La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-07-2007, 12:11
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado El Tormentin... ¿Existe?


Saludos a todos. Seguro que todos estáis disfrutando tanto como yo de la lectura del post “tu primer F8” ya que nos habla de experiencias que nos serán muy útiles si nos toca algo parecido.
En el Pingüino la verdad es que a pesar de haber hecho unos cuantos miles de millas en estos años, nunca nos ha tocado navegar con más de F6 y ola o con F7 protegidos por la costa es decir nada o casi nada de viento del de verdad.
Aún así me sorprende que en los relatos del post acerca de F8 nadie o casi nadie hable acerca de haber puesto o usado una vela de capa o tormentín. Se recurre con frecuencia a un poco de genova y uso del motor, o incluso solo uso del motor.
¿Cuántos de vosotros tenéis el tormentín? ¿Cuántos habéis llegado a utilizarlo?
Os lo pregunto porque nosotros hemos hecho navegación de altura cada verano durante los últimos 5 años sin vela de capa alguna y, aun así, no me ha gustado ir sin tormentín.
Por eso este año nos hemos hecho con un Storm-bag y ya veremos que tal. La verdad es que nos ha costado una pasta, pero al menos espero tener un recurso más si la cosa nos pilla inesperadamente.
Por ello, si alguien tiene alguna sugerencia en cuanto al uso del tormentín y cuando conviene colocarlo os agradecería que me la comentárais.

Gracias anticipadas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-07-2007, 12:51
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Cuando se necesita un tormentín, no hay huevos de ir a proa con la vela en el saco, y montarla. Yo he montado algún genova 4 con sólo 30 nudos, y ya es duro.

Por eso se recurre a otras soluciones.

__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-07-2007, 12:55
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

El tormentín, es una vela un poco caída en deshuso, por que ya casi todos los barcos usan enrollador, que puede hacer las funciones del tormentín, solo navegando en portantes, por que como tengas que capear o salir de una encerrona con costa a sotavento, de poco te va a servir.
Yo lo llevo y lo llevaré siempre, así como una trinqueta, me siento navegar más seguro con un estay volante en el que puedo envergar esas velas de tormenta, no me gustan las velas enrolladas, sobre todo para navegar largos periodos.
En mi relato primer F8, cuento que lo utilicé, pero la verdad te digo que en todos los años que llevo con estay enrollables, nunca lo he utilizado, aunque la trinqueta bastantes veces.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-07-2007, 13:44
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Como el cura y el monaguillo con los Santos Oleos,...
ni saber a quien se pidan, pero es bueno saber que por ahi andan de ser necesarios, los tormentines....
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-07-2007, 15:04
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Hola a todos:

Existir, existen, aunque como podeis ver está sin usar y espero que siga así.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-07-2007, 19:24
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Buena pregunta, pues la verdad lo mismo me preguntaba yo, cuando hice el curso me hablaron del tormetin, pero cuando al fin nos enfrentamos a una tormenta, no lo usamos, esta bien que nos sorprendio, y en ese momento nadie iba a ir a colocarlo. No tuve otra oportunidad, es que tormentas como esa si uno puede las evita.
Ahora me preguntaba lo mismo, pues todos los barcos usan enrollador, por lo menos los que he visto para comprar, entonces. Para que quieren un tormetin?. Se que no es lo mismo, pero dudo que alguien se ponga a cambiarlo,sobre todo en barcos de crucero como eran esos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-07-2007, 20:07
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Por favor haz clic en los íconos de respuesta rápida para activar el cuadro de respuesta.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-07-2007, 20:19
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado probando,probando.

bien foro,heme otra vez aqui.
hace 3 semanas escribi asi como 20 y pico lineas y la informatica me denego el envio.
hoy respondiendo a lo del tormetin tampoco acerte (el puñio del tormentin ha de situarse a uno o dos metros de altura sobre la cubierta para que el agua que levanta el viento ,que hizo necesario el uso de la vela peque en el barco,no encuentre obstaculos en su camino y tire de jarcia y cadenotes inutilmente
por supuesto que esta ronda es mia.nihao
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-07-2007, 20:24
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: probando,probando.

Hombre Nihao!!!!

Por fin apareces. Se te echaba muuuucho de menos


BIENVENIDO!

Se alegrarán mucho los cofrades de volver a tener por aquí al Gran Maestro

Y tu barco, cómo va?


Un Saludo
Pirata

Editado por Atarip en 23-07-2007 a las 22:29.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-07-2007, 22:26
Avatar de igel
igel igel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2007
Edad: 63
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

El tema requiere bastante ron para todos. En caso de que realmente lo tengas que utilizar, es preferible disponer de uno a que se rompa el enrollador y presentar todo el velamen del genova... se te ponen de corbata.
SAludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-07-2007, 23:10
Avatar de Emotion Sailing
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El Mundo
Edad: 39
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Dónde se ponga un buen tormentín, que se quite lo otro... Además a mi me da mucha seguridad. Yo no podría navegar en un barco que se que sólo lleva enrollador, se me ponen los pelos de punta nada más pensarlo...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-07-2007, 23:19
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: probando,probando.

A mi tambien me da seguridad llevarlo, y si lo uso.

Si me da tiempo a subirlo, lo prefiero al genova a medias


Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
hoy respondiendo a lo del tormetin tampoco acerte (el puñio del tormentin ha de situarse a uno o dos metros de altura sobre la cubierta para que el agua que levanta el viento ,que hizo necesario el uso de la vela peque en el barco,no encuentre obstaculos en su camino y tire de jarcia y cadenotes inutilmente
por supuesto que esta ronda es mia.nihao
Por cierto nihao, muy buena observacion pero ¿un tormertin tan alto no podria romper el palo? ¿dos metros sobre cubierta para cuanta eslora? O aplicandolo a mi barco: en un barco de 10 metros de eslora ¿a que altura debe ir? Porque como todo, dependera de las dimensiones del barco ¿no?

Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-07-2007, 23:24
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Joer si existe el tormentín, es una tormenta pequeña



Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-07-2007, 08:41
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: probando,probando.

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
bien foro,heme otra vez aqui.
hace 3 semanas escribi asi como 20 y pico lineas y la informatica me denego el envio.
hoy respondiendo a lo del tormetin tampoco acerte (el puñio del tormentin ha de situarse a uno o dos metros de altura sobre la cubierta para que el agua que levanta el viento ,que hizo necesario el uso de la vela peque en el barco,no encuentre obstaculos en su camino y tire de jarcia y cadenotes inutilmente
por supuesto que esta ronda es mia.nihao
Un gusto leerte de nuevo, Nihao.
¿Hablamos del puño de amura?
Un puño de driza alto, con un corte de vela estrecho, para que no embolse agua si lo veo, pero subir tanto el centro vélico.......
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-07-2007, 08:58
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Hola a todos:

Mientras más arriba más escora.


Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-07-2007, 09:22
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Yo le tendria mas prevencion a un golpe de ariete (de agua) en toda la jarcia que a subir un poco mas la amura del tormentin librandola del grueso de las embestidas de la misma.
Bien hallado Nihao.
Muchos esperamos saber detalles sobre la preparacion de tu barco. Pon algo y documentao, por favor.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-07-2007, 22:53
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Gracias por vuestros comentarios.
Estos dias he estado probando el Storm-bag que recibi y la verdad es que al la hora de colocarlo es superfacil. Viene en una funda a modo de libro que esta cerrada con velcros y de la que solo asoman los puños de driza amura y escotas.
Incluye sus escotas con mosqueton y el estrobo para unirlo al puño de amura del enrollador tambien con mosqueton. Se coloca abrazando el enrollador en unos pocos segundos y no hay trapo que gualdrapee ni nada. Despues se tira de la escota y se separan los velcros abriendose de proa a popa. Despues se tensa la driza y se separan los velcros superiores abriendose la"s" vela"s" totalmente. Son dos tormentines que se solapan a ambas caras del enrollador por lo cual dejan un perfil mas limpio y "suavizado" para el vientro que entra. El puño de escota queda alto y tiene resaltes en color naranja fluorescente para que se nos vea mejor en caso de mal tiempo. Lo cierto es que pinta bien y como es algo grande para nuestro barco "6 M. cuadrados para un 32", creo que lo puedo instalar a partir de unos 25 nudos de viento y ver que tal. Mas tarde para replegarlo pues.. es un poco engorroso aunque lo conseguimos en unos 10 minutos, pero... se supone que eso se hará en mejores condiciones ¿no?
Bueno, si lo uso, ya os contaré al final de vacaciones.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-07-2007, 23:07
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

La teoria es una, pero .......... , el Stornbag, se monta en 5 minutos, ..... en puerto o con 10 nudos , pero si pasas de 10 a 25-30 en 10 minutos.... cuesta un web ir a proa a instalarlo. .
Lo mas practico . estay volante (trincado en el palo y con un tormentin -con garruchos- montado) cuando empieza la rasco (20´ ) ir enrrollando genova y colocar el estay volante y tensar, a partir de aqui no cuesta nada hizar el tormentin y acabar de enrrollar el G .

Esto para salidas domingueras y con poca tripu. en plan regata es otra guerra .
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-07-2007, 23:11
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
La teoria es una, pero .......... , el Stornbag, se monta en 5 minutos, ..... en puerto o con 10 nudos , pero si pasas de 10 a 25-30 en 10 minutos.... cuesta un web ir a proa a instalarlo. .
Lo mas practico . estay volante (trincado en el palo y con un tormentin -con garruchos- montado) cuando empieza la rasco (20´ ) ir enrrollando genova y colocar el estay volante y tensar, a partir de aqui no cuesta nada hizar el tormentin y acabar de enrrollar el G .

Esto para salidas domingueras y con poca tripu. en plan regata es otra guerra .

Pero... ¿ Has probado tu el Storm-bag?

Lo digo porque he dicho 5 minutos sino "pocos segundos" unos 30 o 40 segundos. No me parece que colocar y tensar el estay volante sea menos complicado.
En fin. que ... no se, no se.
Por cierto, el storm-bag tambien se puede montar sobre un estay volante sin modificacion alguna, tal cual.

Editado por ... en 25-07-2007 a las 23:15.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-07-2007, 23:24
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Pero... ¿ Has probado tu el Storm-bag?

Lo digo porque he dicho 5 minutos sino "pocos segundos" unos 30 o 40 segundos. No me parece que colocar y tensar el estay volante sea menos complicado.
En fin. que ... no se, no se.
Por cierto, el storm-bag tambien se puede montar sobre un estay volante sin modificacion alguna, tal cual.
Lo vi en Mallorca y me hice una copia en Barna
lo bueno del e .v. es que puedes montarlo cuando empieza a "calentarse" el ambiente , pero la vela ya debe estar instalada, cuando acabas de enrrollar el <g ya esta montada la "fiesta"
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-07-2007, 19:23
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 52
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 544 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

yo estoy pensando en comprar un tormentin ( o foque de mal tiempo??? me equivoco??))) ya que espero hacer varias travesias de bilbao al sur, tenemos en un dufour 385 estay volante de trinqueta, y hemos pedido varios presupuestos. segun tengo entendido, merece la pena, aunque tengas enrollador con vientos muy fuertes al enrrollar el genova , no porta bien y se hace una bolsa jodida. no fastiadaras ademas tanto la vela.
para todos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-07-2007, 20:16
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Cuando se necesita un tormentín, no hay huevos de ir a proa con la vela en el saco, y montarla. Yo he montado algún genova 4 con sólo 30 nudos, y ya es duro.

Por eso se recurre a otras soluciones.

Eso es lo mismo que pienso yo.

Llevo estay volante y tengo tormentín, pero nunca lo he usado necesariamente. Lo mas que he hecho es probarlo a ver que tal pinta.

Si el viento arrecia poco a poco dará tiempo a ir a proa y preparar todo el asunto (monta el estay volante - saca la vela - iza - enrolla del todo el génova - caza el tormentín).

Lo malo es cuando se presenta sin avisar, como suele ser costumbre en "La Mediterránea".
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-08-2008, 11:34
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Buenos dias. Se ponga unos carajillos para los cofrades.Para aparejar un tormentin solo dispongo libre la driza del spi. Se me ha ocurrido (admito q sea una chapuza) utilizar una especie de pie de gallo que pasando por una polea en el extremo d la driza del spi vaya al puño de driza del tormentin y por el otro vaya al arraigo de proa, sirviendo de stay. La unica limitacion es q la tension en el falso estay y en la falsa driza serian iguales y la mitad d la que le demos a la driza del spi. La idea es dejar todo montado con una funda con velcro y la driza llevada a un mosqueton de apertura a distancia a pie d mastil. Una vez disparado el mosqueton desde bañera izar el "invento" sin pisar proa.Y como el airbag, que no haya q usarlo nunca..Saludos
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-08-2008, 17:35
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

en mi epoca de navegante, en un par de ocasiones que tuve que usar el tormentin, como tenia el estay ocupado, lo que hacia era, con una gaza de acero que tenia para emergencias, fijaba el punio de amura a la bita de amarre central (puma 26), con lo cual el gratil lo desplazaba ligeramente a popa, y lo izaba con la driza del spi
la finalidad era equilibrar la mayor rizada para no tener que forzar con el timon

me daba bastante buen resultado y tardaba muy poco en ponerlo

Editado por BarryGon en 16-08-2008 a las 02:23.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-08-2008, 21:16
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Tormentin... ¿Existe?

Yo lo he dado en alguna ocasion con 45 nudos de levante cerca de Cabo Trafalgar (por supuesto la mayor completamente arriada).
En estas condiciones es la unica forma de ganar algo de barlovento y a nosotros nos saco de un apuro, tambien es cierto que al soplar desde tierra no habia formada demasiada mar, pero recuerdo perfectamente el tormentin amurado a cubierta, nada de un par de metros por encima.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Vela de capa y tormentin Keith11 Foro Náutico Deportivo 94 21-05-2014 15:58
En Junio, El Curri Existe . . . Gerret Pesca Deportiva 18 26-07-2007 18:30
La pesca si existe EL PESCARRANAS Pesca Deportiva 8 20-11-2006 15:49


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto