La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2023, 13:07
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo sistema extintor para barcos

La Voz de Galicia
Un boirense patenta un sistema extintor para barcos: “QUE ARDA UN MOTOR EN ALTA MAR NO ES HABITUAL, PERO SI OCURRE NO HAY ESCAPATORIA"



El barbanzano inventó un mecanismo para apagar fuegos al instante en propulsores fueraborda y ya le llegan ofertas desde el extranjero
Inventar algo de la nada no es una tarea sencilla. Primero, posiblemente lo más difícil, hay que tener la idea, encontrar algo que todavía no exista y pueda tener una utilidad. Después, llevarla a cabo. Eso es lo que hizo el boirense Santi Piñeiro, que asegura que «todo empezó por una necesidad». Detectó que en los motores de las fuerabordas «no existe un sistema que permita apagar un fuego si se produce. Lo que hay son extintores normales en el barco. Cortas la gasolina y la corriente y los utilizas, pero no sirven para nada porque el motor está dentro de una capota, un habitáculo cerrado diseñado para evitar que entre algo».

A raíz de esa ocurrencia, fue dándole vueltas a su cabeza hasta que optó por diseñar un mecanismo: «Por una misma manguera va todo al motor, por eso metemos otro tubo a mayores en ella que va conectado a un extintor que se puede disparar apretando un botón o tirando de un cable. El agente extintor entra dentro de la capota y apaga cualquier fuego al momento», asegura el barbanzano. «Es tan sencillo que todo el mundo me dice que es imposible que no estuviese patentado», reconoce.
Porque como apunta Piñeiro, «que arda un motor en alta mar no es habitual, pero si ocurre no hay escapatoria. Yo me imagino una tarde de verano, con la familia en el barco y que comience a quemarse.... No había nada diseñado para esa situación».

UN PROCESO DE SEIS AÑOS
El boirense tuvo que esperar seis años para que le concedieran la patente de su invento: «Cuando más sencilla, más problemas te ponen». Ahora lo está dando a conocer. En el mes de noviembre del pasado año acudió al Mets, una feria náutica que se celebra en Ámsterdam. «El mercado va cada vez más hacia fuerabordas. Antes tener 300 caballos era muchísimo, y ahora es habitual 450 y 600. Hay barcos que llevan cinco o seis toneladas de gasolina», comenta Santi Piñeiro.

«Es tan sencillo que todo el mundo me dice que es imposible que no estuviese patentado»

También indica que le están apareciendo posibles clientes con los que no contaban: «El ámbito militar es el que más lo está demandando, porque son lanchas rápidas de interceptación con motores fueraborda. Y los que quieren hacer que pare, disparan a los motores. Cuando hay fuego en ellos, lo principal es parar y extinguirlo». Desde países como Israel y Grecia ya han mostrado interés en hacerse con el sistema patentado por el barbanzano, y en España tiene previstas presentaciones.

Recientemente acudió a Burela para participar en Expomar: «Fue muy bien. No es el escaparate ideal, pero queríamos presentar el invento en nuestra tierra. Vino gente que tiene embarcaciones de pasaje en Ibiza y Mallorca y alquilan con y sin patrón. Siempre se hacen contactos».

Santi Piñeiro no es nuevo en el campo de las patentes, ya que esta es su quinta. Todo lo elabora desde el taller Luis Piñeiro, en Abanqueiro, que inauguró su abuelo en el año 1934. Allí trabaja con su padre, que también aportó a esta causa: «Hicimos un sistema de propulsión que fue idea suya y juntos lo mejoramos. Este nos llevó más tiempo ya que es más complejo. Somos un taller pequeño y el mercado es poco, porque tampoco me dedico mucho a enseñar y vender. Todo lo llevamos a cabo con dinero de la empresa, porque por desgracia no tenemos subvenciones, aunque optamos a ellas».

Piñeiro desarrolla «cosas nuevas por inquietud». Así vio la luz también un sistema de precalentamiento de motores que ya está vendiendo e instalando. «En Galicia, por ejemplo, los barcos pasan bastante tiempo parados y este mecanismo evita muchos problemas», afirma. Aunque su principal fuente de ingresos es otra, y el taller trabaja a nivel internacional, el boirense no oculta que «con esta última patente estoy ilusionado».
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
alexxulla (23-05-2023), caribdis (22-05-2023), Egis (22-05-2023), Kili (24-05-2023), leviño (22-05-2023), Lupas (22-05-2023), Manila1886 (22-05-2023)
  #2  
Antiguo 22-05-2023, 18:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,929
Agradecimientos que ha otorgado: 2,079
Recibió 2,348 Agradecimientos en 1,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Yo felicito al gallego en cuestión por haber podido patentar el sistema.

Pero...
Apagar un incendio de un motor por un mecanismo dedicado exclusivamente a ello ya se inventó y se utiliza hace rato (desde la década de 1940). TODOS los motores de aviones comerciales de línea tienen ductos dedicados a extinguir los incendios en motores llevando el fluido extintor hacia el propio compartimiento del motor.

El sistema ya se usaba en los Boeing con éxito en los B-17 Flying Fortress y otros más de su tipo.

Además hace tiempo que yo mismo escribí en este foro que un método sumamente eficaz para apagar un incendio en el compartimiento motor es tener un extintor externo al compartimiento pero con la manguera pasada por un orificio hacia dentro del compartimiento. De esa manera ante cualquier signo de incendio lo único que hay que hacer es sacar el seguro al extintor y accionar la palanca. Esto evita tener que levantar y portar el extintor y algo mejor que es abrir el portillo del motor cosa que avivaría el fuego por la entrada de oxígeno al compartimiento. Este método es de implementación ultra fácil y economía pues sólo requiere de hacer un orificio de una pulgada para pasar la manguera.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-05-2023, 19:44
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 609
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Yo felicito al gallego en cuestión por haber podido patentar el sistema.

Pero...
Apagar un incendio de un motor por un mecanismo dedicado exclusivamente a ello ya se inventó y se utiliza hace rato (desde la década de 1940). TODOS los motores de aviones comerciales de línea tienen ductos dedicados a extinguir los incendios en motores llevando el fluido extintor hacia el propio compartimiento del motor.

El sistema ya se usaba en los Boeing con éxito en los B-17 Flying Fortress y otros más de su tipo.

Además hace tiempo que yo mismo escribí en este foro que un método sumamente eficaz para apagar un incendio en el compartimiento motor es tener un extintor externo al compartimiento pero con la manguera pasada por un orificio hacia dentro del compartimiento. De esa manera ante cualquier signo de incendio lo único que hay que hacer es sacar el seguro al extintor y accionar la palanca. Esto evita tener que levantar y portar el extintor y algo mejor que es abrir el portillo del motor cosa que avivaría el fuego por la entrada de oxígeno al compartimiento. Este método es de implementación ultra fácil y economía pues sólo requiere de hacer un orificio de una pulgada para pasar la manguera.
En mi barco esta previsto ese orificio en una de los portillos laterales que dan acceso al motor a través del camarote ,,,,, como lo taparon con el aislante acústico he procedido a horadar el aislante y ya esta plenamente operativo ... espero no necesitarlo nunca.

Saludos +

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Lupas (23-05-2023)
  #4  
Antiguo 23-05-2023, 07:44
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 198 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
En mi barco esta previsto ese orificio en una de los portillos laterales que dan acceso al motor a través del camarote ,,,,, como lo taparon con el aislante acústico he procedido a horadar el aislante y ya esta plenamente operativo ... espero no necesitarlo nunca.

Saludos +

Si, lo del orificio está muy bien, pero resulta que no hay extintores de 2kg homologados por la DGMM con manguera para poder introducirla en el agujero (o al menos yo no los he encontrado)
Yo tenía 3 que venían de serie con mi Bavaria pero tuve que cambiarlos por no tener manometro incorporado y dejaron de estar homologados
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-05-2023, 21:21
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,135
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,385 Agradecimientos en 2,988 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Me gustaría ver la patente...
En la foto se ve 1 extintor que estaría por debajo de la línea de flotación,...o casi.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-05-2023, 21:23
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,135
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,385 Agradecimientos en 2,988 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Me gustaría ver la patente...
En la foto se ve 1 extintor que estaría por debajo de la línea de flotación,...o casi.
Y decir
"Antes tener 300 caballos era muchísimo, y ahora es habitual 450 y 600. Hay barcos que llevan cinco o seis toneladas de gasolina», "

No sé, excepto alguna narcolancha, me parecen muchos caballos y toneladas de gasolina para la mayoría de usuarios de fuerabordas ..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-05-2023, 12:25
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,123
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 407 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

En el Beneteau antares hay un orificio en un frontal del escalon por donde disparar un extintor externo,ya que lleva otro dentro del compartimento del motor con mando al lado del timon.


Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-05-2023, 16:18
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 609
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Si, lo del orificio está muy bien, pero resulta que no hay extintores de 2kg homologados por la DGMM con manguera para poder introducirla en el agujero (o al menos yo no los he encontrado)
Yo tenía 3 que venían de serie con mi Bavaria pero tuve que cambiarlos por no tener manometro incorporado y dejaron de estar homologados
Tienes toda la razón; y he caído hoy en la cuenta, que los he llevado a la revisión; había pensado en preparar alguna manguera o alargue de tubo de goma, y acoplarla a la boca; a ver si un día que este aburrido soy capaz de inventar algo; las gomas que utilizo para los bebederos de las perdices si no son del mismo tamaño con un calentón de mechero o agua caliente deberían entrar, y asegurada con una abrazadera o brida se debe poder solucionar...

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-05-2023, 08:09
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo sistema extintor para barcos

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Tienes toda la razón; y he caído hoy en la cuenta, que los he llevado a la revisión; había pensado en preparar alguna manguera o alargue de tubo de goma, y acoplarla a la boca; a ver si un día que este aburrido soy capaz de inventar algo; las gomas que utilizo para los bebederos de las perdices si no son del mismo tamaño con un calentón de mechero o agua caliente deberían entrar, y asegurada con una abrazadera o brida se debe poder solucionar...

No entiendo exactamente en que consiste el invento o la patente, esto existe dede hace mucho en otros ambitos.
Si quereis las tuberías, codos, tes, boquillas difusoras, etc... buscar en recambios de coches de competición. Sistema contra incendios para motor y habitáculo.

Hay kits completos que traen X metros de tubo de aluminio con varias boquillas difusoras, con o sin el propio extintor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto