La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-04-2024, 20:08
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,758 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Saludos Navegantes,

pues nada que siempre me había parecido que mis paneles solares flexibles rendían poco y tenía muchas ganas de probar los rígidos.. Y aprovechando que hace poco añadí un arco de popa. Pues he aprovechado para instalarlos y hacer una pequeña comparativa entre paneles rígidos y flexibles, así como de su instalación y el acceso remoto a la instalación para monitorizarlos desde casa.

Os lo dejo por aquí, por si os es útil a alguno.


https://youtu.be/41Fa9rW0cYc

Lo de conectar la raspberry por bluetooth con los equipos de Victron por bluetooth, se me ha hecho bastante fácil. Esa parte la tenéis en el post de nuestra web:

https://www.thelowcostsailor.com/pan...-mejor-opcion/

Y he de decir que me ha sorprendido que no he encontrado diferencia de rendimiento entre los dos tipos de por si, casi todas las diferencias son como consecuencia del tipo de instalación y aplicación de cada tipo.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
ANTARTIC (11-04-2024), Eien (08-04-2024), jduran22 (08-04-2024), Mariñel (09-04-2024), panchomza (11-04-2024), pil pil (19-05-2024), Rony (08-04-2024)
  #2  
Antiguo 07-04-2024, 20:56
Avatar de nere ametsa
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Hace unos meses cambié de flexible a rígido y la verdad que mucho mejor pero tengo un problema , como comenté en otro hilo hace unos días . Tengo conectado por cable al vicrtrom y Raspberry, monitorizando con signal k y ve direct y al cabo de las horas se bloquean los datos de la placa ( los del GPS no) donde puede estar el fallo. Si reinicio me los da bien pero al cabo de las horas pasa lo mismo.
Por qué usas el pluging BLE y no el VE DIRECT , supongo que tendrá que ver con el tema del Bluetooth.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...tor+bater%EDas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nere ametsa este mensaje:
Jotasvela (07-04-2024), Wizinzin (08-04-2024)
  #3  
Antiguo 07-04-2024, 20:58
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 175 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Rígidos sin duda.
Tuve flexibles y no rendían ni una parte, además se deterioran rápidamente, al ser plástico se vuelve opaco y no rinde.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-04-2024, 21:00
Avatar de nere ametsa
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?


No sé si tendrá algo que ver esa letras rojas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-04-2024, 08:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 552
Recibió 917 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Excelente resumen, pero... no he visto en ningún momento del vídeo elementos de corte y protección, ni en los cables de entrada ni en los de salida.

Otra cosa, resulta carísimo que solo 170W cuesten 427€, cuando ya se venden de 570W por 100€, monocristalino PERC, y half cell.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 08-04-2024 a las 20:35.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-04-2024, 09:02
Avatar de nere ametsa
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Se puede integrar en Nodered y crear una alarma de baja tensión?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-04-2024, 17:17
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,198
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Saludos Navegantes,

pues nada que siempre me había parecido que mis paneles solares flexibles rendían poco y tenía muchas ganas de probar los rígidos.. Y aprovechando que hace poco añadí un arco de popa. Pues he aprovechado para instalarlos y hacer una pequeña comparativa entre paneles rígidos y flexibles, así como de su instalación y el acceso remoto a la instalación para monitorizarlos desde casa.

Os lo dejo por aquí, por si os es útil a alguno.


https://youtu.be/41Fa9rW0cYc

Lo de conectar la raspberry por bluetooth con los equipos de Victron por bluetooth, se me ha hecho bastante fácil. Esa parte la tenéis en el post de nuestra web:

https://www.thelowcostsailor.com/pan...-mejor-opcion/

Y he de decir que me ha sorprendido que no he encontrado diferencia de rendimiento entre los dos tipos de por si, casi todas las diferencias son como consecuencia del tipo de instalación y aplicación de cada tipo.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Buenas thelowcostsailor, interesante comparativa, gracias por tanta dedicación al mundo de la náutica.

No se si conoces la promoción de placas solares de Obramat de 500w a 77 €, no se si hay truco en esas placas tan económicas.
Por otro lado, pesan unos 26kg, lo cual veo excesivo para colarcas tan altas, habrá alguna formas de reducirle el peso quitándole o cortando el perfil de aluminio y dejar el mínimo posible?

https://www.obramat.es/bb-panel-sola...-25028403.html


Por cierto, te he escrito por privado para ver si es posible conseguir un mando a distancia de raymarine ya fabricado.

Gracias

Editado por jduran22 en 08-04-2024 a las 17:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22
ANTARTIC (11-04-2024)
  #8  
Antiguo 08-04-2024, 22:32
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 287 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
A mi la marca me parece buena. Yo recuerdo siempre pedir de manzana que era mi favorito.

Perdón por el OT.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-04-2024, 06:00
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,758 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Excelente resumen, pero... no he visto en ningún momento del vídeo elementos de corte y protección, ni en los cables de entrada ni en los de salida.

Otra cosa, resulta carísimo que solo 170W cuesten 427€, cuando ya se venden de 570W por 100€, monocristalino PERC, y half cell.
Si, los paneles solares la verdad es que estan tirados de precio hoy en día.

Se puede ir uno al bricomart y llevarse uno bien tocho y barato sin problema.

Los de PHAESUN no son baratos.. Pero rinden muy bien, yo recomiendo usar cargadores MPPT y paneles solares que estén bastante por encima de la tensión de carga de la batería, para que en días nublados tengas también generación de energía.

Los que venden para 12V que suelen tener 18V de generación, están más diseñados para reguladores PWM que MPPT.

En cuanto a la protección, lo mencionó por encima en el video porque la parte de la instalación ya la he contado cuando he instalado flexibles, pero tienes razón que es muy importante. En general, en cualquier lado donde tengas cables y corriente has de poner fusibles (opción más económica) para proteger los cables.

Yo no lo muestro tampoco en el video, al final Carlos me quita muchas cosas para que encaje en 20 minutos, pero he puesto unos selectores que me permiten cambiar que batería carga cada uno de los dos reguladores, para por ejemplo poner los dos paneles a la batería del inversor o los dos a la batería de servicio.. O desconectarlos por completo.

Especialmente ahora, que lo mostraré en otro episodio, que he cambiado la batería del inversor y aprovechando que el Litio ha bajado mucho de precio, he puesto una bateria de 200Ah de LiFePo4 en el inversor (sustituyendo la AGM que tenía), ya tenia LiFePo4 para la de servicios.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Eien (10-04-2024), jduran22 (10-04-2024)
  #10  
Antiguo 10-04-2024, 06:11
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,758 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Se puede integrar en Nodered y crear una alarma de baja tensión?
Si, perfectamente. Yo me he hecho un panel personalizado en NodeRED para mostrarme la carga de cada panel y la tensión tanto en el panel como en la batería.

En el post de la web, (https://www.thelowcostsailor.com/pan...-mejor-opcion/) tienes como configurar el plugin de victron para pasar los datos al signalK y de ahí, sacarlos a node red ya lo hemos visto en los episodios dedicados a Node Red.





Es realmente fácil de esta manera vigilar la tensión de las baterías, yo ahora lo veo desde cualquier lugar.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-04-2024, 06:17
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,758 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Buenas thelowcostsailor, interesante comparativa, gracias por tanta dedicación al mundo de la náutica.

No se si conoces la promoción de placas solares de Obramat de 500w a 77 €, no se si hay truco en esas placas tan económicas.
Por otro lado, pesan unos 26kg, lo cual veo excesivo para colarcas tan altas, habrá alguna formas de reducirle el peso quitándole o cortando el perfil de aluminio y dejar el mínimo posible?

https://www.obramat.es/bb-panel-sola...-25028403.html


Por cierto, te he escrito por privado para ver si es posible conseguir un mando a distancia de raymarine ya fabricado.

Gracias
Yo estuve tentando a poner una de las de obramat, porque la verdad e que los precios son incomparables.. Especialmente en los tamaños grandes..

Pero se me hacia muy tocho, pero me parece una buena opción. Yo creo que la que lleva Srgi de Bricolaje nautico es de las de bricomart.

El peso es un condicionante.. las mias pesan 9 kils cada una y ya me parece bastante en relación con las flexibles, pero el perfil no lo tocaria.. La gran ventaja en durabilidad de las rigidas es precisamente el perfil, y si le vas a poner en un arco de popa es necesario que sea resistente.. Especialmente si escoges una de las grandes..

A mí me gustaba más la opción de dos más pequeñas, porque además tengo dos baterías que cargar.

Otra cosa es que las fueses a poner sobre las superficies del barco, que entonces el perfil ya no aporta gran cosa, y para eso inventaron las flexibles.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
jduran22 (10-04-2024)
  #12  
Antiguo 10-04-2024, 06:20
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,758 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Hace unos meses cambié de flexible a rígido y la verdad que mucho mejor pero tengo un problema , como comenté en otro hilo hace unos días . Tengo conectado por cable al vicrtrom y Raspberry, monitorizando con signal k y ve direct y al cabo de las horas se bloquean los datos de la placa ( los del GPS no) donde puede estar el fallo. Si reinicio me los da bien pero al cabo de las horas pasa lo mismo.
Por qué usas el pluging BLE y no el VE DIRECT , supongo que tendrá que ver con el tema del Bluetooth.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...tor+bater%EDas
Pues te dire que a mi me pasab muy parecido, yo siempre lo achaque a que en vez de un cable directo, usaba un emisor receptor TTL para sustitir un ramo del cable, pero puede ser que sea el plugin...

Le echare un vistazo, porque de mis tres reguladores victron, el mas viejo le tengo por "cable" porque aun no tenía Bluetooth.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
nere ametsa (10-04-2024)
  #13  
Antiguo 11-04-2024, 18:12
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Excelente resumen, pero... no he visto en ningún momento del vídeo elementos de corte y protección, ni en los cables de entrada ni en los de salida.

Otra cosa, resulta carísimo que solo 170W cuesten 427€, cuando ya se venden de 570W por 100€, monocristalino PERC, y half cell.
Enhorabuena por el video y muchas gracias.
Entonces se puede poner esta placa? No tiene que ser especifica de 12v?
Gracias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-04-2024, 19:53
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 552
Recibió 917 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Enhorabuena por el video y muchas gracias.
Entonces se puede poner esta placa? No tiene que ser especifica de 12v?
Gracias
Con un regulador de tipo MPPT, y de la potencia adecuada al panel que montes, se puede elegir cualquier panel, de cualquier tensión, y la batería a 12V.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-04-2024, 22:05
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,696 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Buenas

Bueno os puedo contar de primer mano lo que he experimentado yo y las conclusiones que he obtenido.

Paneles Flexibles,
lo he tenido montado 5 años, los desmonte y se los regale a un amigo que tiene una parcelita y estan funcionando y manteniendo una pequeña instalación.

Problemas,

Son mas delicados para manejarlos, tienen menos vida útil, si los mueves mucho de sitio, tienen el problemas que se quiebran en los traslados.

https://youtu.be/hOV2kY0qYDM

Ventajas,

Poco peso se ponen y quitan muy fácilmente, son muy ligeros. Estéticamente muy disimulados. Pueden ir cogidos en el Bimini.

Paneles rígido.

Acabo de montarlos son de algo mas de potencia que los flexibles que tenia, Sinceramente para el consumo "dominguero" como le llamo yo, no he notado diferencia con los flexibles, me mantiene el barco igual, veremos cuando les exija mas. De esto aun no he podido hacer video.

COCLUSIÓN

Personalmente para un uso normal, es decir vacaciones de verano fondeado, y los findes igualmente, yo recomiendo sin lugar a dudas los flexibles. Llega el final de temporada, los desmontas y listo, no tienes un tiesto colocado en el barco, que además afea la estética del mismo una barbaridad.

¿Por qué he cambiado yo a rígidos? Pues por que me voy a dar la vuelta al mundo, y ese plus de rendimiento mayor si me hará falta. En caso contrario hubiera dejado los flexibles, llega octubre los desmonto, y hasta la próxima temporada.

Tengo algún velero en mi pantalán que tienen un gran arco en popa, con cuatro grandes placas solares, estan mas alta que la botavara, será para que no les de sombra, pero lo curioso es que no he visto navegar a ese barco nunca.

Esta es mi opinión y consejo personal, valga como premisa que cada uno monta en su barco lo que le da la gana.

Salud
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-04-2024, 11:46
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?



En serio: pobres fabricantes

El precio de la electricidad Solar estaba por el suelo, pasó al subsuelo y va a salir por las antípodas

Algunos dicen que a estos Precios no sólo va a salir a cuenta fabricar gas o hidrógeno o amoniaco o lo que sea, dale dos cables pelaos a un químico y te saca cualquier potingue y dáselos a un bioquímico y lo mismo te saca un bicho con ojos, Jaja ... pues eso que hay que gente que dice que la cosa de la eletricidad barata va a dar hasta pa sintetizar proteínas (!)

Qué sé yo, vaya usted a saber

Mientras tanto disfrutemos de los paneles tomando el Sol
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-04-2024, 07:56
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,758 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Paneles solares rígidos o flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Enhorabuena por el video y muchas gracias.
Entonces se puede poner esta placa? No tiene que ser especifica de 12v?
Gracias
Con reguladores PWM debería ser específica de 12V, porque el porcentaje de tensión que produzca por encima de la tensión de carga, sería potencia desperdiciada, entonces los "paneles solares para 12V" tienen tensiones de potencia máxima más próximas a las tensiones de las baterías.

Pero con los cargadores MPPT la cosa cambia, como bien dice Eien, cualquier panel solar con una tensión de potencia máxima superior en 5 voltios a la tensión de tu batería debería ser suficiente.

Eso quieres decir que un panel de 18V (que son los que dicen para baterías de 12V) no podría cargar una batería de 24 voltios, ni con un regulador MPPT (por lo menos con uno de Victron)

Los reguladores de Victron tienen dos números, se diseñan para baterías de varios voltajes, lo indican en el regulador y luego con dos números en los que el primero es la tensión máxima del panel solar en circuito abierto, y el segundo la intensidad máxima de carga.

El panel de obramat es de 570W y 50V en circuito abierto. Eso quiere decir que necesitas un regulador para 12V que soporte una tensión máxima de 50V por lo menos y una intensidad máxima de carga de unos 47 amperios, que seria la salida a 12V para 570W.

Resumiendo, podrías usar ese panel con un regulador de Victron modelo MPPT 100/50

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto