La Taberna del Puerto Nauticdirect
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2010, 00:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,141 Agradecimientos en 3,148 Mensajes
Predeterminado Re: Donde Fondear en Cabo de Gata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje

¿Desde cuando está en vigor esta prohibición?. Me parece que he estado en "fuera de juego" alguna vez. Habrá que ajustar bien donde se pone el hierro en el próximo fondeo (porque es que Genoveses es una maravilla y no parar una noche allí es un auténtico pecado).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 20-04-2010, 09:26
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 934
Recibió 1,229 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Desde cuando está en vigor esta prohibición?. Me parece que he estado en "fuera de juego" alguna vez. Habrá que ajustar bien donde se pone el hierro en el próximo fondeo (porque es que Genoveses es una maravilla y no parar una noche allí es un auténtico pecado).

Saludos.
Como pone el cofrade Corfu al principio del hilo, la normativa es de Marzo del 2008.
Efectivamente, mas de uno hemos estado en fuera de juego como dices en Genoveses, o por lo menos casi en la linea.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2010, 19:37
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,141 Agradecimientos en 3,148 Mensajes

Si es de Marzo de 2008, entonces no he pecado. Desde primeros de 2007 que salió El Temido ll de Aguadulce, no he fondeado por la zona.

Eso si, este año quiero hacerlo; por lo que estaré atento a las coordenadas indicadas y los barcos que haya anclados.

por los datos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 20-04-2010, 21:15
MARALALA MARALALA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cabo de Gata es una maravilla. Con todo lo dicho creo que está clarísimo donde se puede fondear. Sólo voy a contar una experiencia propia, de verano de 2008: Viniendo desde el Norte, a eso de las tres de la tarde llego a la bahía de Las Negras, y con ganas de darme un baño, comer y alguna cervesica, echo el hierro en la cala que hay justo al sur del Playazo de Rodalquilar, creo que sin llegar a meterme en la cala Bergantín, aunque cerca, cerca,...Baño, sacamos la comida, la cerveza, y..... patrullera de Medio Ambiente. Muy amables me dicen que está prohibido fondear, que me tengo que ir. Les pido permiso para terminar la comida. Que no, que ya, que si viene la Guardia Civil...
Les pregunto que donde se puede. Dicen que sin problemas desde la cala de S. Pedro al Playazo, pero nunca sobre algas, sino sobre arenas.
Todo de acuerdo a lo que dice el plan especial.
Luego he fondeado en el Playazo, frente a Las Negras, en cala S. Pedro, en Genoveses, y sin problemas.

Unas cervezas para el personal Las que no me pude terminar...
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 08:40
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 3,802 Agradecimientos en 908 Mensajes

Cita:
Habría que preguntarse ¿donde NO se puede?.

Tambien dice como norma general que "No se fondeará sobre fondos rocosos ni en fondos que ....

A ver si me entero.

De la zona de las Negras, solo está prohibido el fondeo en el area delimitada en el plano, en torno al islote de San Pedro.
Pero al cofrade "Marala" lo hechan de la bahia de las negras que es todo lo demás.

Una de dos
  1. O le han dado la gorra y el pito al tonto del pueblo y se ha pasado de atribuciones
  2. O la información que tenemos es incompleta y hay mas zonas en las que no se puede fondear a darse un baño o pasar una noche
Sería interesante que alguien con " contactos" definiera bien la zona, pues si está prohibidas las zonas de Piedra y poseidonia lo que realmente estáría prohibido sería bastante mas amplio.

Si a eso sumamos el afán recaudatorio a los señoritos de la administración...O nos aclaramos a va a tenerse que declarar Cabo de Gata como peligro para la navegación

AÑO 2021, DE JUNIO A SEPTIEMBRE.
LA FUENTE DE LA EERNA JUVENTUD

->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 10:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
A ver si me entero.

De la zona de las Negras, solo está prohibido el fondeo en el area delimitada en el plano, en torno al islote de San Pedro.
Pero al cofrade "Marala" lo hechan de la bahia de las negras que es todo lo demás.

Una de dos
  1. O le han dado la gorra y el pito al tonto del pueblo y se ha pasado de atribuciones
  2. O la información que tenemos es incompleta y hay mas zonas en las que no se puede fondear a darse un baño o pasar una noche
Sería interesante que alguien con " contactos" definiera bien la zona, pues si está prohibidas las zonas de Piedra y poseidonia lo que realmente estáría prohibido sería bastante mas amplio.

Si a eso sumamos el afán recaudatorio a los señoritos de la administración...O nos aclaramos a va a tenerse que declarar Cabo de Gata como peligro para la navegación
Las zonas marcadas como A2 son de protección integral, o sea, nada de nada. . Dicen en algun sitio del infumable decreto del Boja: "..como norma general no se fondeará sobre fondos rocosos ni en fondos que alberguen comunidades de fanerógamas marinas, ni en los lugares donde existan alternativas de puntos fijos de fondeo.."

La "discrecionalidad" de nuestra administración lleva a eso, a no saber donde estamos.

