La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2019, 16:13
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Hola a tod@s,

Primero de nada una ronda a toda la taberna de los diversos mejunges que produzcan felicidad y bienestar a cada miembro aquí presente...

Llevo años como lector de la taberna y alguna vez comentarista, pero hoy me he lanzado a la aventura de escribir como tal.

El caso es que tengo un pastinaca desde hace 16 años, aunque el barco es del 92!. He navegado con él tanto en Alicante, Almeria y ahora por Santander.

También tengo desde hace un par de años, un bita 5 en almeria.

Como soy algo espabilado, tanto en un barco como en el otro, yo mismo me he montado la mayoria de inventos varios, arreglado de todo, y la verdad es que creo que dispongo de varias buenas ideas que me gustaría plasmar en algún sitio. que esté disponible para que todo el que coja cualquiera de estos barcos lo tenga como referencia, y cómo no, algun otro pirata de la taberna contribuya también con su experiencia.

He buscado un montón sobre varios temas en el foro, y para este tipo de barcos la cosa es bastante limitada, ya qeu poca gente usa estos vela ligera a modo de crucero, por lo que estamos un poco en el limbo.

En fin, alguien me podría guiar para ver cómo puedo plasmar toda esa información de manera que se entienda y esté organizada?

Disculpad por el chorro!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a pinux este mensaje:
Acasimirocasper (22-11-2019), manuel77sail (22-01-2022), mario147 (22-11-2019), nadie (24-05-2023), orlandorr (03-07-2020), Tres Forcas (31-05-2023)
  #2  
Antiguo 20-11-2019, 18:18
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Pues aquí mismo ya te estamos leyendo y ansioso por ver la información que aportas. Yo tampoco he encontrado mucho.
Tengo un pastinaca desde hace un mes y mil preguntas sobre como aparejar.
¿Podrías decirme las medidas de los obenques y del estay? llevo obenques altos y bajos (creo que estos últimos se han colocado después) y me cuesta reglar la tensión porque tengo diferencias de unos 3 cm entre los obenques altos y creo que el estay es corto para tensar el más largo (uso guitarras con doble agujero) y además me queda el palo con un poco de caída a proa y el estay no me da más. Si le pongo otro grillete o una guitarra, ya me queda largo el obenque ese que es más largo.
Si me pasaras las medidas correctas, encargaría toda la jarcia nueva.
Bueno aquí me quedo para aprender que me queda mucho.
(Haré la presentación del barco cuando tenga una foto )
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-11-2019, 09:46
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola,
Me alegro que alguien me lea!

Iré escribiendo entonces cosas en este hilo directamente...

En cuanto a lo que comentas de la jarcia, un dato importante, ¿tienes enrollador de foque? si no lo tienes te lo recomiendo al 100% y te puedo decir cómo instalarlo. por qué te cuento esto? porque para ponerlo necesitas modificar la medida del estay, y si vas a cambiar la jarcia, mejor aprovechar el momento para poner el estay a la medida necesaria...

Un Saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-11-2019, 16:45
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Gracias, pues ansioso de aprender todos los trucos para este barquito. Me tiene enamorado la idea de utilizarlo este invierno que voy a pasar en la costa por la región de Murcia.
No llevo enrollador y no tenía intención de ponerlo. Me gusta la maniobra con la vela a base de garruchos. Me lleva a otra época . Ah por cierto, llevo un motor de 4 hp que cuando le coja el punto al barco, dejaré de llevar.
Tengo algo de experiencia en vela ligera con snipe y hobbies , con windsurf y algo más con cruceros y regatas. Este pastinaca lo he navegado solo dos veces y me va a hacer disfrutar mucho o eso espero. Lo tengo sobre carro de transporte y lo lanzo por rampa.
Me quedo a la espera de aprender y seguro que algún cofrade más aparecerá también con ideas.
Esta ronda va por mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
kailu (21-11-2019)
  #5  
Antiguo 21-11-2019, 16:56
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Veo que entonces de poco te servirán mis "trucos" ya que la mayoria son enfocados a hacerlo mas "crucero" y veo que te gusta usarlo a modo vela ligera... Es lo bueno, que sirve para todo. Si quieres te puedo empezar a contar cómo poner un spi.. Yo he conseguido llevarlo en solitario con spi, pero claro, hay que enrollar el foque ;-), aunque lo puedes desmontar, pero la cosa se complica

Adjunto unas fotos de mis bichos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg WhatsApp Image 2018-12-09 at 12.38.12.jpg (15.9 KB, 843 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20150818_145613715_HDR.jpg (97.6 KB, 513 vistas)
Tipo de archivo: jpg spinnaker.jpg (76.2 KB, 381 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pinux este mensaje:
Acasimirocasper (22-11-2019), Bossellam (23-11-2019), manuel77sail (22-01-2022), nadie (20-03-2021), Rutadelaseda (29-04-2024)
  #6  
Antiguo 21-11-2019, 18:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

No, no, pinux, no me malinterpretes que quiero todooo
Quiero aprender a sacarle el máximo partido en todas las circunstancias. Ya te he comentado que no tengo ninguna experiencia con este barco. No había pensado en un spinaker pero cuenta, cuenta, que todo es ponerse.
Mi idea es igual que lo arbolo para hacer unos bordos, hacer pequeñas travesías para pasar el día en una playa.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-11-2019, 18:56
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Brico-mania, cómo poner un spinnaker en un pastinaca.

Primero tenemos que hacernos con un spi, que puede ser lo más caro, o dificil. En mi caso, encontré uno de un 420 antiguo por unos 70 euros, el mundo wallapop es maravilloso. Si te vienes arriba lo puedes comprar nuevo, pero prepara la cartera...
https://codigocerose.com/producto-na...aker-420-s-01/


Después faltan varias piezas importantes,
  1. Tangon

    El mio me lo regaló un amigo que trabajaba en una escuela de vela y le sobraba, pero antes de tener semejante suerte, miré la opción de fabricarmelo con lo siguiente:
    https://www.francobordo.com/puntera-...-p-331324.html

    Comprando un tubo, esos terminales y una anilla para el punto central, lo tienes hecho. En cuanto pueda actualizré con las medidas.

  2. Soporte para el tangon en el mastil

    Yo me compré esta, no encajaba perfecta y la tuve que doblar un poco, 3 taladros con remaches y a correr:
    https://www.francobordo.com/viadana-...-p-337528.html

  3. Enganche para driza y tangon

    Luego puse una anilla en el palo unos 15 cm por encima de la anilla donde se engancha el estay de proa. Lo mismo, dos taladros, y un par de remaches.

    https://www.francobordo.com/puente-inox-p-2170.html

    En ese enganche puse una polea doble como ésta, para cabo de 4mm:

    https://www.francobordo.com/viadana-...-p-333799.html

    Puse dos drizas, una con gancho para el tangon, cualquiera sirve:
    https://www.francobordo.com/nuova-ra...-mm-p-383.html

    Otra con un as de guia o un grillete rapido para el spinnaker

    En teoria habría que poner otro cabo por debajo del tangon para aguantarlo, lo usé una temporada, pero sin él funciona sin problema, y es un trasto menos a manejar...

Con todo esto, que parece mucho, pero lo hice en una mañana, solo queda salir ahi fuera y a disfrutar!

Para usarlo, colocas tangon, primero del gancho que baja desde el mastil con un cabo, luego a la escota del lado de barlovento, y luego al mastil a la anilla que hemos colocado. Las escotas las pongo en el mismo sitio donde van las del foque, funciona bien y ya hay mordedores por lo que no hay que instalar nada más. Aunque lo óptimo es poner las escotas lo más a popa posible, por lo que como me instalé unas cornamusas en popa a cada lado, ahora uso esas para fijar las escotas del spi.

Espero que haya ayudado!

Unas rondas para todos

PD: sé que faltan medidas de colocacion, medida del tangón, etc En cuanto vaya por el barco, lo añado, y a ser posible añado fotos.
PD2: no tengo acciones de ninguna de las webs comentadas, ni trabajo ni nada, es sólo por comentar donde yo lo compré.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pinux este mensaje:
esscapar (22-11-2019), HadaPirata (24-11-2019)
  #8  
Antiguo 21-11-2019, 21:18
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,963
Agradecimientos que ha otorgado: 7,335
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Veo que entonces de poco te servirán mis "trucos" ya que la mayoria son enfocados a hacerlo mas "crucero" y veo que te gusta usarlo a modo vela ligera... Es lo bueno, que sirve para todo. Si quieres te puedo empezar a contar cómo poner un spi.. Yo he conseguido llevarlo en solitario con spi, pero claro, hay que enrollar el foque ;-), aunque lo puedes desmontar, pero la cosa se complica

Adjunto unas fotos de mis bichos.
SALUDSS
Por un casual no estarías navegando el puente de noviembre el viernes por el playazo y por la tarde en las negras ,,,,juraría que te vi con unos cuantos críos ,,bien pertrechados con sus chalecos ,,,un día genial para navegar ,,,y una envidia el ver pasar a ese vela/crucero, por la bahía

__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)

Editado por leviño en 21-11-2019 a las 21:24.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-11-2019, 22:30
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Copas todo azimut.

He navegado bastante en una Pastinaca ajena, pero utilizándola cual si fuese mía, y lo primero que indico sobre ella, es que es un barco estupendo para iniciarse en la vela. Es noble, perdona todo, duro como el que más y sobre todo, barato comparado con los precios que tienen embarcaciones análogas.

Y aunque siempre se puede mejorar, creo que está bastante lograda en general.

Un punto a mejorar, es qué, con el uso y el abuso en el sentido de forzarla, especialmente por tensar grandemente la arboladura, el mástil tiende "a clavarse" sobre el casco, deformándolo. Esto es algo que se nota en el cierre de la tapa de acceso al cofre de proa, que poco a poco te va costando cerrarlo totalmente para obtener una cierta estanqueidad.

La solución es colocar un pequeño puntal de madera en esa zona, de manera que los esfuerzos del mástil de transmitan a la quilla directamente y no deformen la cubierta. Si deseas "afinar" más, dos tubos telescópicos entre sí, pueden ajustarse igualmente, fijándolos de forma definitiva a su longitud con tornillos pasantes.

Reitero que la Pastinaca es un barco fenómeno para aprender y divertirse al máximo.

No descarteís motorizarla con un pequeño fueraborda de 2 ó 3 HP, a ser posible de 2 tiempos en aras de su poco peso.

Saludos, más copas y disfrutar de la Pastinaca al máximo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-11-2019, 08:38
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenos días

No os cortéis poniendo fotos de los trucos, mejoras, compartiendo aprendemos todos.

Yo en breve modificaré la regala de la mía, mis hijos dicen que cuando hacen banda se hacen daño, cuando yo hacía banda con mi padre, ni se me ocurrió decir jamás nada, sólo disfrutaba como una enana :requiero:



__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-11-2019, 08:42
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS
Por un casual no estarías navegando el puente de noviembre el viernes por el playazo y por la tarde en las negras ,,,,juraría que te vi con unos cuantos críos ,,bien pertrechados con sus chalecos ,,,un día genial para navegar ,,,y una envidia el ver pasar a ese vela/crucero, por la bahía

Siii era yo, que control en la taberna, siempre hay alguno allá donde se navegue! La verdad es que hizo un puente bestial! Y pude navegar con los enanos..
Gracias por la foto!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
leviño (22-11-2019)
  #12  
Antiguo 22-11-2019, 08:44
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Buenos días

No os cortéis poniendo fotos de los trucos, mejoras, compartiendo aprendemos todos.

Yo en breve modificaré la regala de la mía, mis hijos dicen que cuando hacen banda se hacen daño, cuando yo hacía banda con mi padre, ni se me ocurrió decir jamás nada, sólo disfrutaba como una enana :requiero:



Mientras no se sienten en el mordedor no veo por qué..

Estoy preparando un post para el Spinnaker, en breve lo subo..
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-11-2019, 08:56
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5



A ver si aprecias aquí el escalón que tiene. La idea es en esa parte únicamente hacerla plana. Y poner cinchas en la bañera claro.
🍺🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-11-2019, 11:58
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,963
Agradecimientos que ha otorgado: 7,335
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje


A ver si aprecias aquí el escalón que tiene. La idea es en esa parte únicamente hacerla plana. Y poner cinchas en la bañera claro.
🍺🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
SALUDSS
GOMA EVA
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-11-2019, 14:07
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje


A ver si aprecias aquí el escalón que tiene. La idea es en esa parte únicamente hacerla plana. Y poner cinchas en la bañera claro.
🍺🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ese borde no es normal, eso parece que es algo hecho a posteriori, en todas las pastinaca que he visto, tanto las nuevas como las antiguas, es plano.. pero me puedo equivocar.

Volviendo al tema de los obenques, veo que solo tienes uno, en el mío hay dos y el enganche es una anilla normal con dos tornillos..

Saludos

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-11-2019, 15:14
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

a Todos! He cumplido 10 años con mi pasti, pero veo pinux que me ganas!!
Yo también la he acrucerado todo lo que he podido, de modo que me parece mas que interesante intercambiar apaños y opiniones diversas.
Por cierto la mía es de 2005 pero también está matriculada en 2009.
Y en cuanto al Bita, ya contarás cuanto mejor navega y con cual te quedas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-11-2019, 16:08
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Ese borde no es normal, eso parece que es algo hecho a posteriori, en todas las pastinaca que he visto, tanto las nuevas como las antiguas, es plano.. pero me puedo equivocar.

Volviendo al tema de los obenques, veo que solo tienes uno, en el mío hay dos y el enganche es una anilla normal con dos tornillos..

Saludos

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk


Hola pinux
La mia no es una pastinaca, es una Taylor, con mucha historia 😊, la restauré yo, en mi pie está el paso a paso.

Es diferente, navega diferente, pero también pequeña eslora.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-11-2019, 18:18
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Ya me estáis metiendo el ansia en el cuerpo , ¡que alegría me da leer cosas de estos barquitos!! me hace mucha ilusión volver a navegar en uno. Le voy a dedicar todo el tiempo que pueda a navegar y a cuidarlo .
Pinux, muy bien explicado la instalación del spinaker y parece sencillo. Lo tendré en cuenta para cuando esté más suelto.
Hada, tienes un hilo muy interesante que voy a releer con mucho interés que tienes una reparación muy bien documentada.

Y ahora, mientras vais ampliando información, os dejo algunas dudas que tengo. No he encontrado nada por la red.
¿Como colocar el palo entre dos y también estando solo?
¿Como saber cuanta tensión dar a los obenques?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
HadaPirata (22-11-2019)
  #19  
Antiguo 22-11-2019, 18:44
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

En un pastinaca no es difícil subir el mástil entre dos. Yo suelo apoyar la base sobre el ángulo entre el tambucho y el suelo. Pongo una protección y lo llevo a la vertical. luego lo subo y encajo mientras alguien engancha los obenques y stay. luego ajustar y listo.
Preguntarìa hasta que viento sueles utilizar el spy y si puedes en solitario.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-11-2019, 19:19
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Cuánto mide el mástil de un pastinaca?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-11-2019, 07:08
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Cuánto mide el mástil de un pastinaca?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El mástil mide 5,60. Por lo menos el mío..

Saludos

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-11-2019, 08:22
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ya me estáis metiendo el ansia en el cuerpo , ¡que alegría me da leer cosas de estos barquitos!! me hace mucha ilusión volver a navegar en uno. Le voy a dedicar todo el tiempo que pueda a navegar y a cuidarlo .

Pinux, muy bien explicado la instalación del spinaker y parece sencillo. Lo tendré en cuenta para cuando esté más suelto.

Hada, tienes un hilo muy interesante que voy a releer con mucho interés que tienes una reparación muy bien documentada.



Y ahora, mientras vais ampliando información, os dejo algunas dudas que tengo. No he encontrado nada por la red.

¿Como colocar el palo entre dos y también estando solo?

¿Como saber cuanta tensión dar a los obenques?



Buenos días

Cuando decidí volver a navegar en la barca de mi padre, se me planteó un problema, el arbolar sola, la mayoría de los días, abrí un hilo en la taberna para que me dieran ideas de cómo hacerlo, es éste.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ferrerid=72195

Mi mástil mide cerca de 6 metros, el principal problema que tengo al arbolar o desarbolar es cuando al levantarlo pierde la verticalidad, entonces a la mínima se me va. Consigo medio controlarlo con la driza del foque pasada por una polea en el arraigo del stay. Poco a poco voy largando hasta que consigo ponerlo horizontal y dejarlo en la barca. Hice un invento con una caja de vino para que corriera la base del mástil, ... pero al final pongo la bolsa de las velas y apoyo sobre ellas para no arañar.

Llevo dos años, en que ya no tengo que arbolar y desarbolar cada vez que navego, la dejo así en el agua, ese lío que me quito de encima.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-11-2019, 09:28
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas todo azimut.



He navegado bastante en una Pastinaca ajena, pero utilizándola cual si fuese mía, y lo primero que indico sobre ella, es que es un barco estupendo para iniciarse en la vela. Es noble, perdona todo, duro como el que más y sobre todo, barato comparado con los precios que tienen embarcaciones análogas.



Y aunque siempre se puede mejorar, creo que está bastante lograda en general.



Un punto a mejorar, es qué, con el uso y el abuso en el sentido de forzarla, especialmente por tensar grandemente la arboladura, el mástil tiende "a clavarse" sobre el casco, deformándolo. Esto es algo que se nota en el cierre de la tapa de acceso al cofre de proa, que poco a poco te va costando cerrarlo totalmente para obtener una cierta estanqueidad.



La solución es colocar un pequeño puntal de madera en esa zona, de manera que los esfuerzos del mástil de transmitan a la quilla directamente y no deformen la cubierta. Si deseas "afinar" más, dos tubos telescópicos entre sí, pueden ajustarse igualmente, fijándolos de forma definitiva a su longitud con tornillos pasantes.



Reitero que la Pastinaca es un barco fenómeno para aprender y divertirse al máximo.



No descarteís motorizarla con un pequeño fueraborda de 2 ó 3 HP, a ser posible de 2 tiempos en aras de su poco peso.



Saludos, más copas y disfrutar de la Pastinaca al máximo.
Jesús, tienes razón, la mía anda tocada por esa zona, del apoyo del mástil. Mi puerta no es estanca y no le afecta, pero sí que tiene una raja en la fibra. No es mala idea lo que comentas, pero entonces el acceso al zambucho queda completamente bloqueado con algo en medio, no? No sé por qué cada vez que contesto parece que cito el mensaje de hada..
Un saludo

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-11-2019, 09:46
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola Hada, conocía ese hilo del mástil, pero en la pastinaca no hay carlinga. El mástil se apoya en cubierta y no veo la manera de que se pueda arbolar en solitario.Desarbolar es más fácil, ya cae por su propio peso .
Por suerte, seremos dos prácticamente siempre y así no hay problemas, aunque seguro que hay alguna forma de arbolar y desarbolar más ortodoxa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Xan67 (07-01-2024)
  #25  
Antiguo 23-11-2019, 16:12
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola esscapar, creo que el pastinaca es facil arbolarlo una persona sola: se pone el mastil como cuenta 470alavista apoyando la base en el angulo entre el tambucho y el suelo com los obenques largos puestos en su sitio pero con dos cabitos que prolonguen unos centimetros su longitud, se levanta, se pone en su base y se coge el estay para engrilletarlo. Ya no se cae y finalmete se ajusta toda la jarcia firme.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jose Manuel 41 este mensaje:
Ferro77 (07-06-2023), pinux (28-11-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto