la trinqueta,si es auto virante,no da trabajo,si no, se caza y se deja que el genova deslice sobre ella,es una maniobra que hay que hacer despacio,para que el genova "tenga tiempo de pasar", aunque para que funcione bien tiene que hacer bastante viento,(a partir de F-3,4) si no, no pasa,y hay que ir a proa a ayudarla un poco.....de todas maneras,no es un aparejo,para estar virando cada media hora,a no ser que lleves gente para que eche una mano,yo llevo el estay de trinqueta volante,y en verano suelo quitarlo ,y dejarlo como sloop,aunque si hace falta se monta en unos minutos.
Pero para navegar con viento y mar, el cutter es una maravilla,asi que
!viva el cutter.

Editado por capitangarfio en 20-10-2010 a las 09:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitangarfio
Josep (20-10-2010)
  #3  
Antiguo 20-10-2010, 10:13
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Hola Josep,

también tengo un cútter y no cambiaría este aparejo por nada en el mundo.

para virar, primero viro el yanqui y dejo que la trinqueta, bien cazada, quede back, de esta forma el yanqui patina por la trinqueta durante la virada y pasa sin problemas al otro lado, una vez trimado el yanqui, viro la trinqueta y, seguidamente, la trimo.

saludos
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Josep (20-10-2010)
  #4  
Antiguo 20-10-2010, 13:27
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,219
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 5,451 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

La trinqueta volante con un pelicano rápido, creo que es una buena solución, pero como veo que tienes dos enrrolladores, no puedes librarte del estorbo de la trinqueta en la virada. he probado de todo(incluso recogiendo un poco y volviendo a largar otras veces he optado por perder el tiempo de trasluchar como un genaker, pero nada funciona) si no puedes desmontar la trinqueta supongo que no tiene sulución pues la mayoría de las veces la virada sale como un churro. salvo esta circustancia, un servidor tambien es devoto de este aparejo, que como dice la persona que me precede, no es para hacer bordos frecuentes, pero que te da la posivilidad de centrar el empuje vélico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Josep (20-10-2010)
  #5  
Antiguo 20-10-2010, 13:41
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

josep, no puedo ayudarte con tu duda porque para mi poca experiencia ya es suficiente con lograr virada "limpia" con mi pequeño sloop, pero la afoto de tu proa me ha dejado con ganas de ver más. ¿que barco tienes?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-10-2010, 14:22
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Muchas gracias a todos.
Veo que no hay un "truco" definitivo.
De todas formas agradezco las respuestas.
boot strap bill, el barco es un Cape George 38 construido en Seattle. Son barcos hechos a medida. No hay ninguno igual.
Esto tiene sus pros y sus contras.
A la hora de instalar según que cosas me las veo negras pero me compensa con creces lo que me llega a gustar este barco.
El barco entero es este:



Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Josep este mensaje:
Cpt. Cavernícola (26-10-2010), Hopetos (20-10-2010), nadie (20-11-2011)
  #7  
Antiguo 20-10-2010, 14:40
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,083
Agradecimientos que ha otorgado: 6,460
Recibió 2,609 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una sugerencia...

... como la ignorancia es atrevida y yo nunca he navegado en un cutter, me atrevo a hacer una sugerencia, basada en los tiemps en los que hacía de "proa" en un Puma 26.

El Puma tiene baby-stay, y con un génova grande, había que poner un tripulante en proa (yo) para ayudarlo a librar el bay-stay. Pero con un poco de práctica, las viradas así salína muy rápido.

¿Pues por qué no hacer lo mismo con el cutter? Primero, antes de la virada, enrollar la trinqueta. Luego, un tripulante en proa ayuda al génova (o como se llame en un cutter) a librar el enrollador de la trinqueta y pasar al otro lado. Y, una vez realizada la virada, se desenrolla otra vez la trinqueta.

¿Qué tal funcionaría?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-10-2010, 15:02
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
A la hora de instalar según que cosas me las veo negras pero me compensa con creces lo que me llega a gustar este barco.
realmente te gusta? y a pesar de los inconvenientes? no alcanzo yo a ver porqué! si es que para gustos.......

(y luego hay quien habla de envidia sana)

a mi no es que me guste: me enamoraría perdidamente!!!!!!!
que los disfrutes muchas y muchas millas.
buenos vientos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-10-2010, 15:34
Avatar de PANCHITO1
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-09-2008
Localización: El Masnou... y más allá
Edad: 69
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 68 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Muchas gracias a todos.
Veo que no hay un "truco" definitivo.
De todas formas agradezco las respuestas.
boot strap bill, el barco es un Cape George 38 construido en Seattle. Son barcos hechos a medida. No hay ninguno igual.
Esto tiene sus pros y sus contras.
A la hora de instalar según que cosas me las veo negras pero me compensa con creces lo que me llega a gustar este barco.
El barco entero es este:



Hola Josep,

Me encantan tanto los Cape George como los más pequeños Falmouth Cutter y Bristol Channel, recuperados de Sam L. Morse. Enhorabuena por tu pedazo de barco. Imagino que debes disfrutar una barbaridad.