Desconozco si hay regulacionenes posteriores a lo publicado en el Boja. Miraré despues en el derrotero que tengo en el barco para saber algo más.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 12:44
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

En resumen, que se permite el fondeo en los mejores tenederos de las mejores calas.
Sin problema: así me gustan a mí los decretos.
Antiguo 13-06-2010, 22:06
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes

Cita:
Si alguno quiere el fichero de coordenadas para OpenCPN en formato GPX de todas las seis zonas protegidas del Cabo de Gata (A2), no tiene mas que decirlo.
Liman, el próximo verano me aventuraré por esas costa desde Almerimar hasta Cartagena. Me vendrían muy bien el fichero GPX. ¿ como lo has coloreado por dentro ? Me imagino que serán trucos de experto con el OpenCPN, yo estoy empezando a manejarme.
Por cierto, la Guardia Civil está parando cada día más, así que no olvidéis tenerlo todo en regla, que las multas no son chicas...
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 10:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Liman, el próximo verano me aventuraré por esas costa desde Almerimar hasta Cartagena. Me vendrían muy bien el fichero GPX. ¿ como lo has coloreado por dentro ? Me imagino que serán trucos de experto con el OpenCPN, yo estoy empezando a manejarme.
Por cierto, la Guardia Civil está parando cada día más, así que no olvidéis tenerlo todo en regla, que las multas no son chicas...
Pues no, no se colorear en el Open CPN. Tan solo puse las marcas y con eso ya se de que va la cosa cuando me acerco por alli. Lo del color es para subirlo a la Taberna y que se vea mas claro. De todas formas, si quieres el fichero GPX te lo mando al correo que me digas y asi te evitas meter las coordenadas una a una.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 21:01
Corsario

¿ Y qué me decís de los vientos dominantes de la zona ?
Yo voy a finales de agosto y me gustaría saber las peculiaridades de los vientos de la zona respecto a los fondeos nocturnos. Llevo poca tripulación y dos niñas pequeñas...., si tengo que levantar el fondeo en mitad de la noche.... menuda fiesta.
El derrotero habla de virazones nocturnos, vientos del norte encajonados por los barrancos, etc. etc.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 22:26
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,554 Agradecimientos en 951 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
¿ Y qué me decís de los vientos dominantes de la zona ?
Yo voy a finales de agosto y me gustaría saber las peculiaridades de los vientos de la zona respecto a los fondeos nocturnos. Llevo poca tripulación y dos niñas pequeñas...., si tengo que levantar el fondeo en mitad de la noche.... menuda fiesta.
El derrotero habla de virazones nocturnos, vientos del norte encajonados por los barrancos, etc. etc.
No conozco mucho la zona Soneya, pero te aseguro que si el mes de agosto es como el de los últimos años, mejor ni arrimarse en esas condiciones que planteas. Para navegaciones de día y haciendo noche en puerto, pues todavía, pero yo no sé si me la jugaría a que me pillara una levantera en el Cabo de Gata, con las distancias que hay entre puertos, fondeado con dos niñas pequeñas.
Antiguo 23-06-2010, 00:09
Corsario

Es que puertos en Cabo de Gata.... pocos, chicos y a tope.
Me llevo un notebook con el OpenCPN, GPS y con Internete para bajarme el tiempo desde zyGRIB, pero la cuadrícula del modelo no contempla los fenómenos de viento locales, la corrientes (Playa de Corralete), etc.
En fin, que dormiré con un ojo abierto y otro cerrado y, por supuesto, no me aventuraré a fondear si hay cualquier duda sobre el tiempo.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 14:02
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,302 Agradecimientos en 468 Mensajes

Adjunto esta valiosa info que el cofrade REBELLIN aporto en su dia...
Buen verano!!

LORDRAKE

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Si quieres fondear cerca el Cabo de Gata, hay fondeaderos muy buenos, cada uno para según el viento que sople:

Para el levante , la playa de la Fabriquilla, la playa de Almadraba de Monteleva (hace muchos años que no la montan), o frente a las salinas que las distinguirás por la torre de una vieja iglesia en desuso y toda la playa desde al cabo hasta Almería. En todos estos lugares aunque te entre viento muy fuerte, como viene de tierra, la mar está plana.

Para el poniente, la cala de los Genoveses. Es muy grande y segura; está a menos de una milla de S. José, puerto precioso pero como es muy pequeño, casi imposible encontrar atraque.

No fondees en la playa del Corralete (está debajo del cabo por la parte de poniente), porque aunque parezca que protege del levante, hay unos contrastes de viento muy fuertes, además el fondo es de piedra.

Lo bueno es, que si estás en la costa de las salinas y la Fabriquilla resguardándote del levante, si cambia a poniente te mudas a los Genoveses. Si sopla levante estando en esta última, te mudas a las primeras. Sólo hay 4 ó 5 millas , y en la mudanza por muy fuerte que sea el viento, lo llevarás en popa.

Para abastecerte de comida y combustible, en San José. Para comida sólo en San Miguel de Cabo de Gata (cerca de las salinas), con chinchorro.

Rebe
Antiguo 22-07-2021, 18:13
superflyoctopus superflyoctopus esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes a todos

Aqui teneis mas info sobre el cabo de Gata

https://www.juntadeandalucia.es/medi...7-d2179f9073af
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a superflyoctopus
liman (24-07-2021)
Antiguo 24-07-2021, 09:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por superflyoctopus Ver mensaje
Buenas tardes a todos

Aqui teneis mas info sobre el cabo de Gata

https://www.juntadeandalucia.es/medi...7-d2179f9073af
Según el folleto de la Junta de Andalucía no parece haber cambiado la ubicación de las zonas A2. El detalle de coordenadas se publicó en este foro en 2010

https://foro.latabernadelpuerto.com/...2&postcount=14

Citar y responder
Antiguo 24-07-2021, 09:47
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 477
Recibió 481 Agradecimientos en 381 Mensajes
Predeterminado Donde Fondear en Cabo de Gata

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/135/53.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticdirect