|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pescar LECHAS, a fondo.
Pues eso. Que quien pueda aportar algo sobre esta técnica. Tenga a bien darnos algunas recomendaciones.
Yo las he pescado así, solo una vez y no fue en mis aguas, sino en Tarragona, concretamente frente a Cambrils. Es una modalidad que desconocía, pues nosotros las pescamos, como el curricán de fondo, pero incluso más despacio. Antes lo hacíamos a remo. De señuelo utilizamos, las Pajaras, que son unos plomos de 200 grs, al que se le da forma de pez o elipse. Con un anzuelo embutido. Ahora también hay quien utiliza los señuelos de jigging, yo aun no lo he probado. Otra manera, cuando son pequeñas ( limonicos) es con tiras de calamar estiradas entre dos anzuelos en tándem, y con un plomo de 200 gr. a 7 barzas. Se corren muy despacio, cerca de barcos fondeados o boyas. Cuando hacia buceo profesional, veía cientos de ellas dándole vueltas a las cadenas de fondeo. Intentado siempre que haya un curri en el agua, ósea si tienes una picada simultanea, primero una y cuando la vuelves a calar, la otra. Pero esto es aquí. Como decía, tengo un familiar en Reus, enamorado de la pesca, al que ayudo a enganchase a esta afición, la misma persona que a mi. Su padre….mi abuelo. Cada vez que lo voy a visitar, tengo asegurada una jornada de pesca. Le ha costado años, hacerse con la forma de pescar de esta zona, relativamente cercana a la mía, pero muy distinta en su configuración, sobre todo de fondos. Y su cercanía a los pasos migratorio de los atunes. De eso si he disfrutado, incluso me llamaba para decirme: Nene súbete, que ya están pasando por aquí. Hemos sacado muchos atunes, sobretodo, antes de nueva normativa. Y lo que me maravillaba, es que lo hacíamos muy cerca de tierra. Enseguida ibas a pillar eso, por aquí, como no te fueras al quinto pino a correr los curris. Solo en las travesías de las baleares, he pillado alguno, de los antes permitidos, 6 u 8 Kg. Bueno, que me estoy yendo del tema. Una de las veces que salimos, nos situamos sobre un fondo de arena de 35 m. sin fondear, al garete o a la ronsa. Pretendía que con el abatimiento, fueramos tocado distintas piedras, que conocía. Usando calamar de cebo. Con mi caña en la mano y una cerveza en la otra, sentí un tiron de la ostia, ¡¡ joder esto que es!! Julin, Julin, llamaba a mi tio. Vaya pedazo de bicho que he enganchao. Lo miro y el puñetero se estaba descojonando de risa. Calla, no “casques” mas, y súbelo…piiijo. Me decía mi tío entre carcajadas. Me costó un guebo, levantarlas del fondo, después me ganaban agua y cuando las vi clarear, no me lo podía creer. ¡¡ Coooño, pero si son dos lechas. En la vida me había imaginado, que una lecha de ese tamaño, más o menos el medio kilo, fueran tan combativas y por ende, las disfrutara tanto. Hubieron más. Le preguntaba a mi tío si eso era habitual y me comento que si, al haber tan poco agua y no teniendo sombras donde meterse, que se pegaban al fondo. Al menos eso es lo que dicen los pescadores de aquí. ¿ Y porque no me has traído a pescar esto antes?. Si claro, para que no haya manera de hacerte volver a Cartagena. Me dijo entre risas. ¿Que? Alguna sugerencia, idea, o comentario de cómo las pescáis en otros sitios. En memoria de mi tío Julio, que desgraciadamente nos dejo hace una semana. Las lechas y mi tio
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 03-12-2010 a las 19:18. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
KIBO (19-11-2010) |
|
||||
|
||||
Re: Pescar LECHAS, a fondo.
Siento mucho tu perdida Sumeke. Volviendo altema, te juro que no se que son las lechas. ¿ En Galicia las hay?
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a becanoma | ||
sumeke (18-11-2010) |
|
||||
|
||||
Hola Sumeke, aqui las pescamos a jigging esas de la foto son muy pequeñas , con un jig de 60 gramos cojeras las que quieras pero recuerda que se hacen muy grandes.
yo te recomiendo poner un jig de 100 o 120 gramos cansa un poco pero salen de estas. 001.jpg siento lo de tu tio pd:si te enganchas no me hago responsable. pd2: por favor las pequeñas captura y suelta Editado por cañonero en 18-11-2010 a las 19:44. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cañonero | ||
sumeke (18-11-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
La lecha o pez limón Su nombre científico es Seriola, también llamado serviola, lecha y silvia en Baleares Pez de la familia de los Carángidos, al igual que las palometas y los jureles, su coloración en el dorso es azul verdosa y la cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve. Su cuerpo es muy aerodinámico, posee un gran poder natatorio. Se pesca desde costa y embarcación, llega a alcanzar en el Mediterráneo los 40 kg. fácilmente de peso . Su carne es exquisita y muy apreciada. Es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro. Si que las hay en galicia, al menos eso dicen las paginas web de pesca.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 09-12-2010 a las 16:52. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
becanoma (18-11-2010) |
|
||||
|
||||
Que buenas pesqueras haciamos de ellas en las lajas de la Hormiga...navegando en el barco de Carmelo el contramaestre de el Tomas Maestre...y que bocatas de Miga de Atun...con sus quinticos de Estrella de Levante...y lo que costaba una vez clavadas sacarlas de debajo de la piedra...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
lecha, serviola, medregal, pez limon , entran al currican de fondo? pregunto, he leido que andan a medias aguas
|
|
||||
|
||||
Entran a media agua cuando son pequeños/medianos...y a currican de fondo cuando ya tienen un TAMAÑO...de las que yo te hablo, se pescaban con calamar/sepia de palmo para arriba con currican de fondo...todo un arte de presentacion y encarnado, porque el secreto esta en la presentacion y en que navegue de una forma natural...y es mucho mas combativa que el denton...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
Cita:
y no se si hubiera sido mejor arrastar uno podrido......por eso por que huele......... ahora eso si cada uno a su gusto... un saludo y 2 |
|
||||
|
||||
En este caso Barba no es un tema de olor...es que la forma de navegar cuando coge el agua tiene que ser en la misma posicion que lo hace el vivo, la misma velocidad etc...porque comprobamos que en cuanto tienen el ataque de uno y este se escapa con el moco o parte de las patas, ya no lo quieren, o cuando no tiene el color ese transparente/blanquecino tampoco, ni cuando navega escorado o al reves, ahi que ponerle el anzuelo en la capota muy bien y el de abajo tambien y muy disimulado para que el engaño trabaje.
yo (3)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
barba txangurro (18-11-2010) |
|
||||
|
||||
Sachi , los pescadores de antes me decian que con llampugas hacian pesqueras de escandalo.
lo que no se es como la pasaban para curri, pero dicen que nadaba muy bien y que esa era la clave. |
|
||||
|
||||
Preparate Cañonero, los de antes a mi...me enseñaron lo que sabian...y ahora con 50 la gente de 30 ya te ven como uno de "los de siempre"...menos mal que ya no existe la 3ª edad, ni la edad de oro, ahora son "Seniors"...y para nustra desgracia jubilados jovenes...porque tal y como se esta poniendo la cosa para cuando nos jubilemos como no nos vayamos a pescar puestos de moneda con la parca...
|
||||
|
||||
Cita:
Sachi, eres un traidor a la tierra, a no ser que seas murciano, lo cual, es peor todavia. La servesa que se tomaba en cabo de Palos en aquella epoca, era EL AZOR y no se les decia quinticos eran biberones. Nosotros, saliamos con un amigo de mi padre, un tal Saez. ¿ y te acuerdas de los serranos que salian en el "Hormigon"? Joder... parecian "gallinetas" por los Aladroques.... y los barrigaverdes, tambien.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
||||
|
||||
Cita:
Fijate lo que se hacia para coger sepia viva. Se intentaba, pescar sepias, con las calamareras, pegados a un cantil, pues alli se decia que se metian las hembras para el apareamiento. si conseguias una. Yo nunca supe distinguilas, pues no tienen atributos visibles, pero habia quien si. La encarnabas por arriba y navegabas muuuy despacio hasta que notaras mas peso, sacanadola entonces con mucho tiento, pues lo que traias no iba clavado, sino cogido a la hembra, y enseguida le tenias que meter el salabre. Con varias sepias macho y vivos. La hembra la dejabas en un vivero hasta que aguantese viva, para utilizarla mas veces de reclamo. Hacias curri de fondo, pero es que te duraban poco tiempo, si morian o los mordian , ya sabias que perdias la oportunidad. Como forma alternativa, pero no tan eficaz, se usa, chipiron muy pequeño, pero tiene que ser muy fresco. Y como dice Sachi, el arte esta en como encarnarlo para que parezca que vive. Supongo que el secreto del jigging, esta en eso, que los movimientos de jin, sean muy reales.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
||||
|
||||
Adoro Cartagena, como al resto de la provincia de Murcia, Capital donde nací Sumeke...en Cartagena soy solo recogio, pero pa los mordios como tu...tengo carrete...tu dale...que yo poquico a poco...olivica comía...huesesico al suelo!!!.
|
||||
|
||||
Sachi, mi padre nació en Cartagena también así que algo en común ya tenemos
|
||||
|
||||
Como medio mundo Bentevexo...Cartagena ha sido tan invadida y ocupada durante siglos...que medio mundo en el arbol genealogico tiene por cojones...que tener un pariente Cartagenero...
Tambien te digo una cosa, un Cartagenero en la familia no es para llenarse de orgullo...pero una Cartagenera...una Cartagenera es la mujer mas guapa que anda sobre la tierra, con estilo y garbo a raudales!!!. Sumeke...lo siento.
|
||||
|
||||
Cita:
Mia lo que te voy a desil. ¡¡Hachoo Pijo!! Anda y carreveete, a raacarte la picasera contra un picoesquina. Desagradesioo. Si en cunatico que veii, apareser el agua el lo arto de puerto la cadena, teneii que sacaa el mochero pa secaroo la lagrimicaa. Ademaa, si te figura que me va a daa una pesaombre, taa quivocao, porque ee quee, Vusotroo estai anca dioo de la maa y nusotroo la tenemos al laico, asin que sus jodeii. No sigo quee me esparramo.
|
||||
|
||||
Cita:
te cuento como he andado.. por esta zona se solian ver....... y digo se veian ..porque hace años se veian bastante mas.... y mas grandes... y he llegado a ver algunas tremendas... ahora en primavera se ve algunas pero menos y mas pequeñas..........sin mas rollo....... y al lio. se pueden cojer con mirafondos, visor, cada uno como quiera... dias sin viento.... a la vista , aguas claras... se trataba de cojer una henbra y pasearla desde tierra o esperar........ a la henbra se le pincha un anzuelo, pequeñito para que nade.............. una pesca espectacular... cuando enpezaban a marcar,,,aparecian los machos.....y a veces venian hasta 3 .y con otras henbras... cuando se engantxaban, por la cabeza,,,ya era mas facil cojerlas... hoy en dia esta prohibida la pesca con txamarta o robador. las cosas de las normas..... pero a un pez,.. le pones un plomo en la cabeza y ya tienes.. txamarta........... echa la ley, echa la trampa,............... una vez vi cojer una gigante..... aguas claras.......... dejo todo el muelle,,, diez minutos negro. un saludo |
|
||||
|
||||
La forma de diferenciar a las hembras, es relativamente facil, cuando la sacas del agua, atras, en la parte superior le aparecen dos circulos mucho mas oscuros y bien diferenciados, mas o menos del tamaño de un pulgar. Aqui tambien se usa esa tecnica. Otra opcion es ponerla delante de un escaparate, si se queda quieta mitandolo, !!! ES HEMBRA!!!
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Cuando saco varias jibias, las coloco juntas y le pongo al Fary, a todo volumen. Al cabo de un rato, la que diga: Estoy hasta los cojones de aguantar a este tio. Seguro que es macho.
|
||||
|
||||
valla pecadores en vez de pescadores.no saber diferenciar un macho de una hembra.andaaaaa qqqq solo os dire q se sabe si es macho o hembra por las rallas q tiene las del macho son grandes y como blanquecinas y la hembra casi no tiene y no son blancas.las rallas las tiene en el cuerpo en la parte de arriba.aqui las jibias hembras como mucho llegan al kilo 1 medio sin embargo machos los e cojido asta de 4.400.ahi es nada.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Fernan, tu pescates con Saez en Cabo de Palos con la escandalosa que así se llamaba la lancha que cuidaba, pero quien mas lechas sacaba era el farero llamado gandolfo y las pescaba con calamar al curri de fondo enfrente de donde tu tienes tu casa de campo, y desde luego algunas superaban los 100 kilos
|
2 Cofrades agradecieron a Libra este mensaje: | ||
barba txangurro (20-11-2010), Sachi (20-11-2010) |
Ver todos los foros en uno |
|
|