Saludos y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-10-2010, 16:19
Avatar de Lumpi
Lumpi Lumpi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Edad: 50
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Precioso barco, sí señor... Es de los de verdad!!

En cuanto a la virada, y siguiendo la propuesta de JR, yo he visto hacer esa maniobra pero al revés. Es decir, enrollando el génova/yankee antes de la virada, virando sólo con trinqueta como en un sloop y después, ya a nuevo rumbo, desenrollando génova/yankee en la nueva banda. La verdad, no soy un experto y cuando lo ví me pareció muy complejo, pero me casa bien con la idea, que ya comentaron otros dos cofrades con experiencia en este aparejo, de que no es el aparejo idóneo para realizar bordos cortos y viradas continuas.

Lo dicho a disfrutar ese barcazo y unas cervecitas para los cofrades.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-10-2010, 18:04
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

bueno, os agradezco los comentarios.
La verdad es que este tipo de barcos no son muy conocidos por no decir nada conocidos en Europa pero en cambio me he encontrado con varios americanos que me han hablado maravillas sobre todo en cuanto a la calidad de la construcción y a la robustez del barco.
Evidentemente no es un barco moderno y el hecho (por poner un ejemplo) de no tener camarote de popa, algo inusual en un barco actual de esta eslora, lo hace poco interesante para la mayoría de gente. Ahora se valoran otras cosas. como el nº de camas o camarotes, armarios, etc y se dejan de lado otros aspectos para mi fundamentales a la hora de comprar un barco, como son la calidad de materiales, el tipo de construcción, la seguridad,...los acabados y sobre todo el amor a primera vista. Cuando mi mujer y yo entramos por primera vez para verlo, nos quedamos . Desde luego yo tengo muy poca experiencia en lo que se refiere a veleros, aunque navego desde que era un niño, pero me he dedicado unos cuantos años a restaurar/fabricar muebles y la verdad es que me ha sorprendido la calidad tanto de las maderas usadas como la manera de trabajarlas. Como veis estoy un poco desquiciado con este barco, es mi tesoro y lo cuido como a un hijo.
Perdón por el rollo que se me va la olla.
Es lo de siempre, cada cual tiene sus preferencias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-10-2010, 18:23
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Hola Josep. Enhorabuena por tu barco.

Yo llevo un cuter desde hace poco mas de un año y, hasta ahora, solo he conseguido buenos bordos con el método de Lumpi; recojo casi todo el genova, viro con la trinqueta y luego suelto de nuevo el genovaa. Resulta laborioso y lento (navegamos solo nosotros dos), pero funciona. Tambien es cierto es que tengo montado un génova en lugar de un yankee, y eso complica la maniobra. Yo pensaba que solo con la trinqueta no podría cambiar de bordo, pero la verdad es que si que pasa con relativa facilidad. En todo caso estoy encantado de leer sugerencias para una maniobra mas "airosa".

Como ya se ha comentado no es un barco para estar haciendo bordos continuamente sino para tomarse las cosas con tranquilidad.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-10-2010, 18:52
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
bueno, os agradezco los comentarios.
La verdad es que este tipo de barcos no son muy conocidos por no decir nada conocidos en Europa pero en cambio me he encontrado con varios americanos que me han hablado maravillas sobre todo en cuanto a la calidad de la construcción y a la robustez del barco.
Evidentemente no es un barco moderno y el hecho (por poner un ejemplo) de no tener camarote de popa, algo inusual en un barco actual de esta eslora, lo hace poco interesante para la mayoría de gente. Ahora se valoran otras cosas. como el nº de camas o camarotes, armarios, etc y se dejan de lado otros aspectos para mi fundamentales a la hora de comprar un barco, como son la calidad de materiales, el tipo de construcción, la seguridad,...los acabados y sobre todo el amor a primera vista. Cuando mi mujer y yo entramos por primera vez para verlo, nos quedamos . Desde luego yo tengo muy poca experiencia en lo que se refiere a veleros, aunque navego desde que era un niño, pero me he dedicado unos cuantos años a restaurar/fabricar muebles y la verdad es que me ha sorprendido la calidad tanto de las maderas usadas como la manera de trabajarlas. Como veis estoy un poco desquiciado con este barco, es mi tesoro y lo cuido como a un hijo.
Perdón por el rollo que se me va la olla.
Es lo de siempre, cada cual tiene sus preferencias
Preciós!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-10-2010, 19:21
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Bueno, lo primero es felicitarte , Josep, por tener una joya así.
Yo también soy, cómo no serlo, un apasionado admirador de este tipo de veleros y, aunque nunca lo he usado, y tal vez por eso, también de los aparejos cutter.

Tengo entendido que tratándose de yankee la virada no ofrece mayor problema. Pero tratándose de un génova...
Yo también navegué en un puma y resolvíamos el paso de banda del génova amollando su escota hasta que la vela abría mucho y el puño de escota subía lo suficiente a proa como para pasar de banda la vela sin mayores problemas. Naturalmente en condiciones de viento fuertes esto sería complicado, pero entiendo que en esas circunstancias el génova irá algo enrollado y el viraje será más fácil.
Y después de este rollo, no me hagas mucho caso y esperemos que doctores que tiene la iglesia se dignen visitar este hilo y, como en otras muchas ocasiones, aporten soluciones ingeniosas y acertadas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-10-2010, 19:35
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Hola Hopetos.

Con viento fuerte enrollo el génova y voy con la mayor con 1 o dos rizos y la trinqueta... y aguanta lo que quieras. No me sirve tu consejo para pasar el génova; el babystay está cerca del stay y tal vez pasaría si quieras virar por popa (aunque yo no lo he podido hacer), pero no si lo intentas por proa.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-10-2010, 19:35
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Yo lo que descarto de plano, es enrollar ni que sea un poco, el génova. Tengo que hacer las maniobras yo solito (gracias a diós que ahora con el piloto automatico la cosa a cambiado como de la noche al dia) y desde luego la idea de recoger en cada bordo no me convence en absoluto.(con todo el respeto para el que use esta técnica).
En lo que no noto diferencia a la hora de hacer la maniobra es con la trinqueta enrollada o desenrollada, aunque me gusta navegar con las tres velas.
De todas formas creo que a base de práctica las cosas van mejorando poquito a poco.
Gracias de nuevo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-10-2010, 19:38
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

A mi tampoco me gusta lo de enrollar el génova cada vez, pero así puedo virar. ¿Como lo haces tú?...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-10-2010, 19:49
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Pues yo los bordos los hago suaves (no hago una maniobra brusca) aprovechando la inercia de las 14 tons. del barco y recogo el génova de forma que pase la escota sin problema por delante de la trinqueta y poco a poco ir cazando. El problema es que nunca es una maniobra limpia. A veces se me queda la cosa liada y a veces se va poniendo bien. Estoy hablando de una navegación con vientos suaves. Todavía no he pillado ninguna castaña fuerte con este barco.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-10-2010, 20:02
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Ya, pero ha de ser viento muy, muy suave, porque si no, el génova no pasa ni con polvorones... Insisto, si yo lo hago enrollando el génova no es porque me parezca una buena solución, es porque no he encontrado hasta ahora otra mejor y, con toda la humildad del que no sabe, agradecería que algún cofrade me aconsejara bien.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-10-2010, 23:10
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por ErikElSueco Ver mensaje
Hola Hopetos.

Con viento fuerte enrollo el génova y voy con la mayor con 1 o dos rizos y la trinqueta... y aguanta lo que quieras. No me sirve tu consejo para pasar el génova; el babystay está cerca del stay y tal vez pasaría si quieras virar por popa (aunque yo no lo he podido hacer), pero no si lo intentas por proa.
Erik, me he permitido entrar en tu perfil, por la curiosidad de ver qué barco tienes, y ¡qué maravilla! El Vancouver 32 es otro "peaso"barco con mayúsculas. Siento una sana envidia de vosotros y espero poder navegar alguna vez en este tipo de embarcaciones y sentir ese cabeceo largo y mullido que, dicen, tienen al navegar
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-10-2010, 07:52
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

este lo tiene mas complicado todavía, fijaros en la distancia que hay entre el génova y la trinqueta:
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-10-2010, 08:10
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Pues no sabría decirte en un cutter, pero mi padre tuvo un Belliure Endurance 35 que llevaba génova y trinqueta. En las viradas solíamos dejar que el génova apoyase sobre la trinqueta y pasarlo luego a base de escota ... o a veces empezando a cazar la escota muy pronto para que ella misma tirase del puño y ayudara a pasar al génova.

En fin, que tenía su miga, además de procurar acordarnos de soltar la escota de la mesana para no fallar la virada

salud!!!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 21-10-2010, 10:24
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Bueno, no me tengáis muy en cuenta, ya que, como mi "nick" indica, soy muy nuevo en esto...

yo lo que planteo es que un "génova" no es vela de aparejo cutter...

el mismo problema hay en un tipo "J", como el Shamrock, por ej., Ellos idearon un ¿génova? de cuatro puños, cortando un triángulo en el puño de escota, con lo que la vela quedó como un foque de cuatro puños (y dos escotas, claro). Pero ellos tienen tripulantes, je.

Saludos y por el atrevimiento
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-10-2010, 10:39
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

En estos aparejos acostumbro a pasar las escotas por proa del stay y para virar lo hago en redondo, se supone que en esta distribucion de trapo la virada es casual ya que sirve para navegar a largas distancias
SALUT
Citar y responder
  #25  
Antiguo 21-10-2010, 15:13
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Pese a que llevo un sloop, sigo atentamente este hilo (por si algún día instalo una triqueta).
Nefta: maestro si tuvieras una foto de como pasas la escota a proa del stay (para saber como eliminan el roce)
Josep: me uno a los que te envidiamos el barco es precioso
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto