La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-02-2015, 20:26
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado multiplexor con linux

Buenas tardes a tod@s

Siguiendo con la configuración de la electrónica del barco, el ordenador que utilizo en entorno LINUX tiene 3 puertos USB, uno para el NAVIGATRIX, otro para el ratón y un tercero libre. No tiene puerto serie RS232.

Quiero integrar:

IN Instrumentación completa st60 y piloto st6002 que se unen con SEATALK. (4800)
IN La radio RT-650 tiene una salida para NMEA, sacará GPS +AIS. (38400?)
IN Un GPS y sonda GARMIN 172C, esta sonda trabaja en una frecuencia distinta a la del st60 y es más precisa que ella. Podría ser el principal de gps y sonda y la sonda de st60 y el gps de la radio los secundarios? Esto se podrá cofigurar?
USB Recibir todo esto en el OpenCpn, y dar órdenes al piloto en caso necesario; interpreto de lo que he leído que solo le puedo decir que vaya hacia un waypoint determinado y esas ordenes y la señal de gps saldrán por el SEATALK que es bidireccional, no? (Supongo que el paso Standby/AUTO deberé hacerlo en manual en su consola, así como el paso al modo VANE).
IN/OUT Además quiero establecer comunicación con el radar FURUNO 1623.
Este radar tiene un puerto que normalmente se configura como IN para añadirle una señal de GPS, pero leyendo el manual, me da que se puede configurar el puerto como IN/OUT para que envíe una señal de los blancos adquiridos. (A confirmar).

Que multiplexor debería colocar? El de shipmodul 2USB me gusta, pero se configura en Windows nada más. Si no me equivoco, este modelo si el ordenador esta apagado lo que hace es seguir manteniendo la comunicacion entre todos los instrumentos.

Una vez configurado supongo que se puede colocar en un ordenador con LINUX manteniendo el puerto COM.

Agradeceria vuestras colaboraciones!!!
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-02-2015, 09:38
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Buenas tardes a tod@s

Siguiendo con la configuración de la electrónica del barco, el ordenador que utilizo en entorno LINUX tiene 3 puertos USB, uno para el NAVIGATRIX, otro para el ratón y un tercero libre. No tiene puerto serie RS232.

Quiero integrar:

IN Instrumentación completa st60 y piloto st6002 que se unen con SEATALK. (4800)
IN La radio RT-650 tiene una salida para NMEA, sacará GPS +AIS. (38400?)
IN Un GPS y sonda GARMIN 172C, esta sonda trabaja en una frecuencia distinta a la del st60 y es más precisa que ella. Podría ser el principal de gps y sonda y la sonda de st60 y el gps de la radio los secundarios? Esto se podrá cofigurar?
USB Recibir todo esto en el OpenCpn, y dar órdenes al piloto en caso necesario; interpreto de lo que he leído que solo le puedo decir que vaya hacia un waypoint determinado y esas ordenes y la señal de gps saldrán por el SEATALK que es bidireccional, no? (Supongo que el paso Standby/AUTO deberé hacerlo en manual en su consola, así como el paso al modo VANE).
IN/OUT Además quiero establecer comunicación con el radar FURUNO 1623.
Este radar tiene un puerto que normalmente se configura como IN para añadirle una señal de GPS, pero leyendo el manual, me da que se puede configurar el puerto como IN/OUT para que envíe una señal de los blancos adquiridos. (A confirmar).

Que multiplexor debería colocar? El de shipmodul 2USB me gusta, pero se configura en Windows nada más. Si no me equivoco, este modelo si el ordenador esta apagado lo que hace es seguir manteniendo la comunicacion entre todos los instrumentos.

Una vez configurado supongo que se puede colocar en un ordenador con LINUX manteniendo el puerto COM.

Agradeceria vuestras colaboraciones!!!
Lo que quieres saber no es posible adivinarlo sin mas. A menos que uno personalmente lo haya comprobado no se puede afirmar nada acerca de tal o cual multiplexor.

Lo que si es cierto es que muchos pueden funcionar con Gnu/Linux incluso sin necesidad de controladores. Pero otros, especialmente los "mas configurables" darán problemas. Sus aplicaciones de configuración solo funcionaran en software propietario. Mejor huir de estos pues te atan al fabricante a largo plazo y eso no es bueno.

Así que estas dudas las tendrás que resolver tu mismo poco a poco. Lo que si te puedo decir por que comparto algún hardware... el piloto acepta ordenes NMEA0183 además de seatalk. Para gestionar ordenes seatalk necesitas un multiplexor que las acepte o un convertidor que las convierta. Opencpn no envia nada en seatalk. O usas NMEA0183 para el piloto o necesitaras pasar por caja para el convertidor.
Si tu radio saca señal de gps+AIs o no eso deberías saberlo tu que tienes el dispositivo ¿no? ¿has mirado el manual? Ahí debe decírtelo.

Respecto a recomendar un multiplexor,,, es imposible a menos que personalmente lo tenga y sepa exactamente como funciona o conozca a alguien que lo haya probado.

Puedes enviar correos a los fabricantes preguntando sobre su funcionamiento en entornos Linux y comentarles que descartarás aquellos que no funcionen en absoluto. A ver si se animan y dan algo de soporte a Linux que en el fondo no les cuesta tanto. Para eso son los propietarios ¿No?

Editado por ... en 09-02-2015 a las 12:54.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-02-2015, 10:36
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Buenos dias Pinguino

Sabia palabras. Muchas gracias.

Mi radio recibe sentencias nmea del gps y transmite sentencias nmea , por lo que si no me equivoco, cuando las transmite se transmiten a la vez las del gps y las del AIS. Segun el manual, las del AIS van a 38400b, y normalmente las de GPS van a 4800b. Supongo que por el mismo cable fisico de la conexion iran las dos señales mezcladas, y al llegar al multiplexor cada cosa a su sitio.

En cuanto al piloto, ok, debo dejar una salida NMEA para el.(Las recibe).

Y en cuanto al modelo, no se si me he explicado correctamente: Sobre todo pregunto a aquellos cofrades que con ordenadores con LINUX, y NAVIGATRIX colocaron un multiplexor. Normalmente si a ellos les valió se podria suponer que funciona.

Estos son los problemas que se le presentan a alguien que aprobó electrotecnia con un cinco pelao hace 35 años.................
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-02-2015, 10:37
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 52
Mensajes: 1,252
Agradecimientos que ha otorgado: 7,578
Recibió 660 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Hola Forestier y Pinguino, he estado mirando precios de multiplexores NMEA 0183 y la verdad es que por precio y funcionalidad este me ha llamado la atención este por 32 libras que trabaja a 4800 y salida a 38400 baudios.

http://www.yappelectronics.co.uk/NTM.htm

Yapp , participa activamente en temas de electrónica naval en el foro www.ybw.com, como una Taberna del Puerto pero de la Gran Bretaña. Tiene muchos desarrollos sobre el PIC 18F26K22 . Otro és el convertidor SEATALK 1 a NMEA 0183 bidireccional. Si con los siguientes comandos tienes suficiente, por 34 libras no se puede pedir más:

DPT , DBT , VHW , RSA , HDM , HDG , HDT , MTW , VLW , VWR , VWT , MWV , RMC , GLL

http://www.yappelectronics.co.uk/STN.htm

Todavía no lo he probado, ya que tengo mucha faena en el barco que compré para arreglarlo, pero cuando le llegue el turno a la electrónica, por precio y funcionalidad, esta creo será mi elección además de un convertidor a WIFI TCP/UDP independiente.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
RIGLOS (15-02-2015)
  #5  
Antiguo 09-02-2015, 11:23
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,756
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Buenos dias Pinguino

Sabia palabras. Muchas gracias.

Mi radio recibe sentencias nmea del gps y transmite sentencias nmea , por lo que si no me equivoco, cuando las transmite se transmiten a la vez las del gps y las del AIS. Segun el manual, las del AIS van a 38400b, y normalmente las de GPS van a 4800b. Supongo que por el mismo cable fisico de la conexion iran las dos señales mezcladas, y al llegar al multiplexor cada cosa a su sitio.

En cuanto al piloto, ok, debo dejar una salida NMEA para el.(Las recibe).

Y en cuanto al modelo, no se si me he explicado correctamente: Sobre todo pregunto a aquellos cofrades que con ordenadores con LINUX, y NAVIGATRIX colocaron un multiplexor. Normalmente si a ellos les valió se podria suponer que funciona.

Estos son los problemas que se le presentan a alguien que aprobó electrotecnia con un cinco pelao hace 35 años.................
Yo tengo la misma radio y la salida del AIS es independiente de la del gps. Van por conexiones separadas.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-02-2015, 12:07
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Mi radio recibe sentencias nmea del gps y transmite sentencias nmea , por lo que si no me equivoco, cuando las transmite se transmiten a la vez las del gps y las del AIS. Segun el manual, las del AIS van a 38400b, y normalmente las de GPS van a 4800b. Supongo que por el mismo cable fisico de la conexion iran las dos señales mezcladas, y al llegar al multiplexor cada cosa a su sitio
Dudo mucho que lleguen unas a 4800 y otras a 38400 por el mismo bus (cable). Si es verdad que se multiplexan entonces saldrán juntas a 4800 o a 38400, que es lo mas probable. Pero lo que comenta Gilinas...
Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Yo tengo la misma radio y la salida del AIS es independiente de la del gps. Van por conexiones separadas.
.... aporta luz al asunto.

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Y en cuanto al modelo, no se si me he explicado correctamente: Sobre todo pregunto a aquellos cofrades que con ordenadores con LINUX, y NAVIGATRIX colocaron un multiplexor. Normalmente si a ellos les valió se podria suponer que funciona.
En eso no te puedo ser util.... precisamente por que los usuarios de linux podemos prescindir de un multiplexor dedicado, ya que incorporarlo al sistema por software con convertidores serie-USB es relativamente barato.

Yo uso una Raspberry pi como multiplexor y servidor de datos NMEA por wifi, por que es mas barato, sí. Pero sobre todo por que es mas divertido.

Puede que muchos de los usuarios de Gnu/Linux de la taberna prefieran incorporar el multiplexado o bien con dispositivos Linux como la Raspberry (y otros similares) o bien en sus propios ordenadores. Teniendo la herramienta kplex para linux.....

http://www.stripydog.com/kplex/index.html

....que hace de multiplexor es relativamente sencillo. Sobre todo si usas el programa gráfico openplotter....

http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9

que Sailoog ha creado para estos menesteres.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135169

A ver si aparece algún usuario de Navigatrix u otra versión de Linux que haya probado un multiplexor comercial y tienes mas suerte con él.

Editado por ... en 09-02-2015 a las 12:56.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-02-2015, 13:31
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

añado a lo que dice pinguino que la raspberry tiene entradas serie tambien.

porque liarse con dos aparatos si con uno lo puedes tener todo? multiplexor y servidor wifi NMEA
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-02-2015, 18:57
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Muchas gracias, ya voy … viendo la luz… (creo)

O sea, tenemos como mínimo lo siguiente, y nos olvidamos de redundancias.

ENTRADAS CONOCIDAS
A 38400 el AIS
A 4800 un GPS
Via SEATALK todos los instrumentos que vienen del ordenador RAYMARINE, o en su caso por la salida nmea out que tiene

SALIDAS NECESARIAS
A 4800 sentencias para ordenar al piloto que lleve un rumbo determinado
A 4800 sentencia para que el piloto de RAYMARINE reciba GPS
todo esto le entraria por la entrada nmea in que tiene el ordenador del piloto.

COMUNICACIÓN POSIBLE
Con el radar FURUNO 1623, usando in/out de NMEA mandarle señal de GPS y ver si envía señales de blancos. Aun no sé si es posible recibir los blancos y a que velocidad.

Todo esto en una cajita “M” ( de multiplexor, matraca, o lo que consideréis…)

Para no andar con cables entre la cajita y el ordenador, utilizaremos un servicio wifi. Yo tengo mi wifi en el barco, interpreto que si conecto por ejemplo un cable LAN desde esa cajita al wifi entradas y salidas se gestionaran a través de la wifi sin cableado, y no ocupo puertos en el ordenador.
Si la cajita tiene su propio wifi sería una segunda red wifi a bordo que tendría problemas de prioridad, no? Solo puedo conectarme a una a la vez. En cambio si la cajita me manda señal a través del wifi instalado podría por ejemplo en puerto trabajar con internet exterior por un lado y mantener la entrada de señales en segundo plano al OpenCpn. Es correcto?

Entiendo que para hacer eso no eso no es necesario un multiplexor comercial. Eso lo puede hacer la rapsberry. Cuando llegan las señales de la rapsberry al ordenador son interpretadas por el OpenCpn, que genera por el mismo camino las señales necesarias al piloto.
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-02-2015, 19:05
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Ah, disculpad, que lo olvidé

Como mi ordenador en LINUX en las ultimas actualizaciones se ha vuelto inestable, lo arranco y de momento solo trabaja con el memory USB de 16G de Sailoog. Es el unico software cargado, (en teoria).
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-02-2015, 20:31
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Muchas gracias, ya voy … viendo la luz… (creo)

O sea, tenemos como mínimo lo siguiente, y nos olvidamos de redundancias.

ENTRADAS CONOCIDAS
A 38400 el AIS
A 4800 un GPS
Via SEATALK todos los instrumentos que vienen del ordenador RAYMARINE, o en su caso por la salida nmea out que tiene

SALIDAS NECESARIAS
A 4800 sentencias para ordenar al piloto que lleve un rumbo determinado
A 4800 sentencia para que el piloto de RAYMARINE reciba GPS
todo esto le entraria por la entrada nmea in que tiene el ordenador del piloto.

COMUNICACIÓN POSIBLE
Con el radar FURUNO 1623, usando in/out de NMEA mandarle señal de GPS y ver si envía señales de blancos. Aun no sé si es posible recibir los blancos y a que velocidad.

Todo esto en una cajita “M” ( de multiplexor, matraca, o lo que consideréis…)

Para no andar con cables entre la cajita y el ordenador, utilizaremos un servicio wifi. Yo tengo mi wifi en el barco, interpreto que si conecto por ejemplo un cable LAN desde esa cajita al wifi entradas y salidas se gestionaran a través de la wifi sin cableado, y no ocupo puertos en el ordenador.
Si la cajita tiene su propio wifi sería una segunda red wifi a bordo que tendría problemas de prioridad, no? Solo puedo conectarme a una a la vez. En cambio si la cajita me manda señal a través del wifi instalado podría por ejemplo en puerto trabajar con internet exterior por un lado y mantener la entrada de señales en segundo plano al OpenCpn. Es correcto?

Entiendo que para hacer eso no eso no es necesario un multiplexor comercial. Eso lo puede hacer la rapsberry. Cuando llegan las señales de la rapsberry al ordenador son interpretadas por el OpenCpn, que genera por el mismo camino las señales necesarias al piloto.

En lineas generales es así pero tienes montado un pequeño "cacao" debido a que mezclas de vez en cuando algunos conceptos.

Depende, todo depende. De según con que lo hagas todo depende.

-Si usas un multiplexor comercial que crea el el punto wifi. El lo lee todo, lo multiplexa y lo envía por la red al resto de dispositivos que estén conectados a esa red wifi. Relativamente sencillo, mas o menos caro según lo que compres. Puede que complicado de configurar si no usas Uindous.

-Si usas tu ordenador, necesitas varios convertidores serie-usb dependiendo de las conexiones. Si funcionan a los mismos baudios se pueden combinar entradas y salidas. Por ejemplo el /dev/ttyUSB0 puede ser la entrada de GPS a 4800 y la salida para el piloto a 4800.
Mas complicado, sobre todo hasta que te enteras de "la película". Puede que algo mas barato si reciclas algún convertidor que tengas por ahí. No necesitas ni red wifi ni nada pues todo queda en el mismo ordenador si quieres.

-Usar una raspberry, es mas o menos lo mismo pero usando el mini pc como multiplexor, plotter, y punto wifi. En este caso el ordenador se conecta a la wifi del mini pc para recibir datos NMEA, Claro que como el mini pc ya lo hace casi todo el ordenador puede que sobre.... un poquito.

También puedes conectar la Raspberry a una red externa, por ejemplo creada con un teléfono móvil y distribuir a través de ella los datos NMEA, Etc.

Como dijo Pau Dones....... Depende.... de cuanto quieras complicarte la vida o de cuanto dinero quieres gastar o de cuanto tiempo tienes para aprender cosas y pelear con ellas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-02-2015, 09:03
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Pingüino

Supongamos que uso una Rapsberry; ordenador tengo ya y si utilizo la Rapsberry como ordenador necesito otra pantalla más.
Uso la Rapsberry como multiplexor y como emisor de señal por cable LAN hacia el wifi existente. Físicamente esos equipos estarían juntos, y ya no habría ningún cable al ordenador.
Si se puede hacer asi, tengo un multiplexor a medida que me admite entradas de NMEA a 4800 y 38400 baudios y salidas de NEMEA a 4800 baudios.
Supongamos que el ordenador “fenece” en una de esas. En todo caso la Rapsberry sigue haciendo de puente de unión entre todos los equipos; es decir, el GPS sigue mandando información a la red Raymarine?
Con todo conectado; desde el ordenador accedo a la “página( o sea las señales de entrada y salida)” que me ha creado la Rapsberry y exploto esa información con un OpenCpn con todas sus características y con los programas auxiliares del Navigatrix. Me comunico con la Rapsberry como lo hago con las impresoras, a través de wifi, y al mismo tiempo puedo ver “paginas” de internet . Ademas desde cualquier otro dispositivo puedo ver el Open.

Es correcto?
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-02-2015, 10:07
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Pingüino

...
Uso la Rapsberry como multiplexor y como emisor de señal por cable LAN hacia el wifi existente.
....
cuando hablas del wifi existente quieres decir un router?

Quien se conecta a internet? el router o el portatil via wifi?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-02-2015, 10:10
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Supongamos que uso una Rapsberry; ordenador tengo ya y si utilizo la Rapsberry como ordenador necesito otra pantalla más.
Depende... si tienes una TV con entrada HDMI tienes pantalla. Si no...no.
Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Uso la Rapsberry como multiplexor y como emisor de señal por cable LAN hacia el wifi existente. Físicamente esos equipos estarían juntos, y ya no habría ningún cable al ordenador.
No se que tipo de red tienes montada. Sailoog ya plantea la misma duda. Pero si ambos ordenadores están en la misma red se pueden comunicar sin problemas. Aunque la verdad.... si de todos modos vas a usar el ordenador "grande" yo pasaría de usar la Raspberry y multiplexaria en él directamente, usando Opencpn mismamente es fácil.
Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Si se puede hacer asi, tengo un multiplexor a medida que me admite entradas de NMEA a 4800 y 38400 baudios y salidas de NEMEA a 4800 baudios.
Supongamos que el ordenador “fenece” en una de esas. En todo caso la Rapsberry sigue haciendo de puente de unión entre todos los equipos; es decir, el GPS sigue mandando información a la red Raymarine?
-Eso depende, pues la red Raymarine solo suele trabajar en seatalk, Si no usas convertidor.....
-Ademas, como perderías Opencpn que es el que está en el ordenador "grande" y este es el que enviaría el control al piloto.....
-Es cierto que los otros instrumentos recibirían los datos NMEA tanto de gps como de AIS, pero poca cosa podrían hacer con ellos, dependiendo de que dispositivos estén conectados en seatalk. Eso si, en la red (de datos) puedes seguir accediendo a ellos, con un móvil por ejemplo y la aplicación adecuada, no todas valen (navionics NO).
Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Con todo conectado; desde el ordenador accedo a la “página( o sea las señales de entrada y salida)” que me ha creado la Rapsberry
La Raspberry no te "crea una página". Te da un flujo de datos NMEA0183 que opencpn y varias otras aplicaciones pueden leer apuntando a la IP del dispositivo y el puerto correspondiente.
Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
y exploto esa información con un OpenCpn con todas sus características y con los programas auxiliares del Navigatrix.
Siempre que estos puedan leer datos de red de tipo ip: puerto sí.
Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Me comunico con la Rapsberry como lo hago con las impresoras, a través de wifi,
No, las impresoras se comunican mayormente por "samba", no tiene nada que ver con como se maneja el flujo de datos NMEA0183.

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
y al mismo tiempo puedo ver “paginas” de internet . Ademas desde cualquier otro dispositivo puedo ver el Open.
Si todos los dispositivos estan conectados a una red que tiene acceso a Internet... desde luego que se puede navegar por la red.
Lo de ver el open desde cualquier otro dispositivo..... depende. Si el open corre en tu ordenador "grande" y este no tiene un escritorio remoto nadie mas de la red lo podrá "ver".

En definitiva, son muchas cosas por aprender. Conceptos nuevos por asimilar y casi nada es como te esperas. Tiempo te tomará. Yo intentaría hacerlo primero con el ordenador "grande" y un par de convertidores serie-USB usando opencpn como multiplexor. Si logras que funcione ya te puedes plantear la Raspberry, los convertidores serie-usb los reutilizaras con ella, así que tienes nada que perder yendo poco a poco.

Edito para añadir:

Pero la verdad es que el cacharro que comenta Teteluis por 32 Libras...


..podria solucionarte el tema de la multiplexación por menos dinero incluso.

Editado por ... en 10-02-2015 a las 12:00.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-02-2015, 16:52
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Aquilatando más

Recojo señal de :
38400...AIS
4800....CONTROLADOR RAYMARINE (El controlador de SPX tiene salida NMEA OUT, supongo que dejará salir todas las sentencias NMEA generadas por ahí)
4800.....GPS

La interpreto en el Open Cpn y se reenvía:
4800...CONTROLADOR RAYMARINE ( la de GPS y las de control de rumbo)
4800...RADAR (La de GPS)

Si tengo puerto para recoger señal, en teoría podría meter la de salida del FURUNO 1623 que en principio marcaria los blancos sobre el OpenCpn. (Todavia por investigar porque no es mas que una línea en el manual del radar.)

Interpreto que físicamente las in/out NMEA van de punto a punto, que de un puerto de salida no pueden ir cables a dos puertos de entrada diferentes.

Necesito entonces 3 entradas de señal NMEA, 2 salidas de señal NMEA y un puerto USB para conectarme al ordenador, al que solo le queda libre un puerto USB y no tiene puerto RS232 sino un VGA

Y ahora, todo ese mejunje de instrucciones será manejado por el Open Cpn.

Me voy aproximando?
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-02-2015, 17:26
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: multiplexor con linux

La verdad, no termino de comprenderte o no he logrado que me comprendas...

Lo primero... ¿como lo quieres hacer? ¿Vas a usar un multiplexor o no?

Lo segundo si vas a usar convertidores serie-usb necesitaras un puerto usb por cada uno de ellos. Si solo tienes uno libre necesitaras un HUB-USB.

Lo tercero, si para meter datos de gps necesitas un convertidor serie-usb, entonces casi mejor te compras un gps-usb que por el mismo precio o menos incluye el gps y el convertidor.

Lo cuarto....¿que es eso de recibir datos NMEA del piloto Raymarine? Por lo que yo se el piloto se limita a recibirlos y si envía algo sera para devolver datos que le han entrado y reenviarlos, pues los datos giroscópicos y de compás se los gestiona para el mismo ¿no?

Lo quinto.... No se cuanta utilidad tendrá el uso de NMEA en el radar. En el mio que no se parece en nada al tuyo solo se limita a mostrar algunos waypoints en la pantalla de radar y poco mas. Desde luego olvídate de interactuar con el radar usando Opencpn. Este solo puede trabajar con dos modelos concretos de radar y el tuyo no es de esos (ni el mio).

Yo creo que solo necesitas dos entradas, una para el GPS y otra para el AIS. Podrías meter una tercera para los datos de viento y sonda que te vienen en seatalk pero requerirás un convertidor seatalk a NMEA0183 ademas de un tercer convertidor serie-usb. Una única salida podría bastar conectando a esta a la vez tanto el radar (para simplezas) como el piloto para navegar a waypoint. Si no funciona tendrías que meter una segunda.

Por eso creo que aún no sabes exactamente que quieres hacer, qué te permite hacer tu equipamiento y lo que requiere cada método tanto en sentido económico como de esfuerzo.

-Por ejemplo... ¿quieres seatalk si o si (viento,sonda corredera) o te basta con los datos de gps y AIS?

Si quieres todos los datos lo mas barato es que te hagas de un multiplexor comercial con entradas múltiples que suelen incluir una seatalk. Te gastarás menos y evitas calentarte la cabeza.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-02-2015, 20:03
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Pingüino, efectivamente no soy capaz de explicarme:

El ordenador SPX del piloto aparte de la red Sea Talk tiene una entrada NMEA y una salida NMEA. Corrígeme si me equivoco, pero los datos de rumbo, viento, sonda, etc. que él gestiona a través de su red Sea Talk, también se pueden extraer a través de la salida NMEA, no? O solo se pueden extraer a través de la red Sea Talk?

ENTRADAS
Tengo un GPS antiguo USB de seta azul un HUAWEII que aun funciona bien. (Si es necesario usar ese).
Evidentemente me gustaría ver los datos de la red RAYMARINE en el dahsboard de Open.
Quiero recibir señal de AIS en el Open.
SALIDAS
Quiero mandar señal de GPS al RADAR.
Quiero mandar señal de seguimiento de ruta al piloto.

No sé si es necesario multiplexar, o si con varios convertidores 232/usb y un concentrador de puertos usb vale. (En ese caso si el concentrador debe ser alimentado exteriormente o no).

Te agradezco tu paciencia, y tu interés en ayudarme a sacar esto, que en principio, con mi desconocimiento del tema yo había pensado que se limitaba a comprar un multiplexor comercial, pero claro, los multiplexores que he visto se configuran con Windows, y una vez configurado no se si funcionara en LINUX, que era mi pregunta inicial.

Por otro lado viendo la aportacion de teteluis; si la red RAYMARINE, no deja salir los datos por la salida NMEA, y solo lo permite por la salida SEATALK, podría utilizar la placa “STN” que propone para la transformación de sentencias y el SEATALK ya es NMEA.

Si utilizo convertidores 232/ usb necesito 2 y un concentrador.
Si utilizo el multiplexor NTM a continuación de la placa STN necesito un convertidor 232/usb

Para enviar datos necesitare otro convertidor usb/232.

Me voy aproximando?
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-02-2015, 07:58
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Ahora si que esta mas claro todo.

Yo lo que haría primero es despejar las dudas para decidir por que camino tirar teniendo todos los factores en cuenta.

Hazte con un conversosr RS232 (o RS422) a USB bidireccional. Comprueba que por alguna salida de NMEA de algún aparato de la red selatalk tienes señal y el ordenador la puede leer y que tipo de sentencias tienes ahí. Teoricamente por la red seatalk viajan todas las sentencias juntas y cada aparato usa solo las que necesitas, así que cualquier salida de cualquier aparato te debería servir siempre que esten conectados entre si.

Si todo va bien prueba entonces a insertar datos NMEA en la red seatalk por alguna de las entradas NMEA de algún aparato de la red seatalk. Asegurate que el conversor es bidireccional usb->rs232, rs232->usb.

Usando opencpn como receptor y emisor y multiplexor puedes hacer todo lo anterior.

Si el resultado de todo esto es positivo ya te decides a comprar el resto de conversores y un hub (autoalimentado a 5V) necesarios para usar el ordenador como multiplexor con posibilidad de sustituirlo por una raspberry posteriormente.

Si el resultado es negativo pues necesitaras el conversor seatalk-NMEA del enlace y repetir las pruebas.

Si todo funciona y quieres incorporar la rspberry ya te echamos una mano.

salud
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-02-2015, 09:25
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Bien!!!!

Eso es lo que necesitaba Sailoog. Os tendre al dia, sobre el 20 estare en el barco y compruebo todo.

Cojo un convertidor bidireccional usb/232 ; en la parte 232 conecto un cable a la salida nmea del controlador spx, soldando los tres pines segun los tutoriales que hay por ahi, creo que de Olaje, y pruebo lo primero las salidas del Raymarine a ver si me entra algo en el ordenador.
Uso para ello el PôlarCom?
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-02-2015, 19:33
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: multiplexor con linux

soldar?

eso supongo que quiere decir que tus conexiones NMEA son RS422 y no RS232 no?
de hecho el RS422 es el estandar del NMEA pero como no había ordenadores con esa entrada y si con RS232 se puso de moda esa ñapa.

cuantos cables tienes y como están nombrados?

Si conviertes la conexión RS422 en RS232 con ese apaño creo que te cargas la bidireccionalidad. Mejor un conversor RS422-USB. Tengo por aquí un par de ellos, mañana hago la prueba emitiendo y recibiendo con portatil/openplotter a ver que pasa y te digo.

con polarcom y con opencpn podrás hacerlo. Usa mejor opencpn que es mas actual.

edito: rectifico, según este esquema si que conserva la bidireccionalidad:


Editado por sailoog.com en 11-02-2015 a las 19:38. Razón: rectificacion
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-02-2015, 09:50
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: multiplexor con linux

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Bien!!!!

Eso es lo que necesitaba Sailoog. Os tendre al dia, sobre el 20 estare en el barco y compruebo todo.

Cojo un convertidor bidireccional usb/232 ; en la parte 232 conecto un cable a la salida nmea del controlador spx, soldando los tres pines segun los tutoriales que hay por ahi, creo que de Olaje, y pruebo lo primero las salidas del Raymarine a ver si me entra algo en el ordenador.
Uso para ello el PôlarCom?
Mira a ver el manual de tu piloto. Creo recordar que hay alguno que envía por la salida NMEA0183 todos los datos de seatalk convertidos a NMEA0183.

Si es así estás de suerte. No solo no necesitaras un convertidor seatalk-NMEA0183 sino que te bastará con un solo convertidor serie-USB para todo el asunto, pues la red (GPS-viento-sonda-corredera-piloto-AIS) ya la tendrías montada.

Creo que el principal tema pendiente que tienes es estudiar tus dispositivos, saber que posibilidades tienen y como están ahora conectados.

Solo entonces sabrás con exactitud que elementos te faltan para lograr tus objetivos.

Por ejemplo, si tu piloto es capaz de leer y enviar datos NMEA0183 y traducir los de seatalk en NMEA0183, el uso de un multiplexor es innecesario pues ya lo tendrías todo multiplexado.

Y como dice Sailoog... usa opencpn. En la ventana mostrar datos NMEA verás si aparece algo, sea lo que sea. Y con el plugin Dashboard puedes comprobar si hay datos de viento y sonda.

Editado por ... en 12-02-2015 a las 10:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto